¿Cuáles son los mejores safaris de África y en qué época hacerlos?

Con sus 54 países y decenas de parques nacionales, elegir un lugar donde hacer safari por África puede ser cuestión difícil. Quizá sea más fácil tirar un dardo en un mapa de este continente y dejar que el destino decida por nosotros.

Atrás quedaron los días en que una gran aventura en África estaba reservada a los sectores más pudientes de la sociedad. En el pasado se imponían los safaris más formales y elegantes, con vistosos trajes y elegantes sombreros color marfil de expedicionario; hoy, en cambio, es habitual hacer una escapada de safari de fin de semana con poco más que ropa informal en el fondo de una mochila. Si te preguntas cuál es el mejor safari África, tienes una cita obligada con las siguientes líneas.

A pesar de que Kenia y Tanzania siguen siendo opciones populares, las zonas africanas previamente prohibidas surgen rápidamente como nuevos destinos de safaris, con la creciente protección de parques nacionales. En consecuencia, hay nuevas opciones de safari muy emocionantes y por supuesto, para todos los gustos y bolsillos. ¿Te animas a descubrirlas?

Top 7 mejores safaris de África

Reserva Forestal Impenetrable Bwindi

Los guías te piden que no mires fijamente a los gorilas de montaña en esta asombrosa reserva, pero resulta difícil. Estos gigantes de pelo negro tienen profundos ojos llenos de misterio. De hecho, acoge a la mitad de los gorilas de montaña del mundo. Dotados de paisajes teatrales, los volcanes intercalan valles dentados y cascadas cubiertas de niebla. El principal destino de observación de aves alberga de 23 de las 24 endémicas de Albertine Rift de Uganda, incluida la amenazada African Green Broadbill. Sería presuntuoso declarar que la Reserva Forestal Impenetrable Bwindi acoge el mejor safari África, pero desde luego ocupa un puesto de honor.

Parque Nacional de Etosha

Namibia está despertando la atención de un safari más serio y profesional. El Parque Nacional de Etosha es el hogar de los elefantes más altos de este continente, el rinoceronte negro y el guepardo. Los refugios y campamentos de lujo bordean los límites del parque, donde los safaris guiados son un auténtico espectáculo. ¿Una visita obligada? El Onguma Treetop Camp está construido sobre pilotes entre las copas de los árboles, con vistas panorámicas de la reserva de caza Onguma.

Elefante que puede observarse durante el mejor safari africano
Un bello ejemplar de elefante, uno de los muchos que pueden avistarse durante un safari africano

Reserva Nacional Masai Mara

Quienes busquen el mejor safari de África tampoco quedarán decepcionados en esta reserva, considerado el destino más popular de África para los amantes de este tipo de aventura. Masai Mara sigue siendo el lugar más visitado, además, con pastizales ondulantes y bosques de acacias dispersos, que son el hogar de los Big Five. De julio a octubre es un momento destacado para visitarlo, por la migración anual de ñus hace vibrar el suelo.

Parque Nacional Hwange

Guías inigualables y fondos únicos son los atractivos de Zimbabwe, en medio de las tierras bajas, semidesérticas y exuberantes, sembradas de lagos y bosques. El Parque Nacional Hwange es el más grande de los parques que alberga este país. Los elefantes tienen fama mundial y, aquí, encontrarás una de las poblaciones más grandes del mundo. El poderoso río Zambezi, de las Cataratas Victoria, crea charcos inmensos donde pueden observar y fotografiarse fácilemnte las especies más exóticas.

Parque Nacional Kruger

Kruger es un clásico. Uno de los parques más antiguos y mejor conservados de África, poseedor de la mayor variedad de vida silvestre. Sus cabañas sofisticadas ofrecen lo último en lujos, con íntimos refugios entre arboledas y vastos paisajes que contemplar. ¿Una sugerencia? Ubicado en la reserva privada Sabi Sands Game Reserve, entre los ríos Sabi y Sand, las seis suites Dulini desprenden elegancia, siendo un alojamiento idóneo para los turistas más románticos. Ni qué decir tiene que el de Krueger acoge el mejor safari en África o al menos, uno de los más prestigiosos a nivel internacional.

Parque Nacional de los Volcanes

La ilimitada belleza de Rwanda cautiva a todos sus visitantes. El bosque lluvioso, los volcanes boscosos, las praderas y los lagos tranquilos son ideales para practicar el senderismo y el piragüismo en canoa. Las laderas superiores del área de conservación de los volcanes de Virunga comprenden tres parques nacionales, abarcando Ruanda, Uganda y la República Democrática del Congo: sus residentes más famosos son 350 gorilas de montaña. Junto a este parque se encuentra, además, Sabyinyo Silverback Lodge, una mágica residencia para turistas enclavada en las estribaciones de las Virungas.

Parque Nacional de Chobe

Y si en las anteriores opciones no encontramos el mejor safari por África, el Parque Nacional de Chobe aparece como una apuesta segura. Situado en el delta del Okavango, recomendamos acudir a la marisma de Savute, llena de vida salvaje durante todo el año, de fácil acceso y con una amplia gama de alojamientos para todos los bolsillos. Además, Chobe es una fortaleza de especies en peligro de extinción, como el perro salvaje, el guepardo o la hiena parda. ¿Aceptas un consejo? Haz un safari acuático para observar la vida silvestre acurrucada alrededor de las ensenadas y orillas de los ríos.

Monte Kilimanjaro, en Tanzania

Elevándose a 19.340 pies sobre las llanuras de África, Kili (como se conoce popularmente al Monte Kilimanjaro) es la montaña más alta de este continente. Inusualmente para un pico tan elevado, el punto más alto, Uhuru, es accesible para cualquier persona que esté en forma moderada, y muchos hacen una suerte de peregrinación para escalar el Kili año tras año. Con toda seguridad, una de las actividades estrella para los entusiastas del safari por África.

Como no podía ser de otra manera, la montaña es hogar de una increíble variedad de ecosistemas: su cumbre ártica se asienta sobre las laderas del desierto alpino, con páramos escarpados, una selva tropical e incluso áreas agrícolas cultivadas.

El paisaje en la cima es impresionante, con enormes glaciares formando un paisaje de un blanco celestial. Para hacer de este un destino aún más deseable, la región cercana a la base del Kilimanjaro es hogar de algunos de los parques y reservas naturales más importantes de África.

Parques de Maasai Mara y del Serengeti, en Kenya y Tanzania

¿Podría la migración masiva de ñus ser el evento natural más espectacular del mundo? Durante este acontecimiento, más de 2 millones de ñus, cebras y antílopes recorren las llanuras del Masai Mara en Kenia y el Serengeti en Tanzania. Los animales comienzan su migración desde el sur del Serengeti, siguiendo la lluvia y los pastizales frescos, hasta la frontera norte con Kenia, el río Mara, que representa el mayor obstáculo de la migración. Son seguidos por muchos depredadores, y también tienen que enfrentar la amenaza de los cocodrilos que acechan en el río Mara.

elefantes sabana viaje por africa
Dos elefantes se muestran curiosos con el cámara, que permanece a una distancia prudente | Imagen de Holger Wirth (Flickr)

La migración de ñus es un evento espontáneo y bastante impredecible, que se rige por el clima y la lluvia, y la fecha exacta varía de un año a otro. El mejor momento para atrapar la migración en el Masai Mara es de julio a septiembre, cuando los animales se congregan para cruzar el río hacia Kenia. No sorprende en absoluto que sea uno de los grandes atractivos de hacer un safari por Tanzania.

Cataratas Victoria, entre Zambia y Zimbabwe

¿Y por qué no hacer un safari por Zambia? Las grandiosas Cataratas Victoria se encuentran en el poderoso río Zambezi, en la frontera de Zambia y Zimbabwe, y son el mayor cuerpo de agua en movimiento en la Tierra. Como descubrirás durante tu safari africano, los lugareños las llaman «Mosi-oa-Tunya», que significa el «humo que truena», una descripción adecuada para las columnas espumosas que se pueden ver y escuchar a kilómetros de distancia. El nombre por el cual se lo conoce a nivel mundial fue otorgado por el famoso explorador y misionero Dr. David Livingstone, quien nombró las Cataratas en honor de la Reina Victoria.

Las Cataratas Victoria son un lugar imperdible para visitar en África, debido a su forma inusual y su gran tamaño. Por descontado, también hay una gran variedad de vida silvestre y muchas actividades de aventura para disfrutar en las cercanías. Asimismo, es posible nadar con relativa seguridad en las piscinas naturales en la parte superior de las cataratas, pero ojo: necesitaréis nervios de acero, pues el segundo nombre de África es Salvaje.

Cañón del Río Fish, en Namibia

El segundo cañón de río más grande del mundo después del Gran Cañón es el espectacular Cañón Fish River, una maravilla natural en toda regla, tallada en el desierto de Namibia. Con más de 500 millones de años, las dimensiones de este antiguo paisaje son realmente increíbles: más de 160 km de largo de norte a sur, 27 km de ancho y más de 550 m de profundidad.

En el fondo del cañón discurre el Río Pez, río cuyas orillas constituyen una ruta de senderismo muy popular. La vida silvestre que se sostiene en el río incluye caballos salvajes, cebras de montaña, kudu y klipspringer, así como una gran cantidad de aves.

¿Cómo es la fauna de África?

Es probable que los más curiosos empiecen a preguntarse cómo son los animales de África con los que se tropezarán, contemplarán y quién sabe si de los que deberán huir.

Observar un magnífico león de melena negra en una duna de Kalahari, relajarse viendo a los elefantes bañarse bajo el sol del mediodía o seguir a un grupo de perros salvajes a gran velocidad mientras cazan… Estas y otras experiencias son marca de la casa en cualquier safari por África. Existen una gran variedad de destinos con vida silvestre, por lo que hacer recomendaciones generales sería una tontería. Tanzania, Namibia, Kenia, Zambia y un buen puñado de países africanos son perfectos para avistar los Big Five.

Sudáfrica, por ejemplo, es uno de los destinos más populares para admirar la fauna de África. El Parque Nacional Kruger ofrece una excelente vista general del ecosistema y los parques de KwaZulu-Natal son los mejores lugares para ver el rinoceronte. En Sabi Sand, en cambio, el gran interés reside en los citados Big Five, si bien estas cinco maravillas se dan cita en otros países del continente.

Son muchos los datos interesantes sobre la vida silvestre africana. Hay más de 1.100 especies diferentes de mamíferos en África y más de 2.600 especies de aves, ahí es nada. Por si fuera poco, cuatro de los cinco animales terrestres más rápidos viven en África, siendo el más veloz el guepardo, seguido del ñu, el león y la gacela de Thomson, algunos de los cuales pueden superar los 120 kilómetros por hora (sí, lo has adivinado: debes buscarte un jeep con buena aceleración y mejor velocidad punta).

Más allá de los animales más reconocibles y buscados de África, merece la pena repasar otras especies igual de interesantes que habitan este inmenso continente. La mariposa más pequeña del mundo, por ejemplo, se encuentra en Sudáfrica, y se la conoce como Mariposa azul enana. Por otra parte, ¡Madagascar es el hogar de los camaleones más grandes y pequeños del mundo! Casi la mitad de las especies de camaleón de la tierra viven en la isla de Madagascar.

guepardos en la sabana, a vista de un safari africano
Dos ejemplares de guepardos se toman un respiro tras una cacería frustrada | Imagen de Jasmine Nears (Flickr)

El único lugar donde se encuentran cardúmenes de sardinas de agua dulce es en el lago Tanganyika. La rana más grande del mundo está en Camerún: la rana goliath, cuyo cuerpo puede superar los 30 centímetros. Otra de las grandes atracciones del territorio son las jirafas. ¿Sabías que la lengua de estos animales puede prolongarse hasta 45 cm? Las jirafas tienen el mismo número de vértebras en el cuello que los humanos, siete en total, pero mucho más grandes. Se cree que el cuello de las jirafas ha crecido tanto debido a las batallas de apareamiento de los machos, cuando se azotan mutuamente con el cuello y la cabeza, y el ganador suele ser el que golpea más duramente gracias a un cuello un poco más largo.

El escarabajo Goliath es el más grande y más pesado del mundo, se encuentra en África tropical. El Gorila es el más grande de los primates vivos; los machos pesan hasta 200 kg. Y en cuanto a los pingüinos. ¿Nos creerás si te decimos que Sudáfrica tiene una colonia de pingüinos, que prospera gracias a las frías corrientes antárticas en la costa oeste cerca del Cabo? Pues así es. Asimismo, la colonia de focas más grande del hemisferio sur se encuentra en Cape Cross, en Namibia.

¿Cuál es la mejor época para safari en África?

Cuando planifiques tus vacaciones en este mágico continente, es aconsejable investigar acerca de la mejor época para safari en África. ¡No querrás comenzar una escapada en la playa en temporada de ciclones o descubrir que las manadas migratorias que viniste a visitar ya siguieron su camino!

En líneas muy general, África es cálida y soleada durante la mayor parte del año, pero ciertos países e incluso regiones dentro de un país experimentan una gran variedad de climas. El secreto consiste en diferenciar entre las estaciones seca y húmeda.

Cuándo hacer un safari en el sur de África

La temporada seca de invierno en el sur de África es entre mayo y octubre. Los animales sedientos se congregan en los pozos de agua, los árboles a menudo están desnudos, y la vegetación es escasa, todo lo cual hace que sea mucho más fácil contemplar la vida silvestre. Las noches pueden ser realmente frías durante la mitad del invierno, pero las temperaturas diurnas suelen ser leves y el riesgo de malaria, además, es más bajo.

Turistas disfrutando de un safari en África, mirando la sabana
Turistas de todos los rincones están invitados a disfrutar de las maravillas de un safari en África.

La temporada húmeda de verano es entre diciembre y marzo, un período caluroso y a veces húmedo, con lluvias cortas pero intensas. El paisaje del sur de África es maravillosamente verde en esta época del año. La observación de aves es excepcional, y muchos animales dan a luz, ofreciendo una experiencia muy especial.

Cuándo hacer un safari en el este de África

Las estaciones del año son más complejas en el África oriental, y decidir cuándo visitarla depende del tipo de safari que deseemos disfrutar. La mayoría de los destinos de Kenia están en su mejor momento entre enero y finales de marzo, cuando el clima es templado y seco, y la observación de los animales es perfecta. Sin embargo, para la migración de Masai Mara deberás ir entre mediados de agosto y finales de octubre, cuando las manadas hayan regresado.

La fauna y la flora de Tanzania está en su punto más dulce durante la temporada seca de junio a octubre, pero el mejor momento para ir a este país africano es durante la migración del ñu Serengeti, esto es, entre noviembre y agosto. El trekking de gorilas en Uganda y Ruanda es una actividad que se realiza durante todo el año, pero si recorres las selvas tropicales, seguramente apreciarás los meses más secos y frescos de enero y febrero, y más tarde de junio a septiembre.

Gracias a esta información, confiamos en que no tengas problemas para elegir una reserva o un parque nacional donde experimentar un safari. Si encontraste útil este artículo, ¡caray!, compártelo con tus amigos y familiares a través de las redes sociales. ¡Si te ayudó, seguro que les ayudará!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *