De Kissama a Cangandala: así son los parques nacionales de Angola que sorprenden a los aventureros

Este país del África oriental ha perdido gran parte de tu territorio silvestre como consecuencia de las guerras, pero sigue conservando tesoros como Kissama, Cangandala, Iona y otros parques nacionales de Angola.

Angola es un destino soñado para los amantes de la naturaleza. De acuerdo al IUCN, casi un 7% de su territorio (87 mil km2) está protegido por espacios como Kissama, el primer parque nacional angoleño, así reconocido en 1975. Sin embargo, la Guerra Civil no sólo abrió profundas heridas en su sociedad, sino que arrasó gran parte de Kissama y otras áreas protegidas. No obstante, un recorrido por los mejores parques nacionales de Angola ayuda a entender por qué este país sigue enamorando a los viajeros occidentales.

A continuación se describirán los parques de Kissama, Cangandala, Iona, Cameia, Mupa, Bicuar, Kavango-Zambeze, Mavinga, Mucusso y luiana.

¿Cuáles son los mejores parques nacionales de Angola?

1. Parque Nacional de Kissama

parques nacionales angola Kissama

El parque nacional Kissama en Angola es el más importante de este país del África meridional. Cuenta con 12.000 km2 de extensión y está ubicado justo sobre la costa del océano atlántico.

Conocido a su vez como Quiçama, Kissama fue declarado parque nacional en 1957. Cabe destacar que, actualmente, es uno de los pocos parques nacionales en funciones en dicho país, debido a una guerra civil angoleña que se prolongó durante más de 20 años. Su acceso es sencillo, puesto que se encuentra a 120 kilómetros de distancia de Luanda, la capital de Angola.

Al estar bañado por el océano y, a su vez, contar con amplia presencia de vegetación y ríos, es muy común ver en este parque a gran cantidad de especies animales y vegetales insignes. Los elefantes son los reyes del lugar, aunque también hay antílopes de envergadura, leones e hipopótamos.

2. Parque Nacional de Cangandala

parques nacionales angola Cangandala

Con tan sólo 600 km2 de extensión, el parque nacional de Cangandala, Angola, es el más pequeño de esta nación africana. Se emplaza en la provincia de Malanje, y destaca por la presencia de una gran colonia de antílopes sable o palanca-negra en portugués, una subespecie que habita únicamente en esta nación y que da nombre a la selección angoleña de fútbol, conocidos como Las palancas negras.

Cangandala se caracteriza por su clima agradable, aunque no tiene ríos con flujo de agua continua en su superficie. Fue nombrado como parque nacional en 1970 y está considerado como uno de los los mejores parques nacionales de Angola para los amantes de los safaris de vida silvestre.

3. Parque Nacional de Iona

parques nacionales angola Iona

El parque nacional de Iona en Angola cuenta con una superficie de 15.200 km2, presumiendo de ser uno de los de mayor extensión en este país. Se encuentra en el extremo sur, junto a la costa del Océano Atlántico, y goza de un clima desértico y caluroso, que motiva que las especies de fauna y flora no sean tan variadas.

Una de las grandes señas de identidad de Iona son los reptiles, tales como lagartos, escíncidos o serpientes, que prácticamente se han adueñado del lugar. Los guepardos, antílopes y diversas aves abundan en las orillas del río Cunene, donde pueden avistarse en excursiones y paseos en barca.

Iona, cuya ciudad más cercana es Lubango, fue declarado parque nacional en 1964. Desde 2009 se encuentra inmerso en un proceso de transformación y modernización, que sin embargo no ha interrumpido el flujo de visitantes locales e internacionales.

4. Parque Nacional de Cameia

El Parque Nacional de Cameia se encuentra emplazado en la zona oriental de este país, en la provincia de Moxico, contando con una extensión de poco más de 1400 km2. Desde su fundación en 1938, Cameia se caracteriza por encontrarse en una zona de lagos y ríos, lo que hace que tenga un ecosistema muy particular, siendo un territorio pantanoso que permanece inundado durante gran parte del año.

Pero el de Cameia es otro de esos parques nacionales de Angola que ha sido arrasado por la guerra civil. Actualmente cuenta con muy poco personal y el área está devastada. No quedan muchos animales, y las pocas especies que sobreviven son víctimas de la caza furtiva. Su visita, por lo tanto, no es recomendable para el público turista.

5. Parque Nacional de Mupa

parques nacionales angola mupa

El parque nacional da Mupa en Angola fue creado como tal en 1964. Se sitúa en la región de Cunene, bien al sur del país, y comparte con el de Cameia su actual estado de abandono. Es normal encontrar habitantes angoleños y pastores nómadas en su superficie, que se encargaron de depredar las especies animales que poblaron la zona. Jirafas, leopardos, leones y hienas fueron sus habitantes originarios, aunque la República de Angola no descarta planes de repoblación en el futuro.

6. Parque Nacional del Bicuar

parques nacionales angola Bicuar

Bicuar o Bicuari es un parque nacional de Angola ubicado en la región sudoeste de este país, en la meseta de Huila. Su extensión es de casi 8.000 km2 y opera desde 1964. Bicuar se caracteriza por su clima caluroso y semi-árido, lo que no le impide contar con búfalos negros, ñus, antílopes, cebras, elefantes o guepardos en su superficie.

A diferencia de otros parques angoleños que se encuentran prácticamente abandonados, el de Bicuar está siendo rescatado por las autoridades tras la cruenta guerra civil que azotó durante años este país. Así es como se va restituyendo la fauna que alguna vez llegó a ser muy abundante.

7. Área de Conservación Kavango-Zambeze

parques nacionales angola Kavango-Zambeze

Si bien Kavango-Zambeze no es específicamente uno de los parques nacionales de Angola, sí es una enorme área de conservación de más 500.000 km2, que se extienden a caballo entre cinco países: Zambia, Namibia, Botsuana, Zimbabue y, por supuesto, Angola.

Dentro de la gran zona de Kavango-Zambeze se encuentran dos parques nacionales angoleños: Luiana y Longa-Mavinga, ambos en la parte austral del país. Al ser un área tan grande, su biodiversidad es realmente vasta, destacando leones, elefantes, guepardos, flamencos y perros salvajes. Igualmente sus ríos y afluentes están habitados por cocodrilos.

Kavango-Zambeze fue desarrollada en 2011, como parte de una iniciativa de la World Wide Fund for Nature, que logró reunir a los cinco países con el objetivo en común de preservar la flora y fauna de la zona.

8. Parque Nacional de Mavinga

parques nacionales angola Mavinga

Longa-Mavinga es otro parque nacional de excepción, emplazado en el sudeste del país, junto al parque de Luiana. Forma parte del área de conservación transfronteriza de Kavango-Zambeze y tiene una superficie de 22.000 km2.

Como ha sucedido con muchos parques de Angola, el impacto de la guerra civil fue devastador. Pero la belleza de sus bosques de miombos, sus ríos y las más de 150 especies de animales que habitan esta sabana de clima tropical están en su apogeo.

No sorprende que Longa-Mavinga sea considerado como uno de los mejores parques nacionales de Angola de cara al futuro, puesto que se está trabajando en la mejora de sus prestaciones desde su inclusión en el área Ka-Za en 2011.

9. Parque Nacional de Mucusso

parques nacionales angola Mucusso

El de Mucusso es un pequeño parque natural de Angola ubicado al sur del país, junto a la frontera con Namibia. Al igual que otras reservas de la misma zona, cuenta con amplios bosques, ríos y paisajes. Los safaris y excursiones al aire libre son populares en el programa de actividades de Mucusso, donde se pueden divisar búfalos, ñus, antílopes y perros salvajes, entre otras especies.

Si bien se sitúa junto a los parques de Mavinga y Luiana, Mucusso no forma parte de área de conservación de Kavango-Zambeze. Su ‘estado de salud’ es excelente, pudiendo visitarse durante los doce meses del año.

10. Parque Nacional de Luiana

parques nacionales angola luiana

Con 600 km2 de superficie, Luiana se ha ganado un puesto de honor entre los mejores parques nacionales de Angola. Fue creado en 1966 y se ubica junto a la reserva de Longa-Mavinga, integrándose en el área de conservación Kazango-Zambeze.

De ahí que hablar de Luiana y de Mavinga sea prácticamente hablar de un mismo parque. De hecho, ambos operan como un mismo espacio de conservación en la actualidad. Sus características climáticas y de biodiversidad guardan una estrecha relación, destacando por sus poblaciones de kudús, panteras, leones, guepardos e impalas.

Lista de reservas y parques nacionales de Angola

  • Parque Nacional del Bicuar
  • Parque Nacional de Cameia
  • Parque Nacional de Cangandala
  • Parque Nacional de Iona
  • Área de Conservación Kavango-Zambeze
  • Parque Nacional de Kissama
  • Parque Nacional de Mavinga
  • Parque Nacional de Luenge
  • Parque Nacional de luiana
  • Parque Nacional de Mucusso
  • Parque Nacional de Mupa
  • Reserva parcial de Búfalo
  • Parque natural regional de Chimalavera
  • Reserva parcial de Namibe
  • Reserva natural integral do Ilhéu dos Pássaros
  • Reserva natural integral de Luando

Estos lugares turísticos de Angola no pueden faltar en tu escapada africana

Su selva tropical prácticamente virgen, sus escarpadas tierras del sur o la presencia de algunos de los parques naturales más exóticos del mundo destacan entre los lugares más visitados de Angola.

Situado en el suroeste del continente africano, Angola es un país de grandes dimensiones, que a pesar de la evidente devastación de la guerra civil, ha sabido reconstruirse y alcanzar una gran armonía social. Sus diferentes étnias, entre las cuales domina la ovimbundu y la quimbundo, aportan un bello collage a la cultura angoleña. Read more «Estos lugares turísticos de Angola no pueden faltar en tu escapada africana»

Safari en Okavango: la perla africana que desconoces

Pocas experiencias en África son tan gratificantes como hacer un safari en Okavango. ¿Te gustaría conocer todos los secretos de esta aventura?

Pocas experiencias en África son tan gratificantes como hacer un safari en Okavango. Este río, que recorre numerosos países en una epopeya geográfica de más de 1.500 kilómetros, se ha convertido en el escenario predilecto del turismo de safaris en este continente. Pero ¿qué puede ofrecer a los aventureros?, ¿cuáles son sus atractivos?, ¿cuál es la mejor época para visitarlo? ¡A qué esperas para descubrirlo! Read more «Safari en Okavango: la perla africana que desconoces»