¡Pelo-pico-pata! 11 animales salvajes de África que debes conocer

La palabra «África» es evocativa y suele asociarse con imágenes de vastas llanuras de sabanas con los animales más exóticos. La mayoría de los visitantes primerizos realizan un safari, y al hacerlo, descubren que no hay nada más mágico que un encuentro con los ‘Big Five’ y otras especies fascinantes, algunas tan exóticas como el licaón, el serval o el simpático pangolín. Si quieres conocerlos más a fondo, las siguientes líneas te sorprenderá gratamente.

Animales salvajes en África hay muchos, y por ello conviene repasarlos uno a uno para conocer de antemano todas sus características, así como su posible peligrosidad para el ser humano.

Primero, los ‘Big Five’

León

Contemplar a un león en su hábitat natural es uno de los espectáculos más impresionantes de hacer un safari africano. Aunque ser testigo del desenlace final de una cacería es lo que todos desearían, lo más probable es que les veas dormitando. Y es que los leones pasan hasta 20 horas al día en reposo y son más activos al anochecer y al amanecer, precisamente cuando los turistas deben regresar el campamento. A pesar de ser la especie más social de todos los felinos salvajes, estos animales están amenazados por la expansión humana en toda África. En 2015 una investigación concluyó que su población caería un 50% en los próximos 20 años.

Los mejores lugares para observar leones son el Parque Transfronterizo Kgalagadi en la frontera de Sudáfrica y Botswana y el Parque Nacional Serengeti de Tanzania durante la migración de ñus.

Elefante

No hay nada como la primera vez que ves un elefante africano en plena naturaleza. ¡Es una experiencia indescriptible! Su tamaño es abrumador, además. Los elefantes se encuentran en una amplia variedad de hábitats subsaharianos, incluidos bosques, desiertos y sabanas. Son herbívoros y procesan hasta 450 kilogramos de vegetación al día. Aunque la mayoría de los elefantes son pacíficos por naturaleza, pueden ser peligrosos si se ven provocados.

Los mejores lugares para ver elefantes se ubican en las vastas regiones del Parque Nacional Hwange en Zimbabwe y el Parque Nacional Chobe en Botswana. Con toda seguridad, uno de los animales salvajes de África más cautivadores.

Rinoceronte

La forma más fácil de identificar las dos especies de rinocerontes de África es por la forma del labio inferior: si es cuadrado se trata de rinocerontes blancos; en caso contrario, de rinocerontes negros. Sencillo, ¿verdad? La supervivencia de ambas especies se ve amenazada por la caza furtiva de rinocerontes, siendo el negro el que se encuentra en peor situación, con menos de 5.000 ejemplares abandonados en la naturaleza. Los rinocerontes blancos son más numerosos y, por lo tanto, más fáciles de detectar, especialmente en el sur de África. Miopes y generalmente solitarios, estos gigantes se encuentran entre los mamíferos terrestres más pesados, con nada menos que 2,300 kilogramos.

Y si te preguntas cuál es el mejor lugar para encontrar a estos animales africanos salvajes, debes saber que el Parque Nacional de Etosha en Namibia es famosa por su labor de conservación del rinoceronte, con una próspera población de estas especies.

Leopardo

El más delgado de los felinos de África es una especie excepcionalmente hermosa conocida por su increíble velocidad. Hablamos de los leopardos, que son capaces de alcanzar hasta los 112 km/h, siendo el animal terrestre más rápido del mundo. Sin embargo, a pesar de su velocidad, son una especie vulnerable, con sólo 6.600 individuos, incluida una pequeña población de alrededor de 40 individuos en Irán. Los guepardos se encuentran en todo el sur y el este de África, en amplios espacios abiertos que les permiten alcanzar su máxima velocidad mientras persiguen a su presa. El Maasai Mara ofrece un hábitat ideal para el guepardo.

animales salvajes de África

Búfalo

No podía faltar entre los animales africanos salvajes el búfalo, cuya estructura robusta y cuernos fusionados le hacen muy distintivo. Hablamos de animales herbívoros, que por lo general se mueven en rebaños, sin depredadores naturales a excepción de los leones y cocodrilos, claro está. A diferencia de otras especies de búfalos salvajes, el africano nunca ha sido domesticado con éxito, gracias a su naturaleza agresiva e impredecible.

Aunque ver una manada de búfalos en toda la sabana es indudablemente un espectáculo inolvidable, es importante tratar a estos animales con respeto. Son responsables de múltiples muertes humanas cada año y se consideran una de las especies más peligrosas del continente. Los mejores lugares para verlos son el Parque Nacional Katavi en Tanzania, famoso por sus enormes manadas de búfalos, y el Parque Nacional Chobe.

6 animales insólitos con los que podrías tropezar en África

Las celebridades de la selva africana son los ‘Big Five’, el plato estrella de cualquier safari. Sin embargo, hay mucha vida más allá de estos cinco animales. ¡El continente africano tiene más de 1.100 especies de mamíferos y más de 2.600 especies de aves!

Pero, ¿qué animales son los más difíciles de ver? A continuación descubrirás una lista con algunas de las especies más raras, más insólitas que podrías encontrar en este inmenso continente:

Pangolin

animales salvajes de África

¡Espera! ¿Qué es un Pangolin? Bueno, este es un mamífero escamoso que consume hormigas. Son introvertidos, nocturnos y altamente reservados. Curiosamente, los pangolines no tienen dientes y, por lo tanto, no pueden masticar. En cambio, tienen lenguas muy largas y pegajosas y picos de queratina en el estómago, de forma que pueden llegar a tragar piedras para ayudarlos a moler la comida. El mejor lugar para verlos es en la Reserva de caza Tswalu en el Kalahari. Desafortunadamente, este representante de la fauna salvaje en África tiene el mérito de ser el animal más traficado del mundo.

Cerdo hormiguero

animales salvajes de África cerdo hormiguero

Los cerdos hormigueros (conocidos como aardvarks entre los angloparlantes) son definitivamente uno de los animales más extraños del mundo. Parecen el resultado de mezclar cerdos con orejas de conejo y una cola de canguro. Se pueden encontrar en cualquier lugar de África ubicado al sur del Sahara. Son animales solitarios y nocturnos, que solo se unen para aparearse. Excavan en montículos de hormigas y termitas en busca de su comida. Al igual que el pangolín, los cerdos hormigueros no mastican su comida, sino que la tragan entera. Pueden comer hasta 50.000 insectos por noche. Si quieres ver a una de estas extrañas criaturas, Kwandwe Game Reserve es el lugar ideal.

Rinoceronte negro

animales salvajes de África

El rinoceronte negro es uno de los animales salvajes de África más majestuosos y hermosos que se pueden encontrar en un safari. Sin embargo, están en peligro crítico, con solo 5000 individuos con vida. ¿Sabías que es la especie de rinoceronte más rápida? Alcanza velocidades máximas de 55 km/h.

Tejón de miel o ratel

animales salvajes de África rinoceronte 2

Conocido como la criatura más intrépida del mundo, los tejones de miel tienen fama de atacar cobras, leones y otros animales, que son mucho más grandes que ellos. El tejón de miel es parecido a un zorrillo y no está en absoluto amenazado en la naturaleza. Se ha sabido que estas criaturas ‘cavan como locos’ mientras usan sus largas garras para abrir madrigueras en las que descansar. ¡La superficie de su piel es tan gruesa que ha habido informes de flechas y lanzas que la desviaron! Son increíblemente hábiles y feroces, y ver a uno de ellos sería algo que nunca olvidarás.

Perro salvaje o licaón

animales salvajes de África perro salvaje

Los perros salvajes son notoriamente sociales y viven en manadas con distintas jerarquías. Siglos atrás podían aunarse hasta 200 perros en una misma manada, pero hoy rondan los 40 individuos. Son conocidos como los cazadores más efectivos de África debido a sus tácticas de caza inteligente y comunicación constante. Estos animales son nómadas y se sabe que atraviesan hasta 50 km en un día.

Serval

animales salvajes de África

El serval es uno de los felinos menos conocidos de África y a menudo se confunde con un leopardo o un guepardo. Es un animal ágil, capaz de saltar hasta tres metros para atrapar pájaros e insectos voladores de grandes dimensiones. Increíble, ¿verdad? Estos felinos también tienen las orejas más grandes de las diferencias familias de gatos salvajes. Los serval pueden ocupar una variedad de hábitats en todo el África subsahariana, siempre cerca de fuentes de agua.

La única forma de descubrir por ti mismo a alguno de estos animales en África salvajes es pasando a la acción y viviendo la aventura de hacer un safari. La emoción y los recuerdos inolvidables no están hechos de palabras, sino de experiencias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *