Viral: por qué la gigantesca grieta en Kenia ha alarmado a la ciencia

Además de dar un buen susto a los habitantes de Mai-Mahiu, la kilométrica grieta de Kenia ha avivado el debate acerca del impacto del ser humano en el medio ambiente.

La CBS, The Guardian y otros diarios internacionales se hicieron eco a principios de año de un suceso tan insólito como estremecedor: aparece grieta en África y nadie puede, en principio, explicar cuál es su origen. ¿Son las lluvias torrenciales?, ¿es el natural proceso de terraformación?, ¿o es la ‘mano del Hombre’ lo que está detrás de esta grieta en Kenia?

Los primeros en poner el grito de alarma fueron los editores del Daily Nation, el diario más influyente de Kenia. Después de un período de fuertes lluvias en marzo de 2018, este periódico informó que una «grieta descomunal» había partido una carretera en dos en el valle del Rift. Tenía 15 metros de profundidad y unos 20 metros de ancho en determinadas áreas, según informaron, si bien estas medidas no son ya representativas. En cualquier caso, las imágenes de esta grieta en Kenia hablan por sí mismas.

grieta gigante en kenia en africa

Pero ¿cuál es la situación exacta de esta grieta abierta en África? La misma se ubica en Mai-Mahiu, al oeste de Nairobi, capital de Kenia. Además de dividir una transitada carretera del valle del Rift, esta grieta también atravesó hogares y vecindarios enteros. En Reuters se informó de que la residencia de Eliud Njoroge Mbugua, natural del país keniano, había sufrido destrozos irreparables.

La grieta gigante en África, ¿es natural o provocada?

A pesar del aparente entusiasmo de los grupos ecologistas por asociar la aparición de esta grieta con el calentamiento global, los geólogos consultados coinciden al afirmar que este fenómeno es completamente natural. Sus orígenes se encuentra en la separación de las placas tectónicas del Gran Valle del Rift, de casi 5 mil kilómetros de extensión, salpicado con diversos volcanes.

grieta gigante en kenia en africa mapa

Las fisuras se están agrandando a medida que las placas tectónicas se alejan unas de otras. Aunque esta grieta en el Cuerno de África es una de las más grandes del continente, no es la única del mundo. Por ejemplo, en el este de Rusia se ubica la zona del rift de Baikal, donde pueden observarse fenómenos similares.

Dada la espectacularidad de las fotos de esta grieta en Kenia, numerosos geólogos han sido consultados al respecto. ¿Por qué se formó ‘de la noche a la mañana’? David Adede asegura que la grieta probablemente se llenó de ceniza volcánica procedente del Monte Longonot; cuando el agua de lluvia eliminó las cenizas, la longitud de la abertura quedó visible, a pesar de que se había formado quizá durante años o décadas.

grieta gigante en kenia en africa 3

Por su parte, Ben Andrews, geólogo del Smithsonian, afirmó para la CBS que «esta grieta se formó seguramente durante muchos miles de años o cientos de miles de años. (Este tipo de fenómenos) son el resultado de fuertes lluvias torrenciales que vienen y arrastran grandes acumulaciones de tierra. […] Ni siquiera se debe a la tectónica, sino al clima».

En cualquier caso, esta gran grieta en África abre una incógnita interesante y terrorífica a partes iguales: ¿cuanto tardará este continente en dividirse en dos?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *