En busca de souvenirs egipcios: 10 cosas típicas que comprar en Egipto

La tierra de los faraones y las pirámides es también la tierra de los souvernis más exóticos: papiros auténticos, cartouches y estatuas de Bastet son recuerdos muy codiciados por los turistas.

Egipto y sus más de 8 mil años de historia dan para mucho. Y por ello, el mundo de los souvenirs es especialmente amplio en este país. Aunque no es posible llevarse un pedacito de la Pirámide de Keops o un cabello del cuerpo momificado de la reina Tiyi, los turistas sí pueden conservar un recuerdo de su estancia en El Cairo, Lúxor o Alejandría gracias a las muchas cosas típicas de Egipto que pueden conseguirse.

Las pirámides en miniatura, los exóticos narguiles, las plantas de papiro o los jarrones y estatuas de alabastro son algunos de los recuerdos típicos de Egipto que pueden encontarse en zocos y mercados locales. Buenos ejemplos de estos destinos de shopping son el Jan el-Jalili, el Souq El Gom’aa o El Azbakeya, entre otros.

¿Cuáles son las cosas más típicas de Egipto?

Son muchos los souvenirs de Egipto que pueden convertirse en un recuerdo inolvidable de esta aventura turística. Algunos contienen jeroglíficos, otros adoptan la forma de felinos y escarabajos, mientras que unos pocos pueden vestirse, llevarse colgados o incluso fumar a través de ellos.

Rollos de papiro auténtico

Existe una fuerte asociación entre el rollo de papiro y las antiguas civilizaciones que habitaron el Valle del Nilo. El papiro fue el papel utilizado durante la antigüedad egipcia, elaborándose con la médula de la planta de papiro.

cosas típicas de Egipto papiros
Debido a su simbolismo, el papel de papiro es uno de los ‘best-seller’ entre los viajeros que buscan recuerdos únicos.

Como no podía ser de otra manera, los rollos de papiro que se comercian en la actualidad son réplicas de los originales; sin embargo, son geniales y parecen muy reales. Los mismos difieren en tamaño y en contenido, pudiendo llevar escrito desde escenas de batalla faraónicas hasta el alfabeto jeroglífico. En cualquier caso, pocos souvenirs típicos de Egipto despiertan tanto interés entre los turistas.

Pirámides a escala

Aunque no es posible regresar a casa con un pedacito de las pirámides Roja, Keops o Kefrén, una excelente alternativa son las pirámides a escala, consideradas como uno de los souvenirs más populares. Más allá de la pasión que despiertan los templos piramidales, las tiendas de recuerdos también albergan réplicas en miniatura de la Esfinge o los Colosos de Memnón, uno de los monumentos más visitados de Lúxor.

cosas típicas de Egipto piramides de recuerdo
Estas pirámides en miniaturas pueden encontrarse bajo diversas formas y materiales en los bazares egipcios.

Amuletos de escarabajo

Otro de los productos estrella que comprar en Egipto son los objetos, particularmente amuletos, con forma de escarabajo. Es posible encontrarlos en todos los tamaños, colores y materiales, y algunos también están grabados con el alfabeto jeroglífico.

cosas típicas de Egipto escarabajo
Los escarabajos, por su fuerte arraigo a la cultura egipcia, es muy buscados por el público turista.

Las pulseras y collares de escarabajo son los objetos más populares en este sentido. Como afirman desde la revista Esquire, el escarabajo egipcio es uno de los productos más demandados por los turistas debido a la buena fortuna con la que se le asocia tradicionalmente.

Planta de papiro

El papiro (Cyperus papyrus) era una de las plantas más importantes en el antiguo Egipto. Estas plantas se empleaban no sólo en la producción de papel, sino también de tejidos, alimentos y fragancias.

cosas típicas de Egipto planta
La belleza del papiro lo convierten en una planta muy codiciada por los turistas.

El llamado Papyrus grass pertenece a un género de más de 600 plantas diferentes de todo el mundo. La planta se considera una juncia, prospera en ambientes húmedos y cálidos y se la considera de rápido crecimiento, además de un excelente adorno natural.

Cartouche

Los viajeros que aún se pregunten qué souvenirs comprar en Egipto, encontrarán una nueva respuesta en el cartouche. Consiste en un óvalo con una línea horizontal en un extremo, que indica el texto adjunto, pudiendo encontrase grabado en innumerables templos egipcios.

cosas típicas de Egipto Cartouche
Cartouches similares a este pueden encontrarse en diversos bazares y zocos de El Cairo.

Hoy se venden en diferentes materiales, como alabastro y piedras, como souvenirs para los turistas. Sin embargo, como la industria de la plata es enorme, y los visitantes generalmente los compran en forma de collares de este preciado metal.

Túnica galabiya

Qué decir de la galabiya, uno de los mejores souvenirs de Egipto, debido a su originalidad, colorido y calidad. Este atuendo tradicional se define como una túnica holgada, a veces tocada por un pañuelo del mismo color y tejido, que puede ser blanco, negro o de un tono más vistoso, acompañdo de bordados y adornos diversos.

cosas típicas de Egipto galabiya
La galabiya es un precioso vestido tradicional. Foto de Almall.

Por otra parte, las galabiyas para hombres son generalmente más básicas, pudiendo encontrarse ambas (las femeninas y masculinas) en diversos bazares de todo el país.

Estatuas de Bastet

Bastet es la diosa felina, protectora del Bajo Egipto y uno de los símbolos de la identidad de las civilizaciones del Nilo. Se cree que los antiguos egipcios tenían el hábito de domesticar gatos e incluso los momificaron, con el fin de que viajaran a la otra vida junto a sus dueños.

cosas típicas de Egipto estatua de bastet
Esta bella estatua de Bastet es uno de los souvernirs de Egipto más comunes en los bazares.

Bastet es, en realidad, la cabeza de un gato y el cuerpo de una mujer, a la que se le atribuye el poder de proteger los hogares del infortunio y del mal. Este dato ayuda a entender su popularidad incluso entre los lugareños de El Cairo, Lúxor y otras ciudades egipcias, aunque para los turistas sea únicamente un simple recuerdo de Egipto.

Para los antiguos egipcios, la momificación no estaba reservada únicamente a los humanos. En la ciudad de Bastet, la extinta Bubastis, se han encontrado vasijas con los restos de más de 300 mil felinos momificados.

Narguile egipcio

Y si todavía te preguntas qué recuerdos traer de Egipto, el narguile típico de estas tierras puede constituir un excelente souvernir. Conocida a su vez como Shisha, este producto es muy común.

cosas típicas de Egipto narguile shisha
No hace falta ser fumador para reconocer en estos narguiles un bonito recuerdo.

La gente fuma dentro de sus hogares y en los cafés también. Existe una variedad casi infinita de narguiles egipcios, con diferentes tamaños, colores y diseños. En lo referente al tabaco, también hay un mundo de posibilidades, siendo Al Fakher, Nakhla y Mya Saray las marcas más consumidas.

Jarrones de alabastro

El alabastro es un mineral que los antiguos egipcios usaron para crear jarrones y esculturas a partir de él. Cuencos, vasijas, alforjas y otros productos similares pueden encontrarse elaborados con este material, muy común en Lúxor y El Cairo.

cosas típicas de Egipto vasijas de alabastro.jpg
El alabastro otorga a estas vasijas un aspecto muy exótico.

Desde luego, Egipto es uno de los destinos turísticos más populares en el mundo debido a su rico patrimonio histórico y sus excepcionales paisajes. Para los viajeros que deseen conservar un bonito recuerdo de su aventura, estos souvenirs egipcios son una opción recomendable.

¿Dónde comprar souvernirs en Egipto?

Existen otras facetas de este país que vale la pena explorar, como sus diferentes zocos, bazares y mercadillos. ¿Cuáles son los mejores lugares donde comprar recuerdos en Egipto?

Jan el-Jalili, en la calle Al-Azhar de El Cairo, se enorgullece de ser el bazar más antiguo de esta ciudad, cuyos orígenes se remontan al año 1382.

El Azbakeya, situado cerca de la pared de los jardines de Azbakeya, es el mercado de libros más famoso de El Cairo, datando del siglo XIX. ¡Tiene más de 130 puestos con todos los géneros y autores!

cosas típicas de Egipto calle El Moez en el Cairo
La calle El Moez, en El Cairo, es un lugar excelente para conseguir cosas típicas de Egipto.

Souq Al-Gom’aa, o Mercado del viernes, es uno de los mercados de pulgas más grandes de El Cairo. También es un destino perfecto para adquirir souvernis, cerámicas, ropa y otros productos.

Mercado de Tawfikeya, ubicado en el corazón de El Cairo, con un sinfín de tiendas y vendedores ambulantes que venden un género muy variado durante las primeras horas de la mañana.

Y es que regresar de Egipto con las manos vacías nunca es una opción, debido a la gran cantidad de artesanía, joyería y prendas típicas que pueden comprarse como recuerdo.

2 thoughts on “En busca de souvenirs egipcios: 10 cosas típicas que comprar en Egipto”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *