10 frases de Kwame Nkrumah sobre libertad y panafricanismo

«No soy africano porque nací en África, sino porque África nació en mí», afirmó Kwame Nkrumah. «África es un continente, un pueblo y una nación», expresó en otra ocasión. Estas y otras frases de Kwame Nkrumah manifiestan su liderazgo y humanidad.

Este 21 de septiembre se conmemora el aniversario del nacimiento de un gigante africano: Kwame Nkrumah. El primer presidente de Ghana, Nkrumah llevó a su país a la independencia el 6 de marzo de 1957, siendo la primera nación del África subsahariana en lograr esta hazaña. A lo largo de su vida, este política y defensor del panafricanismo ha dejado incontables perlas de sabiduría en sus discursos. Las frases célebres de Kwame Nkrumah siguen inspirado en las nuevas generaciones, por su elocuencia, su humanidad y su espíritu de libertad.

Estas frases de Kwame Nkrumah ayudan a comprender la esencia del panafricanismo

«No soy africano porque nací en África, sino porque África nació en mí»

Probablemente esta sea una de las frases célebres de Kwame Nkrumah que más se han repetido en libros, discursos y conferencias. Su interpretación es simple: para este político de origen ghanés, ser africano es más un sentimiento común que un idioma o un territorio común.

«El pensamiento sin acción está vacío, y la acción sin pensamiento es ciega»

Esta conocida frase de Kwame Nkrumah hace hincapié en la necesidad de desarrollar las ideas y llevarlas a la práctica. Este político impulsó la independencia de Ghana, pero esta gesta no se logró sólo con discursos, sino que requirió huelgas, boicots y otros actos en contra de las fuerzas coloniales británicas.

frases-Kwame-Nkrumah2

«Las fuerzas que nos unen son mayores y más innatas que las que nos mantienen separados»

El panafricanismo, del que Kwame Nkrumah fue un firme defensor, persigue la unidad y cooperación conjunta de los países africanos, lejos del intervencionismo de las naciones ajenas al continente. Esta y otras citas de Kwame Nkrumah están impregnadas por la idea de que la diversidad de África no debe ser impedimento para trabajar como un mismo pueblo.

«Mucho después de que haya muerto y desaparecido, la luz continuará ardiendo y se elevará, alumbrando y guiando a otras personas»

Esta frase célebre de Kwame Nkrumah pertenece al epitafio que puede leerse en el mausoleo de este político en la localidad de Nkroful, su lugar de origen en el sur de Ghana. La frase completa dice: «Sé que la muerte nunca puede extinguir la antorcha que encendí en Ghana y África. Mucho después de que haya muerto y desaparecido, la luz continuará ardiendo y se elevará, dando alumbrando y guiando a otras personas».

«No nos enfrentamos al este ni al oeste. Miramos hacia adelante»

Estas palabras tienen un gran interés histórico, y apela a la unión y la paz de los países africanos frente a las sucesivas guerras que países como Angola o la República Democrática del Congo por sus recursos naturales. Fueron pronunciadas por durante una conferencia en la capital de Ghana, Accra, en 1960.

«Aquellos que nos juzgan simplemente por las cimas que hemos coronado harían bien en recordar las profundidades de las que venimos»

El éxito es la cara visible de una interminable serie de sacrificios y esfuerzos que, en la mayoría de los casos, no reciben el respeto que merecen. Se debe avanzar hacia adelante con ambición, pero sin olvidar los orígenes. No sorprende que esta sea una de las frases de Kwame Nkrumah más populares en Ghana.

Kwame Nkrumah reina elisabeth ii
Kwame Nkrumah junto a la Reina Isabel II de Inglaterra.

«África es un continente, un pueblo y una nación»

«… y la noción de que para tener una nación es necesario que exista un lenguaje común, un territorio común y una cultura común no ha podido resistir la prueba del tiempo o el escrutinio de la definición científica de la realidad objetiva. La vida es la característica principal dentro de una nación, y es la economía la que mantiene unidas a las personas que viven en un territorio». Esta es una de las frases sobre África más significativas.

«Nunca en la historia de la Humanidad se ha visto a un gobernante foráneo (colonial) sirviendo el autogobierno a un pueblo en bandeja de plata»

La independencia lograda por Ghana, Camerún, Malí, Botswana y un largo etcétera de naciones africanas no se logró ‘por las buenas’. Expresándolo de otra forma, las cadenas del esclavo no pueden romperse con caricias. Esta cita merece ocupar un lugar especial entre las frases sobre la colonización de África más destacadas.

«Mientras seamos gobernados por otros, delegaremos nuestros errores en ellos»

«… y nuestro sentido de responsabilidad siempre será confuso. La libertad conlleva responsabilidades, y nuestra experiencia puede enriquecerse sólo con la aceptación de estas responsabilidades». Desde luego, otra de las citas célebres de Kwame Nkrumah.

«La mejor manera de aprender a ser un estado soberano independiente es ser un estado soberano independiente»

Con esta frase de Kwame Nkrumah, el político ghanés expresa la importancia de la experiencia frente a la teoría. Aprender a través de otros (de su experiencia) es útil y relevante, pero la mejor forma de aprender a hacer algo es haciéndolo. El éxito será un dividendo de los errores cometidos en el proceso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *