Zapatos para safari: 5 mejores calzados para recorrer la sabana

Cuando empiezas a preparar tu escapada africana, hay tantas cosas que deben tenerse en cuenta. Vacunas, seguros, reserva de vuelos, ropa, alimentos, etc. Y entonces, en el último minuto, caes en la cuenta: ¡los zapatos! ¿Cuáles son los zapatos de safari ideales para incluir en el equipaje?

El calzado es uno de los apartados más importantes en cualquier viaje, pero también uno de los más voluminosos, por el espacio que llegan a ocupar. Una elección incorrecta, podría arruinar tus vacaciones. Como recomendación general, es importante no llevar más de tres pares de zapatos ni menos de dos.

Por qué las botas son las reinas entre los zapatos de safari

De entre todos los calzados disponibles, únicamente las botas satisfarán las necesidades de los aventureros. Pero incluso especificando el tipo de calzado para safari, se hace indispensable concretar sus características. Botas hay muchas, ¿verdad?

botas para safari
Robustas, cómodas y resistentes, esto son los atributos estrella de las botas ideales para safari.

Preferiremos aquellas que sean altas de tobillo, es decir, que tengan una caña generosamente elevada. ¿Por qué? A menudo deberás caminar a través de arbustos y hierba espesa, lugares estrechos con zarzas o barrizales de varios palmos de profundidad, de forma que no debemos cuidarnos de proteger sólo el tobillo, sino también parte de la pierna. Para colmo de males, existe el riesgo de tropezar con una serpiente venenosa, por lo que las espinas de las zarzas serán el menor de nuestros problemas.

¡Cuidado con el calzado que elijas! Aunque viajarás en Jeep y otros cómodos medios de transporte, hacer un safari es la única forma de adentrarte en ciertos lugares, aproximarte a los animales y encontrarlos en sus parajes recónditos. En consecuencia, cualquier calzado no está capacitado para esta experiencia.

También es indispensable que los materiales de fabricación de la bota para safari en cuestión sean resistentes. Las espinas de acacia, por ejemplo, pueden atraversar fácilmente el cuero de un calzado urbano (Zara, H&M, etc.), mientras que un calzado diseñado para safaris suelen tener una suela y caña muy duras, ideales para proporcionar esta protección.

calzado para safari
Son muchas las botas diseñadas específicamente para safaris que podemos encontrar en el mercado, con marcas y fabricantes para todos los bolsillos.

¿Qué materiales son idóneos para los zapatos de safari? El cuero, el caucho o ciertos materiales son opciones recomendables. Naturalmente todos deseamos enfundarnos una bonitas botas de cuero de estilo ‘vintage’, pero no todos disponemos de un presupuesto tan holgado. En cuanto a la comodidad, este aspecto es una prioridad principal.

Calzado apto para los pies, no a la moda

Con independencia de la marca de botas de safari que elijas, es importante dejar en un segundo plano la estética y revalorizar algunos de los aspectos mencionados (resistencia, seguridad, etc.). Un safari no es una pasarela ‘fashion’: la idea es sentirse cómodo, relajado y protegido.

Nunca debes traer un par de botas que no hayas usado antes, ya que los zapatos nuevos generalmente tienen una menor flexibilidad y aún deberán adaptarse al pie. No te agradará estar rodeado de la naturaleza más exótica… mientras unas molestas ampollas te empañan los ojos de lágrimas, ¿verdad?

5 mejores botas para safari para hombre

En África+ no tenemos la menor intención de promocionar una u otra marca comercial, y por ello se han suprimido los enlaces. No obstante, sería deshonesto decir que todas las botas son recomendables. ¡En absoluto! Hay algunas muchísimo mejores que otras, y entre la flor y nata de los zapatos de safari para hombres podemos destacar:

Botas Chippewa Apache

botas Botas Chippewa Apache para safari

Estas son probablemente el par de botas más populares y reconocidas para experiencias de safari. De cuero suave y grueso, con fuertes costuras y una gran comodidad, estas botas de safari para hombre ofrecen un gran nivel de resistencia al agua, adaptándose a la perfección a toda clases de superficies.

Botas UA Jungle Rat

botas usa armour

La tecnología UA Storm repele el agua sin sacrificar la transpirabilidad, combinando nailón y cuero, con un diseño minimalista, que incluye respiraderos laterales, que ayudan a mantener los pies secos. Cuenta con tecnología antiolor que permite prevenir la aparición de microbios causantes de malos olores.

Merrell Men’s Moab 2

Merrell Men’s Moab 2

Merrel es una gran marca de botas. Está especializada en calzado de montaña, si bien su gama de botas son idóneas para el turismo de safari. Gracias a la mezcla de cuero, textil y sintético, las Merrell Men’s Moab 2 aúnan las prestaciones soñadas en unas botas: son impermeables, son cómodas, dispone de suelas de goma y altas cañas para desplazarse por la sabana.

Vasque Breeze III Mid GTX

Vasque Breeze III Mid GTX

Estas botas son excelentes para el senderismo, ya sea en mitad de la sabana que en las frías laderas del Kilimanjaro. Las plantas integran fondos gruesos que protegerán los pies de los usuarios de las largas espinas de acacia o las rocas afiladas.

Botas Kenetrek’s Desert Guide

Botas Kenetrek’s Desert Guide

Y si todavía buscas botas de safari online, las Kenetrek’s Desert Guide te convencerán. Dispone de costuras dobles y triples con el fin de proporcionar una mayor durabilidad, con una suela de gran resistencia, que además ofrece una estabilidad superior. Asimismo, dispone de una puntera de goma protectora para una mayor resistencia.

5 mejores botas para safari para mujer

En cuanto a los zapatos de safari para mujer, también aquí sobresalen los siguientes modelos, que satisfarán las necesidades de las aventureras de hoy y de mañana:

Botas Pascal Dr. Marten

Botas para safari Pascal Dr. Marten

Este calzado lleva décadas marcando tendencia. Con un diseño sólido y confortable, lasa botas del Dr. Marten son ideales para caminar por el bosque, sin sacrificar la elegancia que tanto gusta a las exploradoras.

Red Wing Heritage Iron Ranger

botas Red Wing Heritage Iron Ranger

Estas botas son funcionales y elegantes, con materiales de calidad artesanal, una puntera ultraresistente con refuerzo de acero. Estilo, comodidad y durabilidad se dan la mano en este modelo, una opción de calzado recomendable en todos los sentidos.

Columbia Newton Ridge Plus II

Columbia Newton Ridge Plus II

No todas las botas tienen que suponer un alarde de estilo y sofisticación, ¿verdad? Estas botas Columbia, por ejemplo, son prácticas y cómodas. Se define como una mezcla de cuero y materiales sintéticos, especialmente pensados para la transpiración y la impermeabilización. A pesar de alejarse del aspecto clásico de las botas para safari, pesan menos y tienen una mayor flexibilidad que el calzado de cuero tradicional. Sin lugar a dudas, un aliado que no puede faltar en tu equipaje para safari.

Botas Hi-Tec Eurotrek III

botas Hi-Tec Hi-Tec Eurotrek III

Estas botas, de carácter unisex y diseño modernista, son impermeables, muy cómodas y ofrece una alta resistencia. Elaboradas con cierre de encaje completo, estas botas cuentan con un cuello de tobillo acolchado. Disponen de una plantilla extraíble de EVA que ofrece amortiguación debajo del pie. Su suela exterior de goma mejora el agarre y proporciona una durabilidad insospechada. Su único aspecto negativo es el color negro, inapropiado para desplazarse durante largas jornadas diurnas.

Merrell Women’s Moab Ventilator

botas Merrell Women’s Moab Ventilator

Con un diseño muy cuidado y una gran durabilidad, estas botas son resistentes al agua, ofrecen una estética muy sugerente y son excelentes para las personas que necesitan comodidad y buscan una buena bota de senderismo.

¿Es indispensable comprar zapatos para safari?

Respuesta breve: no. En párrafos anteriores mencionábamos la importancia de cuidar el presupuesto, para disfrutar así del mayor número de días y noches en África. A decir verdad, la mayoría de los participantes de safari no realizan largas caminatas, no acampan, no rastrean a los animales ni tienen oportunidad de sentir la emoción de perderse (o sentirse perdido) en mitad de la sabana.

Si quieres disfrutar de un safari en África tranquilo, sin sobresaltos ni largas y fatigosas caminatas, la idea de comprar unas botas específicamente diseñadas para esta experiencia pierde interés. Son innecesarias, a decir verdad. No obstante, desplazarse cientos y cientos de kilómetros sólo para contemplar el paisaje desde el asiento trasero del Jeep es, a falta de una palabra mejor, una tontería.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *