Tanzania: 12 curiosidades sobre este mágico destino de África

¿Sabías que el tanzano más famoso fue Freddy Mercury?, ¿y que en este país se encontró el cráneo más antiguo del mundo?, ¿y que conviven más de 160 tribus diferentes? ¡No te pierdas estas y otras curiosidades de Tanzania!

Hacer un safari en Tanzania, país que limita con otras siete naciones (Kenia, Uganda, Ruanda, Burundi, Zambia, Malawi y Mozambique) ofrece una experiencia única y difícil de igualar. La costa del Océano Índico de este país africano es mágica, con islas tranquilas y aldeas costeras impregnadas de siglos de cultura swahili. Los prados aparentemente interminables envueltos en la increíble diversidad de la vida silvestre producen un shock inicial en los viajeros primerizos. Al principio, las sabanas de Tanzania fueron un terreno de caza ideal para el hombre primitivo, y fue aquí donde comenzó la civilización.

Tanzania, el país más grande en el este de África, incluye las islas de especias de Zanzíbar, Pemba y Mafia y atesora el punto más alto de África, el Kilimanjaro, a 5.895 metros (19.340 pies). Este volcán inactivo está cubierto de nieve, a pesar de su cercanía con el Ecuador. ¿Te animas a descubrir todas las curiosidades de Tanzania?

¡Qué curioso! Lo que tarde o temprano descubrirás en tu safari por Tanzania

Un antepasado muy lejano

El cráneo humano más antiguo del mundo fue encontrado en la garganta de Olduvai en Tanzania por Louis y Mary Leakey. ¿Su nombre? Zinjantrophus boisei. Sin lugar a dudas, una de las grandes curiosidades de Tanzania.

Los inmortales Livingstone y Goodall

Tanzania está ligada a dos figuras ilustres que la Historia nunca olvidará. En 1960, Jane Goodall estudió el comportamiento de los chimpancés de vida libre en el Parque Nacional Gombe de Tanzania, que sigue siendo el estudio más antiguo de este tipo en el mundo. David Livingstone, por su parte, fue un médico escocés, y en una de sus exploraciones se convirtió en el primer hombre blanco en ver las Cataratas Victoria, a las que llamó así por la reina de Gran Bretaña.

Gigantesco cangrejo cocotero

Tanzania es el hogar del cangrejo más grande del mundo, el birgus latro o  cangrejo cocotero. Pero que su tamaño no te asuste: es inofensivo. También es aparentemente uno de los cangrejos más sabrosos del mundo.

datos curiosos cangrejo tanzania

Menudo cráter

El cráter de Ngorongoro es el hogar de la población más densa del mundo de leones, ñus, elefantes, hipopótamos, rinocerontes, cebras, leopardos y hienas. Hay aproximadamente 25 mil animales en el cráter, nada menos. Además, Tanzania tiene la mayor concentración de animales salvajes por kilómetro cuadrado, con más de 4 millones de animales salvajes y representantes de 430 especies y subespecies.

Tribus e idiomas en Tanzania

Tanzania multiplica por dos el tamaño de California. Hay 162 tribus diferentes que viven activamente en este territorio, y cada una de ellas es única a su manera. El idioma oficial de Tanzania es el swahili, pero allí se hablan más de 120 idiomas.

paisaje y elefante en tanzania pais de Africa
En Tanzania pueden encontrarse algunos de los ejemplares de elefante más bellos del mundo.

Uno y mil rincones mágicos

Hay mucho, muchísimo que ver durante un safari en Tanzania. El Monte Kilimanjaro, por ejemplo, se encuentra 5.895 metros sobre el nivel del mar, siendo la montaña más alta de África. El Parque Nacional Lago Manyara, también en Tanzania, es el hogar de los únicos leones trepadores de árboles del mundo. Dar es Salaam, por su parte, se enorgullece de ser el centro económico y político actual del país.

¿El tanzano más famoso? ¡Freddie Mercury!

Freddie Mercury, el famoso compositor y vocalista de la banda Queen, nació en Zanzíbar, Tanzania. Y claro, es el tanzano más famoso de la historia.

Tierra de lagos

El lago Natron es alcalino, salado e increíblemente caliente. Nadie esperaría que fuera un criadero de flamencos, como así es. Tanzania está rodeada por tres de los lagos más magníficos del mundo: el lago Victoria, el lago Tanganica y el lago Nyasa.

Derrota de los furtivos a manos del turismo

Con la ayuda de las empresas locales, sus personas y las ganancias del turismo (tanto de caza como observación de vida silvestre), Tanzania está ganando la guerra contra los cazadores furtivos y ayuda a prevenir la extinción del elefante africano y el rinoceronte negro.

Acogió la guerra más corta de la historia

La guerra más breve de los anales de la historia se libró en 1896 en Tanzania, y enfrentó al Reino Unido y Zanzíbar. ¡Duró solo 45 minutos! ¿Llegó a haber muertos? Queremos pensar que no. Con toda seguridad, uno de los datos más insólitos de Tanzania.

tanzania en guerra

Cantos de Tanzania

Tanzania comparte su himno nacional con Sudáfrica y Zimbabwe. Se titula Mungu Ibariki Afrika (Dios bendiga a África) y fue compuesta por Enock Sontonga.

Cada año se descubren nuevas especies

Tanzania es uno de los últimos lugares donde aún existe la posibilidad de descubrir una nueva especie. En 2003, un nuevo mono, el kipunji, fue descubierto y es extremadamente raro con una población de solo unos mil animales.

Y si este artículo sobre Tanzania y sus muchas curiosidades te ha parecido útil, nos ayudarías enormemente si lo compartieras con tus amigos y familiares en redes sociales. ¡Si te encantó, les encantará!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *