En busca de Jane Goodall: 12 frases que definen a la primatóloga más famosa de todos los tiempos

«Me gustan algunos animales más que algunas personas, y algunas personas más que algunos animales». Así se expresa la primatóloga más reconocida y admirada del mundo. Esta y otras frases de Jane Goodall dan cuenta del profundo amor que sentía hacia los animales, el ser humano y el medio ambiente.

A sus 85 años, el legado de Dame Jane Morris Goodall es uno de los más prolíficos, influyentes y humanos de los siglos XX y XXI. Habiendo estudiado las interacciones sociales y familiares de los chimpancés en estado salvaje dentro del Parque Nacional Gombe Stream, esta antropóloga, primatóloga y etóloga es considerada una de las grandes referentes internacionales en conservación y bienestar animal. Repasar las frases famosas de Jane Goodall es una forma de trascender la imagen tradicional de esta primatóloga y ‘desnudar’ un poco más su pensamiento y humanidad.

Estas 12 frases célebres de Jane Goodall permiten conocer a una de las leyendas vivas del continente africano

«Me gustan algunos animales más que algunas personas, y algunas personas más que algunos animales»

Con toda seguridad, esta sea la frase de Jane Goodall que mayor resonancia haya recibido. Desde la publicación en 1969 de su primer libro, Mis amigos, los chimpancés, el pensamiento de Goodall se ha caracteriza por su sentido común y su acercamiento sincero y honesto a problemáticas que dan lugar a posturas extremas, como la defensa de los derechos humanos o la conservación del medio ambiente.

mejores citas de Jane Goodall

«Los jóvenes, cuando están informados y capacitados, cuando se dan cuenta de que lo que hacen realmente marca la diferencia, pueden cambiar el mundo»

Sus participaciones animando a los más pequeños a continuar su ejemplo son una constante en la vida de esta primatóloga inglesa. Esta es una de las muchas citas de Jane Goodall que persiguen motivar a las futuras generaciones.

«Aquí estamos, la especie más inteligente que jamás haya existido. Entonces, ¿cómo es que destruimos el único planeta que tenemos?»

El conservacionismo es el eje vertebrador de prácticamente toda la obra literaria, conferencista y documentalista de Goodall. Esta preocupación por el medio ambiente y el papel del ser humano sigue presente en sus últimos discursos y entrevistas.

«La empatía es realmente importante. Sólo cuando nuestro cerebro inteligente y nuestro corazón humano trabajan juntos en armonía podemos alcanzar nuestro máximo potencial»

Nacida en la localidad inglesa de Hampstead, Goodall expresa de esta forma que la ciencia, siempre fría y calculadora, no debería desprenderse de la humanidad detrás del científico. Sin lugar a dudas, una de las mejores frases de Jane Goodall.

«Cada uno de nosotros es importante, tiene un papel que desempeñar y puede marcar la diferencia»

Es posible que, en momentos puntuales, las personas se sientan inútiles, incapaces de poder aportar su granito de arena. Pero Goodall no tiene dudas de cuánto se puede contribuir a una causa con la voluntad adecuada. «Cada uno de nosotros», continúa, «debe asumir la responsabilidad de su propia vida y mostrar respeto y amor hacia los seres vivos que les rodean».

mejores frases de Jane Goodall

«La crueldad es el peor de los pecados humanos»

Su inquebrantable compromiso, representado en los chimpancés pero que abarcaba a cualquier ser vivo, impulsó a Goodall a unirse al comité del Proyecto de Derechos No Humanos desde su creación en 1996. Esta cita prosigue así: «una vez que aceptamos que una criatura viviente tiene sentimientos y sufre dolor, al infligir sufrimiento consciente y deliberadamente a esa criatura, somos culpables. Ya sea humanos o animales». Desde luego, no faltan frases de Jane Goodall sobre el medio ambiente y los animales que habitan el planeta Tierra.

«Los chimpancés, gorilas, orangutanes han estado viviendo durante cientos de miles de años en su bosque sin destruirlo. Diría que han tenido más éxito que nosotros en armonía con el medio ambiente»

La ganadora del Premio Príncipe de Asturias de Investigación en 2003 no se limitó a estudiar a los chimpancés en su hábitat natural, sino que fundó en 1977 el Instituto Jane Goodall, impulsando programas como Roots & Shoots o Raíces y Brotes, con la intención de fomentar el desarrollo sostenible y la conservación de las especies.

«Si podemos vencer la crueldad hacia los humanos y los animales estaremos en el umbral de una nueva era en la evolución moral y espiritual… »

«… y nos daremos cuenta de nuestra cualidad más singular: la humanidad». Protagonista principal de decenas de películas y series que enaltecen su obra, Goodall subraya la importancia de la integridad en las acciones humanas.

«El cambio ocurre escuchando y luego iniciando un diálogo con las personas que están haciendo algo que no crees que sea correcto»

Esta es otra de esas frases de Jane M. Goodall que dejan entrever sus manos siempre listas para tender puentes, incluso con quienes destruyen el planeta Tierra o no se molestan en impedir su destrucción.

«La tecnología por sí sola no basta. También tenemos que poner el corazón»

Una de las afirmaciones más recientes de Goodall invita a cuestionar el papel mesiánico de la tecnología y de las iniciativas ‘verdes’. Para esta británica, el progreso tecnológico tiene una gran relevancia, pero siempre dando a la humanidad, como cualidad, un papel protagonista en todas sus acciones.

frases de Jane Goodall.
Fotografía de Mark Schierbecker.

«El mayor peligro para nuestro futuro es la apatía»

Para Goodall, hace mucho tiempo que los seres humanos debieron reflexionar sobre su papel en la protección del medio ambiente y su capacidad para frenar agentes destructores, como el furtivismo o la contaminación. Esta frase de Jane Goodall acumula décadas de antigüedad, y sin embargo podría haberse pronunciado hoy.

«Estamos comenzando a aprender que cada animal tiene una vida, un lugar y un papel en este mundo. Si colocamos la compasión y el cuidado en medio de todos nuestros tratos con el mundo animal y honramos y respetamos sus vidas, nuestras actitudes cambiarán»

Otras frases sobre el medio ambiente de Jane Goodallapuntan específicamente a cómo debe ser la relación entre los humanos y el resto de seres vivos. Su elección sobre los chimpancés se basó en su similitud con la especie humana. Pero jamás desestimó el aporte de las demás.

A modo de epitafio de esta selección de frases de Jane Goodall, se reproducirán las palabras con las que esta primatóloga alienta a sus oyentes en sus intervenciones públicas: «Piensa cada día en las consecuencias de tus acciones, en lo que comes, lo que compras, en qué medio te mueves. Estos detalles tienen un gran significado. Si los consideramos, sería un cambio sin precedentes. Tenemos el tiempo muy justo. ¡Hazlo ya!».

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *