Kenia

imagen de Kenia

Kenia

10 destinos y consejos por descubrir en la República de Kenia

¡Aventura keniana! Estos lugares turísticos de Kenia te encantarán
La vibrante ciudad de Mombasa, la fauna y flora de Masái Mara o el romanticismo del Lago Nakuru dan forma
Viral: por qué la gigantesca grieta en Kenia ha alarmado a la ciencia
Además de dar un buen susto a los habitantes de Mai-Mahiu, la kilométrica grieta de Kenia ha avivado el debate
12 mejores libros sobre África de 12 autores increíbles
La corta trayectoria de la literatura africana no le ha impedido acumular un buen número de clásicos contemporáneos y best-seller
¿Cuál es el mejor hotel de África? 5 opciones increíbles
El Hotel Polana Serena, La Clé de Montagnes, el White Pearl Resort o el Mandarin Oriental figuran entre los alojamientos
¡Alerta gourmets! 10 restaurantes en África para saborear la sabana
¿Loco por degustar platos exóticos en restaurantes africanos? Foliage, Angama Mara, Sasakwa o The Olive Exclusive destacan entre los mejores
10 increíbles playas de África donde desearás perderte
Con casi 32 mil kilómetros de costa, el continente africano se enorgullece de atesorar un sinnúmero de playas en África,
Safari en Kenia y Tanzania: doble aventura, doble diversión
¿Estás pensando en planear unas vacaciones en África, pero no estás completamente seguro de si visitar Kenia o Tanzania? ¿Y
Masai Mara, un safari increíble que no te decepcionará
¿Sabías que la reserva natural Masái Mara es visitada cada año por miles de turistas, que vienen a observar las
Safari en Kenia: todo lo que necesitas saber para disfrutarlo
Kenia es un destino de vida silvestre superior, recomendado especialmente para quienes reserven un safari por primera vez. El Masai

bandera de Kenia

Imagina estar en la falda del Kilimanjaro junto a una manada de elefantes, o pastoreando con los masáis en el Gran Rift, o contemplando la Gran Migración y su espectacular odisea animal. Ahora abre los ojos: estás en Kenia.

K enia es un país del África oriental con 580 mil kilómetros cuadrados. En sus fronteras comienzan las de Etiopía, Somalia, Tanzania, Uganda y Sudán del Sur, sin mencionar las orillas del océano Índico que bañan sus costas orientales. Su capital es Nairobi, su moneda es el chelín keniano, y los idiomas oficiales son el suajili y el inglés. Su PIB era de 74,94 miles de millones de dólares en 2017.

Kenia destaca por la fertilidad y exotismo de su territorio, donde se ubican algunas de las grandes maravillas naturales del mundo, con parques naturales para todos los gustos y una ciudad tan vibrante como Nairobi. Las ciudades más importantes de Kenia, además de Nairobi, son Malindi, Kisumu, Lamu y Kitale, entre otras.

Kenia se encuentra en el ecuador de África, extendiéndose desde el Lago Victoria hasta el Lago Turkana y limitando con Tanzania al sur y suroeste, con Uganda al oeste, con Sudán del Sur al noroeste, con Etiopía al norte y con Somalia al noreste, a lo largo de 581 mil km2. La población de Kenia es de 49 millones de personas.

En cuanto al clima keniano, la presencia de costas, montañas y sabanas convierten el clima de Kenia una caja de sorpresas. Promediando, las temperaturas rondan los 14 y 34 °C, en función de la estación y la ubicación geográfica.

El turismo en este país africano es la segunda fuente más importante de ingresos, sólo superada por la agricultura. Kenia cuenta con una gran conectividad aérea dentro de África, lo que le ha permitido aumentar exponencialmente el número de turistas. Ciudades como Nairobi o Mombasa, el Parque Massai Mara, el Parque Nacional de Amboseli y otros atractivos turísticos pueden disfrutarse en el territorio.

Se debe extremar la precaución en las zonas fronterizas de Kenia con Somalia, Sudán del Sur y Etiopía, incluidas las zonas costeras, debido a la inestabilidad regional, al secuestro y a la presencia de grupos armados. En los grandes centros urbanos, el robo de maletas es común en lugares como estaciones de autobuses, estaciones de ferrocarril y aeropuertos. Los asaltos, secuestros y robos a mano armada ocurren regularmente, particularmente en Nairobi, Mombasa y otras ciudades grandes. Las tasas de criminalidad son más altas en las zonas marginales de Nairobi, el casco antiguo de Mombasa y en el transbordador Likoni.

Alrededor del año 2000 a.C., diversas poblaciones del norte de África se asentaron en la parte del este de África, en un territorio que ahora se conoce como Kenia. En el siglo I d.C., la costa de Kenia era frecuentada por comerciantes árabes, que debido a la proximidad de Kenia a la Península Arábiga, establecieron colonias. El idioma swahili se desarrolló como una lingua franca para el comercio entre los diferentes pueblos. Cuando los portugueses llegaron en 1498, el dominio árabe en la costa fue recortado. Los portugueses dieron paso a su vez al control islámico bajo el imán de Omán en el 1600, hasta que llegó otra potencia extranjera, el Reino Unido durante el siglo XIX.

En 1962, Jomo Kenyatta, elegido en las primeras elecciones nacionales y posteriormente detenido, fue liberado para convertirse en el primer primer ministro de Kenia, cuando finalmente este país obtuvo su independencia el 12 de diciembre de 1963. Al año siguiente, Kenia se convirtió en República con Kenyatta como su primer presidente, y ese mismo año, se unió a la Commonwealth británica.

Antes de viajar a Kenia, resulta indispensable conocer una serie de datos, útiles para entender la seguridad, la situación política y otros aspectos de este país africano. Su orgullosa capital es Nairobi, cuyos orígenes se encuentran en un ferrocarril establecido por británicos en 1899 y también en la frase ‘Enkare Nyorobi’, esto es, el lugar de aguas frescas, del idioma masái.

Además del inglés, el idioma más utilizado en Kenia es el suajili. Naturalmente los turistas no tienen por qué aprenderlo para comunicarse con el personal del alojamiento, lodge o reserva natural. Desde 1966, el chelín keniano es la moneda oficial del país. 1 euro equivale a 119 chelines kenianos, mientras que 1 dólar es igual a 100,1 chelines aproximadamente. En Kenia la electricidad es de 240 V y la frecuencia es de 50 Hz. Es posible utilizar cargadores de móviles y electrodomésticos en el país, siempre y cuando la tensión estándar del país de origen del turista se encuentre entre 220 y 240 V.

Kenia dispone de una república de tipo presidencialista y su territorio se divide en 47 distritos con cierto nivel de autonomía. Hasta fines de 2007, Kenia era considerado uno de los países más estables de África. Sin embargo, las disputadas elecciones a fines de diciembre de ese año provocaron brotes de violencia en todo el país, que causaron la muerte de más de 600 personas. La presencia del movimiento islámico Al-Shabab, con presencia en Somalia, provoca una gran inestabilidad, con crecientes de ataques en Kenia, como el ocurrido en el centro comercial Westgate 2013 o el ataque al Colegio Universitario Garissa en 2015.

El prefijo telefónico de Kenia es el +254. Entre los teléfonos de interés, destacan el número de la Policía de Nairobi +254 20 22 22 22, el de Hospital de Mombasa +254 41 231 21 91/2 y el del Hospital de Nairobi +254 20 2845000. Es importante el teléfono de emergencia de la correspondiente embajada del turista (por ejemplo, el +254 733 63 11 44 en el caso de los viajeros españoles). La zona horaria es UTC+3, lo que significa que el tiempo es tres horas más tarde que el Tiempo Universal Coordinado (UTC).