Con sabor oriental: el tajín, el chorba frik, el brik al huevo y otros platos típicos de Túnez

La gastronomía tunecina es una caja de sorpresas. El tajín, el chorba frik, la ensalada mechouia, el brik al huevo o las muchas variedades de cuscús brillan con especial intensidad entre los platos típicos de Túnez.

La comida tradicional de Túnez siempre ha sido una poderosa atracción para los turistas y foodies. Sus guisos, cocidos de carne y pescado, pastas y sopas recuerdan a los muchos zocos y medinas que salpican la geografía de este país, cuna de grandes chefs internacionales (Ghaya Oliveira, Abderrazak Haouari o Wafik Belaid). Buena parte de los platos típicos en Túnez son el resultado de una larga tradición culinaria, herencia de romanos, bizantinos, árabes, españoles, turcos, italianos y franceses.

Estos 10 platos típicos de Túnez permiten darle un bocado a la gastronomía de Oriente Próximo

Este artículo recoge una descripción de los platos típicos de la gastronomía tunecina, como el tajín, la harissa, el cuscús, el chorba frik, el lablabi, el chakchouka, la ensalada mechouia, la kamounia, El kefteji y el brik al huevo.

1. Tajín

platos típicos de Tunez tajin

Conocido a su vez como tayín y tajine, esta delicia tunecina se define como un cocido de carnes y verduras, preparado y servido en cazuelas de barro de grandes dimensiones (llamadas a su vez tajines). En líneas generales, se elabora con carne de pollo (o de atún o cordero), cebolla, almidón de patatas, queso, huevos batidos y especias diversas, como el perejil fresco.

El tajín es, además, uno de los platos típicos de Túnez con más historia. Sus orígenes se remontan a los tiempos del califa Harún al-Rashid, hace casi dos milenios de historia, y su popularidad ya era notable en tiempos antiguos, pues se menciona en Las mil y una noches.

Aunque es posible encontrar puestos de cocción de tajines en las calles de Cartago o Susa, este plato abunda más en bodas y otras ocasiones ceremoniosas, ocupando un puesto de honor en la comida típica de Túnez.

101Africa recomienda

¿Cómo es la comida típica de África? 11 platos y postres para descubrirla

2. Harissa

platos típicos de Tunez harissa

Otro de los platillos típicos de Túnez es la salsa harissa, ampliamente considerada como el condimento nacional de Túnez, muy presente en los menús de Oriente Medio. A diferencia de otras variedades, la harissa tunecina se prepara a partir de chiles procedentes de las localidades de Nabeul y Gabès, motivo por el que es tan picante. Su receta se completa con la adición de cebollas fermentadas, jugo de limón y especias diversas.

Como cualquiera otra salsa, la harissa no se consume en solitario. Se vende en frascos y tarros, añadiéndose a platos como el cuscús o el lablabi. No es descabellado afirmar que, sin esta salsa, la identidad de la comida tunecina se desdibujaría. La harissa es uno de los vestigios culinarios dejados por los españoles durante la ocupación del territorio tunecino en el siglo XVI.

3. Cuscús tunecino

platos típicos de Tunez cuscus

El cuscús tunecino o kousksi se define como una delicia combinada de carnes variadas, pescados y una base de cuscús, intensamente saborizada con salsa harissa. Recibe otros nombres en los países vecinos del África septentrional, como seksu (Marruecos) o kosksi (Argelia).

El kousksi, considerado como el plato nacional de Túnez, se elabora al vapor en cuscuseras. Entre sus ingredientes destacan carnes como el cordero, la ternera, el conejo o incluso el camello y pescados y mariscos como el calamar, la lubina o el pulpo.

Se estima que fueron los pueblos bereberes quienes inventaron las primeras variantes de esta delicia hacia el siglo III d.C. Su nombre originario (kaskasa o seksu) significa ‘redondear’ o ‘dividir en pequeños trozos’. En la actualidad, este cuscús es sinónimo de buen sabor, siendo uno de las delicias obligadas que comer en Túnez.

4. Chorba frik

platos típicos de Tunez Chorba frik

El chorba frik es una variante de una sopa muy tradicional del Magreb que se consume en Argelia, Túnez y Libia. Recibe también el nombre de jari y tiene como ingrediente principal las semillas de frikeh o freekeh, un cereal común entre los antiguos pueblos del Mediterráneo.

El chorba frik se define como una sopa elaborada con tomate, carne, garbanzos, aceite vegetal y ajos. Está condimentada con pimentón, sal o cayena y especias como la menta o el cilantro. Gracias a su valor nutritivo, este plato típico de Túnez se sirve en solitario, siendo un bocado muy común después del ayuno del Ramadán.

5. Lablabi

platos típicos de Tunez Lablabi

Los garbanzos desempeñan un rol protagonista en la comida típica de Túnez, y quizá el mejor ejemplo sea la lablabi. Esta sopa vegetal se consume en restaurantes económicos y puede encontrarse bajo el nombre de lablebi, pudiendo considerarse una delicia apta para paladares veganos, de no ser por la presencia del atún.

Otros ingredientes de la lablabi, además de la base de garbanzos y el atún, es el huevo duro (en un punto similar al mollet), las alcaparras, las aceitunas, el ajo y especias como el cilantro, el perejil o el cebollín. Se cocina con vinagre o jugo de limón, aceite de oliva y salsa harissa. Para los amantes de la gastronomía del África septentrional, el lablabi es una de las recetas de platos típicos de Túnez más codiciadas.

6. Chakchouka

platos típicos de Tunez Chakchouka

Pero los guisos vegetales también llevan la voz cantante en los platos representativos de Túnez. El chakchouka o shakshouka es una palabra de origen bereber que puede traducirse como guiso de verduras y cuenta con un largo historial en los países del Magreb.

El chakchouka se elabora con huevos hervidos de estilo mollet, generosamente regados por una salsa donde el ajo, el tomate y el chile se combinan. Condimentos como el comino, la nuez moscada y el pimentón saborizan este manjar, cuyos orígenes podrían remontarse al Imperio Otomano, donde era conocido como şakşuka. Con toda seguridad, el chakchouka destaca entre los platos típicos de Túnez.

7. Mechouia

platos típicos de Tunez Mechouia

Conocida localmente como slata mechouia, esta ensalada de verduras es un entrante muy común en los menús tunecinos, especialmente durante los meses de verano.

Se define como una combinación de tomates, pimientos, cebollas, ajo y berenjenas a la parrilla. Cuando se han preparado, se mezclan con diversos condimentos, previamente molidos, y se incorpora aceite de oliva y azú al resultado final. La mechouia, cuya denominación significa ‘ensalada a la parrilla’, está considerada como uno de los must de la comida y bebida típica de Túnez.

101Africa recomienda

¡Qué rico! 8 platos y alimentos típicos en la comida de Marruecos

8. Kamounia

platos típicos de Tunez Kamounia

Para los foodies que se preguntan cuál es la comida típica de Túnez, la carta de sabores de este país estaría incompleta sin la kamounia. Este guiso de carnes especiadas es popular no sólo en los menús de Túnez sino también de la cocina sudanesa.

Conocido igualmente como kamouneya, esta delicia se compone de abundante carne de res o de cordero cocinada con ajo y especies diversas, en las que predomina el comino y el perejil. No es infrecuente que la kamounia se sirva junto a arroz cocido o encima del mismo.

9. El kefteji

platos típicos de Tunez kefteji

Entre los platillos típicos de Túnez destaca igualmente el kefteji, conocido a su vez como kafteji. Se define como un manjar elaborado con vegetales fritos y sazonado con aceite de oliva y salsa harissa.

Entre los ingredientes del kefteji figuran el tomate, el pimiento verde, los huevos, la calabaza y casi siempre el calabacín. Se disponen en completo desorden, bien cortados y fritos, saborizados con perejil y cebolla además de harissa. Se cree que su denominación procede del vocablo köfteci o ‘vendedor de kofta’.

10. Brik al huevo

El brik al huevo brilla con especial intensidad entre los platos de Túnez, por ser uno de los más típicos y reconocidos internacionalmente de esta gastronomía. Puede definirse como una empanadilla frita que se rellena con un huevo frito combinado con otros ingredientes y especias.

Esta delicia es en realidad un aperitivo o una comida casual, no constituyendo nunca un almuerzo o cena completas. Entre sus ingredientes destacan el malsouqa (láminas hechas de harina y sémola), una pasta que se rellena con huevo, perejil y atún, admitiendo también queso y alcaparras. Ocasionalmente se adorna con limón y casi siempre se sirve con forma triangular o bien cuadrada con un corte diagonal.

El brik al huevo no se presenta de esta forma en los menús de los restaurantes tunecinos. Debe pedirse como brik à l’oeuf y brik bel âdham, pues tales nombres recibe en francés y en árabe.

¡Pa’ chuparse los dedos! 8 postres típicos de Egipto que te conquistarán

El basbousa, el aish saraya, la kunafa, el harissa o el baklava son algunos de los dulces más apetitosos y tradicionales del país de las pirámides.

Los postres y dulces ocupan un lugar destacado en la gastronomía de Egipto, tierra de sabores y aromas, donde el peso de la tradición se deja sentir también en la mesa. Deliciosos, exóticos y altamente saludables, los postres típicos de Egipto sorprenden por su variedad, con tartas de frutos secos, empanadas de hojaldre, pasteles de crema y un largo etcétera de apetitosos bocados, que pondrán una sonrisa en los viajeros. Read more «¡Pa’ chuparse los dedos! 8 postres típicos de Egipto que te conquistarán»

¡Mmm! 5 mejores restaurantes en El Cairo en Egipto

La gastronomía egipcia es un crisol de sabores y tradiciones, capaz de derretirse en el paladar de cualquier turista. La orgullosa capital de Egipto es la sede de algunos de los restaurantes más codiciados, como Le Pacha 1901, Zooba, Felfela o Zitouni. Hacerles una visita puede ser una forma excelente de explorar este mágico país… a todo sabor. Pero ¿cuáles son los mejores restaurantes en El Cairo en Egipto? Read more «¡Mmm! 5 mejores restaurantes en El Cairo en Egipto»

¡Qué rico! 8 platos y alimentos típicos en la comida de Marruecos

La comida típica de Marruecos sorprende incluso a los gourmets más exigentes. Y es que este país atesora una de las cocinas más diversas del mundo, combinación de las culturas bereber, árabe, francesa, española y portuguesa, entre otras influencias. Read more «¡Qué rico! 8 platos y alimentos típicos en la comida de Marruecos»

¡Mmm! 10 platos de comida típica de Egipto para chuparse los dedos

Los ful medammes, el koshari, el baba ganoush, el fatta y otras delicatessen de la gastronomía egipcia ayudan a entender por qué esta mágica nación también es sinónimo de buena comida.

E gipto es sinónimo de grandes pirámides, templos milenarios y dromedarios con fama de escupidores, aunque muy leales en realidad. Pocos asociarían este destino con la mejor gastronomía del Medio Oriente, como efectivamente Egipto se enorgullece de atesorar. Pero ¿cuáles son los platos y postres que integran la comida típica de Egipto? Read more «¡Mmm! 10 platos de comida típica de Egipto para chuparse los dedos»

¡Delicioso! 7 dulces marroquíes (y sus recetas) que te sorprenderán

¿Aún no conoces el briouat, los ghoriba o el delicioso chebakia? Estos y otros dulces marroquíes ayudan a entender por qué Marruecos es un destino foodie.

M arruecos es famoso por ser uno de los mejores lugares del mundo para obtener especias y alimentos exóticos. En este país no faltan deliciosos dulces y postres con los que dar sentido a los desayunos y meriendas. Los dulces tradicionales de Marruecos generalmente se elaboran con ingredientes naturales, como la miel, los dátiles, la canela o las naranjas, que gracias a la destreza de sus chefs (y a siglos de práctica) dan como resultado una serie de postres marroquíes, de irresistible sabor.

Marruecos tiene una larga tradición gastronómica, que ha despertado la atención de los principales chefs internacionales. La literatura sobre el tema (El gran libro de la cocina marroquí, de Fatéma Hal; Couscous and Other Good Food from Morocco, de Paula Wolfert, etc.) también es dilatada, aunque los dulces y postres marroquíes no reciben la misma atención que la Maakouda o el Cuscús, por ejemplo.

¿Cuáles son los dulces típicos de Marruecos? ¡Siete para chuparse los dedos!

Los amantes de los postres quedarán encantados con los dulces de Marruecos: una explosión de sabores muy naturales, deliciosos y sanos, que pondrán una sonrisa en el paladar de los gourmets más exigentes.

Halwa Dyal Makina

dulces marroquies MarocMama
El Halwa Dyal Makina es un bocado muy típico en Marruecos. Fotografía de cortesia de MarocMama

Conocidos a su vez como halwate el makina, estos bizcochos recubiertos de chocolate son el aperitivo perfecto cuando necesitas matar el hambre. La elaboración de este plato incluye el uso de huevos, azúcar, aceite vegetal, vainilla y harina de maíz; la masa resultante se sumerge en chocolate en ambos extremos para terminarlo. Dada su simplicidad, el halwa dyal makina puede ser uno de los mejores dulces marroquíes para Thermomix.

Sfenj

dulces marroquies Sfenj
Estos sfenj se jactan de ser uno de los postres más típicos de Marruecos.

Otra de las recetas de dulces marroquíes es el sfenj, un bocado muy similar a las rosquillas o dónuts. Para su elaboración se necesitan harina, levadura, sal y aceite vegetal, principalmente, que posteriormente se someten a un proceso de fritura, tras recibir previamente el molde deseado. Un poco de azúcar o similar espolvoreado es el toque final de este dulce marroquí.

M’hanncha

dulces marroquies M'hanncha cortesia de Delicious
Un apetitoso m’hanncha , en imagen. Foto cortesia de Delicious

Dulces marroquíes hay muchos, pero ninguno tan sabroso como el M’hanncha. Conocido como pan de serpiente, este bocado se asemeja a una gran serpiente enrollada. Se elabora con masa filo (conocida a su vez como pasta filo), recubierta con azúcar en polvo y, a menudo, con algunos pistachos o almendras para colmo. También lo encontrará aromatizado con limones, naranjas o rosas, según la panadería de la que lo obtenga.

¿Sabías que consumir alimentos con la mano izquierda es una grave falta de respeto en Marruecos? Resulta que esta es la mano que tradicionalmente se asocia a la higiene personal. No lo olvides: al comer (y al saludar, y al dar la mano, etc.) usa la mano derecha.

Ghoriba

dulces marroquies Ghoriba cortesia de Taste of Maroc
¿Puede haber algo más apetitoso que un ghoriba? Fotografía de cortesia de Taste of Maroc

Estas galletas se pueden encontrar en pastelerías de la mayoría de las ciudades marroquíes y vienen en diferentes formas y tamaños. La palabra ‘ghoriba’ puede traducirse por grieta, quizá por las muchas que presenta la superficie de esta galleta, lo que le da una textura muy crujiente e interesante.

Briouat

dulces marroquies Briouat cortesia canalcocina.es
El briouat es uno de los dulces más típicos de Marruecos. Fotografía de cortesia canalcocina.es

Y para quienes busquen dulces marroquíes de almendras, el briouat no puede faltar en tus meriendas y desayunos. Al igual que el seffa, los ingredientes de este plato a menudo se combinan con algo más sabroso, como kefta (carne picada picada).

Tradicionalmente se rellena con almendras, con semillas de sésamo y agua de azahar para darle un sabor distintivo, pero admite otros muchos ingredientes (de ahí que puede ser uno de los dulces marroquíes de cacahuete más exquisitos, por ejemplo).

Maamoul

dulces marroquies maamoul Tasty Mediterraneo
Uno de los dulces marroquíes por excelencia es el maamoul, en imagen. Fotografía de cortesia de Tasty Mediterraneo

Pero si hablamos de nombres de dulces marroquíes muy peculiares, el que nos ocupa se lleva la palma: el maamoul. Estas deliciosas golosinas están hechas con galletas de mantequilla. Por lo general, se rellenan con pistachos, nueces, pasas y dátiles. Aunque el maamoul se puede encontrar en las panaderías en cualquier momento del año, son especialmente populares en Eid al-Fitr.

¿Y qué es el Eid al-Fitr? Esta festividad común en Marruecos y otros países árabes marcan el final del Ramadán (esto es, del ayuno prolongado al que se someten los creyentes) y se desarrolla con música, ropa nueva y deliciosos bocados, como el maamoul.

Chebakia

dulces marroquies Chebakia cortesia de RecetaMaroc
Así luce el chebakia, uno de los bocados más codiciados de la repostería marroquí. Fotografía de cortesia de RecetaMaroc

Uno de los dulces marroquíes con miel por excelencia es el delicioso chebakia, una galleta de sésamo, que puede encontrarse en casi todos los puestos callejeros de todo el país. El plato tiene forma de flor, y se sirve frito y cubierto de miel y semillas de sésamo. Siendo uno de los dulces marroquíes de Ramadán, es un bocado muy consumido durante este evento tan señalado en el calendario local. ¡No olvides tener a mano una servilleta, pues tus manos terminarán pegajosas después de comerlas!

Cualquiera de estos dulces marroquíes es una invitación sincera a descubrir este mágico país… a todo sabor.

¡Alerta gourmets! 10 restaurantes en África para saborear la sabana

¿Loco por degustar platos exóticos en restaurantes africanos? Foliage, Angama Mara, Sasakwa o The Olive Exclusive destacan entre los mejores establecimientos del continente. No obstante, no hace falta desplazarse hasta el continente africano para probar la gastronomía africana, pues ciudades como Madrid, Barcelona o Buenos Aires disponen de restaurantes étnicos muy recomendables. Read more «¡Alerta gourmets! 10 restaurantes en África para saborear la sabana»

12 alimentos que no creerás que sean originarios de África (sandía, lentejas, etc.)

Las lentejas, el aceite de palma y las semillas de sésamo, especias como el cilantro o frutas como la sandía tienen algo en común: son alimentos originarios de África.

S on muchos los alimentos africanos que dan forma a la gastronomía de este increíble continente: los ñames, la yuca, el aceite de palma o el mijo, entre otras delicias. Y claro está, no sorprende que África atesora chefs tan prestigiosos como Kiran Jethwa, Andrew McKinnon, Jean-Claude Wagener o Dion Vengatass. Pero ¿cuánto sabes acerca de los alimentos originarios de África?

La gastronomía africana es tan diversa como los cientos de culturas que habitan este continente. Tristemente África es sinónimo de pobreza, guerra, crisis y corrupción sin igual, pero también de una comida deliciosa de sabores y formas muy exóticas. Y es que los alimentos de origen africanos son internacionalmente conocidos, destacando el curry, el aceite de palma, el mijo o la nuez de coca, que curiosamente es uno de los ingredientes estrella de la refrescante Coca-Cola.

La mayoría de los africanos no necesitaría ninguna introducción a los alimentos africanos más abundantes y comunes, pero no todos sabrían que, por ejemplo, la yuca nutre a más de 500 millones de personas en todo el mundo y que encuentra sus orígenes más remotos en el centro-oeste de Brasil, ¿verdad?

En las siguientes líneas, además de listar los alimentos típicos de África, se profundizará en su historia, sus rarezas y otros detalles de interés, que te sorprenderán. ¿Nos acompañas?

¿Cuáles son los los alimentos africanos más comunes?

La cocina africana es tan diversa como los cientos de culturas y grupos étnicos que habitan este continente, la cual se refleja inevitablemente en las tradiciones culinarias locales, con ingredientes, estilos de preparación y técnicas inconfundibles. Si te preguntas cuáles son los alimentos originarios de África que abundan en las despensas y neveras de millones de familias de Europa, Asia y América, las siguientes líneas no te decepcionarán:

Ñames

alimentos originarios de africa names

El ñame es un vegetal que no se debe confundir con la batata, que también se conoce como ñame en partes de los Estados Unidos y Canadá. Hablamos de un producto primario agrícola y culturalmente importante en África occidental, donde se cosecha más del 95% de la cosecha mundial de ñame.

Los ñames continúan siendo importantes para la supervivencia en estas regiones. Algunas variedades de estos tubérculos se pueden almacenar hasta seis meses sin necesidad de refrigeración, lo que los convierte en un recurso valioso para el período anual de escasez de alimentos durante la estación húmeda.

Pero ¿cómo son los ñames? Su textura es áspera, de un color blanquecino, similar a un nabo. Se puede comer hervida, asada, horneada, triturada o hecha en pedacitos en ensaladas.

Nuez de Cola

alimentos originarios de africa nuez de cola

Conocida a su vez como nuez de Sudán o Cola acuminata, las semillas de esta planta tienen una gran concentración de cafeína, siendo muy utilizadas en la gastronomía africana. Sin embargo, su popularidad a nivel mundial se debe a la Coca-Cola: su inventor, un químico de Atlanta llamado John Pemberton, mezcló los extractos de hojas de coca con sirope de azúcar y, además, utilizó la nuez de cola como parte de su misteriosa fórmula.

Aceite de palma

alimentos originarios de africa aceite de palma

El aceite de palma es originario del oeste y sudoeste de África y se encuentra entre Angola y Gambia. El uso de palmas de aceite se remonta hasta 5.000 años en el tiempo en África Occidental, nada menos.

Las palmas de aceite fueron introducidas en Malasia (que entonces era una colonia británica) en 1910 por el escocés William Sime y el banquero inglés Henry Darby. La especie de palmera Elaeis guineensis fue llevada a Malasia desde el este de Nigeria en 1961, aunque originalmente creció en el oeste de África. Tanto es así que la costa sur de Nigeria fue bautizada como la Costa del Aceite de Palma por los primeros europeos que llegaron allí y comercializaron el producto.

Sandía

alimentos originarios de africa melon

África meridional y central fueron las primeras regiones del mundo en cultura la sandía. Los historiadores creen que la planta conocida como Citrullus lanatus apareció por primera vez en Egipto, hace casi 5.000 años, aunque se cree que se originó en el desierto de Kalahari en África. De vuelta al país de las pirámides, en sus templos y pirámides se encuentran jeroglíficos que representan a esta fruta. El siglo XIII la sandía se extendió al resto de Europa a través de los comerciantes moros.

Los hipopótamos son devoradores de sandías natos. El tercer mamífero terrestre más grande del mundo tiene una dieta muy versátil, pudiendo ingerir desde el pasto corto hasta pequeños (y no tan pequeños) animales. Frutas como la sandía son un manjar para este mastondonte de la sabana.

Este vídeo, cortesía de Good Things Guy, muestra a varios ejemplares de hipopótamo siendo alimentados con sandías de gran tamaño, que sus grandes y poderosas fauces trituran sin esfuerzo.

Granos de cafeto (Café)

alimentos originarios de africa cafe

Muchos expertos coinciden al afirmar que el grano de cafeto se originó en África oriental, donde se cultivó por primera vez en el siglo XIV. El café no se abrió camino hasta el norte de África hasta el siglo XVII. Sin embargo, esta información se corresponde con la versión más aceptado, pues hay quien afirma que fueron los pastores quienes descubrieron el café en Etiopía, alrededor del año 800 A.D.

La leyenda dice que un pastor etíope notó que su rebaño se volvió hiperactivo después de mordisquear una planta (probablemente una de las muchas variedades existentes de Coffea), por lo que él mismo la mordisqueó y se volvió, como es evidente, adicto a su sabor y sus efectos.

En el mundo se consumen 1.4 mil millones de tazas de café al día. El café puede presumir de ser la droga más consumida del mundo. Y es que las semillas de cafeto son muy codiciadas en los cinco continentes. ¿Cuántas tazas de esta aromática bebida se consumen cada 24 horas? La respuesta es 1.4 mil millones, nada menos.

Lentejas

alimentos originarios de africa lentejas

Aunque pueda sorprender, otro elemento indispensable en la alimentacion de africanos es la planta lens culinaris, de la que se obtiene la lenteja. Sí, la misma que se consume en España y que en Italia es el plato estrella del Año Nuevo.

Y es que las lentejas son uno de los alimentos cultivados más antiguos del mundo. Se sabe que fueron cultivados en Egipto hace 5000 años. Son ricas en proteínas y carbohidratos, siendo además una fuente de calcio, fósforo, hierro y vitaminas B.

¡No todas las lentejas son iguales! Existen diferentes variedades: las más utilizadas en la cocina son las rubia castellana o reina y la rubia de armiña, además de la verdina, la pardina, la beluga o la urad dad. Más insólitas son las verde du Puy o la Crimson (o Canadiense).

Mijo

alimentos originarios de africa mijo

Los miiles son cultivos importantes en los trópicos semiáridos de Asia y África (especialmente en la India, Nigeria y Níger), con el 97% de la producción de mijo en los países en desarrollo. Si bien los mijos son autóctonos en muchas partes del mundo, es muy probable que los mijos tuvieran un origen evolutivo en el África occidental tropical, ya que es allí donde existe la mayor cantidad de variedades silvestres.

Sorgo

alimentos originarios de africa sorgo

El sorgo es un alimento africano en forma de una planta silvestre, siendo uno de los principales granos producidos en África con Nigeria. La mayoría de las variedades son resistentes a la sequía y al calor, y son especialmente importantes en las regiones áridas, donde el grano es uno de los alimentos básicos para las personas pobres y rurales. Si quieres conocer recetas africanas, estos platos irresistibles de comida de África te interesarán.

Y con el sorgo, ¿qué se hace? Sopas de tomate asado, ensaladas de sorgo con pepino y queso, pasteles con maíz y sorgo o pimientos rellenos de sorgo de maíz dulce, entre otros bocados muy apetitosos.

Semillas de sésamo

alimentos originarios de africa sesamo

También llamadas ajónjoli, las semillas de la planta de sésamo, conocida formalmente como Sesamum indicum, están consideradas como la cosecha oleaginosa más antigua de la Humanidad. El género tiene muchas especies repartidas por el mundo, pero la mayoría del género Sesamum son nativas del África subsahariana.

Por los restos carbonizados de sésamo recuperados de las excavaciones arqueológicas, los expertos han fechado en el año 3500-3050 a.C. como uno de los registros más antiguos de estas semillas. Por otra parte, el sésamo se cultivó en Egipto durante el período ptolemaico.

Cilantro

alimentos originarios de africa cilantro

El cilantro es originario de regiones que abarcan desde el sur de Europa y el norte de África hasta el sudoeste de Asia. Hablamos de una planta suave y sin pelillos, que crece hasta 50 cm de alto. Todas las partes de la planta son comestibles, pero las hojas frescas y las semillas secas son las más utilizadas en la cocina. Con toda seguridad uno de los alimentos de africanos más populares.

Curry de Cape Malay

alimentos africanos curry

No podía faltar entre los alimentos africanos más comunes el curry africano, que se obtiene de la planta helichrysum italicum, y se utiliza en diversos platos de verduras, así como de carnes y pescado. Quienes lo han probado jamás olvidan su sabor. Huelga decir que es una de las especias más extendidas en el mundo, aunque sus variantes africanas (el curry de Cape Malay, principalmente) son más desconocidas.

Aunque muchos creen que sus orígenes se encuentran en Asia, en realidad su ‘raíz’ se remonta a la época de la construcción temprana del ferrocarril a Uganda, durante la cual los británicos importaron muchos productos procendentes de la India, entre ellos el curry, que probablemente dio lugar al curry de Cape Malay.

Okra

alimentos originarios de africa okra Aravind Sivara

Okra, también llamado quimbombó, es una planta de floración vegetal, muy popular en la cocina africana. No obstante, esta especie se cultiva en regiones tropicales, subtropicales y cálidas en todo el mundo, como Siria, Túnez, Egipto, Albania, Grecia, Bulgaria, Macedonia, Irán, Iraq, Jordania, Líbano, Turquía o Yemen. De hecho, el okra es ampliamente utilizado en un guiso grueso hecho con verduras y carne.

De forma inevitable, en esta selección de alimentos africanos se echan en falta un sinnúmero de productos esenciales en la cocina de este continente. Pero estas ausencias se deben a la extensa  variedad de ingredientes que componen su gastronomía. Sólo una cosa comparten estos alimentos: ¡enloquecen a los occidentales!

¡Delicioso! 10 platos típicos de África que debes probar

El piri piri chicken, el muamba de galinha, el delicioso nyama na irio o el koshari son algunos de los platos estrella de la comida típica de África.

El piri piri chicken, el muamba de galinha, el cape breyani, el delicioso nyama na irio y el koshari de Egipto son algunos de los platos estrella de la comida típica de África. Si quieres conocerlos un poco más antes de vivir tu aventura africana, tienes una cita obligada con las siguientes líneas. ¡Te sabrán a gloria! Read more «¡Delicioso! 10 platos típicos de África que debes probar»

Productores de cacao prueban el chocolate por primera vez (y su reacción no tiene desperdicio)

¿Nos creerías si te dijéramos que los africanos que recolectan el cacao… jamás llegan a probarlo? Un vídeo-reportaje revela la triste realidad de Ghana y otros países del continente.

A todos nos encanta sentir un trozo de chocolate derritiéndose en la boca con una explosión de sabor, ¿verdad? Sin embargo, ¿alguna vez has pensado de dónde viene el cacao? Que los empleados de Dunkin’ Donuts y McDonald’s terminan hartos de sus productos, lo sabemos todos, pero ¿nos creerías si te dijéramos que los africanos que recolectan el cacao… jamás llegan a probarlo? Read more «Productores de cacao prueban el chocolate por primera vez (y su reacción no tiene desperdicio)»