10 frases de Nelson Mandela sobre la vida, el liderazgo y la paz

«La educación es el arma más poderosa que puedes usar para cambiar el mundo», reflexionaba el primer gobernante de raza negra, que pasó por todo tipo de penurias y supo fortalecerse con ellas, como demuestran las frases de Nelson Mandela sobre la vida.

Mandela fue una de las grandes personalidades del siglo XX, luchador incansable por los derechos de las poblaciones negras de Sudáfrica, históricamente desplazadas y oprimidas por las potencias colonizadoras. Su historia orbita en torno al apartheid, uno de los episodios más oscuros de la historia africana. Estas frases célebres de Nelson Mandela son una invitación sincera a descubrir el lado más íntimo de este abogado, político y primer presidente sudafricano y homenajear su incuestionable legado.

Las mejores frases de Nelson Mandela para comprender el rol de cada ser humano en la sociedad

«La educación es el arma más poderosa que puedes usar para cambiar el mundo»

Ésta es, sin dudas, una de las más resonantes frases de Nelson Mandela sobre educación, utilizada como bandera por aquellos rebeldes que, aún en dificultades, se sirven de su formación para desafiar el futuro.

«Los verdaderos líderes deben estar dispuestos a sacrificarlo todo por la libertad de su pueblo»

Otra de las frases y pensamientos de Nelson Mandela que, lamentablemente, muchos parlamentos europeos deberían escribir en piedra en sus fachadas. Nadie como Mandela, que pasó un tercio de su vida tras las rejas injustamente, para aclarar cuál es la conducta que debe tener un líder.

frases de nelson mandela monumento aparheid2
Monumento dedicado a Nelson Mandela en el Museo del Aparheid, situado en Sudáfrica. Fotografía de Darren Glanville.

«Vive la vida como si nadie mirase y exprésate como si todo el mundo escuchase»

De las frases de Nelson Mandela en español y traducidas a muchos otros idiomas, ésta es sin dudas una de las más llamativas. Uno de los activistas más importantes de la historia reciente aconseja ser decididos pero humildes, sin olvidar ninguna de estas cualidades.

«Cuando dejamos que nuestra luz brille, subconscientemente permitimos que otros hagan lo mismo»

Tampoco faltan frases de Nelson Mandela sobre el amor o que han sido atribuidas a este sentimiento que los seres humanos experimentan de diferentes modos a lo largo de sus vidas. Hay que recordar que amor no es sólo el de pareja, sino el que se tiene por cualquier semejante.

«Un hombre que le arrebata la libertad a otro es un prisionero del odio, está encerrado tras los barrotes del prejuicio y de la estrechez mental»

Las frases de Nelson Mandela sobre el apartheid son algunas de las más repetidas a lo largo de su existencia y también póstumamente. Las autoridades sudafricanas que le encarcelaron, nunca comprendieron la fortaleza de un hombre que jamás se dejó sobresaltar, por su tranquilidad y convencimiento.

«Deja que la libertad reine. El sol nunca se pone sobre tan glorioso logro humano»

De todas las frases de Nelson Mandela sobre la libertad, seguramente aquí se cita una de las mejores. Una que explica cómo alguien puede soportar tal persecución en pos de un objetivo supremo.

«La pobreza no es natural, es creada por el hombre y puede superarse y erradicarse mediante acciones humanas… »

La cita continúa: «… Y erradicar la pobreza no es un acto de caridad, es un acto de justicia». Tampoco faltan frases de Nelson Mandela sobre la pobreza, y quién mejor que él, que luchó y gobernó en un país y un continente lleno de carencias, para enseñar de qué modo terminan estas desigualdades.

«Nunca he considerado un hombre como mi superior, ni en mi vida fuera ni dentro de la cárcel»

Estas frases de Nelson Mandela sobre la discriminación le convierten automáticamente en un faro, un guía, cuándo se pretenden desestimar esas falsas creencias que se han impuesto en diferentes regiones del planeta.

frases de nelson mandela estatua1
El Parlamento de Londres acoge una estatua de Nelson Mandela. Fotografía de Steve Bidmead.

«El perdón libera el alma, elimina el miedo. Por eso es una herramienta tan poderosa»

Citar las frases de Nelson Mandela sobre el perdón es un ejercicio interesantísimo. “No puedo olvidar, pero sí puedo perdonar”, dijo también alguna vez este máximo mandatario sudafricano entre 1994 y 1999, cuando se le consultaba por su nula sed de venganza frente a los culpables de las atrocidades sufridas.

«Me gustan los amigos que tienen pensamientos independientes porque suelen hacerte ver los problemas desde todos los ángulos»

De todas las frases de Nelson Mandela sobre la amistad suele resaltarse ésta, muy vigente en tiempos actuales, en los que los poderosos sólo buscan sumisión entre sus cercanos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *