6 lugares más turísticos de Etiopía que debes visitar en tus vacaciones

La Unesco reconoce en este país africano uno de sus territorios predilectos. Y es que las cataratas del Nilo Azul, los obeliscos de Aksum o el valle de Omo no destacan entre los principales lugares turísticos de Etiopía por casualidad.

Antiguos obeliscos y tumbas, iglesias de gran antigüedad y más lagos, ríos y montañas rocosas de las que el viajero pueda imaginar dan forma al ADN de Etiopía. Este asombroso país, ubicado en el extremo este del continente africano, ha incrementado su popularidad entre los turistas, lo que no sorprende en absoluto considerando las maravillas que salpican su geografía. Read more «6 lugares más turísticos de Etiopía que debes visitar en tus vacaciones»

Parque Nacional de Simien, un tesoro natural en Etiopía que te sorprenderá

Situado en el norte de Etiopía, el Parque Nacional de las Montañas Simien cuenta con bellezas naturales que siempre han asombrado al turista internacional.

No hay destino sobre la tierra que iguale a Etiopía, uno de esos países africanos injustamente olvidados por las principales guías y revistas de viajes, que sin embargo atesora una joya natural de indescriptible belleza. Nos referimos, como no podía ser de otra manera, al Parque Nacional de Simien, un lugar exótico con una fauna y una flora únicas, los paisajes más impresionantes y una sociedad rural que sorprenderá al visitante primerizo.

6,6

Interés turístico ⓘ

Seguridad ⓘ

Infraestructuras ⓘ

Descripción del Parque Nacional de las Montañas Simien

El Parque Nacional de las Montañas Simien puede describirse de la siguiente forma: una serie de suaves crestas montañosas, a altitudes superiores a los 3600 metros sobre el nivel del mar, que aparecen cubiertas de una densa fronda, árboles de altas y espesas copas y una niebla, especialmente espesa, que cubre todo el panorama durante las primeras horas del día.

Uno de los grandes responsables del exótico atractivo de los montes Simien es Etiopía, uno de los países más bellos de África, con un sinfín de esculturas de piedra y tierra, además de Simien, como demuestran las montañas de Bale o la depresión de Danakil.

parque nacional de las montañas de simien paisaje 1
parque nacional de las montañas de simien paisaje 7
parque nacional de las montañas de simien paisaje 3
Fotografías de Gregor Samsa (TripAdvisor), Bernard Gagnon y Zoehler (Wikipedia Commons)

Sin embargo, el Parque Nacional de Simien demuestra ser especial en muchos sentidos, no teniendo punto de comparación con el Parque Kruger o el Parque Nacional del Serengueti, por albergar una orografía y unos ecosistemas muy diferentes.

Para los amantes de la fotografía, las espectaculares vistas de las Montañas Simien incrementan su atractivo desde los puntos de observación en Gidir Got y lmet Gogo, en el mismo corazón del parque. Incluso con las condiciones meteorológicas adecuadas, es posible alcanzar a ver hasta cien kilómetros de valles, mesesa y vegetación silvestre.

Desde un punto de vista geológico, toda la sierra del Parque Nacional de Simien en Etiopía está formada de basalto trapp, bastante oscuro, en fuerte contraste con el verdor de la naturaleza reinante. Para los más curiosos, merece la pena aclarar que la formación de esta maravilla se debió a erupciones volcánicas durante la Era Terciaria Oligoceno-Mioceno, hace más de 20 ó 30 millones de años. ¡Si las rocas de Simien pudiera hablar!

La principal atracción del Parque Nacional de Simien en Etiopía es su biosfera, provista de acantilados y un clima fresco, responsables de crear unas condiciones idóneas para la vida de diversas especies, como la cabra montés (Capra ibex wee) endémica de las montañas Simien.

A pesar de la severa restricción de su hábitat en los últimos siglos, varios cientos de animales han sobrevivido hasta la actualidad. Además de la cabra montés de Walya, destacan el zorro Simien endémico, el lobo etíope, el babuino Gelada (también endémico), el simpático saltarocas (oreotragus omotragus). Sin embargo, el gran protagonista no es un animal, sino una planta, la extraña lobelia gigante (lobelia rhynchopetalum), que salpica los altiplanos de estas montañas.

parque nacional de las montañas de simien paisaje 4
parque nacional de las montañas de simien paisaje 5
parque nacional de las montañas de simien paisaje 9
Fotografías de Zoehler (Wikipedia Commons) y Harri J. (Flickr)

La rareza de estas especies constituyó al establecimiento del Parque Nacional de las Montañas Simien en 1969, así como su posterior inclusión como Patrimonio de la Humanidad en 1918. Sí, así es: este parque rivaliza con la Gran Pirámide de Guiza.

101Africa recomienda visitar el Parque Nacional de las Montañas Simien con un equipaje variado. Se deben incluir indistintamente prendas ligeras y de abrigo. Durante el día, las temperaturas pueden superar los 30º C con facilidad. Sin embargo, el mercurio se desploma durante algunas noches hasta los 0º C.

Pero ¿acaso nadie habita el Parque Nacional de los Montes Simien? Desde luego que sí. La población autóctona forma parte de la singularidad de este entorno. El estilo de vida tradicional de sus habitantes, expuestos a un clima más bien hostil, sorprenden al público extranjero, que además puede establecer amistad con ellos, pues no son un pueblo reacio ni mucho menos.

Historia del Parque Nacional de Simien

Aunque se estableció formalmente en 1966, el Parque Nacional de Simien, Etiopía, opera desde 1944. Por entonces era un coto de caza real, y los esfuerzos conservacionistas se centraron en la regulación de la actividad cinegética. Sin embargo, a medida que aumentaba la caza y la creciente población ejercía una mayor presión, se hizo evidente la necesidad de proteger este espacio natural de cualquier amenaza o injerencia externa.

Entre 1963 y 1965, el Dr. B. Nievergelt de la Universidad de Zúrich y otros miembros de la Unesco visitaron el Parque Nacional de Simien, con el objetivo de investar la flora y la fauna del lugar. Tras varios años de duro trabajo, el área fue declarada espacio protegido, junto con el Parque Nacional Awash.

En 1978 sucede lo impensable: el Parque Nacional de las Montañas Simien se convierte en uno de los primeros destinos de Etiopía en ser declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Las implicaciones de esta decisión son muy positivas para sus ecosistemas y para las poblaciones humanas del área. Se proporcionó asistencia técnica más intensiva, que estimuló el desarrollo de infraestructuras y equipos destinados a proteger y gestionar las Montañas Simien.

El trekking en las Montañas Simien es una de las actividades más demandas

De todas las actividades que pueden practicarse en el Parque Nacional de Simien, el trekking ocupa un lugar destacado. Esta aventura comienza habitualmente en la aldea local de Ambiko en el río Meshehe, mucho antes del amanecer. Las primeras horas son frías y oscuras y están envueltas en silencio.

parque nacional de las montañas de simien 2
Fotografía de Markkey119, Flickr.

A medida de los aventureros ascienden, el senderismo en el Parque Nacional de Simien, Etiopía, incrementa su belleza. Unos faros iluminan un sendero que trepa durante 10 km recorriendo tierras de cultivo, bosques de lobelia gigantes y prados alpinos.

Finalmente, después de seis horas de escalada continua, una breve escalada hasta una pared rocosa conduce a la cumbre. El esfuerzo… es enorme, pero el regalo para la vista merece la pena: un vasto panorama con picos y barrancos y bosques que se extienden hasta la distante bruma de Eritrea.

Información sobre el Parque Nacional de las Montañas Simien

¿Dónde está el Parque Nacional de Simien?

El Parque Nacional de las Montañas Simien se ubica en la parte septentrional de Etiopía, en las Montañas Simen, ubicadas en la Región de Amhara, una de las muchas divisiones administrativas del país.

¿Es seguro viajar al Parque Nacional de Simien?

Incluso dentro del Parque Nacional de las Montañas Simien, los viajeros deben extremar la preocupación. No obstante, los robos menores, los atracos y las violaciones sólo alcanzan niveles de peligrosidad en la capital de Etiopía, Addis Abeba.

Para disfrutar de una mayor seguridad en el Parque Nacional de las Montañas Simien, se recomienda permanecer acompañado (en grupos o en parejas), especialmente de noche y en áreas aisladas. Las viajeras solitarias acertarán al viajar en grupos numerosos. Tampoco sus homólogos masculinos deben aventurarse en solitario.

NUNCA viajar a las regiones fronterizas de Etiopía con Somalia y Eritrea. Existe un gran riesgo de secuestros y ataques contra turistas en estas áreas, que deben ser evitadas a toda costa.

¿Lugares y monumentos cercanos?

Visitar el Parque Nacional de las Montañas Simien es una oportunidad de descubrir otros destinos de interés turístico en sus inmediaciones, como la Mezquita de Debark (a sólo 800 metros), el Monte Ras Dejen (a 50 km), el Parque Nacional Kafta Sheraro (a 75 km) y el Parque Nacional Dinder (a casi 300 km).

¿Hoteles cercanos?

Simien en Etiopía no cuenta con demasiados alojamientos, pero los pocos existentes gozan de una gran reputación. Un buen ejemplo es Limalimo Lodge, un hotel boutique de 12 habitaciones, ubicado dentro de este parque. Los huéspedes pueden explorar la flora y fauna únicas de Simiens y visitar las comunidades locales en presencia de un guía si lo desean.

Otro de los hoteles en el Parque Nacional de Simien es el Simien Lodge, cuyas suites están lejos de ser el Mandarin Oriental de Marrakech, uno de los mejores hoteles de África, pero satisfacen sobradamente las necesidades de los turistas.

El Simien Lodge cuentan con varias habitaciones con dos baños, e incluyen calefacción, aislamiento de fibra de vidrio en techos, paredes y superficies y otros servicios. En total, Simien Lodge dispone de 26 habitaciones principales, 24 de ellas con camas gemelas y 2 de ellas están provistas de camas dobles.

Otros lodges, hoteles y alojamientos cerca del Parque Nacional de Simien son el Jarmine Hotel de 2 estrellas en Kebele, el Atse Tewodros Hotel en la ciudad Debark (que posee pista de tenis) y el Giant Lobelia Hotel en esta misma urbe, recomendado por su óptima relación calidad-precio.

Y es que el Parque Nacional de los Montes Simien es una de esas raras avis del turismo africano, exótico de por sí, que cada vez atrae a más aventureros y aficionados al trekking. La experiencia merece la pena.