Comida de África: 11 platos y postres que desconocías

Boerewors, Malva Pudding, Bunny Chow, Koeksuster, Bobotie o Vetkoek son sólo algunas de las recetas típicas de África que te sorprenderán.

Si estás coqueteando con la idea de hacer un safari en el continente africano, es posible que te preguntes cómo es la comida de África. ¡No te alarmes! Este maravilloso destino es tierra de sabor, y por ello los paladares más exigentes quedarán encantados con cada plato. ¡No te los puedes perder!

Boerewors, Malva Pudding, Bunny Chow, Koeksuster, Bobotie o Vetkoek son sólo algunas de las recetas típicas de África que encontrarás durante tu estancia en este inmenso continente. ¿Te gustaría conocerlos en detalle? Si la respuesta es afirmativa, las siguientes líneas te encantarán.

¡Mmm! 11 platos de comida africana típica

La comida africana puede variar de cada país en el continente. Sin embargo, hay sabores comunes en los platos que lo hacen distintivo. La cocina a menudo incorpora muchos cultivos de clima tropical y los combina con animales salvajes y mezclas únicas de especias, todo ello sin mencionar la confluencia de las naciones que colonizaron parte del continente y que dejaron su huella en la gastronomia africana.

Biltong y droewors

El curado en seco fue un método culinario utilizado para preservar la carne por las tribus indígenas de Sudáfrica, antes de que se inventaran los refrigeradores. Por lo general, se elabora a partir de carne de res o de caza, como la gacela, el biltong y los droewors. La carne se cura en una mezcla de vinagre, sal, azúcar y especias, como el cilantro y la pimienta, y luego se cuelga para secar. El producto final es muy apreciado por los ‘gourmets’ preocupados por la comida sana, por su alto contenido de proteínas y bajo contenido de grasa.

Boerewors

Otro gran exponente de la comida africana es el boerewors. Esta es una salchicha tradicional de Sudáfrica, hecha de carne de res, mezclada con cerdo o cordero y especias diversas. Los boerewors se sirven tradicionalmente en forma de espiral, similar a la salchicha Cumberland y cocinadas a la barbacoa.

Curry de Cape Malay

En el siglo XVII, los holandeses y los franceses desembarcaron y se establecieron en Ciudad del Cabo, trayendo esclavos de Indonesia, India y Malasia, junto con sus especias y métodos de cocina tradicionales. Cuando se combina con productos locales, las especias aromáticas (como la canela, el azafrán, la cúrcuma y el chile) crean fragantes currys y guisos, que todavía son populares en la zona. Es por ello que el de Cape Malay es uno de los más populares entre los alimentos de África.

Malva Pudding

Este pudin, que dicho sea de paso es una importación holandesa, tiene u sabor dulce y una textura pegajosa, hecho con mermelada de albaricoque. Se sirve cubierto con una salsa de crema caliente. En muchos sentidos, el Malva Pudding forma parte de la comida africana para niños que pueden degustar todos los públicos.

Chakalaka y pap

Estamos, con toda probabilidad, ante los pilares de la gastronomía africana. Chakalaka es un plato de verduras hecho de cebollas, tomates, pimientos, zanahorias, frijoles y especias, y a menudo se sirve frío. Pap, que significa ‘gachas’, es similar a las sémolas americanas y se elabora con almidón hecho de maíz blanco. Chakalaka y pap a menudo se sirven juntos, con carne enharinada, panes, ensaladas y guisos.

plato africano comida de africa alimentos de africa
Una de las muchas delicias que pueden degustarse en el continente africano. ¡Está diciendo «cómeme»! | Imagen de Rob Bertholf (Flickr)

Braai o shisa nyama

Para darle una dentellada a Sudáfrica, no hay nada como probar un auténtico braai o shisa nyama. Braais se originó en los municipios de Johannesburgo, con carniceros que organizaban barbacoas frente a sus tiendas los fines de semana para asar su carne y venderla en la calle. Entre la carne que se ofrece, abunda la de res, pollo, cerdo, cordero y vors (salchichas). ¡Esta no es una excursión para vegetarianos!

Bunny Chow

Otra comida de África es el Bunny Chow, un bocado callejero de Durban, que se ha hecho popular en toda Sudáfrica. Los panes ahuecados, rellenos con curry picante, fueron creados originalmente por la comunidad india inmigrante en el área de Natal de Durban y sirvieron a los trabajadores para almorzar. Es recomendable probar las variedades vegetarianas que contengan lentejas y frijoles.

Bobotie

Otro plato que se cree que fue llevado a Sudáfrica por los colonos asiáticos es el bobotie, ampliamente considerado como el plato nacional del país, que se cocina en multitude de casas y restaurantes. La carne picada se hierve a fuego lento con especias, generalmente con polvo de curry, hierbas y frutas secas; luego se cubre con una mezcla de huevo y leche y se hornea hasta que cuaje. Con toda seguridad, otra comida africana típica que te sorprenderá a propios y extraños.

Koeksuster

Una de las golosinas sudafricanas más queridas e icónicas es el koeksister, un bocado delicioso hecho de masa frita en almíbar o miel. Se prepara friendo tiras de masa trenzada en aceite, y luego sumergiendo la masa frita caliente en jarabe de azúcar helado. Los koeksisters tienen una corteza crujiente dorada y un centro de jarabe líquido, muy pegajosos y dulces, que sabe a miel. De ahí que sea una perfecta comida africana para niños.

Vetkoek

El vetkoek, que significa literalmente «torta de aceite» en afrikaans, tiene una forma similar a la rosquilla pero sin orificio, y está hecho con una masa de levadura. Se vende comúnmente en restaurantes familiares para llevar, así como en festivales afrikáans y eventos culturales.

Melktert

Otro de los platos más típicos de África es el melktert, que consiste en una caja de repostería llena de leche, huevos y azúcar, que generalmente se espesa con harina y da como resultado una tarta final, tradicionalmente espolvoreada con canela. Una verdadera comida sudafricana, que se sirve como postre y está disponible en muchas panaderías del país.

¿Cómo es la comida africana en sus diferentes países?

Con una variedad infinita de climas y condiciones, los ingredientes para la cocina africana son diversos. Si te preguntas qué se come en África, debes saber que no existe una única respuesta, ya que la misma varía en función del país africano que visites. Con todo, podemos establecer y aislar una serie de patrones culinarios en función de la parte de África en que nos encontremos:

Gastronomía de África del Norte

La comida del norte de África ha sido fuertemente influenciada a lo largo de los siglos por los ingredientes traídos por comerciantes, invasores y migrantes. Los árabes introdujeron especias como el azafrán, la nuez moscada, la canela, el jengibre y el clavo de olor. Los turcos otomanos trajeron pasteles dulces y otros alimentos horneados.

El trigo y su subproducto, la sémola, se introdujeron desde el principio. Los bereberes nómadas adaptaron la sémola al cuscús, uno de los principales alimentos básicos de la región. Las aceitunas son una cosecha local importante en el norte de África y el aceite de oliva se utiliza con frecuencia en la cocina.

Gastronomía de África Oriental y del Sur

El ganado es considerado como un símbolo de riqueza, y su importancia en la comida de la cultura africana es notable. Entonces, aunque los agricultores pueden usarlos para productos lácteos, a menudo los animales no se utilizan para su carne. Muchas personas en el sur y en el este se basan principalmente en granos, frijoles y vegetales, y los peces proporcionan proteínas en las regiones costeras, lacustres o fluviales.

El maíz molido o el maíz (llamado «maíz dulce» en Occidente) se usa como base para muchas comidas. La harina de maíz se cuece con agua para formar una avena rígida (llamada ugali o nsima en ciertos países). A veces se convierte en una masa. Este alimento básico almidonado se sirve con salsas o guisos.

¿Sabías que… la comida de Sudáfrica combina las tradiciones de múltiples culturas e influencia? El maíz y la leche fueron históricamente componentes clave de la dieta. Cuando llegaron los europeos, la cocina sudafricana comenzó a incluir platos de carne, como salchichas y tartas. Los malayos y los indios, por su parte, les aportaron el curry.

Las influencias árabes se pueden ver en la cocina del este de África. Por ejemplo, el arroz al vapor se sirve con especias como el azafrán, el clavo de olor y la canela. Los trabajadores indios y los inmigrantes también trajeron sus alimentos con ellos, como curry de verduras con especias, sopas de lentejas, chapatis y encurtidos. Las naranjas, limones y limas se utilizan con frecuencia en la cocina, mientras que otras frutas como mangos, papayas y piñas se comen de postre.

Gastronomía de África Occidental

La cocina de África occidental tiende a depender de los alimentos ricos en almidón (conocidos como carbohidratos), que proporcionan energía. Por lo general, los africanos occidentales le darán a sus comidas un sabor con especias picantes y ajíes, o salsas como el maní.

terraza restaurante africa
Foto de Rod Waddington, Flickr.

Un ejemplo de un alimento con almidón típico es Fufu, que está hecho de vegetales de raíz como ñames, cocoyams o mandioca. Normalmente se acompaña de salsas o guisos. El grano básico varía de una región a otra, pero el maíz / maíz es común en muchas áreas. Los platos de arroz también se comen ampliamente en la región, especialmente a través del cinturón seco del Sahel.

Gastronomía de África Central

Muchas partes de África Central se han mantenido fieles a sus comidas tradicionales, tal vez porque hasta el siglo XIX no hubo muchas influencias externas en la cocina.

Los plátanos (una variedad de banano cosechado inmaduro y cocinado como almidón) y las yucas continúan formando la base de comida en la cultura africana de esta área. Los alimentos básicos a base de almidón a menudo se sirven con carne, frijoles o guisos de verduras.

¿Echas en falta algún plato que probaste durante tu safari por África? Pues no dudes en decírnoslo en un comentario. Y si esta información te ha parecido útil y crees que puede gustar a tus amigos y familiares, compártela por redes sociales. ¡Si te gustó, seguro que les gustará!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *