La revolución en la música gnawa de Marruecos se llama Majid Bekkas

Majid Bekkas ha sabido mantener la espiritualidad en los ritmos gnawa, fusionándolos con géneros occidentales como el jazz y el blues, de forma similar a lo que Paco de Lucia hizo con el flamenco en Andalucía.

Los tintineos del banjo hajhuj y la percusión uniforme de las castañuelas conocidas como qraqab están ligadas al género musical más tradicional de Marruecos: el gnawa. Uno de sus máximos representantes es Majid Bekkas, un pionero internacionalmente reconocido de este género musical, que ha sabido combinar con infinidad de ritmos foráneos.

Majid Bekkas comenzó a tocar el banjo a los 15 años. Incluso después de enseñar guitarra clásica en el Conservatoire National de Musique de Rabat, este genio prefirió dedicarse por entero a su instrumento frente a cualquier otra actividad. «Es suficiente», afirmó. «Prefiero pasar el resto de mi vida tocando mi música». Eso hizo, y toda una carrera de éxitos avalan esta decisión.

En sus inicios, Bekkas eligió un banjo para tocar música popular «chaabi» antes de ayudar al nuevo renacimiento de música gnawa. Este género tradicional marroquí hunde sus raíces en la esclavitud, siendo famosa por sus marcados ritmos, hipnotizadoramente hermosos.

Bekkas advierte que «tenemos que tener cuidado cuando hablamos de fusión», para evitar perder la «espiritualidad» inherente a este género.

Antes de aprender a ‘hacer magia’, Majid Bekkas recibió primero el ‘hechizo’ de los ritmos típicos del gnawa. El artista Ba Houmane era una figura popular en Sale. Bekkas lo reconoció tocando música gnawa en las calles, y se interesó por aquellas melodías.

«Un día lo seguí. Estaba con el tambor, y lo seguí hasta su casa. Él me dijo: «¿Qué quieres?». Yo no supe que responderle». Así comenzó su aprendizaje con Ba Houmane, que se convertiría en su maestro.

Música gnawa: de la tradición a la revolución de Majid Bekkas y sus contemporáneos

La música gnawa ha sido parte de la cultura de Marruecos desde la llegada, a principios del siglo XI, de esclavos del África subsahariana. Las tradiciones de este grupo étnico (de nombre homónimo y aún existente en países como Argelia y Marruecos) incluyen una forma de música espiritual y ritualista, que está destinada a hacer las paces con el reino espiritual.

Aunque los gnawa fueron originalmente un grupo marginado en Marruecos, su música comenzó a popularizarse en la década de 1960, y hoy sus artistas son uno de los mejores reflejos de la cultura marroquí.

Majid Bekkas musica gnawa marruecos
Un músico callejero toca el hajhuj y entona canciones típicas del género gnawa.

El reciente boom de la música gnawa está logrando conectar a los marroquíes con una identidad panafricana. No es extraño que Maajid Bekkas opine que «la música gnawa en sí misma, es africana … La madre es una, es África. Incluso con el blues. […] Pero no es solo música».

Lo sucedido con los ritmos gnawa de dicha minoría étnica tiene paralelismos interesantes con el pueblo gitano y el flamenco en Andalucía, donde su artista más cosmopolita, Paco de Lucía, impulsó la llamada ‘fusión flamenca’. Esta evolución logró universalizar los ritmos tradicionales de Andalucía. Si bien la música gnawa no ha llegado a tanto, vive una fuerte diáspora por el resto del continente africano.

Aunque Majid Bekkas está entusiasmado con esta difusión, le preocupa preservar su integridad. «Todavía espero que esta música pueda alcanzar un mayor desarrollo… Pero de lo que tengo miedo, me temo que se convierta en algo que perderá su espiritualidad. Eso es lo más importante en esta música: debe mantenerse espiritual».

«Tenemos que tener cuidado cuando hablamos de fusión. Realmente tenemos que tener cuidado (con las mezclas de géneros), y debemos estar abiertos a conocer las otras culturas antes de comenzar a hacer esta fusión entre música gnawa y la otra música».

¿Cómo suena la música gnawa? 5 canciones de Majid Bekkas para descubrirla

Majid Bekkas está lejos de pertenecer a la rama más purista del género gnawa. De ahí que no sea el artista más recomendado para entrar en contacto con estos ritmos africanos. La siguiente playlist combina las melodías gnawa con el jazz, el blues y diversos ritmos africanos:

Mrhaba

Bossoyo

Mimouna Saadiyamou

Bania, junto a Khalid Kouhen y Manuel Hermia

Bouregreg

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *