Silencio, habla Haile Selassie: 10 frases para redescubrir al primer monarca imperial de Etiopía

«Surgirán muchas horas desalentadoras antes de que el arcoíris de objetivos cumplidos aparezca en el horizonte». Esta es sólo una de las muchas frases de Haile Selassie que ilustran el pensamiento de este monarca, el último en ocupar el trono imperial de Etiopía.

frases famosas de haile selassie

Tafari Makonnen, más conocido como Haile Selassie I, ostentó el poder máximo en su país de nacimiento durante espacio de 44 años, más concretamente entre el 2 de abril de 1930 y 12 de septiembre de 1974. Su exilio forzoso a manos del dictador Mussolini protagonizó una de las páginas más controvertidas de la historia etíope. El que fuera sepultado en la Catedral de la Santísima Trinidad de la capital nacional dejó en herencia un pensamiento de gran sabiduría a las futuras generaciones. De ahí que algunas de las frases famosas de Haile Selassie aún sean recordadas en la actualidad.

10 frases donde las sabias palabras de Haile Selassie brillan con especial intensidad

«A lo largo de la historia, han sido la inacción de quienes podrían haber actuado y el silencio de la voz de la justicia, […] los que han hecho posible que el mal triunfe»

Apenas cumplida la primera década de su mandato, en agosto de 1942, Haile Selassie decidió abolir para siempre la esclavitud en Etiopía, estableciendo fuertes sanciones, que incluían la pena de muerte, a quienes traficaran esclavos en su país. Si bien no se registran frases de Haile Selassie sobre el amor, no faltan actos que demuestran su gran respeto hacia la vida humana.

«Cualquiera que desee beneficiarse sólo del conocimiento que se le ha dado, en lugar de servir a otros a través del conocimiento que ha obtenido del aprendizaje, está traicionando el conocimiento al hacerlo inútil»

Portador de una posición privilegiada, Selassie hizo gala de su generosidad, como por ejemplo cuando adoptó 40 niños armenios huérfanos, todos los cuales habían perdido a sus padres durante el genocidio armenio a manos del Imperio Otomano. Ciertas frases célebres de Haile Selassie refuerzan esta idea de usar los recursos disponibles para ayudar a los menos favorecidos de cada sociedad.

«Si eres de mente abierta, hay mucho por aprender no sólo en los libros sino también en la experiencia de la vida misma»

Selassie aprovechó los años de exilio en el Reino Unido debido a la invasión y los ataques aéreos del ejército italiano en el marco de la II Guerra Mundial, para escribir la historia de su vida. Un texto de miles de carillas, en el que se recogen algunos de los aprendizajes que adquirió a partir de esa experiencia tan traumática para su pueblo. Varias de las principales frases de Haile Selassie se recogen de estos resúmenes.

frases celebres de haile selassie
La revista ‘Time’ dedicó dos de sus portadas a Haile Selassie, en prueba de su influencia más allá del continente africano.

«Ganar la guerra y vencer al enemigo en el campo de batalla no garantiza la paz. La causa bélica debe ser solucionada. Lo más importante sería eliminar del pensamiento humano la guerra como solución a sus problemas»

Una de las frases sobre Haile Selassie que explican su templanza frente al asedio no sólo de las tropas italianas sino también de la comunidad internacional, que hizo oídos sordos a las súplicas de este país africano.

«La base de la discriminación racial y el colonialismo ha sido económica, y es con armas económicas como estos males han sido y pueden ser superados»

Este monarca etíope creía que todos los seres humanos debían ser tratados iguales, sin distinciones. Tal convicción se refleja en esta frase de Haile Selassie. «Hasta que los derechos humanos básicos estén igualmente garantizados para todos sin importar la raza. Hasta ese día, el sueño de una paz duradera y la ciudadanía mundial y el gobierno de la moral internacional seguirán siendo una ilusión fugaz, que se perseguirá, pero nunca se logrará», afirmaba.

«Un hombre que diga ‘he aprendido suficiente y no aprenderé más’ debería ser considerado un ignorante»

Selassie fue un revolucionario en muchos aspectos, otorgando libertades a los hombres y mujeres etíopes, a pesar de no haber desarrollado un modelo político moderno. Eso únicamente pudo ser realizable gracias a la amplitud de mente que se evidencia en su pensamiento, visible en citas como ésta.

«Nuestra juventud debe ser firme y aprovechar los beneficios de la civilización moderna. No caigas preso de la ociosidad porque será una maldición para ti y para las generaciones venideras»

En estas palabras de Haile Selassie florece uno de los ejes principales de su legado: la certeza de que las generaciones venideras vivirían mejor que las anteriores. Esta cita se completa con las siguientes palabras: «deben establecerse como ejemplos de determinación y trabajo duro. Planificad vuestro tiempo y usad toda vuestra fuerza física y mental con determinación y productividad».

frases de haile selassie
Haile Selassie, durante su encuentro con Isabel II del Reino Unido. Fotografía de Eric Koch.

«Nadie debe cuestionar la Fe de los demás, ya que ningún ser humano puede juzgar los caminos de Dios»

Muy por el contrario de lo que solía ocurrir en otros territorios africanos por aquellos días, numerosas frases de Haile Selassie en español dan cuenta de su aprecio por los fieles de cada religión. Este monarca, perteneciente a la Iglesia ortodoxa etíope, trabajó denodadamente por lograr su autocefalía.

«El poder espiritual es la guía eterna, en esta vida y en la vida posterior, ya que el hombre ocupa el lugar supremo entre todas las criaturas.»

Para los creyentes, ésta es una de las mejores frases de Haile Selassie, una que puede aplicarse a muchísimos dogmas, con elementos en común con la Iglesia ortodoxa etíope o no. La presunción de un plan divino de más de una existencia terrenal es uno de los pilares fundamentales de varias de las religiones más extendidas.

«La paz exige los esfuerzos unidos de todos nosotros. Quien puede prever qué chispa podría encender el fusible»

Que Selassie fue pacifista durante toda su vida se hace evidente en frases como esta, así como en los discursos que dedicó a las Naciones Unidas en 1963, una década antes de que las tropas de Benito Mussolini forzaran el exilio del etíope más influyente del siglo XX y uno de los más famosos de todos los tiempos.

Por qué el Día de la Independencia de Mauritania se celebra el 28 de noviembre

El 28 de noviembre tiene una gran significancia para más de 4 millones de mauritanos. Se celebra entonces su separación de Francia, siendo un día festivo que conmemora la Independencia de Mauritania con distintos actos y eventos culturales.

independencia de mauritania

El 28 de noviembre es un día especial en el calendario mauritano. Se conmemora entonces su independencia de Francia, ocurrida a mediados del siglo XX, que marca un punto de inflexión en la historia de este país del África oriental. Se celebra anualmente bajo el nombre oficial de Día de la Independencia de Mauritania.

La República Islámica de Mauritania es una nación de la región del Magreb, que presume de ser el décimo primer país más grande del continente. Su denominación tiene sus orígenes en el reino Bereber de Mauretania, que existió entre los siglos III antes de Cristo y VII después de Cristo, en el territorio de lo que hoy es el norte de Marruecos.

El carácter de una nación puede ser simbolizado por la fecha de su independencia, cuando se convirtió en una república, o quizás por una fecha importante para su santo patrono o dirigente. En el caso del Día de la Independencia de Mauritania, es un día festivo en todo el país que pretende conmemorar el nacimiento de su república.

Mauritania y su independencia, una odisea en toda regla

La independencia de Mauritania, declarada el 28 de noviembre de 1960, fue la consecuencia de un largo historial de enfrentamientos y conflictos contra las potencias coloniales.

Francia inicialmente mostró interés en el área durante el siglo XIX y como su influencia crecía alrededor de Senegal, migró hacia el norte a Mauritania. Entonces, en 1901, buscó formalmente integrar el territorio y ponerlo bajo su influencia colonial, lográndolo exitosamente con una campaña que buscó trabajar con los emiratos nativos de la región como aliados.

Solamente los Brakna, Tagant y Trarza firmaron acuerdos con los franceses. El emirato más norteño, Adrar, no firmó. Con la alianza del Jeque Maa al-Aynayn, los dos grupos comenzaron una rebelión anticolonial contra la ocupación francesa en el territorio.

Todavía faltaban casi 60 años para el año de la independencia de Mauritania, pero la mayor curiosidad es la negativa de los Adrar a firmar el tratado con los franceses. Quizás lo hubieran hecho, pero previamente los franceses habían intentado reclamar la región de Adrar en 1904, lo que estimuló su negativa al dominio francés.

dia de la independencia de mauritania

La guerra de independencia de Mauritania fue librada como una rebelión anticolonial por los Adrar, hasta que fueron derrotados en 1912, y Mauritania se convirtió oficialmente en parte del Afrique Occidentale Française en 1920.

Bajo la dominación colonial, las condiciones de vida no mejoraron drásticamente como algunos habían anticipado. Los franceses prohibieron la esclavitud y la guerra entre clanes. Hubo pocas mejoras en la infraestructura regional, 90 de la población permaneció nómada y muchos pueblos sedentarios, cuyos ancestros habían sido expulsados siglos atrás, comenzaron a regresar a Mauritania.

Pero cuándo fue la independencia de Mauritania estrictamente hablando, nos lleva a fines de la década de 1950. En 1956 Marruecos consiguió la independencia luego de haber sido un protectorado francés. Todavía faltaban algunos años para que Mauritania consiguiera su independencia de Francia.

La historia de la independencia de Mauritania sostiene que en 1960 le fue otorgada como un movimiento precautorio, ya que las tensiones en los territorios coloniales de Francia se habían incrementado. Las reclamaciones de independencia crecían en intensidad y número, tanto en África como en la propia Francia.

Al obtener su ansiada libertad en 1960, se estableció la fecha de la independencia de Mauritania como un día festivo. La ciudad capital de Nouakchott fue fundada en el mismo lugar de la pequeña aldea colonial, el Ksar, que aún se conserva en esta urbe.

10 frases de Kofi Annan sobre la juventud, la tolerancia y el progreso de la mujer

«Podemos tener diferentes religiones, diferentes idiomas, diferentes colores de piel, pero todos pertenecemos a una misma raza humana». Esta y otras frases de Kofi Annan permiten conocer más a fondo algunos de los sólidos pensamientos del economista ghanés.

Al frente de la ONU durante casi una década, hasta ser sucedido por Ban Ki-moon, Kofi Atta Annan se convirtió en todo un símbolo de la incipiente inclusión del continente africano en el primer mundo, siendo el primer y único ghanés en recibir el Premio Nobel de la Paz. Son muchas las frases famosas de Kofi Annan que invitan a reflexionar sobre la educación, la libertad y el progreso de la mujer, para una mejor comprensión de la realidad.

Estas frases célebres de Kofi Annan permiten conocer el pensamiento de este ilustre economista ghanés

«Podemos tener diferentes religiones, diferentes idiomas, diferentes colores de piel, pero todos pertenecemos a una misma raza humana»

También merecedor del Premio Confucio de la Paz en 2012, este economista supo ser un faro de luz incluso en las épocas más oscuras de África. La primera de las frases de Kofi Annan deja entrever el profundo humanismo que mostró en cada una de sus apariciones públicas.

«Vivir es elegir. Pero para elegir bien, debes saber quién es y qué representa, a dónde quiere ir y por qué quiere llegar allí»

El séptimo Secretario General de las Naciones Unidas señalaba constantemente las claras diferencias en la calidad de vida entre personas nacidas en uno u otro continente. Es por ello que en muchas de las citas de Kofi Annan se hace presente un asunto a veces olvidado: la igualdad de oportunidades.

«El conocimiento es poder. La información es liberadora. La educación es la premisa del progreso, en cada sociedad, en cada familia»

De religión protestante, participó activamente en las campañas de concienciación contra el SIDA. Varias de las consideradas mejores frases de Kofi Annan responden a la misma inquietud: la necesidad de ofrecer una educación avanzada para liberar a los pueblos africanos.

mejores frases de Kofi Annan

«Necesitamos promover una mayor tolerancia y comprensión entre los pueblos del mundo. Nada puede ser más peligroso para nuestros esfuerzos por construir la paz y el desarrollo que un mundo dividido en líneas religiosas, étnicas o culturales»

Durante su ejercicio como Secretario General de la ONU, muchos de los resabios del apartheid sudafricano y otros episodios segregacionistas siguieron teniendo lugar en la agenda mundial. Esta frase de Kofi Annan pretendía derribar algunos de los tantos y tan lamentables prejuicios de aquellos días y, por qué no, de la actualidad también.

«La ignorancia y el prejuicio son las doncellas de la propaganda. Nuestra misión, por lo tanto, es confrontar la ignorancia con el conocimiento, la intolerancia con la tolerancia y el aislamiento con la mano extendida de la generosidad. El racismo puede, quiere y debe ser derrotado»

Annan supo tener una opinión contracorriente en más de una ocasión. En 2003, siendo aún parte de la Organización de las Naciones Unidades, se posicionó en contra de la invasión a Irak por parte de los Estados Unidos. Un año más tarde la calificaría de «ilegal».

«Reúne las cinco virtudes: dignidad, confianza, coraje, compasión y fe. Sólo entonces serás un hombre»

Llegando su voz a cada rincón del planeta, este economista ghanés supo en reiteradas situaciones señalar aquellas virtudes que se deben practicar para ayudar a los demás. Otra de las frases célebres de Kofi Annan se refiere justamente a las principales cualidades que, a su entender, debía tener cualquier persona íntegra.

«La educación es un derecho humano con un inmenso poder de transformación»

No faltan tampoco frases de Kofi Annan sobre educación, teniendo en cuenta que fue un impulsor de nuevas políticas escolares en el continente africano, con el objetivo de reducir la brecha de saberes respecto a otras latitudes. Esta cita prosigue así: «sobre su base (de la educación) descansan las piedras angulares de la libertad, la democracia y el desarrollo humano sostenible».

«Nunca eres demasiado joven para liderar y nunca debes dudar de tu capacidad para triunfar donde otros no lo han hecho»

Annan creía ciegamente en el potencial de los más jóvenes. No son pocos sus resonantes discursos dirigidos de manera específica a este público, encomendándoles el porvenir y las riendas de las nuevas generaciones. Su imperturbable optimismo queda patente en esta cita.

101Africa recomienda

10 frases de Kwame Nkrumah sobre libertad y panafricanismo

«Cuando las mujeres prosperan, toda la sociedad se beneficia y las generaciones sucesivas tienen un mejor comienzo en la vida»

Esta frase célebre de Kofi Annan podría sonar casi corriente en estos tiempos. Sin embargo, décadas atrás, cuando los derechos de las mujeres eran vulnerados, su grito en el cielo cambió el parecer de muchos. Quien fuera director de Turismo en su país durante la década de los setenta siempre abogó por un mundo equitativo.

«Ninguna nación puede hacerse segura buscando la supremacía sobre todas las demás»

Los años de fama de Annan estuvieron claramente marcados por una política expansionista e invasiva de los Estados Unidos y otras potencias europeas. Siempre estuvo en franco desacuerdo con aquellas maniobras bélicas en Oriente Medio. Así lo ponen de manifiesto esta y otras frases de Kofi Annan sobre derechos humanos, que continúa así: «todos compartimos la responsabilidad de la seguridad de los demás, y solo trabajando para protegernos mutuamente podemos lograr una seguridad duradera para nosotros mismos».

Graduado en el Kumasi College of Science and Technology, una de las instituciones más prestigiosas de Ghana, Kofi Annan solía utilizar metáforas e historias para ilustrar sus convicciones. Justamente, de este modo, personas menos formadas podían tener acceso a sus opiniones.

Merece la pena cerrar esta selección de frases con estas palabras: «Solía contar esta historia cuando era joven en la escuela secundaria», comienza Annan. «Uno de los profesores entró y puso una sábana blanca en la pizarra con un punto en la esquina derecha y dijo: «Muchachos, ¿qué ven ahí?» Y todos gritamos, un punto negro. El docente retrocedió y dijo: «ninguno de ustedes vio la ancha sábana blanca, todos se detuvieron en el punto negro». Continuó diciéndonos que nos enfoquemos en la imagen más amplia de realidad y no siempre en sus aspectos negativos».

Livingstone contra el Imperio Británico: cómo utilizó el periodismo para concienciar sobre los horrores de la esclavitud en África

El ‘cuarto poder’ desempeñó un papel destacado en la abolición del comercio y tráfico de esclavos del Imperio Británico. Fueron los testimonios del doctor Livingstone los que concienciaron a la población occidental sobre los horrores que acontecían en África Oriental.

Livingstone africa esclavitud

David Livingston es considerado como el «el primer luchador por la libertad de África». Y no dicho por historiadores occidentales, sino por Kenneth Kaunda, primer presidente de Zambia. Aunque por todos es conocido el tráfico y venta de esclavos que aterrorizó a las poblaciones africanas en el siglo XVIII-XIX, no muchos conocen el papel que Livingston desempeñó en la retirada del Imperio Británico de este penoso e inhumano comercio.

David Livingston fue un lingüista, médico, misionero y explorador británico, nacido en la localidad de Blantyre, cerca de Glasgow. Se convirtió en un mito y leyenda durante sus expediciones por África, exponiendo algunos de los grandes misterios del continente y aprendiendo acerca de sus secretos. Sin embargo, su labor como exploradores empequeñece en comparación con su aportación más valiosa: la abolición de la esclavitud.

101Africa recomienda

El lado más personal de David Livingstone, en 10 frases sobre religión y vida misionera

A mediados del siglo XIX, Gran Bretaña y Estados Unidos ya habían eliminado la esclavitud, pero en la península arábiga y gran parte del continente africano persistía un comercio regular de esclavos.

De esta industria no se beneficiaban únicamente las potencias coloniales sino también las naciones del mundo árabe. Incluso había tribus indígenas que organizaban batidas para capturar y esclavizar a otras poblaciones indígenas. Este fue el panorama que el doctor Livingstone encontró en marzo de 1841 a su llegada a Ciudad del Cabo, Sudáfrica.

Del diario de Livingstone a la prensa británica: la masacre de 400 esclavos que lo cambió todo

Las facetas misionera y exploradora de Livingstone se combinaron y mezclaron durante las tres décadas que pasó en África. Sin embargo, el británico nunca subordinó sus expediciones a la difusión del cristianismo entre las gentes de este continente. Aunque se cuenta que no logró convertir a esta religión a ningún nativo, sus testimonios sobre la esclavitud tuvieron un impacto descomunal dentro y fuera de África.

El doctor Livingstone fue testigo de una masacre de 400 africanos locales a manos de esclavistas en una de sus primeras expediciones. Ya estaba firmemente en contra de la esclavitud, pero se estima que esta tragedia lo habría impulsado a hacerse eco de lo que estaba sucediendo en países como Zambia o Zanzibar.

foto esclavitud africa

En un principio, este misionero se limitó a registrar aquellos incidentes en su field diary. Sin embargo, el encuentro entre Livingstone y Henry Stanley le permitió trasladar su testimonio a las páginas del New York Herald y otros periódicos de la época. En efecto, el periodista Stanley envió un informe de esta masacre, detallando la brutalidad de los mercaderes de esclavos, ante la inacción de potencias coloniales como el Imperio Británico.

Los registros del doctor Livingstone sobre lo que sucedió durante la masacre impactaron y horrorizaron a los lectores británicos, estadounidenses y de otros países occidentales. Y esto tuvo un impacto positivo, ya que obligó al Gobierno británico a cerrar el comercio de esclavos en África Oriental.

Es imposible calibrar el impacto de Livingstone en la abolición de la esclavitud, pero no cabe duda de que su presencia fue beneficiosa para las gentes de Zambia, Burundi o Tanzania, donde hoy pueden encontrarse monumentos, museos y ciudades con su apellido.

Incluso después de su muerte en 1873, la contribución abolicionista de Livingstone se hizo sentir en países como Zanzíbar, cuyo sultanato prohibió la venta y tráfico de esclavo motivado por las ideas del misionero británico.

En la actualidad, las páginas del diario de Livingstone se conservan en el David Livingstone Centre de Glasgow, administrado por el National Trust for Scotland. Es notable las penosas condiciones en las que el misionero registró sus testimonios en este documento. Olvidado por sus contemporáneos en África Central, se vio obligado a hacer tinta con semillas de bayas y a obtener papel por medios hoy desconocidos.

101Africa recomienda

La Piedra de Livingstone y Stanley, uno de los grandes iconos de la historia africana

Sería imposible calibrar el impacto de Livingstone en la abolición de la esclavitud, una pesadilla que se prolongó durante varios siglos y que abrió grandes heridas en el África negra.

Es seguro, sin embargo, que este misionero sembró una semilla muy positiva durante los 30 años que permaneció en el continente, y por ello países como Zambia, Tanzania o Burundi le reconocen su humanidad y espíritu de lucha con monumentos, escuelas, museos, estatuas e incluso ciudades que llevan su apellido.

En busca de Jane Goodall: 12 frases que definen a la primatóloga más famosa de todos los tiempos

«Me gustan algunos animales más que algunas personas, y algunas personas más que algunos animales». Así se expresa la primatóloga más reconocida y admirada del mundo. Esta y otras frases de Jane Goodall dan cuenta del profundo amor que sentía hacia los animales, el ser humano y el medio ambiente.

A sus 85 años, el legado de Dame Jane Morris Goodall es uno de los más prolíficos, influyentes y humanos de los siglos XX y XXI. Habiendo estudiado las interacciones sociales y familiares de los chimpancés en estado salvaje dentro del Parque Nacional Gombe Stream, esta antropóloga, primatóloga y etóloga es considerada una de las grandes referentes internacionales en conservación y bienestar animal. Repasar las frases famosas de Jane Goodall es una forma de trascender la imagen tradicional de esta primatóloga y ‘desnudar’ un poco más su pensamiento y humanidad.

Estas 12 frases célebres de Jane Goodall permiten conocer a una de las leyendas vivas del continente africano

«Me gustan algunos animales más que algunas personas, y algunas personas más que algunos animales»

Con toda seguridad, esta sea la frase de Jane Goodall que mayor resonancia haya recibido. Desde la publicación en 1969 de su primer libro, Mis amigos, los chimpancés, el pensamiento de Goodall se ha caracteriza por su sentido común y su acercamiento sincero y honesto a problemáticas que dan lugar a posturas extremas, como la defensa de los derechos humanos o la conservación del medio ambiente.

mejores citas de Jane Goodall

«Los jóvenes, cuando están informados y capacitados, cuando se dan cuenta de que lo que hacen realmente marca la diferencia, pueden cambiar el mundo»

Sus participaciones animando a los más pequeños a continuar su ejemplo son una constante en la vida de esta primatóloga inglesa. Esta es una de las muchas citas de Jane Goodall que persiguen motivar a las futuras generaciones.

«Aquí estamos, la especie más inteligente que jamás haya existido. Entonces, ¿cómo es que destruimos el único planeta que tenemos?»

El conservacionismo es el eje vertebrador de prácticamente toda la obra literaria, conferencista y documentalista de Goodall. Esta preocupación por el medio ambiente y el papel del ser humano sigue presente en sus últimos discursos y entrevistas.

«La empatía es realmente importante. Sólo cuando nuestro cerebro inteligente y nuestro corazón humano trabajan juntos en armonía podemos alcanzar nuestro máximo potencial»

Nacida en la localidad inglesa de Hampstead, Goodall expresa de esta forma que la ciencia, siempre fría y calculadora, no debería desprenderse de la humanidad detrás del científico. Sin lugar a dudas, una de las mejores frases de Jane Goodall.

«Cada uno de nosotros es importante, tiene un papel que desempeñar y puede marcar la diferencia»

Es posible que, en momentos puntuales, las personas se sientan inútiles, incapaces de poder aportar su granito de arena. Pero Goodall no tiene dudas de cuánto se puede contribuir a una causa con la voluntad adecuada. «Cada uno de nosotros», continúa, «debe asumir la responsabilidad de su propia vida y mostrar respeto y amor hacia los seres vivos que les rodean».

mejores frases de Jane Goodall

«La crueldad es el peor de los pecados humanos»

Su inquebrantable compromiso, representado en los chimpancés pero que abarcaba a cualquier ser vivo, impulsó a Goodall a unirse al comité del Proyecto de Derechos No Humanos desde su creación en 1996. Esta cita prosigue así: «una vez que aceptamos que una criatura viviente tiene sentimientos y sufre dolor, al infligir sufrimiento consciente y deliberadamente a esa criatura, somos culpables. Ya sea humanos o animales». Desde luego, no faltan frases de Jane Goodall sobre el medio ambiente y los animales que habitan el planeta Tierra.

«Los chimpancés, gorilas, orangutanes han estado viviendo durante cientos de miles de años en su bosque sin destruirlo. Diría que han tenido más éxito que nosotros en armonía con el medio ambiente»

La ganadora del Premio Príncipe de Asturias de Investigación en 2003 no se limitó a estudiar a los chimpancés en su hábitat natural, sino que fundó en 1977 el Instituto Jane Goodall, impulsando programas como Roots & Shoots o Raíces y Brotes, con la intención de fomentar el desarrollo sostenible y la conservación de las especies.

«Si podemos vencer la crueldad hacia los humanos y los animales estaremos en el umbral de una nueva era en la evolución moral y espiritual… »

«… y nos daremos cuenta de nuestra cualidad más singular: la humanidad». Protagonista principal de decenas de películas y series que enaltecen su obra, Goodall subraya la importancia de la integridad en las acciones humanas.

«El cambio ocurre escuchando y luego iniciando un diálogo con las personas que están haciendo algo que no crees que sea correcto»

Esta es otra de esas frases de Jane M. Goodall que dejan entrever sus manos siempre listas para tender puentes, incluso con quienes destruyen el planeta Tierra o no se molestan en impedir su destrucción.

«La tecnología por sí sola no basta. También tenemos que poner el corazón»

Una de las afirmaciones más recientes de Goodall invita a cuestionar el papel mesiánico de la tecnología y de las iniciativas ‘verdes’. Para esta británica, el progreso tecnológico tiene una gran relevancia, pero siempre dando a la humanidad, como cualidad, un papel protagonista en todas sus acciones.

frases de Jane Goodall.
Fotografía de Mark Schierbecker.

«El mayor peligro para nuestro futuro es la apatía»

Para Goodall, hace mucho tiempo que los seres humanos debieron reflexionar sobre su papel en la protección del medio ambiente y su capacidad para frenar agentes destructores, como el furtivismo o la contaminación. Esta frase de Jane Goodall acumula décadas de antigüedad, y sin embargo podría haberse pronunciado hoy.

«Estamos comenzando a aprender que cada animal tiene una vida, un lugar y un papel en este mundo. Si colocamos la compasión y el cuidado en medio de todos nuestros tratos con el mundo animal y honramos y respetamos sus vidas, nuestras actitudes cambiarán»

Otras frases sobre el medio ambiente de Jane Goodallapuntan específicamente a cómo debe ser la relación entre los humanos y el resto de seres vivos. Su elección sobre los chimpancés se basó en su similitud con la especie humana. Pero jamás desestimó el aporte de las demás.

A modo de epitafio de esta selección de frases de Jane Goodall, se reproducirán las palabras con las que esta primatóloga alienta a sus oyentes en sus intervenciones públicas: «Piensa cada día en las consecuencias de tus acciones, en lo que comes, lo que compras, en qué medio te mueves. Estos detalles tienen un gran significado. Si los consideramos, sería un cambio sin precedentes. Tenemos el tiempo muy justo. ¡Hazlo ya!».

«Livingstone, supongo»: así fue el legendario encuentro entre Stanley y Livingstone

En noviembre de 1871, el periodista Henry Morton Stanley localizó al misionero desaparecido David Livingstone en una localidad de Burundi, dando origen a una de las frases más famosas: «Livingstone, supongo», que no puede entenderse fuera de su contexto.

Livingstone Supongo

El doctor David Livingstone es una leyenda entre los exploradores y aventureros, un claro ejemplo de la tenacidad propia de los ingleses y las agallas de los escoceses. Su desaparición en 1865 daría lugar a una de las frases más famosas de la historia: «el doctor Livingstone, supongo», que ha sido conmemorada con el Monumento a Livingstone y Stanley en Burundi.

La vida de Livingstone sería digna de un largometraje. Participó en tres de las más grandes expediciones hasta el corazón de África y recorrió un total de 46 mil kilómetros, distancia superior a la de la circunferencia terrestre. Si conseguir esta gesta frente a múltiples adversidades ya es sorprendente, más aún es hacerlo en pleno siglo XIX, en el auge de la Era Victoriana, cuando se desconocía por completo el interior del continente africano.

Y además de sus aventuras, la famosa frase «Livingstone, supongo» que ha trascendido y llegado a oídos de personas de todo el mundo para despertar el interés por los exploradores Livingstone y Stanley.

La historia detrás del «Livingstone, supongo»: una misteriosa desaparición y una búsqueda incansable

Sería difícil enumerar las mil y una aventuras de David Livingstone en el continente africano. En 1855 descubrió las cataratas más icónicas de la geografía africana, a las que bautizó como Cataratas Victoria. Un año después se convirtió en el primer occidental en atravesar este continente desde Luanda en el Océano Atlántico hasta Quelimane en el Océano Índico. Cruzó la totalidad del desierto Kalahari dos veces, demostrando que no continuaba en el Sahara, como se pensaba originalmente.

101Africa recomienda

El lado más personal de David Livingstone, en 10 frases sobre religión y vida misionera

En 1866 se embarcó en lo que debía ser su última y mayor expedición: la búsqueda de la fuente legendaria del río Nilo. Se presumía que esta expedición se prolongaría durante dos años. Pero habían pasado casi 6 años cuando en 1871 se empezó a poner en duda si el misionero inglés aún vivía.

historia Livingstone Supongo

Esta misteriosa desaparición recibió un seguimiento inesperado no sólo en Europa sino también en América. Algunos intrépidos llegaron a desplazarse hasta África para tratar de encontrar y rastrear a Livingstone, o descubrir al menos si estaba muerto o vivo. Sin embargo, sería el diario New York Herald el responsable de escribir la primera línea de la historia de Livingstone y Stanley.

Este rotativo estadounidense encomendó a Henry Morton Stanley, periodista y explorador británico, la búsqueda de Livingstone. Stanley sabía que su compatriota había sido visto por última vez en las cercanías del lago Tanganica, pero llegar al área resultó ser una tarea monumental.

101Africa recomienda

Livingstone contra el Imperio Británico: cómo utilizó el periodismo para concienciar sobre la esclavitud

Entre marzo y septiembre de 1871, la expedición del New York Herald sufrió repetidos reveses mientras recorría pantanos y junglas sin éxito. Los cocodrilos y las enjambres de moscas tsetsé mataron a sus animales de carga, y decenas de cargadores abandonaron la caravana o murieron a causa de enfermedades. El mismo Stanley fue devastado por la disentería, la viruela y una malaria casi mortal. Sin embargo, Livingstone y Stanley compartían una tenacidad y resiliencia fuera de lo común, de manera que el británico no desistió en su búsqueda.

Henry Stanley no fue el único que se embarcó en la búsqueda de Livingstone, sino que fueron muchos los europeos que siguieron su ejemplo, en prueba del reconocimiento y estima que su generación sentía hacia el misionero inglés.

Corría octubre de 1871 cuando lo encontró. Por aquel entonces, casi todos sus contemporáneos daban a Livingstone estaba muerto. Había interrumpido su envío de cartas hacía años, su esposa había fallecido, y la mayor parte de sus posesiones se habían extraviado o habían sido robadas. Sus perseguidores rastrearon sus pasos hasta la localidad de Ujiji, una aldea remota en lo que hoy es Tanzania, cerca del Lago Tanganyika, y fue allí donde se produjo el encuentro entre Livingstone y Stanley.

Fue Stanley quien pronunció la famosa frase «el doctor Livingstone, supongo», pues encontró al desaparecido en un estado lamentable y una salud muy deteriorada. Sin embargo, Livingstone no regresó con Stanley, sino que continuó buscando sin éxito el origen del Nilo hasta su muerte, dos años más tarde.

La historia de Livingstone y Stanley en África contrapone, además, dos mentalidades de la época victoriana en relación a temas como la esclavitud o la independencia de las naciones y pueblos nativos: Livingstone, quien siempre fue opuesto al imperialismo y la trata de esclavos, y Stanley, que permaneció indiferente ante la tragedia del África negra.

¿Halloween en África? Así se celebra en Madagascar, Nigeria y otros países africanos

Disfrazarse de Drácula y Frankenstein o tallar aterradoras calabazas no es la forma tradicional de celebrar Halloween en África. Los nigerianos prefieren desfilar con máscaras espeluznantes, mientras que los malgaches desentierran y bailan con sus difuntos.

cómo se celebra Halloween en africa-2

Halloween no es una festividad exclusiva de los países occidentales. Sin embargo, la talla de calabazas o la práctica del ‘truco o trato’ no son comunes entre los nigerianos, los ghaneses o los malgaches. Tampoco les entusiasma la idea de disfrazarse de juju/muti (brujas), una figura que despierta auténtico terror en el África profunda y con la que no deben hacerse bromas.

Esto no significa que los pueblos africanos no cuenten con sus propios monstruos y criaturas aterradoras (el Tokoloshe de la mitología zulú es un buen ejemplo). Para entender cómo se celebra Halloween en África, es importante recordar que la Noche de Brujas se deriva del Samhain de los Celtas. Pero la herencia céltica es inexistente en este continente. ¿Cómo pudieron originarse festejos relacionados con el Día de los Muertos en África?

Este artículo recoge los orígenes de Halloween en África, antes de abordar cómo se celebran festejos similares en Nigeria, Madagascar, Ghana y Burkina Faso.

¿Realmente existe un Día de los Muertos en África?

Países como Sudáfrica han recibido una influencia occidental mucho más intensa que otros territorios, motivo por el que celebran Halloween de forma similar a las naciones de América y Europa. Claramente esta tradición es importada. Sin embargo, en determinadas fiestas nigerianas y ghanesas no se aprecian influencias célticas ni cristianas.

Tampoco hay posibilidad de que la cultura árabe dejara su impronta en algunos de estos festejos. Los pueblos islámicos que dominan el África septentrional censuran la veneración de los muertos. Tampoco creen en brujas, demonios o fantasmas debido a la omnipotencia atribuida a Dios. Sin embargo, en todos los pueblos africanos quedan vestigios animistas, que se mezclan con las creencias y mitologías locales, dando origen a festejos singulares.

En determinadas celebraciones africanas se utilizan disfraces y máscaras de aspecto aterrador. Sin embargo, no todas guardan relación con los difuntos, y las influencias celtas o cristianas brillan por su ausencia.

Aunque no existe Halloween en África tal y como se celebra en Estados Unidos o determinados países europeos, no es difícil encontrar fiestas muy similares. Un buen ejemplo es el Awuru Odo nigeriano, en el que se honra a los muertos a través de disfraces, máscaras y actos rituales.

Otras celebraciones, en cambio, contienen estos elementos, pero sin guardar relación con los difuntos, como sucede en el Festima de Burkina Faso o el Junkanoo de Ghana. El Famadihana malgache, por su parte, gira en entorno a los difuntos, pero no son los vivos quienes se disfrazan, sino los difuntos después de ser extraídos de sus tumbas.

Halloween en África: así se celebra el Día de los Muertos en Nigeria, Madagascar, Ghana y Burkina Faso

Más allá de los disfraces y las máscaras, la razón de ser de Halloween y sus variantes (Día de los Muertos, Día de Todos los Santos, etc.) es honrar a los difuntos. Es incorrecto, por lo tanto, vincularlo con el Junkanoo y el Festima que se listarán a continuación, donde no existe esta conexión. Sin embargo, los editores de 101Africa incluyen dichos festejos por sus otras similitudes, su valor cultural y su interés turístico:

Nigeria: música, disfraces y fantasmas

halloween africa Awuru Odo

El festival Awuru Odo es una de esas celebraciones de Halloween en el mundo que pasan desapercibidas al gran público. Es originaria de los pueblos igbo de Nigeria y marca el momento en que los espíritus de los muertos se levantan y regresan junto a sus familiares, con quienes permanecen durante 6 meses.

Este acontecimiento se representa con actuaciones en plazas, en las que intervienen miembros de sociedades locales con máscaras y atuendos típicos, a imagen y semejanza de los espíritus Odo. Su finalidad es recrear su despertar, su visita a los vivos y la agonía de su marcha final, en un ambiente festivo de música, tambores y bailes.

El Awuru Odo tiene lugar cada dos años, entre septiembre y noviembre, y es un ejemplo de cómo se celebra el Día de los Muertos en África, de un modo muy distinto al de Occidente.

Madagascar: bailando con muertos… literalmente

halloween africa madagascar

El exotismo de Madagascar no está presente sólo en su entorno privilegiado. También su cultura demuestra tener algo especial, si bien no es apto para todos los públicos. Quizá el mejor ejemplo sea la Famadihana, un festejo candidato a ser el Halloween de África, aunque no guarde relación con esta tradición celta.

Durante la Famadihana se honra a los seres queridos que han fallecido de un modo peculiar, bastante macabro para los ojos occidentales. Se inicia cuando las familias abren las criptas y tumbas de sus seres queridos, extraen a sus muertos y los visten con sus mejores galas, invirtiendo auténticas fortunas en la tela. Seguidamente se realizan procesiones y bailes en directo. Es entonces cuando los vivos y los muertos, antes separados, se reúnen para danzar juntos.

La Famadihana se desarrolla cada 7 años entre junio y septiembre, y aunque no puede ser considerada como una de las celebraciones de Halloween en el mundo, comparten la finalidad del Día de los Muertos en México y otras fiestas relacionadas: homenajear a las personas fallecidas.

Ghana: máscaras con reivindicación anticolonial

halloween africa ghana

Mientras que las fiestas de Awuru Odo y la Famadihana giran en torno a los muertos, el festival Junkanoo de Ghana se relaciona con el periodo colonial. Se celebra anualmente durante la Navidad, y se ha comparado con Halloween debido a la similitud de los disfraces y máscaras horripilantes que se utilizan. Sin embargo, el Junkanoo se asemeja más al carnaval que al Día de los Muertos.

Su historia comienza en 1709, cuando tuvo lugar la primera edición en honor de John Kenu (también llamado John Cani o John Conny por británicos y holandeses). Este guerrero local levantó el Fuerte Fredericksburg frenando a las potencias coloniales durante 20 años, hasta su derrota en 1725, que siguió a la esclavización de las gentes Ahantas.

En memoria de John Kenu y de su causa anticolonial, los ghanes celebran el Junkanoo con máscaras de aspecto aterrador, que pretenden representar a los blancos. Los movimientos y bailes de los enmascarados pueden parecer violentas, pero en realidad pretenden suscitar risas y divertir a la población. A pesar de sus similitudes, los ritos del Junkanoo no responden a cómo se celebra Halloween en África.

Burkina Faso: bailes y máscaras ‘espeluznantes’

halloween africa burkina faso

Halloween se celebra en todo el mundo, pero no todas las celebraciones que comparten sus características deben vincularse con esta festividad. En el Festima de Burkina Faso, por ejemplo, se emplean máscaras y disfraces tradicionales, que pueden parecer aterradoras para los ojos occidentales, aunque su finalidad sea otra muy distinta.

Sin embargo, el llamado Festival Internacional de Máscaras y Artes no guarda relación con los difuntos. Su última edición se desarrolló entre el 24 de febrero y el 3 de marzo y fue presenciada por más de 100 mil visitantes. Su atractivo reside en la gran variedad de máscaras que intervienen en bailes y actuales tradicionales, con diseños representativos de hasta 50 comunidades y etnias no sólo de Burkina Faso sino también de Benin, Costa de Marfil, Malí o Senegal.

El lado más personal de David Livingstone, en 10 frases sobre religión y vida misionera en África

«Prefiero estar en el corazón de África por voluntad de Dios, que en el trono de Inglaterra lejos de la voluntad de Dios». Esta es una de las muchas frases de David Livingstone que han pasado a la posteridad. La humanidad y los valores de este misionero inglés siguen estando de plena actualidad.

Nacido en Escocia a comienzos del siglo XIX, David Livingstone fue un médico, explorador y misionero británico, que desempeñó un papel destacado en la historia de la exploración de los territorios africanos, siendo además una de las primeras voces en levantarse contra la esclavitud. Sus investigaciones en terra incognita, sin embargo, fueron determinantes para que la Corona Británica agilizase sus planes de colonización, lo que contrasta con la relación fraternal que Livingstone desarrolló con los nativos. Experto en botánica, geología y zoología, varias de las frases famosas de David Livingstone desnudan el pensamiento y sentir de uno de los padres de África para las culturas europeas.

Estas frases célebres de David Livingstone ayudan a entender el profundo amor que sentía hacia este continente y sus habitantes

«Nadie puede imaginarse la belleza de estos paisajes. Nunca antes habían sido contemplados por ojos europeos. Escenas tan cautivadoras sólo pueden haber sido presenciadas por los ángeles durante su vuelo»

Estacita de David Livingstone ponen de manifiesto el lirismo de este misionero. Y es que el héroe nacional en la Gran Bretaña victoriana no sólo era capaz de contemplar los inigualables paisajes del África: también tenía un don especial para comunicar sus sentimientos.

101Africa recomienda

Livingstone contra el Imperio Británico: cómo utilizó el periodismo para concienciar sobre la esclavitud

«Prefiero estar en el corazón de África por voluntad de Dios, que en el trono de Inglaterra lejos de la voluntad de Dios»

Las mejores frases de David Livingstone son, para sus seguidores, aquellas que demuestran la genuina admiración que sentía por las maravillas naturales de este hasta entonces desconocido y lejano continente. No las hubiera cambiado por el ‘asiento’ que ocupaba el rey Jorge V de Inglaterra.

mejores citas de david Livingstone

«Ojalá llegue el momento en que los ricos piensen que es un honor apoyar a los misioneros en África, en lugar de malgastar su dinero en perros y caballos»

Los modos de pensar de este misionero y sus homólogos actuales no difieren en absoluto. Así lo demuestra esta frase de David Livingstone, donde manifiesta su desencanto hacia las clases pudientes y en particular al uso inadecuado de sus capitales.

«No hay mejor remedio para una iglesia enferma que una dieta misionera»

Este teólogo, que llegó a ser miembro de la Royal Geographical Society y otras distinguidas sociedades de la época, terminó en África cuando su misión inicial a China fue cancelada como consecuencia de la Guerra del Opio. Esta y otras frases de David Livingstone en español muestran su visión crítica acerca de la Iglesia, por su inacción en momentos tan críticos.

«Todo esto no es nada en comparación con la gloria que se revelará para nosotros»

Británicos y otros pensadores occidentales cuestionaban los métodos de este investigador, y se burlaban de él por haberse resignado a una vida acomodada. Esta frase de David Livingstone parece justificar los sacrificios de su obra misionera y su modo de afrontar las dificultades. En otra ocasión, reconocía: «de vez en cuando la ansiedad, la enfermedad, el sufrimiento o el peligro pueden hacer que el espíritu vacile y el alma se hunda, pero sólo por un momento».

estatua de david Livingstone. Fotografía de Kim Traynor.
Esta estatua de David Livingstone conmemora el ataque de un león que dejó graves secuelas en el misionero inglés. Fotografía de Kim Traynor.

«Dios, envíame a cualquier parte, tan sólo acompáñame. Pon cualquier carga sobre mí, tan sólo sostenme. Y corta cualquier lazo en mi corazón, excepto el lazo que lo une con el tuyo»

Esta frase célebre de David Livingstone contiene referencias a su intensa convicción religiosa, que le acompañó a lo largo de su vida misionera hasta el momento de su muerte.

101Africa recomienda

La Piedra de Livingstone y Stanley, uno de los grandes iconos de la historia africana

«Ningún evangelista debería depender de más apoyo extranjero que un suministro ocasional… »

Esta cita, una de las últimas registradas en su diario, prosigue con: «… el café es indígena, y también lo es la caña de azúcar. Los árabes cultivan trigo y arroz en toda esta región de tierras altas. Lo único que necesita un misionero para asegurar un suministro abundante es dejarse aconsejar con respecto a lo más apropiado para sembrar durante la estación».

Fue tal la pasión por África que le caracterizó, que si bien su cuerpo se transportó a Inglaterra y se enterró en la Abadía de Westminster, su corazón fue sepultado en el continente africano, debajo de un árbol. Quienes lo despidieron decidieron que así fuera, pues realmente su corazón estaba en África. La última de las citas de David Livingstone da cuenta de su abierta mente, en una época en la que todo lo extraño provocaba sólo temor.

¿Y qué hay de la frase «El Dr. Livingstone, supongo»?

Contrariamente a la opinión popular, esta frase asociada a Livingstone no quedó recogida en sus diarios, sino que fue Henry Morton Stanley quien la pronunció e imortalizó el 10 de noviembre de 1871.

Todo comenzó con la desaparición de Livingstone durante su tercera exploración del continente en 1866. Dos rotativos británicos financiaron una expedición de rescate, comandada por el explorador y periodista Henry Stanley. Lo encontró 5 años después en Ujiji, un poblado de Tanzania. El estado del desaparecido eran tan lamentable. Stanley pronunció entonces las palabras «el Dr. Livingstone, supongo», tan famosas en la actualidad.

101Africa recomienda

«Livingstone, supongo»: así fue el legendario encuentro entre Stanley y Livingstone

En memoria de este legendario encuentro, Burundi convirtió en monumento la llamada Piedra de Livingstone y Stanley, en las proximidades del lago Tanganyika, donde se cree que tuvo lugar dicho contacto.

10 frases de Nelson Mandela sobre la vida, el liderazgo y la paz

«La educación es el arma más poderosa que puedes usar para cambiar el mundo», reflexionaba el primer gobernante de raza negra, que pasó por todo tipo de penurias y supo fortalecerse con ellas, como demuestran las frases de Nelson Mandela sobre la vida.

Mandela fue una de las grandes personalidades del siglo XX, luchador incansable por los derechos de las poblaciones negras de Sudáfrica, históricamente desplazadas y oprimidas por las potencias colonizadoras. Su historia orbita en torno al apartheid, uno de los episodios más oscuros de la historia africana. Estas frases célebres de Nelson Mandela son una invitación sincera a descubrir el lado más íntimo de este abogado, político y primer presidente sudafricano y homenajear su incuestionable legado.

Las mejores frases de Nelson Mandela para comprender el rol de cada ser humano en la sociedad

«La educación es el arma más poderosa que puedes usar para cambiar el mundo»

Ésta es, sin dudas, una de las más resonantes frases de Nelson Mandela sobre educación, utilizada como bandera por aquellos rebeldes que, aún en dificultades, se sirven de su formación para desafiar el futuro.

«Los verdaderos líderes deben estar dispuestos a sacrificarlo todo por la libertad de su pueblo»

Otra de las frases y pensamientos de Nelson Mandela que, lamentablemente, muchos parlamentos europeos deberían escribir en piedra en sus fachadas. Nadie como Mandela, que pasó un tercio de su vida tras las rejas injustamente, para aclarar cuál es la conducta que debe tener un líder.

frases de nelson mandela monumento aparheid2
Monumento dedicado a Nelson Mandela en el Museo del Aparheid, situado en Sudáfrica. Fotografía de Darren Glanville.

«Vive la vida como si nadie mirase y exprésate como si todo el mundo escuchase»

De las frases de Nelson Mandela en español y traducidas a muchos otros idiomas, ésta es sin dudas una de las más llamativas. Uno de los activistas más importantes de la historia reciente aconseja ser decididos pero humildes, sin olvidar ninguna de estas cualidades.

«Cuando dejamos que nuestra luz brille, subconscientemente permitimos que otros hagan lo mismo»

Tampoco faltan frases de Nelson Mandela sobre el amor o que han sido atribuidas a este sentimiento que los seres humanos experimentan de diferentes modos a lo largo de sus vidas. Hay que recordar que amor no es sólo el de pareja, sino el que se tiene por cualquier semejante.

«Un hombre que le arrebata la libertad a otro es un prisionero del odio, está encerrado tras los barrotes del prejuicio y de la estrechez mental»

Las frases de Nelson Mandela sobre el apartheid son algunas de las más repetidas a lo largo de su existencia y también póstumamente. Las autoridades sudafricanas que le encarcelaron, nunca comprendieron la fortaleza de un hombre que jamás se dejó sobresaltar, por su tranquilidad y convencimiento.

«Deja que la libertad reine. El sol nunca se pone sobre tan glorioso logro humano»

De todas las frases de Nelson Mandela sobre la libertad, seguramente aquí se cita una de las mejores. Una que explica cómo alguien puede soportar tal persecución en pos de un objetivo supremo.

«La pobreza no es natural, es creada por el hombre y puede superarse y erradicarse mediante acciones humanas… »

La cita continúa: «… Y erradicar la pobreza no es un acto de caridad, es un acto de justicia». Tampoco faltan frases de Nelson Mandela sobre la pobreza, y quién mejor que él, que luchó y gobernó en un país y un continente lleno de carencias, para enseñar de qué modo terminan estas desigualdades.

«Nunca he considerado un hombre como mi superior, ni en mi vida fuera ni dentro de la cárcel»

Estas frases de Nelson Mandela sobre la discriminación le convierten automáticamente en un faro, un guía, cuándo se pretenden desestimar esas falsas creencias que se han impuesto en diferentes regiones del planeta.

frases de nelson mandela estatua1
El Parlamento de Londres acoge una estatua de Nelson Mandela. Fotografía de Steve Bidmead.

«El perdón libera el alma, elimina el miedo. Por eso es una herramienta tan poderosa»

Citar las frases de Nelson Mandela sobre el perdón es un ejercicio interesantísimo. “No puedo olvidar, pero sí puedo perdonar”, dijo también alguna vez este máximo mandatario sudafricano entre 1994 y 1999, cuando se le consultaba por su nula sed de venganza frente a los culpables de las atrocidades sufridas.

«Me gustan los amigos que tienen pensamientos independientes porque suelen hacerte ver los problemas desde todos los ángulos»

De todas las frases de Nelson Mandela sobre la amistad suele resaltarse ésta, muy vigente en tiempos actuales, en los que los poderosos sólo buscan sumisión entre sus cercanos.

21 de septiembre: Ghana celebra el Aniversario del nacimiento de Kwame Nkrumah

El 21 de septiembre se celebra en Ghana el aniversario del nacimiento de Kwame Nkrumah. Este líder socialista y nacionalista dejó un legado difícil de valorar. Visionario y autoritario, se le considera un héroe nacional con un ideario equivocado.

El 21 de septiembre tiene una gran trascendencia para los 28 millones de almas que viven en Ghana: fue entonces cuando nació uno de sus principales símbolos políticos, padre fundador del panafricanismo e impulsor de la independencia ghanesa. Hablamos, por supuesto, de Kwame Nkrumah.

¿Quién fue Kwame Nkrumah?, ¿un libertador o héroe nacional convertido en tirano?, ¿un impulsor del socialismo ghanés o un líder autoritario? Incluso en la actualidad se discuten estas cuestiones, pues la biografía de Kwame Nkrumah tiene una gran complejidad, especialmente en sus últimos compases políticos.

¿Qué sucedió un 21 de septiembre de 1909?

En el aniversario del nacimiento de Kwame Nkrumah, en Ghana y el resto de países africanos se recuerdan temas como el neocolonialismo, el panafricanismo y por supuesto, la independencia ghanesa. Esta última fue ganada con gran dolor, y su promotor indiscutible fue Kwame Nkrumah.

estatua de Kwame Nkrumah
El Kwame Nkrumah Memorial puede visitarse en la capital de Ghana, Accra. Fotografía de Rachel Strohm, Flickr.

«Mientras seamos gobernados por otros, delegaremos nuestros errores en ellos». Esta es una de las muchas frases de Kwame Nkrumah que pueden leerse en sus discursos en defensa del panafricanismo.

Kwame Nkrumah nació el 21 de septiembre de 1909, en una extinta colonia británica conocida como Costa de Oro. Su particular odisea se inició en 1935, cuando viajó a EE.UU y obtuvo un graduado en economía y sociología, para después graduarse en derecho en Londres, diez años más tarde. Debido a su condición humilde, dedicaba parte de su tiempo libre a ganarse el sustento ejerciendo como camarero o vendiendo pescado en las calles. Esta fue su preparación para liderar el movimiento independentista que convirtió a Costa de Oro en la actual Ghana.

El aniversario del nacimiento de Kwame Nkrumah es una fecha señalada en el calendario africana, aunque no celebrada por todos. Nkrumah, que fue el primer presidente de Ghana, fue derrocado en un golpe en los años sesenta. Su propósito de modernizar la industria ghanesa y unificar África chocó con los intereses neocoloniales y con un fuerte receso de su economía, que motivó que el militar Joseph Arthur Ankrah y sus afines protagonizaran el golpe de estado de 1966.

Por qué Kwame Nkrumah es uno de los símbolos nacionales de Ghana y del panafricanismo, en 5 claves

Cada 21 de septiembre, el aniversario del nacimiento de Kwame Nkrumah reaviva esta conocida figura de la política africana y la más influyente de Ghana. ¿Quién era realmente Kwame Nkrumah?

Líder de la independencia de Ghana

El ascenso político de Kwame Nkrumah fue meteórico. En 1950, sus ideas lo llevaron a ser recluido en prisión y ser tachado de ‘Hitler local’ por Charles Noble Arden-Clarke, que por entonces gobernaba Costa de Oro. Sin embargo, el apoyo social y una deriva política más suave del Reino Unido lo convirtió en Primer Ministro, siendo reelegido en 1954 y 1956. Sus esfuerzos (huelgas y diversos actos de desobediencia civil) condujeron a Ghana a su independencia en 1957. Ni dentro ni fuera de su país le llamaban ya el ‘Hitler local’ sino el ‘Libertador’.

Primer presidente de la República de Ghana

Kwame Nkrumah fue el primer presidente de la extinta República de Ghana elegido democráticamente por el pueblo. Protagonizó una aplastante victoria en las elecciones presidenciales de 1960, con el voto de 9 de cada 10 ghaneses, siendo ésta la primera votación que se producía en la historia de este país.

revista time Kwame Nkrumah
Kwame Nkrumah fue portada de la edición de febrero de 1953 de la prestigiosa revista Time.

Panafricanista y ‘padre’ de la Unión Africana

Este político ghanés también fue uno de los creadores del panafricanismo, un movimiento que promovía la cooperación y unión de fuerzas no sólo entre las naciones africanas sino entre todas las personas de ascendencia africana, frente a las amenazas externas (por ejemplo, el neocolonialismo).

Pero además, Kwame Nkrumah influyó en la creación de la Unión Africana (conocida inicialmente como Organización de la Unidad Africana), destinada a promover la paz y la cooperación entre todos los países de este continente. De hecho, Nkrumah fundó el organismo precursor de la Unión Africana: la Unión de Estados Africanos, el 23 de noviembre de 1958.

Autoritario

Pero la figura de Kwame Nkrumah no está exenta de sombras. La inflexibilidad de sus iniciativas políticas le motivaron los odios de jueces, intelectuales y otras personalidades, muchas de las cuales huyeron al extranjero (alrededor de 10 mil personas). Las políticas de la República de Ghana derivaron en el autoritarismo en 1964, cuando sólo quedó en pie el partido político de Nkrumah, quien fue elegido presidente vitalicio aprovechando su popularidad entre las masas.

¿El resultado? La Operación Cold Chop, que el 24 de febrero de 1966 protagonizó un golpe de estado que terminó con el derrocamiento de Nkrumah, quien se exilió en Guinea. Allí prosiguió su labor panafricanista hasta el fin de sus días, el 27 de abril de 1972.

Trascendencia social, que no política

Entre 1951 y 1966, Kwame Nkrumah fue la figura política de mayor trascendencia en el . Aunque la sociedad ghanesa respeta y admira el legado de su primer presidente legítimo, sus ideas son rechazadas por los principales partidos políticos de Ghana (Congreso Democrático Nacional y Nuevo Partido Patriótico), que no se alinéan con el socialismo y el panafricanismo de Nkrumah.