10 frases de Nelson Mandela sobre la vida, el liderazgo y la paz

«La educación es el arma más poderosa que puedes usar para cambiar el mundo», reflexionaba el primer gobernante de raza negra, que pasó por todo tipo de penurias y supo fortalecerse con ellas, como demuestran las frases de Nelson Mandela sobre la vida.

Mandela fue una de las grandes personalidades del siglo XX, luchador incansable por los derechos de las poblaciones negras de Sudáfrica, históricamente desplazadas y oprimidas por las potencias colonizadoras. Su historia orbita en torno al apartheid, uno de los episodios más oscuros de la historia africana. Estas frases célebres de Nelson Mandela son una invitación sincera a descubrir el lado más íntimo de este abogado, político y primer presidente sudafricano y homenajear su incuestionable legado.

Las mejores frases de Nelson Mandela para comprender el rol de cada ser humano en la sociedad

«La educación es el arma más poderosa que puedes usar para cambiar el mundo»

Ésta es, sin dudas, una de las más resonantes frases de Nelson Mandela sobre educación, utilizada como bandera por aquellos rebeldes que, aún en dificultades, se sirven de su formación para desafiar el futuro.

«Los verdaderos líderes deben estar dispuestos a sacrificarlo todo por la libertad de su pueblo»

Otra de las frases y pensamientos de Nelson Mandela que, lamentablemente, muchos parlamentos europeos deberían escribir en piedra en sus fachadas. Nadie como Mandela, que pasó un tercio de su vida tras las rejas injustamente, para aclarar cuál es la conducta que debe tener un líder.

frases de nelson mandela monumento aparheid2
Monumento dedicado a Nelson Mandela en el Museo del Aparheid, situado en Sudáfrica. Fotografía de Darren Glanville.

«Vive la vida como si nadie mirase y exprésate como si todo el mundo escuchase»

De las frases de Nelson Mandela en español y traducidas a muchos otros idiomas, ésta es sin dudas una de las más llamativas. Uno de los activistas más importantes de la historia reciente aconseja ser decididos pero humildes, sin olvidar ninguna de estas cualidades.

«Cuando dejamos que nuestra luz brille, subconscientemente permitimos que otros hagan lo mismo»

Tampoco faltan frases de Nelson Mandela sobre el amor o que han sido atribuidas a este sentimiento que los seres humanos experimentan de diferentes modos a lo largo de sus vidas. Hay que recordar que amor no es sólo el de pareja, sino el que se tiene por cualquier semejante.

«Un hombre que le arrebata la libertad a otro es un prisionero del odio, está encerrado tras los barrotes del prejuicio y de la estrechez mental»

Las frases de Nelson Mandela sobre el apartheid son algunas de las más repetidas a lo largo de su existencia y también póstumamente. Las autoridades sudafricanas que le encarcelaron, nunca comprendieron la fortaleza de un hombre que jamás se dejó sobresaltar, por su tranquilidad y convencimiento.

«Deja que la libertad reine. El sol nunca se pone sobre tan glorioso logro humano»

De todas las frases de Nelson Mandela sobre la libertad, seguramente aquí se cita una de las mejores. Una que explica cómo alguien puede soportar tal persecución en pos de un objetivo supremo.

«La pobreza no es natural, es creada por el hombre y puede superarse y erradicarse mediante acciones humanas… »

La cita continúa: «… Y erradicar la pobreza no es un acto de caridad, es un acto de justicia». Tampoco faltan frases de Nelson Mandela sobre la pobreza, y quién mejor que él, que luchó y gobernó en un país y un continente lleno de carencias, para enseñar de qué modo terminan estas desigualdades.

«Nunca he considerado un hombre como mi superior, ni en mi vida fuera ni dentro de la cárcel»

Estas frases de Nelson Mandela sobre la discriminación le convierten automáticamente en un faro, un guía, cuándo se pretenden desestimar esas falsas creencias que se han impuesto en diferentes regiones del planeta.

frases de nelson mandela estatua1
El Parlamento de Londres acoge una estatua de Nelson Mandela. Fotografía de Steve Bidmead.

«El perdón libera el alma, elimina el miedo. Por eso es una herramienta tan poderosa»

Citar las frases de Nelson Mandela sobre el perdón es un ejercicio interesantísimo. “No puedo olvidar, pero sí puedo perdonar”, dijo también alguna vez este máximo mandatario sudafricano entre 1994 y 1999, cuando se le consultaba por su nula sed de venganza frente a los culpables de las atrocidades sufridas.

«Me gustan los amigos que tienen pensamientos independientes porque suelen hacerte ver los problemas desde todos los ángulos»

De todas las frases de Nelson Mandela sobre la amistad suele resaltarse ésta, muy vigente en tiempos actuales, en los que los poderosos sólo buscan sumisión entre sus cercanos.

21 de septiembre: Ghana celebra el Aniversario del nacimiento de Kwame Nkrumah

El 21 de septiembre se celebra en Ghana el aniversario del nacimiento de Kwame Nkrumah. Este líder socialista y nacionalista dejó un legado difícil de valorar. Visionario y autoritario, se le considera un héroe nacional con un ideario equivocado.

El 21 de septiembre tiene una gran trascendencia para los 28 millones de almas que viven en Ghana: fue entonces cuando nació uno de sus principales símbolos políticos, padre fundador del panafricanismo e impulsor de la independencia ghanesa. Hablamos, por supuesto, de Kwame Nkrumah.

¿Quién fue Kwame Nkrumah?, ¿un libertador o héroe nacional convertido en tirano?, ¿un impulsor del socialismo ghanés o un líder autoritario? Incluso en la actualidad se discuten estas cuestiones, pues la biografía de Kwame Nkrumah tiene una gran complejidad, especialmente en sus últimos compases políticos.

¿Qué sucedió un 21 de septiembre de 1909?

En el aniversario del nacimiento de Kwame Nkrumah, en Ghana y el resto de países africanos se recuerdan temas como el neocolonialismo, el panafricanismo y por supuesto, la independencia ghanesa. Esta última fue ganada con gran dolor, y su promotor indiscutible fue Kwame Nkrumah.

estatua de Kwame Nkrumah
El Kwame Nkrumah Memorial puede visitarse en la capital de Ghana, Accra. Fotografía de Rachel Strohm, Flickr.

«Mientras seamos gobernados por otros, delegaremos nuestros errores en ellos». Esta es una de las muchas frases de Kwame Nkrumah que pueden leerse en sus discursos en defensa del panafricanismo.

Kwame Nkrumah nació el 21 de septiembre de 1909, en una extinta colonia británica conocida como Costa de Oro. Su particular odisea se inició en 1935, cuando viajó a EE.UU y obtuvo un graduado en economía y sociología, para después graduarse en derecho en Londres, diez años más tarde. Debido a su condición humilde, dedicaba parte de su tiempo libre a ganarse el sustento ejerciendo como camarero o vendiendo pescado en las calles. Esta fue su preparación para liderar el movimiento independentista que convirtió a Costa de Oro en la actual Ghana.

El aniversario del nacimiento de Kwame Nkrumah es una fecha señalada en el calendario africana, aunque no celebrada por todos. Nkrumah, que fue el primer presidente de Ghana, fue derrocado en un golpe en los años sesenta. Su propósito de modernizar la industria ghanesa y unificar África chocó con los intereses neocoloniales y con un fuerte receso de su economía, que motivó que el militar Joseph Arthur Ankrah y sus afines protagonizaran el golpe de estado de 1966.

Por qué Kwame Nkrumah es uno de los símbolos nacionales de Ghana y del panafricanismo, en 5 claves

Cada 21 de septiembre, el aniversario del nacimiento de Kwame Nkrumah reaviva esta conocida figura de la política africana y la más influyente de Ghana. ¿Quién era realmente Kwame Nkrumah?

Líder de la independencia de Ghana

El ascenso político de Kwame Nkrumah fue meteórico. En 1950, sus ideas lo llevaron a ser recluido en prisión y ser tachado de ‘Hitler local’ por Charles Noble Arden-Clarke, que por entonces gobernaba Costa de Oro. Sin embargo, el apoyo social y una deriva política más suave del Reino Unido lo convirtió en Primer Ministro, siendo reelegido en 1954 y 1956. Sus esfuerzos (huelgas y diversos actos de desobediencia civil) condujeron a Ghana a su independencia en 1957. Ni dentro ni fuera de su país le llamaban ya el ‘Hitler local’ sino el ‘Libertador’.

Primer presidente de la República de Ghana

Kwame Nkrumah fue el primer presidente de la extinta República de Ghana elegido democráticamente por el pueblo. Protagonizó una aplastante victoria en las elecciones presidenciales de 1960, con el voto de 9 de cada 10 ghaneses, siendo ésta la primera votación que se producía en la historia de este país.

revista time Kwame Nkrumah
Kwame Nkrumah fue portada de la edición de febrero de 1953 de la prestigiosa revista Time.

Panafricanista y ‘padre’ de la Unión Africana

Este político ghanés también fue uno de los creadores del panafricanismo, un movimiento que promovía la cooperación y unión de fuerzas no sólo entre las naciones africanas sino entre todas las personas de ascendencia africana, frente a las amenazas externas (por ejemplo, el neocolonialismo).

Pero además, Kwame Nkrumah influyó en la creación de la Unión Africana (conocida inicialmente como Organización de la Unidad Africana), destinada a promover la paz y la cooperación entre todos los países de este continente. De hecho, Nkrumah fundó el organismo precursor de la Unión Africana: la Unión de Estados Africanos, el 23 de noviembre de 1958.

Autoritario

Pero la figura de Kwame Nkrumah no está exenta de sombras. La inflexibilidad de sus iniciativas políticas le motivaron los odios de jueces, intelectuales y otras personalidades, muchas de las cuales huyeron al extranjero (alrededor de 10 mil personas). Las políticas de la República de Ghana derivaron en el autoritarismo en 1964, cuando sólo quedó en pie el partido político de Nkrumah, quien fue elegido presidente vitalicio aprovechando su popularidad entre las masas.

¿El resultado? La Operación Cold Chop, que el 24 de febrero de 1966 protagonizó un golpe de estado que terminó con el derrocamiento de Nkrumah, quien se exilió en Guinea. Allí prosiguió su labor panafricanista hasta el fin de sus días, el 27 de abril de 1972.

Trascendencia social, que no política

Entre 1951 y 1966, Kwame Nkrumah fue la figura política de mayor trascendencia en el . Aunque la sociedad ghanesa respeta y admira el legado de su primer presidente legítimo, sus ideas son rechazadas por los principales partidos políticos de Ghana (Congreso Democrático Nacional y Nuevo Partido Patriótico), que no se alinéan con el socialismo y el panafricanismo de Nkrumah.

10 frases de Kwame Nkrumah sobre libertad y panafricanismo

«No soy africano porque nací en África, sino porque África nació en mí», afirmó Kwame Nkrumah. «África es un continente, un pueblo y una nación», expresó en otra ocasión. Estas y otras frases de Kwame Nkrumah manifiestan su liderazgo y humanidad.

Este 21 de septiembre se conmemora el aniversario del nacimiento de un gigante africano: Kwame Nkrumah. El primer presidente de Ghana, Nkrumah llevó a su país a la independencia el 6 de marzo de 1957, siendo la primera nación del África subsahariana en lograr esta hazaña. A lo largo de su vida, este política y defensor del panafricanismo ha dejado incontables perlas de sabiduría en sus discursos. Las frases célebres de Kwame Nkrumah siguen inspirado en las nuevas generaciones, por su elocuencia, su humanidad y su espíritu de libertad.

Estas frases de Kwame Nkrumah ayudan a comprender la esencia del panafricanismo

«No soy africano porque nací en África, sino porque África nació en mí»

Probablemente esta sea una de las frases célebres de Kwame Nkrumah que más se han repetido en libros, discursos y conferencias. Su interpretación es simple: para este político de origen ghanés, ser africano es más un sentimiento común que un idioma o un territorio común.

«El pensamiento sin acción está vacío, y la acción sin pensamiento es ciega»

Esta conocida frase de Kwame Nkrumah hace hincapié en la necesidad de desarrollar las ideas y llevarlas a la práctica. Este político impulsó la independencia de Ghana, pero esta gesta no se logró sólo con discursos, sino que requirió huelgas, boicots y otros actos en contra de las fuerzas coloniales británicas.

frases-Kwame-Nkrumah2

«Las fuerzas que nos unen son mayores y más innatas que las que nos mantienen separados»

El panafricanismo, del que Kwame Nkrumah fue un firme defensor, persigue la unidad y cooperación conjunta de los países africanos, lejos del intervencionismo de las naciones ajenas al continente. Esta y otras citas de Kwame Nkrumah están impregnadas por la idea de que la diversidad de África no debe ser impedimento para trabajar como un mismo pueblo.

«Mucho después de que haya muerto y desaparecido, la luz continuará ardiendo y se elevará, alumbrando y guiando a otras personas»

Esta frase célebre de Kwame Nkrumah pertenece al epitafio que puede leerse en el mausoleo de este político en la localidad de Nkroful, su lugar de origen en el sur de Ghana. La frase completa dice: «Sé que la muerte nunca puede extinguir la antorcha que encendí en Ghana y África. Mucho después de que haya muerto y desaparecido, la luz continuará ardiendo y se elevará, dando alumbrando y guiando a otras personas».

«No nos enfrentamos al este ni al oeste. Miramos hacia adelante»

Estas palabras tienen un gran interés histórico, y apela a la unión y la paz de los países africanos frente a las sucesivas guerras que países como Angola o la República Democrática del Congo por sus recursos naturales. Fueron pronunciadas por durante una conferencia en la capital de Ghana, Accra, en 1960.

«Aquellos que nos juzgan simplemente por las cimas que hemos coronado harían bien en recordar las profundidades de las que venimos»

El éxito es la cara visible de una interminable serie de sacrificios y esfuerzos que, en la mayoría de los casos, no reciben el respeto que merecen. Se debe avanzar hacia adelante con ambición, pero sin olvidar los orígenes. No sorprende que esta sea una de las frases de Kwame Nkrumah más populares en Ghana.

Kwame Nkrumah reina elisabeth ii
Kwame Nkrumah junto a la Reina Isabel II de Inglaterra.

«África es un continente, un pueblo y una nación»

«… y la noción de que para tener una nación es necesario que exista un lenguaje común, un territorio común y una cultura común no ha podido resistir la prueba del tiempo o el escrutinio de la definición científica de la realidad objetiva. La vida es la característica principal dentro de una nación, y es la economía la que mantiene unidas a las personas que viven en un territorio». Esta es una de las frases sobre África más significativas.

«Nunca en la historia de la Humanidad se ha visto a un gobernante foráneo (colonial) sirviendo el autogobierno a un pueblo en bandeja de plata»

La independencia lograda por Ghana, Camerún, Malí, Botswana y un largo etcétera de naciones africanas no se logró ‘por las buenas’. Expresándolo de otra forma, las cadenas del esclavo no pueden romperse con caricias. Esta cita merece ocupar un lugar especial entre las frases sobre la colonización de África más destacadas.

«Mientras seamos gobernados por otros, delegaremos nuestros errores en ellos»

«… y nuestro sentido de responsabilidad siempre será confuso. La libertad conlleva responsabilidades, y nuestra experiencia puede enriquecerse sólo con la aceptación de estas responsabilidades». Desde luego, otra de las citas célebres de Kwame Nkrumah.

«La mejor manera de aprender a ser un estado soberano independiente es ser un estado soberano independiente»

Con esta frase de Kwame Nkrumah, el político ghanés expresa la importancia de la experiencia frente a la teoría. Aprender a través de otros (de su experiencia) es útil y relevante, pero la mejor forma de aprender a hacer algo es haciéndolo. El éxito será un dividendo de los errores cometidos en el proceso.

El Abéné Festivalo, el St Louis Jazz Festival y otras fiestas de Senegal por descubrir

Senegal es tierra de fiestas y tradiciones de gran atractivo, con abundantes percusiones, bailes étnicos y un espíritu de solidaridad y hermandad entre las diferentes culturas africanas.

Senegal es uno de los países más atractivos para quienes desean descubrir la cultura de África. Algunas de las fiestas y tradiciones más singulares de este continente se desarrollan en territorio senegalés, como el St. Louis Jazz Festival, el Abéné Festivalo y otras fiestas de Senegal que reciben un gran seguimiento internacional. Read more «El Abéné Festivalo, el St Louis Jazz Festival y otras fiestas de Senegal por descubrir»

12 mejores libros sobre África de 12 autores increíbles

La corta trayectoria de la literatura africana no le ha impedido acumular un buen número de clásicos contemporáneos y best-seller indiscutibles, como ‘Memorias de África’, ‘Mis cuentos Áfricanos’, ‘Kintu’ y otros libros sobre África.

La literatura de África está llena de aventuras y de poesia, de tragedia y de humor, en el contexto privilegiado de uno de los continentes más bellos y fascinantes de la Tierra. Jane Goodall, Nelson Mandela, Malala Yousafzai, Barack Obama o Karen Blixen son algunos de sus autores más destacados, y aunque algunos de ellos no son oriundos de África, todos ellos han sabido retratar la magia de este destino. Read more «12 mejores libros sobre África de 12 autores increíbles»

Misterio y tragedia: así fue el descubrimiento de la tumba de Tutankamón

El descubrimiento de la tumba de Tutankamón fue el resultado de más de 30 años de búsqueda por parte de Sir Howard Carter. La opulencia y el esplendor de los faraones egipcios puede verse reflejada en las fotos de la tumba de Tutankamón.

L a historia de la tumba de Tutankamón es tan fascinante como estremecedora. Oculto durante más de 3 mil años, el faraón, su tesoro y su maldición fueron desatados el 25 de noviembre de 1922, cuando Sir Howard Carter y otras 25 almas entraron en la tumba: sólo 18 de ellas lograrían sobrevivir. Read more «Misterio y tragedia: así fue el descubrimiento de la tumba de Tutankamón»

¿Cuántas pirámides hay en Egipto? ¡Más de las que imaginas!

¿Cuál es el número de pirámides en Egipto?, ¿50, 118 o tal vez 300? ¿Y cuánto miden? ¿Cuál es su antigüedad? Estas y otras preguntas fascinantes sobre las pirámides egipcias tienen respuesta.

Son muchos los viajeros que se preguntan cuántas pirámides hay en todo Egipto, entre otras cuestiones de interés que no debemos achacar a la simple curiosidades. Los propios historiadores y egiptólogos también se las formularon, alcanzando respuestas fascinantes. Read more «¿Cuántas pirámides hay en Egipto? ¡Más de las que imaginas!»

¡Dentro de las pirámides! Cómo eran las pirámides de Guiza por dentro

El interior de las pirámides se aleja mucho de esa imagen romántica tan popular en la Edad Dorada de Hollywood. Por si fuera poco, la Gran Pirámide de Guiza escondía diversas trampas contra saqueadores que dificultaban el acceso a su interior.

M ás allá de su fascinante cultura, el atractivo de sus paisajes y el irresistible sabor de su gastronomía, es innegable que Egipto está asociado a sus pirámides: un centenar de estas moles de piedra, algunas de hasta 140 metros de altura, adornan un paisaje de dunas, dromedarios y leyendas. Sin embargo, una pregunta mantiene en vilo a muchos viajeros: ¿cómo son las pirámides de Egipto por dentro? Read more «¡Dentro de las pirámides! Cómo eran las pirámides de Guiza por dentro»

La pregunta del millón: cómo se construyeron las pirámides de Egipto

El Carbono 14 permitió determinar cuándo fueron construidas las pirámides. Trineos, elevadores manuales, complejas soluciones químicas y ejércitos de ingenieros son algunas de las teorías sobre su origen.

¿Sabías que existen más de 120 estructuras piramidales repartidas a lo largo del Nilo? Egipto es sinónimo de faraones antiguos, momias polvorientas y grandes pirámides, que llevan estimulando la imaginación de los viajeros desde tiempos inmemoriales. Sin embargo, una pregunta permanece sin respuesta: ¿cómo se construyeron las pirámides de Egipto? Read more «La pregunta del millón: cómo se construyeron las pirámides de Egipto»

88 aniversario del ganador del Nobel de la Paz: 12 mejores frases de Desmond Tutu sobre apartheid y educación

«Llega un punto en el que tenemos que dejar de sacar gente del río. Necesitamos ir aguas arriba y descubrir por qué están cayendo», esta y otras frases célebres de Desmond Tutu inmortalizaron a este pacifista sudafricano, que figura entre los grandes pensadores, y no sólo luchadores, del siglo XX.

Nacido a comienzos de la década del 1930, Desmond Mpilo Tutu es un pacifista y religioso oriundo de Sudáfrica, el primero de raza negra en ser ordenado como Arzobispo Anglicano de Ciudad del Cabo. Ganador del Premio Nobel de la Paz en 1984, se le considera una referencia en la lucha contra el apartheid, como lo ponen de manifiesto muchas de las frases de Desmond Tutu que pronunció a lo largo de su vida política y pública.

Estos 12 pensamientos y frases de Desmond Tutu invitan a reflexionar sobre la libertad, la religión y la educación

«Cuando los misioneros llegaron a África, tenían la Biblia y nosotros teníamos la tierra. Ellos dijeron ‘Vamos a orar’. Cerramos los ojos y cuando los abrimos, teníamos la Biblia y ellos la tierra»

Algunas de las más polémicas citas de Desmond Tutu dan cuenta del relevante papel que la religión tuvo en las campañas de conquista del territorio africano por parte de las grandes potencias, utilizada como método de dominación.

«Perdonar no es olvidar; en realidad es recordar, recordar y no usar tu derecho a devolver el golpe. Es una segunda oportunidad para un nuevo comienzo»

En las frases de Desmond Tutu resultan tan importantes el perdón como el vivo recuerdo de las persecuciones y las tragedias ocurridas. «Y la parte de recordar es particularmente importante. Especialmente si no quieres repetir lo que sucedió», así se completa esta cita del autor, graduado en la Universidad de Sudáfrica.

frases celebres de desmond tutu
En imagen, un histórico encuentro entre Desmond Tutu y Nelson Mandela.

«Las diferencias no tienen la intención de separar, alienar. Somos diferentes precisamente para darnos cuenta de la necesidad que tenemos el uno del otro»

Esta es una de las muchas frases célebres de Desmond Tutu que buscan deslegitimar las premisas del apartheid, mostrando cómo las diferencias nos vuelven complementarios, no enemigos ni amenazas. No en vano se le atribuye haber acuñado por primera vez el término ‘Nación del Arcoíris’ como metáfora de la Sudáfrica posterior a 1994.

«No somos responsables de lo que nos separa, pero podemos ser responsables de lo que nos une»

Varias de las frases famosas de Desmond Tutu insisten en estas teorías acerca de la resiliencia, y cómo dejar atrás un pasado oscuro, uniendo al pueblo sufriente en pos de una nueva esperanza. De ahí que la cita prosiga de esta forma: «Nombrando el dolor es cómo comenzamos a reparar nuestras partes rotas».

«Hemos permitido que los intereses del capital superen los intereses de los seres humanos y del planeta Tierra»

Claro que no faltan frases y pensamientos de Desmond Tutu que bien podrían aplicarse a las penurias que sufre el mundo también en estos días, sobre todo aquellas que apuntan al capitalismo salvaje como uno de los grandes causantes del hambre, la miseria y los daños sufridos por el planeta.

«Si vamos a ver un desarrollo real en el mundo, ¡nuestra mejor inversión son las mujeres!»

De estricta contemporaneidad están cargadas muchas de las frases de Desmond Tutu, que le posicionan como un adelantado a su tiempo.

«No estoy interesado en recoger migajas de compasión arrojadas desde la mesa de alguien que se considera a sí mismo mi maestro. Quiero el menú completo de derechos»

Muchas de las citas que pueden ser recogidas en la biografía de Desmond Tutu reflejan las asimetrías del mundo en el que debió criarse, crecer y formarse.

«Si eres neutral en situaciones de injusticia, has elegido el lado del opresor»

El espíritu crítico está muy presente en frases de Desmond Tutu como ésta, que recuerda los peligros de la inacción y sus consecuencias para la sociedad.

«La esperanza es poder ver que hay luz a pesar de toda la oscuridad»

Desde luego, otra de las frases sobre esperanza más interesantes de Desmond Tutu, capaz de dar una definición tan elocuente a esta palabra, tan necesaria en la actualidad.

frases de desmond tutu1
Fotografía de Remy Steinegger.

«La religión es como un cuchillo: puedes usarla para cortar pan o clavársela a alguien por la espalda»

Siempre crítico con la religión, normalmente se podían encontrar también palabras de Desmond Tutu con un carácter más positivo hacia todo tipo de creencias, sin por eso desestimar su potencial destructivo.

«La educación inclusiva y de buena calidad es una base para sociedades dinámicas y equitativas»

Algunas expresiones de Desmond Tutu no tenían otra finalidad que advertir a las generaciones venideras acerca de los pilares básicos que debe respetar cualquier nación que se precie de reivindicar buenos valores. No hay mejor inversión que esa para un pueblo.

«Me gustaría compartir con ustedes dos simples verdades: no hay nada que no pueda perdonarse, y no hay nadie que no merezca el perdón»

Esta cita no podía faltar entre los grandes testimonios de Desmond Tutu. Y es que el perdón fue también el arma más poderosa de quienes lucharon contra el apartheid, pues es necesario no sólo para quien lo obtiene sino, especialmente, para que el ofendido también pueda continuar su vida en paz.