10 frases de Kofi Annan sobre la juventud, la tolerancia y el progreso de la mujer

«Podemos tener diferentes religiones, diferentes idiomas, diferentes colores de piel, pero todos pertenecemos a una misma raza humana». Esta y otras frases de Kofi Annan permiten conocer más a fondo algunos de los sólidos pensamientos del economista ghanés.

Al frente de la ONU durante casi una década, hasta ser sucedido por Ban Ki-moon, Kofi Atta Annan se convirtió en todo un símbolo de la incipiente inclusión del continente africano en el primer mundo, siendo el primer y único ghanés en recibir el Premio Nobel de la Paz. Son muchas las frases famosas de Kofi Annan que invitan a reflexionar sobre la educación, la libertad y el progreso de la mujer, para una mejor comprensión de la realidad.

Estas frases célebres de Kofi Annan permiten conocer el pensamiento de este ilustre economista ghanés

«Podemos tener diferentes religiones, diferentes idiomas, diferentes colores de piel, pero todos pertenecemos a una misma raza humana»

También merecedor del Premio Confucio de la Paz en 2012, este economista supo ser un faro de luz incluso en las épocas más oscuras de África. La primera de las frases de Kofi Annan deja entrever el profundo humanismo que mostró en cada una de sus apariciones públicas.

«Vivir es elegir. Pero para elegir bien, debes saber quién es y qué representa, a dónde quiere ir y por qué quiere llegar allí»

El séptimo Secretario General de las Naciones Unidas señalaba constantemente las claras diferencias en la calidad de vida entre personas nacidas en uno u otro continente. Es por ello que en muchas de las citas de Kofi Annan se hace presente un asunto a veces olvidado: la igualdad de oportunidades.

«El conocimiento es poder. La información es liberadora. La educación es la premisa del progreso, en cada sociedad, en cada familia»

De religión protestante, participó activamente en las campañas de concienciación contra el SIDA. Varias de las consideradas mejores frases de Kofi Annan responden a la misma inquietud: la necesidad de ofrecer una educación avanzada para liberar a los pueblos africanos.

mejores frases de Kofi Annan

«Necesitamos promover una mayor tolerancia y comprensión entre los pueblos del mundo. Nada puede ser más peligroso para nuestros esfuerzos por construir la paz y el desarrollo que un mundo dividido en líneas religiosas, étnicas o culturales»

Durante su ejercicio como Secretario General de la ONU, muchos de los resabios del apartheid sudafricano y otros episodios segregacionistas siguieron teniendo lugar en la agenda mundial. Esta frase de Kofi Annan pretendía derribar algunos de los tantos y tan lamentables prejuicios de aquellos días y, por qué no, de la actualidad también.

«La ignorancia y el prejuicio son las doncellas de la propaganda. Nuestra misión, por lo tanto, es confrontar la ignorancia con el conocimiento, la intolerancia con la tolerancia y el aislamiento con la mano extendida de la generosidad. El racismo puede, quiere y debe ser derrotado»

Annan supo tener una opinión contracorriente en más de una ocasión. En 2003, siendo aún parte de la Organización de las Naciones Unidades, se posicionó en contra de la invasión a Irak por parte de los Estados Unidos. Un año más tarde la calificaría de «ilegal».

«Reúne las cinco virtudes: dignidad, confianza, coraje, compasión y fe. Sólo entonces serás un hombre»

Llegando su voz a cada rincón del planeta, este economista ghanés supo en reiteradas situaciones señalar aquellas virtudes que se deben practicar para ayudar a los demás. Otra de las frases célebres de Kofi Annan se refiere justamente a las principales cualidades que, a su entender, debía tener cualquier persona íntegra.

«La educación es un derecho humano con un inmenso poder de transformación»

No faltan tampoco frases de Kofi Annan sobre educación, teniendo en cuenta que fue un impulsor de nuevas políticas escolares en el continente africano, con el objetivo de reducir la brecha de saberes respecto a otras latitudes. Esta cita prosigue así: «sobre su base (de la educación) descansan las piedras angulares de la libertad, la democracia y el desarrollo humano sostenible».

«Nunca eres demasiado joven para liderar y nunca debes dudar de tu capacidad para triunfar donde otros no lo han hecho»

Annan creía ciegamente en el potencial de los más jóvenes. No son pocos sus resonantes discursos dirigidos de manera específica a este público, encomendándoles el porvenir y las riendas de las nuevas generaciones. Su imperturbable optimismo queda patente en esta cita.

101Africa recomienda

10 frases de Kwame Nkrumah sobre libertad y panafricanismo

«Cuando las mujeres prosperan, toda la sociedad se beneficia y las generaciones sucesivas tienen un mejor comienzo en la vida»

Esta frase célebre de Kofi Annan podría sonar casi corriente en estos tiempos. Sin embargo, décadas atrás, cuando los derechos de las mujeres eran vulnerados, su grito en el cielo cambió el parecer de muchos. Quien fuera director de Turismo en su país durante la década de los setenta siempre abogó por un mundo equitativo.

«Ninguna nación puede hacerse segura buscando la supremacía sobre todas las demás»

Los años de fama de Annan estuvieron claramente marcados por una política expansionista e invasiva de los Estados Unidos y otras potencias europeas. Siempre estuvo en franco desacuerdo con aquellas maniobras bélicas en Oriente Medio. Así lo ponen de manifiesto esta y otras frases de Kofi Annan sobre derechos humanos, que continúa así: «todos compartimos la responsabilidad de la seguridad de los demás, y solo trabajando para protegernos mutuamente podemos lograr una seguridad duradera para nosotros mismos».

Graduado en el Kumasi College of Science and Technology, una de las instituciones más prestigiosas de Ghana, Kofi Annan solía utilizar metáforas e historias para ilustrar sus convicciones. Justamente, de este modo, personas menos formadas podían tener acceso a sus opiniones.

Merece la pena cerrar esta selección de frases con estas palabras: «Solía contar esta historia cuando era joven en la escuela secundaria», comienza Annan. «Uno de los profesores entró y puso una sábana blanca en la pizarra con un punto en la esquina derecha y dijo: «Muchachos, ¿qué ven ahí?» Y todos gritamos, un punto negro. El docente retrocedió y dijo: «ninguno de ustedes vio la ancha sábana blanca, todos se detuvieron en el punto negro». Continuó diciéndonos que nos enfoquemos en la imagen más amplia de realidad y no siempre en sus aspectos negativos».

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *