Botsuana

imagen de Botsuana

Botsuana

0 destinos y consejos por descubrir en la República de Botsuana

Salares de Makgadikgadi, uno de los lugares más insólitos de la Tierra
A pesar de su aspecto estéril, los salares de Makgadikgadi esconden poblaciones de baobabs milenarios, siendo el escenario ideal para
Parque Nacional de Chobe: déjate embriagar por la naturaleza
Situado en el extremo norte del país, el Parque Nacional de Chobe es el tercer parque nacional más visitado de
10 lugares turísticos de África más visitados que debes conocer
Las Cataratas Victoria, las Seychelles, la Montaña de la Mesa y otros lugares turísticos de África más visitados esconden uno
Botswana, una experiencia de safari única que te sorprenderá
Con motivo de nuestro treinta aniversario, Carolina y yo decidimos volver a la Madre Tierra. Cada vez que me preguntan

bandera de Botsuana

La geografía de Botsuana está marcada por el desierto del Kalahari, el delta del Okavango y destinos tan cautivadores como las colinas Tsodillo, salpicados todos ellos por animales de gran atractivo, como los rinocerontes, los antílopes o las poblaciones de elefantes más grandes del planeta Tierra.

B otsuana es un país del África meridional, con 600 mil kilómetros cuadrados de extensión, cuyas fronteras están delimitadas por Sudáfrica, Namibia, Zimbabue y Zambia. La mayor parte del territorio está cubierta por el Kalahari, uno de los desiertos más extensos del mundo, cuyo nombre significa ‘gran sed’. Su capital es Gaborone, su moneda es el pula, y los idiomas oficiales incluyen el setsuana y el inglés. Su PIB era de 41,5 mil millones de dólares en 2018.

Botswana es famosa por su vida silvestre, atesorando áreas como el Parque Nacional Chobe, el Parque Nacional Moremi en el Delta del Okavango y la Reserva de Caza del Kalahari Central, que tienen una concentración muy alta de caza. La mayor parte del desierto de Kalahari cae dentro de las fronteras de Botswana, siendo este el hogar de la mayor parte de bosquimanos del mundo. Ubicada en la parte sur de África, Botsuana tiene una población muy pequeña de poco más de 2 millones, sin embargo, el área de tierra es de 580 mil km2 y también tiene salida al mar. También es rico en fuentes minerales. Con tantos lugares para visitar en Botswana, no sorprende que este sea uno de los destinos africanos predilectos del turista internacional.

Con unas temperaturas templadas, los veranos en Botswana se extienden entre noviembre y marzo, siendo esta la estación de lluvias. La estación seca, por su parte, va de abril a octubre con temperaturas de 23-25°C. Las principales atracciones turísticas de Botswana son sus reservas de caza, con safaris fotográficos y de caza disponibles, destacando el Parque Nacional de Chobe y la Reserva de caza de Moremi, siendo conocida por albergar el desierto de Kalahari. Otras atracciones incluyen la región del delta del Okavango, que durante la temporada de lluvias es un laberinto de canales, islas y lagos. La industria del turismo ha ayudado enormemente a diversificar la economía de Botswana, que en tiempos estaba dominada por los diamantes y la producción de carne de res.

Botsuana es una nación joven, marcada por una historia de colonización británica y por diversos conflictos entre sus grupos étnicos y bóers, como tantos otros países del continente africano. Hasta la llegada de los europeos en el siglo XIX, el modo de vida tribal reinaba en toda la región. La llegada de los bóers desde la Colonia del Cabo de Sudáfrica desató una guerra y numerosos desplazamientos que se prolongaron hasta 1853, cuando se firmó un tratado entre los bóers y los Batswana.

El famoso explorador David Livingstone fue uno de los primeros en llegar y fundó una escuela en Kolobeng en 1845. Cuando Botswana finalmente logró la independencia de Gran Bretaña en 1966, Gaborone se convirtió en la capital del nuevo país debido a su experiencia como centro administrativo, así como su proximidad al ferrocarril y una fuente confiable de agua dulce. En lo que respecta a su cultura, cada una de las etnias en Botsuana tiene su propia herencia de mitos, leyendas, rituales, valores y normas artísticas tradicionales. Pero sus muchas similitudes crean una cultura homogénea. El estilo de vida moderno ha impregnado las ciudades, pero las tradiciones aún son muy evidentes en las comunidades rurales.

La mejor época para visitar Botsuana es durante la temporada verde, que se extiende de noviembre a marzo. Durante este periodo, resulta especialmente disfrutable visitar sus reservas naturales, como el Parque Nacional de Chobe o el de Moremi. El delta del Okavango puede inundarse en la temporada seca de verano, ya que la lluvia tarda seis meses en extenderse a través de la tierra, aunque realmente es un espectáculo digno de verse.

Botswana no es un país inseguro para el público turista. No obstante, los desórdenes públicos puede ser comunes en las grandes ciudades; si alguna vez ocurre, se deben evitar a las grandes multitudes, así como cualquier tipo de manifestación. El robo de equipaje no es infrecuente y se deben tomar precauciones. Los viajeros que lleguen a Botswana a través de Sudáfrica deben tener en cuenta que existe un grave problema continuo de robos de equipaje en Johannesburgo y en los aeropuertos internacionales de Ciudad del Cabo.

La ciudad de Gaborone es la orgullosa capital de Botswana, emplazada entre los montes Kgale y Oodi. Es, asimismo, la sede de la Universidad de Botsuana. Aunque oficialmente el idioma de Botswana es el inglés, más de 90% de su población habla el setswana, idioma nacional. Los turistas no tendrán dificultades para comunicarse en inglés con el personal responsable del hotel o el campamento.

La moneda oficial de Botswana es la Pula. 1 Pula equivale a 0.08 euros y 0.10 aproximadamente. La política de Botswana tiene lugar en el marco de una república democrática representativa parlamentaria, dentro de un sistema multipartidista. Históricamente el partido dominante ha sido el Partido Democrático de Botsuana (BDP), que nunca ha perdido el poder desde la independencia. Aunque no hay antecedentes recientes de terrorismo en Botswana, no se pueden descartar los ataques.

En Botswana, las tomas de corriente son del tipo D, G y M. La tensión estándar es de 230 V y la frecuencia es de 50 Hz. Las conexiones son de tipo D, G y M. El prefijo telefónico de Botswana es +267. Los números más importantes son el 999 de la policía, el 998 del departamento de bomberos, el 991 para emergencias y rescates y el 997 para solicitar una ambulancia. La franja horaria de Botswana es GMT+2.