¡Delicioso! 7 dulces marroquíes (y sus recetas) que te sorprenderán

dulces de marruecos

Marruecos es famoso por ser uno de los mejores lugares del mundo para obtener especias y alimentos exóticos. En este país no faltan deliciosos dulces y postres con los que dar sentido a los desayunos y meriendas. Los dulces tradicionales de Marruecos generalmente se elaboran con ingredientes naturales, como la miel, los dátiles, la canela o las naranjas, que gracias a la destreza de sus chefs (y a siglos de práctica) dan como resultado una serie de postres marroquíes, de irresistible sabor.

[sc name=»Banner OnArticle»]

Marruecos tiene una larga tradición gastronómica, que ha despertado la atención de los principales chefs internacionales. La literatura sobre el tema (El gran libro de la cocina marroquí, de Fatéma Hal; Couscous and Other Good Food from Morocco, de Paula Wolfert, etc.) también es dilatada, aunque los dulces y postres marroquíes no reciben la misma atención que la Maakouda o el Cuscús, por ejemplo.

¿Cuáles son los dulces típicos de Marruecos? ¡Siete para chuparse los dedos!

Los amantes de los postres quedarán encantados con los dulces de Marruecos: una explosión de sabores muy naturales, deliciosos y sanos, que pondrán una sonrisa en el paladar de los gourmets más exigentes.

Halwa Dyal Makina

dulces marroquies MarocMama
El Halwa Dyal Makina es un bocado muy típico en Marruecos. ● Foto cortesia de MarocMama

Conocidos a su vez como halwate el makina, estos bizcochos recubiertos de chocolate son el aperitivo perfecto cuando necesitas matar el hambre. La elaboración de este plato incluye el uso de huevos, azúcar, aceite vegetal, vainilla y harina de maíz; la masa resultante se sumerge en chocolate en ambos extremos para terminarlo. Dada su simplicidad, el halwa dyal makina puede ser uno de los mejores dulces marroquíes para Thermomix.

Sfenj

dulces marroquies Sfenj
Estos sfenj se jactan de ser uno de los postres más típicos de Marruecos.

Otra de las recetas de dulces marroquíes es el sfenj, un bocado muy similar a las rosquillas o dónuts. Para su elaboración se necesitan harina, levadura, sal y aceite vegetal, principalmente, que posteriormente se someten a un proceso de fritura, tras recibir previamente el molde deseado. Un poco de azúcar o similar espolvoreado es el toque final de este dulce marroquí.

[sc name=»Banner OnArticle»]

M’hanncha

dulces marroquies M'hanncha cortesia de Delicious
Un apetitoso m’hanncha , en imagen. ● Foto cortesia de Delicious

Dulces marroquíes hay muchos, pero ninguno tan sabroso como el M’hanncha. Conocido como pan de serpiente, este bocado se asemeja a una gran serpiente enrollada. Se elabora con masa filo (conocida a su vez como pasta filo), recubierta con azúcar en polvo y, a menudo, con algunos pistachos o almendras para colmo. También lo encontrará aromatizado con limones, naranjas o rosas, según la panadería de la que lo obtenga.

¡Come con la mano derecha!¿Sabías que consumir alimentos con la mano izquierda es una grave falta de respeto en Marruecos? Resulta que esta es la mano que tradicionalmente se asocia a la higiene personal. No lo olvides: al comer (y al saludar, y al dar la mano, etc.) usa la mano derecha.

Ghoriba

dulces marroquies Ghoriba cortesia de Taste of Maroc
¿Puede haber algo más apetitoso que un ghoriba? ● Foto cortesia de Taste of Maroc

Estas galletas se pueden encontrar en pastelerías de la mayoría de las ciudades marroquíes y vienen en diferentes formas y tamaños. La palabra ‘ghoriba’ puede traducirse por grieta, quizá por las muchas que presenta la superficie de esta galleta, lo que le da una textura muy crujiente e interesante.

Briouat

dulces marroquies Briouat cortesia canalcocina.es
El briouat es uno de los dulces más típicos de Marruecos. ● Foto cortesia canalcocina.es

Y si buscas dulces marroquíes de almendras, el briouat no puede faltar en tus meriendas y desayunos. Al igual que el seffa, los ingredientes de este plato a menudo se combinan con algo más sabroso, como kefta (carne picada picada). Tradicionalmente se rellena con almendras, con semillas de sésamo y agua de azahar para darle un sabor distintivo, pero admite otros muchos ingredientes (de ahí que puede ser uno de los dulces marroquíes de cacahuete más exquisitos, por ejemplo).

[sc name=»Banner OnArticle»]

Maamoul

dulces marroquies maamoul Tasty Mediterraneo
Uno de los dulces marroquíes por excelencia es el maamoul, en imagen. ● Foto cortesia de Tasty Mediterraneo

Pero si hablamos de nombres de dulces marroquíes muy peculiares, el que nos ocupa se lleva la palma: el maamoul. Estas deliciosas golosinas están hechas con galletas de mantequilla. Por lo general, se rellenan con pistachos, nueces, pasas y dátiles. Aunque el maamoul se puede encontrar en las panaderías en cualquier momento del año, son especialmente populares en Eid al-Fitr.

¿Y qué es el Eid al-Fitr? Esta festividad común en Marruecos y otros países árabes marcan el final del Ramadán (esto es, del ayuno prolongado al que se someten los creyentes) y se desarrolla con música, ropa nueva y deliciosos bocados, como el maamoul.

Chebakia

dulces marroquies Chebakia cortesia de RecetaMaroc
Así luce el chebakia, uno de los bocados más codiciados de la repostería marroquí. ● Foto cortesia de RecetaMaroc

Uno de los dulces marroquíes con miel por excelencia es el delicioso chebakia, una galleta de sésamo, que puede encontrarse en casi todos los puestos callejeros de todo el país. El plato tiene forma de flor, y se sirve frito y cubierto de miel y semillas de sésamo. Por si fuera poco, estamos ante uno de los dulces marroquíes de Ramadán, siendo muy consumidos durante este evento tan señalado del calendario local. ¡No olvides tener a mano una servilleta, pues tus manos terminarán pegajosas después de comerlas!

Cualquiera de estos dulces marroquíes es una invitación sincera a descubrir este mágico país… a todo sabor. Bon Appetit!

[sc name=»Autora Rebeca»]

Más sobre comida en África

¡Pa’ chuparse los dedos! 8 postres típicos de Egipto que te conquistarán
El basbousa, el aish saraya, la kunafa, el harissa o el baklava son algunos de los dulces más apetitosos y
¡Qué rico! 8 platos y alimentos típicos en la comida de Marruecos
La comida típica de Marruecos sorprende incluso a los gourmets más exigentes. Y es que este país atesora una de
¡Mmm! 10 platos de comida típica de Egipto para chuparse los dedos
Egipto es sinónimo de grandes pirámides, templos milenarios y dromedarios con fama de escupidores, aunque muy leales en realidad. Pocos