Silencio, habla Haile Selassie: 10 frases para redescubrir al primer monarca imperial de Etiopía

«Surgirán muchas horas desalentadoras antes de que el arcoíris de objetivos cumplidos aparezca en el horizonte». Esta es sólo una de las muchas frases de Haile Selassie que ilustran el pensamiento de este monarca, el último en ocupar el trono imperial de Etiopía.

frases famosas de haile selassie

Tafari Makonnen, más conocido como Haile Selassie I, ostentó el poder máximo en su país de nacimiento durante espacio de 44 años, más concretamente entre el 2 de abril de 1930 y 12 de septiembre de 1974. Su exilio forzoso a manos del dictador Mussolini protagonizó una de las páginas más controvertidas de la historia etíope. El que fuera sepultado en la Catedral de la Santísima Trinidad de la capital nacional dejó en herencia un pensamiento de gran sabiduría a las futuras generaciones. De ahí que algunas de las frases famosas de Haile Selassie aún sean recordadas en la actualidad.

10 frases donde las sabias palabras de Haile Selassie brillan con especial intensidad

«A lo largo de la historia, han sido la inacción de quienes podrían haber actuado y el silencio de la voz de la justicia, […] los que han hecho posible que el mal triunfe»

Apenas cumplida la primera década de su mandato, en agosto de 1942, Haile Selassie decidió abolir para siempre la esclavitud en Etiopía, estableciendo fuertes sanciones, que incluían la pena de muerte, a quienes traficaran esclavos en su país. Si bien no se registran frases de Haile Selassie sobre el amor, no faltan actos que demuestran su gran respeto hacia la vida humana.

«Cualquiera que desee beneficiarse sólo del conocimiento que se le ha dado, en lugar de servir a otros a través del conocimiento que ha obtenido del aprendizaje, está traicionando el conocimiento al hacerlo inútil»

Portador de una posición privilegiada, Selassie hizo gala de su generosidad, como por ejemplo cuando adoptó 40 niños armenios huérfanos, todos los cuales habían perdido a sus padres durante el genocidio armenio a manos del Imperio Otomano. Ciertas frases célebres de Haile Selassie refuerzan esta idea de usar los recursos disponibles para ayudar a los menos favorecidos de cada sociedad.

«Si eres de mente abierta, hay mucho por aprender no sólo en los libros sino también en la experiencia de la vida misma»

Selassie aprovechó los años de exilio en el Reino Unido debido a la invasión y los ataques aéreos del ejército italiano en el marco de la II Guerra Mundial, para escribir la historia de su vida. Un texto de miles de carillas, en el que se recogen algunos de los aprendizajes que adquirió a partir de esa experiencia tan traumática para su pueblo. Varias de las principales frases de Haile Selassie se recogen de estos resúmenes.

frases celebres de haile selassie
La revista ‘Time’ dedicó dos de sus portadas a Haile Selassie, en prueba de su influencia más allá del continente africano.

«Ganar la guerra y vencer al enemigo en el campo de batalla no garantiza la paz. La causa bélica debe ser solucionada. Lo más importante sería eliminar del pensamiento humano la guerra como solución a sus problemas»

Una de las frases sobre Haile Selassie que explican su templanza frente al asedio no sólo de las tropas italianas sino también de la comunidad internacional, que hizo oídos sordos a las súplicas de este país africano.

«La base de la discriminación racial y el colonialismo ha sido económica, y es con armas económicas como estos males han sido y pueden ser superados»

Este monarca etíope creía que todos los seres humanos debían ser tratados iguales, sin distinciones. Tal convicción se refleja en esta frase de Haile Selassie. «Hasta que los derechos humanos básicos estén igualmente garantizados para todos sin importar la raza. Hasta ese día, el sueño de una paz duradera y la ciudadanía mundial y el gobierno de la moral internacional seguirán siendo una ilusión fugaz, que se perseguirá, pero nunca se logrará», afirmaba.

«Un hombre que diga ‘he aprendido suficiente y no aprenderé más’ debería ser considerado un ignorante»

Selassie fue un revolucionario en muchos aspectos, otorgando libertades a los hombres y mujeres etíopes, a pesar de no haber desarrollado un modelo político moderno. Eso únicamente pudo ser realizable gracias a la amplitud de mente que se evidencia en su pensamiento, visible en citas como ésta.

«Nuestra juventud debe ser firme y aprovechar los beneficios de la civilización moderna. No caigas preso de la ociosidad porque será una maldición para ti y para las generaciones venideras»

En estas palabras de Haile Selassie florece uno de los ejes principales de su legado: la certeza de que las generaciones venideras vivirían mejor que las anteriores. Esta cita se completa con las siguientes palabras: «deben establecerse como ejemplos de determinación y trabajo duro. Planificad vuestro tiempo y usad toda vuestra fuerza física y mental con determinación y productividad».

frases de haile selassie
Haile Selassie, durante su encuentro con Isabel II del Reino Unido. Fotografía de Eric Koch.

«Nadie debe cuestionar la Fe de los demás, ya que ningún ser humano puede juzgar los caminos de Dios»

Muy por el contrario de lo que solía ocurrir en otros territorios africanos por aquellos días, numerosas frases de Haile Selassie en español dan cuenta de su aprecio por los fieles de cada religión. Este monarca, perteneciente a la Iglesia ortodoxa etíope, trabajó denodadamente por lograr su autocefalía.

«El poder espiritual es la guía eterna, en esta vida y en la vida posterior, ya que el hombre ocupa el lugar supremo entre todas las criaturas.»

Para los creyentes, ésta es una de las mejores frases de Haile Selassie, una que puede aplicarse a muchísimos dogmas, con elementos en común con la Iglesia ortodoxa etíope o no. La presunción de un plan divino de más de una existencia terrenal es uno de los pilares fundamentales de varias de las religiones más extendidas.

«La paz exige los esfuerzos unidos de todos nosotros. Quien puede prever qué chispa podría encender el fusible»

Que Selassie fue pacifista durante toda su vida se hace evidente en frases como esta, así como en los discursos que dedicó a las Naciones Unidas en 1963, una década antes de que las tropas de Benito Mussolini forzaran el exilio del etíope más influyente del siglo XX y uno de los más famosos de todos los tiempos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *