88 aniversario del ganador del Nobel de la Paz: 12 mejores frases de Desmond Tutu sobre apartheid y educación

«Llega un punto en el que tenemos que dejar de sacar gente del río. Necesitamos ir aguas arriba y descubrir por qué están cayendo», esta y otras frases célebres de Desmond Tutu inmortalizaron a este pacifista sudafricano, que figura entre los grandes pensadores, y no sólo luchadores, del siglo XX.

Nacido a comienzos de la década del 1930, Desmond Mpilo Tutu es un pacifista y religioso oriundo de Sudáfrica, el primero de raza negra en ser ordenado como Arzobispo Anglicano de Ciudad del Cabo. Ganador del Premio Nobel de la Paz en 1984, se le considera una referencia en la lucha contra el apartheid, como lo ponen de manifiesto muchas de las frases de Desmond Tutu que pronunció a lo largo de su vida política y pública.

Estos 12 pensamientos y frases de Desmond Tutu invitan a reflexionar sobre la libertad, la religión y la educación

«Cuando los misioneros llegaron a África, tenían la Biblia y nosotros teníamos la tierra. Ellos dijeron ‘Vamos a orar’. Cerramos los ojos y cuando los abrimos, teníamos la Biblia y ellos la tierra»

Algunas de las más polémicas citas de Desmond Tutu dan cuenta del relevante papel que la religión tuvo en las campañas de conquista del territorio africano por parte de las grandes potencias, utilizada como método de dominación.

«Perdonar no es olvidar; en realidad es recordar, recordar y no usar tu derecho a devolver el golpe. Es una segunda oportunidad para un nuevo comienzo»

En las frases de Desmond Tutu resultan tan importantes el perdón como el vivo recuerdo de las persecuciones y las tragedias ocurridas. «Y la parte de recordar es particularmente importante. Especialmente si no quieres repetir lo que sucedió», así se completa esta cita del autor, graduado en la Universidad de Sudáfrica.

frases celebres de desmond tutu
En imagen, un histórico encuentro entre Desmond Tutu y Nelson Mandela.

«Las diferencias no tienen la intención de separar, alienar. Somos diferentes precisamente para darnos cuenta de la necesidad que tenemos el uno del otro»

Esta es una de las muchas frases célebres de Desmond Tutu que buscan deslegitimar las premisas del apartheid, mostrando cómo las diferencias nos vuelven complementarios, no enemigos ni amenazas. No en vano se le atribuye haber acuñado por primera vez el término ‘Nación del Arcoíris’ como metáfora de la Sudáfrica posterior a 1994.

«No somos responsables de lo que nos separa, pero podemos ser responsables de lo que nos une»

Varias de las frases famosas de Desmond Tutu insisten en estas teorías acerca de la resiliencia, y cómo dejar atrás un pasado oscuro, uniendo al pueblo sufriente en pos de una nueva esperanza. De ahí que la cita prosiga de esta forma: «Nombrando el dolor es cómo comenzamos a reparar nuestras partes rotas».

«Hemos permitido que los intereses del capital superen los intereses de los seres humanos y del planeta Tierra»

Claro que no faltan frases y pensamientos de Desmond Tutu que bien podrían aplicarse a las penurias que sufre el mundo también en estos días, sobre todo aquellas que apuntan al capitalismo salvaje como uno de los grandes causantes del hambre, la miseria y los daños sufridos por el planeta.

«Si vamos a ver un desarrollo real en el mundo, ¡nuestra mejor inversión son las mujeres!»

De estricta contemporaneidad están cargadas muchas de las frases de Desmond Tutu, que le posicionan como un adelantado a su tiempo.

«No estoy interesado en recoger migajas de compasión arrojadas desde la mesa de alguien que se considera a sí mismo mi maestro. Quiero el menú completo de derechos»

Muchas de las citas que pueden ser recogidas en la biografía de Desmond Tutu reflejan las asimetrías del mundo en el que debió criarse, crecer y formarse.

«Si eres neutral en situaciones de injusticia, has elegido el lado del opresor»

El espíritu crítico está muy presente en frases de Desmond Tutu como ésta, que recuerda los peligros de la inacción y sus consecuencias para la sociedad.

«La esperanza es poder ver que hay luz a pesar de toda la oscuridad»

Desde luego, otra de las frases sobre esperanza más interesantes de Desmond Tutu, capaz de dar una definición tan elocuente a esta palabra, tan necesaria en la actualidad.

frases de desmond tutu1
Fotografía de Remy Steinegger.

«La religión es como un cuchillo: puedes usarla para cortar pan o clavársela a alguien por la espalda»

Siempre crítico con la religión, normalmente se podían encontrar también palabras de Desmond Tutu con un carácter más positivo hacia todo tipo de creencias, sin por eso desestimar su potencial destructivo.

«La educación inclusiva y de buena calidad es una base para sociedades dinámicas y equitativas»

Algunas expresiones de Desmond Tutu no tenían otra finalidad que advertir a las generaciones venideras acerca de los pilares básicos que debe respetar cualquier nación que se precie de reivindicar buenos valores. No hay mejor inversión que esa para un pueblo.

«Me gustaría compartir con ustedes dos simples verdades: no hay nada que no pueda perdonarse, y no hay nadie que no merezca el perdón»

Esta cita no podía faltar entre los grandes testimonios de Desmond Tutu. Y es que el perdón fue también el arma más poderosa de quienes lucharon contra el apartheid, pues es necesario no sólo para quien lo obtiene sino, especialmente, para que el ofendido también pueda continuar su vida en paz.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *