¡Argelia es mágica! 10 lugares turísticos de Argelia que visitar

Las misteriosas pinturas de Tassili n’Ajjer, el Parque Nacional de Ahaggar o ciudades tan fascinantes como Constantina figuran entre los lugares más visitados de Argelia.

S on muchos los lugares turísticos de Argelia en África, motivo por el que es el cuarto país del continente con mayor número de visitantes extranjeros (2,7 millones). Ciudades históricas, parque nacionales de ensueño, ruinas milenarias y cuevas con insólitas pinturas rupestres ayudan a entender por qué Argelia gusta (y mucho) al turismo.

Argelia es un país ubicado en el norte de África, regado por el Mar Mediterráneo en el norte, y tiene el honor de ser la nación más grande de África (2.4 millones de kilómetros cuadrados, nada menos). Pero su grandeza también está presente en su naturaleza, su arquitectura y su cultura.

¿Qué ver en Argelia? 10 tesoros que conquistan al turismo internacional

Basílica Menor de Nuestra Señora de África

lugares argelia basilica africa (2)
Fotografía de Habib Kaki, Wikipedia Commons.

Uno de los mejores lugares de Argelia para conocer es la Basílica de Nuestra Señora de África. En el origen de su construcción se encuentran dos nombres femeninos: Marguerite Berger y Agarithe Cinqin. En el siglo XVIII, estas devotas cristianas lograron convencer al obispo de Argel, Louis-Antoine-Augustin Pavy, para emprender la construcción del edificio.

Después de 40 años de duro trabajo, la basílica se inauguró en 1872. Es obra del arquitecto francés Jean Eugène Fromageau. El exterior está construido en un estilo bizantino, mientras que en el interior se inspira en la arquitectura hispano-morisca.

Ruinas de Timgad

lugares de argelia timgad

Timgad ocupa un puesto de honor entre los lugares de Argelia para visitar. Conocida en sus orígenes como Thamugas, esta antigua colonia romana se ubica en las montañas Aures, y fue fundada por el emperador Trajano alrededor del año 100 DC. Su nombre original debía conmemorar a su madre (Marcia), su hermana mayor (Ulpia Marciana) y su padre (Marcus Ulpius Traianus). Su valor histórico es incalculable y por ello fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1982.

Monumento de los Mártires

lugares argelia monumento martires
Fotografía de Habib Kaki, Flickr (@habibkaki).

Construido en 1982, el Monumento de los Mártires es una enorme estructura de casi 100 metros de altura. Se eleva sobre la ciudad de Argel como un recordatorio de las vidas perdidas durante la Guerra de la Independencia de Argelia. Su finalidad es honrar el vigésimo aniversario de esta brutal y sangrienta contienda.

Este monumento, uno de los lugares históricos de Argelia más visitados, está hecho de hormigón y representa tres hojas de palma. En la base, el extremo de cada una de estas ‘hojas’ está custodiada por la estatua de un soldado argelino. En el centro del monumento se encuentra una llama eterna. Fue erigido en un antiguo fuerte militar de una colina en Argel, y por ello puede apreciarse desde cualquier punto de la capital argelina.

Argel

lugares turísticos de Argelia argel

Argel es la capital de Argelia y fue fundada por los otomanos, razón por la que su historia y arquitectura son fascinantes. La antigua Casbah es un laberinto urbano sinuoso, y también vale la pena explorar el Dar Hassan Pacha, que una vez fue la mansión más antigua de la ciudad. Y es que Argel ofrece al visitante una visión única del pasado, presente y futuro de Argelia, que confluyen entre sus calles y edificios.

Parque Nacional de Ahaggar

lugares turísticos de Argelia Ahaggar
Foto de Benh Lieu Song.

Otro de esos lugares famosos de Argelia que no puede faltar en el itinerario de los viajeros es el Parque Nacional de Ahaggar. En sus 3.800 kilómetros cuadrados de naturaleza destaca la meseta de Atakor. El paisaje es un seco, de color marrón rojizo, salpicado de picos muy escarpados y cortantes. El punto culminante de la meseta es el pico Assekrem, que en el idioma tuareg significa ‘el fin del mundo’, por la dureza del paisaje.

Constantina

lugares turísticos de Argelia Constantina

El nombre de esta ciudad ya tiene reminiscencias de época romana, pues fue el emperador Constantino I quien la fundó. Constantina es una maravilla natural que se ha transformado a lo largo de los años en un lugar impresionante para los turistas.

La ciudad fue la capital de Numidia y después de eso la Romidia romana. A la mayoría de los edificios de la ciudad sólo se puede llegar cruzando el puente a través de un gran cañón, lo que otorga a esta ciudad un toque fantasioso, como salido de un cuento de hadas. Desde luego, uno de los mejores lugares de Argelia.

Jardín de Pruebas de Hamma

lugares argelia jardin prueba hamma
Fotografía de Sabi Sabrwina, Wikipedia Commons.

Conocido a su vez como el Jardin d’Essais du Hamma, este impresionante jardín se extiende a lo largo de 54 hectáreas, ofreciendo a los visitantes un agradable paseo por sus senderos. Atesora cientos de especies de plantas, fuentes decoradas, zoológicos y museos de arte. Sin lugar a dudas, uno de los sitio turísticos de Argelia más hermosos y cautivadores.

Casba de Argel

lugares turísticos de Argelia Kasbah de Argel

Otro de los lugares más importantes de Argelia es la Casba de Argel emplazada en el seno de la capital. Se extiende por una ladera sobre el puerto y cuenta con un laberinto de callejones estrechos y sinuosas casas densamente pobladas. Fue construido entre los siglos XVI y XVIII durante un período de lealtad al sultán otomano. La riqueza de la ciudad se derivó de la piratería y de su posición dominante durante el comienzo de las caravanas transaharianas.

Ruinas de Qal’aa Beni Hammad

lugares turísticos de Argelia Qal’aa Beni Hammad

Esta ciudad fortificada ubicada cerca de Maadid y hunde sus raíces en los mismos orígenes de Argeia. Y es que fue Hammad ibn Buluggin, considerado ‘padre’ de la nación, quien fundó el Fuerte Beni Hammad, antigua capital del país. Declaradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, lo más destacado de estas ruinas es el minarete, que se encuentra en un excelente estado de conservación, con más de un milenio de historia impreso en sus sillares. No extraña, pues, que sea uno de los lugares más turísticos de Argelia.

Pinturas de Tassili n’Ajjer

lugares turísticos de Argelia Tassili n'Ajjer

Tassili n’Ajjer ocupa un lugar privilegiado entre los atractivos turísticos de Argelia, África. Sus pinturas rupestres se descubrieron en 1910 y posteriormente en los años 1930-60 fueron estudiadas en profundidad. Su estilo y formas son muy variadas, con escenas naturales, de caza y pastoreo. Los amantes del mundo paranormal también sentirán curiosidad por el llamado ‘gran dios marciano’, una figura de grandes dimensiones, provista de escafandra, que muchos asocian con la presencia de extraterrestres en el Sahara.

One thought on “¡Argelia es mágica! 10 lugares turísticos de Argelia que visitar”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *