¡Delicioso! 10 platos típicos de África que debes probar

El piri piri chicken, el muamba de galinha, el delicioso nyama na irio o el koshari son algunos de los platos estrella de la comida típica de África.

El piri piri chicken, el muamba de galinha, el cape breyani, el delicioso nyama na irio y el koshari de Egipto son algunos de los platos estrella de la comida típica de África. Si quieres conocerlos un poco más antes de vivir tu aventura africana, tienes una cita obligada con las siguientes líneas. ¡Te sabrán a gloria!

Tradicionalmente, las diversas cocinas de África utilizan una combinación de frutas, cereales y vegetales disponibles localmente, así como leche y productos cárnicos. En algunas partes del continente, la dieta tradicional presenta mucha leche, y dependiendo de la región, a veces hay diferencias bastante significativas en los hábitos alimenticios y de consumo.

Es por ello que en cada uno de los países que dan forma a este continente es posible encontrar alimentos típicos africanos con características muy singular. Así pues, los platos que abundan en Sudáfrica, por ejemplo, pueden ser desconocidos en Namibia, Angola u otras naciones.

¡Qué rico! ¿Cuáles son las comidas tradicionales de África?

Muamba de galinha, Angola

Este plato, al igual que el popular Caldeirada de Peixe, revela la fuerte influencia de la cocina portuguesa en la dieta africana, y se considera uno de los tesoros alimentarios nacionales de Angola.

También conocido como muamba de pollo, este es un guiso picante y algo graso, hecho con aceite o mantequilla de palma, ajo, chiles y quimbombó. Las variaciones de pollo muamba, como el poulet moambé, se encuentran en toda la región del río Congo, donde a menudo se sirven con hojas de mandioca y arroz blanco.

Otra variación, el pollo nyembwe es el plato nacional de Gabón, donde está hecho con nueces de palma o macadamia. Siendo tan rico y picante, el pollo muamba es un buen acompañamiento de las papillas de almidón del centro de África.

Cape breyani, Sudáfrica

Un clásico de la cocina del Cabo Malayo, el breyani es un bocado fragante que comprende capas de carne marinada, arroz, lentejas y especias cubiertas con cebollas fritas crujientes y huevos duros. Este plato se hace en una sola olla, cocinado a fuego lento, y es el favorito para alimentar a grandes multitudes en ocasiones especiales y celebraciones.

Arroz Jollof, Nigeria

No es fácil definir un plato nacional favorito para Nigeria, porque este es un vasto país con muchas cocinas regionales distintas. Pero sin duda una de las delicatessens que no debes perderte en este país es la sopa de arroz Jollof, un bocado muy codiciado en la parte oeste de África.

Hablamos de un arroz caldoso que incluye, en su mayor parte tomates, cebollas y pimienta, y a menudo se sirve en fiestas, junto con otros platos nigerianos como la sopa egusi (hecha con semillas de melón molido y amargas hoja), los plátanos fritos, el ñame machacado (iyan o fufu) y otros postres tipicos de África.

Piri piri chicken, Mozambique

La cocina de Mozambique es una mezcla embriagadora de sabores africanos, portugueses, orientales y árabes: piensa en especias aromáticas, piri piri picante y cremosas salsas de coco, con toques de anacardos y cacahuetes, y tendrás una idea aproximada de lo que es este plato.

Las gambas picantes y los mariscos son a menudo la primera opción para los visitantes de Maputo. El icónico plato mozambiqueño Galinha à Zambeziana es un regalo para el paladar. Hablamos de un suculento festín de pollo cocinado con lima, pimienta, ajo, leche de coco y salsa de piri piri. En general, es conocido simplemente como pollo piri piri a la parrilla por los turistas, y tradicionalmente se sirve con matapa, un plato de hojas de mandioca cocinado en salsa de maní.

Nyama na irio, Kenia

Otro de los grandes exponentes de la comida típica de África es el nyama na irio. Pregúntale a cualquier keniata acerca de su comida favorita favorita y es probable que exclame el nombre de este plato, sin dudarlo. Elaborado con puré de papas, guisantes, frijoles, maíz y cebolla, este bocado a menudo se sirve con carne asada y especiada.

¿Sabías que… Kenia es famosa por sus corredores de larga distancia? Muchos keniatas atribuyen su resistencia a los efectos beneficiosos para la salud del sukuma wiki. El nombre de este plato significa «llenar para la semana» en swahili, lo que indica que se puede utilizar para alimentar a una familia durante una semana.

Koshari, Egipto

Si quieres probar uno de los manjares más comunes en los hogares egipcios, no puedes equivocarte con el koshari, un nutritivo plato vegetariano de arroz, lentejas, macarrones, ajo y garbanzos. Un buen koshari puede enviar a un egipcio al éxtasis, y también es muy popular como comida callejera y comida para llevar. Otro clásico muy querido de la cocina casera es el mahshi, o verduras como calabacín, pimientos, tomates y hojas de parra rellenas de arroz con especias.

Ful medames, Egipto

¡Otra vez el hogar de los faraones! Según la célebre escritora culinaria, Claudia Roden, este plato es pre-otomano y preislámico, y probablemente tan viejo como las pirámides de Giza. Ful medames es uno de los platos nacionales del país, que comprende habas fritas a fuego lento con especias y aceite de oliva. Los frijoles secos a menudo se cocinan durante la noche y se sirven para el desayuno en la mañana con huevos y pan de pita. Desde luego, una buena opción para darle un mordisco a la comida típica en África.

Pap en vleis o Shisa nyama, Sudáfrica

La carne asada a la parilla y el potaje de maíz es una combinación muy apreciada en muchas culturas del sur de África, y particularmente en Sudáfrica. El mejor ejemplo es el pap en vleis (literalmente, «gachas de maíz y carne»), que es una deliciosa combinación de almidón y carne envasada o estofada, con una porción de salsa picante, condimento o chakalaka.

Potjiekos con estofado, Sudáfrica

Potjiekos (cuya traducción ligeral es “comida de marihuana») es un término afrikaans para alimentos cocinados en capas en una olla tradicional de hierro fundido de tres patas, pero en esencia es un guiso no muy diferente de los estofados a fuego lento de ternera, pollo y carne de cordero que conocemos.

Los guisos, grandes exponentes de la típica comida en África, se sirven tradicionalmente con pap y otros alimentos básicos como umngqusho (samp y frijoles), morogo, dumplings y pan cocido al vapor u horneado. No te dejes engañar por esta insólita explicación y pide este plato la próxima vez que visites un restaurante africano. ¡Te sorprenderá!

Así pues, son muchos los manjares que dan forma al menú tradicional de este hermoso continente. Si quieres conocer más sobre sus delicias gastronómicas, tienes una cita obligada con estos platos típicos de la cocina africana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *