10 razones para viajar por África que debes conocer

Viajar por África es una experiencia inolvidable que ofrece una emocionante mezcla de vida silvestre, encuentros culturales únicos y paisajes espectaculares.

Africa es el segundo continente más grande y también el segundo más popular a nivel internacional. Sin embargo, se enorgullece de ser el primero en exotismo, en emoción y en aventura. En ningún otro lugar de la Tierra encontrarás la diversidad geográfica y cultural y una vida silvestre y animal tan cautivadora. Pero si necesitas un poco más incentivos para viajar por este exótico continente, tienes una cita obligada con las siguientes razones para viajar por África.

La mayoría de los recién llegados a África sólo quieren ver los Cinco Grandes: elefantes, rinocerontes, búfalos, leones y leopardos. Pero después de un bautismo inicial en el monte, es posible que tengan la tentación de desviarse de la ruta turística habitual y aventurarse a pie o en coche en la sabana, con todos sus pros y sus contras. A decir verdad, hacer un safari en Kenia y otros países africanos no es un juego de niños, por lo que conviene reconsiderar si merece la pena buscar y observar a los gorilas o disfrutar de otros planes románticos que tanto abundan en este continente.

Razones irresistibles para hacer un viaje por africa

África atesora un safari perfecto para cada viajero. Lunas de miel, viajes en tren o emocionantes aventuras en 4×4 están disponibles en los muchos tour por África a los que podemos acceder sin necesidad de desembolsar una fortuna.

Como descubrirás en las siguientes líneas, son muchos los motivos que existen para viajar por África y disfrutar de unas vacaciones inolvidables. ¿Te los vas a perder?

Avistamiento de ballenas en África

El avistamiento de ballenas en Sudáfrica es una invitación sincera a descubrir el mamífero más grande de la tierra. Las ballenas disfrutan de las cálidas aguas sudafricanas, y se pueden ver fácilmente desde la costa, mientras que también puedes aproximarte a ellas a bordo de un barco desde la Ciudad del Cabo u otros lugares a lo largo de la Ruta Jardín. También tendrás la oportunidad de ver el gran tiburón blanco, delfines y tortugas marinas.

Safaris en África

África es bien conocida por ser el lugar de nacimiento del Safari y tiene la mayor cantidad de vida salvaje a nivel internacional. Esta experiencia puede vivirse en vehículo, a pie, en bote, en canoa, en globo o incluso encima de un elefante. Realizar un viaje por África y complementarlo con un safari te brinda la oportunidad de ver diferentes tipos de vida silvestre en su hábitat natural, como el león, la jirafa, el elefante, la cebra, el rinoceronte y muchos más, sin mencionar una maravillosa variedad de aves.

Gorilas

En África hay menos de 700 gorilas de montaña en peligro de extinción. Estos animales sólo se encuentran en algunas áreas del territorio, como por ejemplo los Parques Nacionales Mgahinga y Bwindi en Uganda, el Parque Nacional de los Volcanes en Ruanda y el Parque de las Virgúas en el Congo. Si alguna vez tienes ocasión de visitar estos rincones, necesitarás que tanto la fuerza como la resistencia estén a tu lado, pero obtendrás a cambio una experiencia inolvidable.

gorila animal africano

Golf en África

Viajar en África también te brinda la oportunidad de mejorar tu swing en algunos de los mejores greens del planeta. Y es que es un lugar idóneo para todos los apasionados por este deporte. Jugar al golf en África es completamente diferente a jugarlo en cualquier otro lugar del mundo. Los destinos para pasar unas vacaciones de golf inolvidables comprenden Sudáfrica, Namibia, Kenia y Zimbabue.

Vino y comida africana

La cocina africana es muy diferente a la de cualquier otro lugar delmundo. Tiene una selección de influencias de diferentes continentes, y se pueden probar desde curries de estilo árabe hasta la cocina tradicional del sur de África. Durante una estancia en Sudáfrica, es recomendable dejarse caer por Cape Winelands, cerca de la Ciudad del Cabo, donde elaboran vinos que se encuentran entre los mejores del mundo.

Submarinismo en África

Gracias a sus aguas cálidas y cristalinas, con arrecifes de coral llenos de vida marina, este continente es perfecto para los entusiastas del submarinismo. Algunas de las mejores experiencias de buceo en África incluyen las aguas y lagos del Océano Índico en el norte de KwaZulu, las hermosas aguas del lago Malawi o las numerosas islas diseminadas por el océano Índico, sin olvidar Madagascar, Mozambique, Zanzíbar, Mauricio y las Seychelles. La variedad de vida marina que se encuentra en África es enorme: desde las tortugas hasta los delfines y el raro Dugong. Asimismo, también estamos ante un destino idóneo para los senderistas, por lo que no dudes en viajar por África mochilero.

Playas africanas

África tiene hermosas playas de arena blanca, con aguas turquesas y palmeras muy exóticas. Mozambique, Mauricio y las Seychelles tienen los arenales más bellos del mundo, mientras que las costas de Kenia, Tanzania y también Sudáfrica alardean de lujo en cuanto a alojamientos a pie de playa.

Spas

Pero la emoción y adrenalina puede dejar paso al relax si decides viajar a África. En algunas propiedades se ofrece una terapia de spa al aire libre entre la vida silvestre, con terapias que emplean productos naturales del territorio. Los mejores destinos de Spa en África comprenden Sudáfrica, Zanzíbar, Mauricio y Las Seychelles.

atardecer en africa safari ocaso campo escenario paisaje africano
Bellísima postal de un atardecer en África. ¡Imposible no emocionarse con estampas tan mágicas!

Despídete del estrés

Aléjate del ajetreo y del bullicio de la vida diaria haciendo un safari en África, que siempre supone un cambio radical de escenario, de costumbres y de hábitos. Vivir esta experiencia a un ritmo relajado es posible, siendo en muchos sentidos una forma realmente genial de recargar las pilas y ampliar nuestros horizontes culturales.

Recorre la sabana en 4×4

Recorrer distancias kilométricas sin fatigarse es posible gracias a un maravilloso medio de transporte llamado 4×4. Cómodamente sentado en su interior, observarás a los animales salvajes deambulando libremente por el bosque, quedándose dormidos con los sonidos de la naturaleza. Visitarás los refugios de observación de aves, experimentarás la emoción de rastrear la vida silvestre, descubrir animales de noche con el alumbrado del Jeep o sumergirse en el desierto de África.

Turismo sin complicaciones

Otro de los beneficios de hacer un safari africano es la posibilidad de relajarse mientras otra persona se encarga de la logística, el recorrido y el aprovisionamiento del viaje. Este lujo es posible gracias a los paquetes turísticas que muchos touroperadores ponen a disposición del público turista, evitándole así los problemas que pueden surgir en el caso de organizar esta aventura por nuestra cuenta. ¡No todo en un safari implica emociones fuertes y sobresaltos!

Captura las fotografías de tu vida

Durante tu safari, serás testigo de un paisaje imponente y de magníficos entornos naturales, algunos de gran valor patrimonial. Seas o no un fanático de Instagram o un profesional de la fotografía, inmortalizar la naturaleza africana con una cámara es uno de los grandes beneficios de viajar a este continente.

En un safari africano, hay muchas oportunidades de conseguir fotográficas impresionantes de los lugares, personas y animales salvajes que se te presenten durante la travesía, siendo una forma segura (pero muy aventurera) de explorar esta parte tan especial del mundo.

¡Conoce a personas fascinantes de todo el mundo!

Aunque puedes reservar un safari africano en grupo si deseas viajar con amigos y familiares, también tendrás oportunidad de compartir esta aventura con viajeros de todo el planeta, haciendo así nuevos amigos sobre la marcha. Y es que los safaris son una excelente manera de conocer a otros viajeros o a la gente local que vive en África.

Ayudarás a preservar la naturaleza africana

Por último, pero no por ello menos importante: realizar un safari ayuda a apoyar la conservación de la naturaleza y la rehabilitación de la vida silvestre en África. El costo de un safari africano incluye tarifas de conservación para los parques de caza y los centros de vida silvestre que visitamos, ayudando a proteger estas áreas silvestres, así como la maravillosa diversidad que habita en su interior.

Sentirás emoción al ver a los ‘Big Five’

Si hay algo que engrandece a África más que a cualquier otro lugar del mundo es la vida silvestre. Hay pocas experiencias que puedan compararse con encontrar a los ‘Big Five’ de este continente. Tradicionalmente estos animales son el león, el elefante, el rinoceronte, el búfalo y el leopardo, pudiendo encontrarse en África meridional, meridional y oriental. Además, su presencia colectiva en un parque nacional o reserva de caza añade un toque estimulante a esta aventura.

A la hora de elegir tours de safari en África, los principiantes harán bien en seleccionar el Cráter de Ngorongoro en Tanzania o las reservas privadas de Kruger, como las Sabi Sands. Para algo más salvaje y remoto, South Luangwa de Zambia no sólo es conocido como el lugar de nacimiento de los safaris a pie, sino también por su intensa concentración de caza mayor, que incluye los ‘Big Five’. Eso sí, no esperes ver rinocerontes. Lo mismo puede decirse de los humedales y llanuras cubiertas de hierba de la Reserva de Animales Moremi de Botswana: aquí disfrutarás de buenos avistamientos de leopardos, grandes manadas de elefantes, leones, guepardos y manadas de perros salvajes, aunque tampoco hay rinocerontes.

Pero sabemos lo importante que es ver a los animales emblemáticos durante nuestro tour por África. Para incrementar las posibilidades, la época del año y el destino juegan un papel importante. El río Chobe de Botswana, por ejemplo, congrega durante la estación seca a grandes concentraciones de elefantes y búfalos. Los operadores turísticos especializados sabrán aconsejarte en este sentido. Y es que hay muchísimo que ver en África, ¿verdad?

Disfrutarás de románticos viajes en tren

Una de las mejores formas de contemplar la naturaleza africana es relajarse a bordo de un tren de lujo. Estos «hoteles sobre raíles» cuentan con un estilo y servicio de primera calidad. Algunos viajes clave incluyen la travesía que va desde Ciudad del Cabo y las Cataratas Victoria a Pretoria, desde el Parque Kruger a Durban, y también a lo largo de la famosa Ruta Jardín de Sudáfrica.

Los viajes en tren más ‘deluxe’ son mucho más que un medio de transporte: son una forma de experimentar África a través del confort y el lujo más absolutos. El encanto de esta aventura está en elegir los viajes elegantes que recuerdan a una época pasada, con un excelente servicio, comida y viajeros afines, que realzan esta atmósfera tan elegante y sofisticada. Desde luego, otra de esas cosas que hacer en África que seguramente ignorabas.

antilope africa safari fauna
La fauna africana brilla por su variedad y exotismo | Imagen de Joel Herzog (Flickr)

Pero ¿con qué compañía ferroviaría hacer esta escapada? Rovos Rail es sin duda el tren más lujoso del mundo, pues ofrece travesías glamurosas en todo el sur de África, así como un viaje anual de 22 días por África desde Ciudad del Cabo hasta Salaam en Tanzania, pasando por Madikwe Game Reserve y las Cataratas Victoria, entre otros destinos. El Blue Train, por su parte, es más contemporáneo pero también más exclusivo, y funciona varias veces a la semana entre Ciudad del Cabo y Pretoria.

Los destinos más románticos del este de África ofrecen grandes emociones, desde presenciar la migración de ñus cruzando el Serengeti de Tanzania, hasta el paso de gorilas en Ruanda o la posibilidad de tomar un vuelo en globo aerostático sobre el Masai Mara de Kenia. Además, también podrás añadir a este ‘menú’ extraordinario la maravilla natural del Cráter de Ngorongoro para poner el broche de oro.

Vivirás las mejores vacaciones en la costa africana

Si la idea de tener arena limpia y blanca entre los dedos de los pies se ajusta a lo que entides por unas vacaciones de ensueño, entonces África te sorprenderá gratamente. Cuando se trata de idílicas playas isleñas, la Isla de Mauricio aparece rebosante de diversión. Pero las playas africanas son tan variadas como el enorme continente en que se enmarcan, pudiendo encontrarse desde las islas exóticas de los archipiélagos Bazaruto y Quirimbas de Mozambique, hasta las playas de arena blanca que bordean el lago Malawi.

Lunas de miel en África

Otra de las razones de peso para decantarse por los tours africanos es la posibilidad de establecer aquí el destino de una luna de miel, algo que cientos de miles de novios vienen haciendo desde hace décadas. Hay pocas aventuras tan inolvidables como una luna de miel de safari, con alojamiento en lugares mágicos, un servicio discreto y una cocina suntuosa, siempre con total privacidad y exclusividad, todo envuelto en una logística perfecta y de clase mundial.

tour por africa luna de miel

Todos desean tener una luna de miel especial, y ¿puede haber un destino más exótico que África? Dentro de este continente tendrás la oportunidad de disfrutar de safaris privados, en reservas privadas, refugios románticos y albergues en lugares de lujo y playas vírgenes. No sorprende en absoluto que miles de novios elijan este maravilloso lugar para sus nupcias.

Los mejores paquetes de luna de miel del sur de África combinan el encanto y la cultura de Ciudad del Cabo con la emoción de un safari en Kruger o una visita a las Cataratas Victoria. El parque Kruger es un safari ideal, en combinación con las playas de arena blanca y los campos de golf de Mauricio.

Y si hemos logrado meterte el gusanillo en el cuerpo y que África figure entre tus futuros destinos vacacionales, puedes compartir este artículo con los tuyos a través de las redes sociales. ¡Si te gustó, seguro que les gustará!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *