21 de septiembre: Ghana celebra el Aniversario del nacimiento de Kwame Nkrumah

El 21 de septiembre se celebra en Ghana el aniversario del nacimiento de Kwame Nkrumah. Este líder socialista y nacionalista dejó un legado difícil de valorar. Visionario y autoritario, se le considera un héroe nacional con un ideario equivocado.

El 21 de septiembre tiene una gran trascendencia para los 28 millones de almas que viven en Ghana: fue entonces cuando nació uno de sus principales símbolos políticos, padre fundador del panafricanismo e impulsor de la independencia ghanesa. Hablamos, por supuesto, de Kwame Nkrumah.

¿Quién fue Kwame Nkrumah?, ¿un libertador o héroe nacional convertido en tirano?, ¿un impulsor del socialismo ghanés o un líder autoritario? Incluso en la actualidad se discuten estas cuestiones, pues la biografía de Kwame Nkrumah tiene una gran complejidad, especialmente en sus últimos compases políticos.

¿Qué sucedió un 21 de septiembre de 1909?

En el aniversario del nacimiento de Kwame Nkrumah, en Ghana y el resto de países africanos se recuerdan temas como el neocolonialismo, el panafricanismo y por supuesto, la independencia ghanesa. Esta última fue ganada con gran dolor, y su promotor indiscutible fue Kwame Nkrumah.

estatua de Kwame Nkrumah
El Kwame Nkrumah Memorial puede visitarse en la capital de Ghana, Accra. Fotografía de Rachel Strohm, Flickr.

«Mientras seamos gobernados por otros, delegaremos nuestros errores en ellos». Esta es una de las muchas frases de Kwame Nkrumah que pueden leerse en sus discursos en defensa del panafricanismo.

Kwame Nkrumah nació el 21 de septiembre de 1909, en una extinta colonia británica conocida como Costa de Oro. Su particular odisea se inició en 1935, cuando viajó a EE.UU y obtuvo un graduado en economía y sociología, para después graduarse en derecho en Londres, diez años más tarde. Debido a su condición humilde, dedicaba parte de su tiempo libre a ganarse el sustento ejerciendo como camarero o vendiendo pescado en las calles. Esta fue su preparación para liderar el movimiento independentista que convirtió a Costa de Oro en la actual Ghana.

El aniversario del nacimiento de Kwame Nkrumah es una fecha señalada en el calendario africana, aunque no celebrada por todos. Nkrumah, que fue el primer presidente de Ghana, fue derrocado en un golpe en los años sesenta. Su propósito de modernizar la industria ghanesa y unificar África chocó con los intereses neocoloniales y con un fuerte receso de su economía, que motivó que el militar Joseph Arthur Ankrah y sus afines protagonizaran el golpe de estado de 1966.

Por qué Kwame Nkrumah es uno de los símbolos nacionales de Ghana y del panafricanismo, en 5 claves

Cada 21 de septiembre, el aniversario del nacimiento de Kwame Nkrumah reaviva esta conocida figura de la política africana y la más influyente de Ghana. ¿Quién era realmente Kwame Nkrumah?

Líder de la independencia de Ghana

El ascenso político de Kwame Nkrumah fue meteórico. En 1950, sus ideas lo llevaron a ser recluido en prisión y ser tachado de ‘Hitler local’ por Charles Noble Arden-Clarke, que por entonces gobernaba Costa de Oro. Sin embargo, el apoyo social y una deriva política más suave del Reino Unido lo convirtió en Primer Ministro, siendo reelegido en 1954 y 1956. Sus esfuerzos (huelgas y diversos actos de desobediencia civil) condujeron a Ghana a su independencia en 1957. Ni dentro ni fuera de su país le llamaban ya el ‘Hitler local’ sino el ‘Libertador’.

Primer presidente de la República de Ghana

Kwame Nkrumah fue el primer presidente de la extinta República de Ghana elegido democráticamente por el pueblo. Protagonizó una aplastante victoria en las elecciones presidenciales de 1960, con el voto de 9 de cada 10 ghaneses, siendo ésta la primera votación que se producía en la historia de este país.

revista time Kwame Nkrumah
Kwame Nkrumah fue portada de la edición de febrero de 1953 de la prestigiosa revista Time.

Panafricanista y ‘padre’ de la Unión Africana

Este político ghanés también fue uno de los creadores del panafricanismo, un movimiento que promovía la cooperación y unión de fuerzas no sólo entre las naciones africanas sino entre todas las personas de ascendencia africana, frente a las amenazas externas (por ejemplo, el neocolonialismo).

Pero además, Kwame Nkrumah influyó en la creación de la Unión Africana (conocida inicialmente como Organización de la Unidad Africana), destinada a promover la paz y la cooperación entre todos los países de este continente. De hecho, Nkrumah fundó el organismo precursor de la Unión Africana: la Unión de Estados Africanos, el 23 de noviembre de 1958.

Autoritario

Pero la figura de Kwame Nkrumah no está exenta de sombras. La inflexibilidad de sus iniciativas políticas le motivaron los odios de jueces, intelectuales y otras personalidades, muchas de las cuales huyeron al extranjero (alrededor de 10 mil personas). Las políticas de la República de Ghana derivaron en el autoritarismo en 1964, cuando sólo quedó en pie el partido político de Nkrumah, quien fue elegido presidente vitalicio aprovechando su popularidad entre las masas.

¿El resultado? La Operación Cold Chop, que el 24 de febrero de 1966 protagonizó un golpe de estado que terminó con el derrocamiento de Nkrumah, quien se exilió en Guinea. Allí prosiguió su labor panafricanista hasta el fin de sus días, el 27 de abril de 1972.

Trascendencia social, que no política

Entre 1951 y 1966, Kwame Nkrumah fue la figura política de mayor trascendencia en el . Aunque la sociedad ghanesa respeta y admira el legado de su primer presidente legítimo, sus ideas son rechazadas por los principales partidos políticos de Ghana (Congreso Democrático Nacional y Nuevo Partido Patriótico), que no se alinéan con el socialismo y el panafricanismo de Nkrumah.

10 frases de Kwame Nkrumah sobre libertad y panafricanismo

«No soy africano porque nací en África, sino porque África nació en mí», afirmó Kwame Nkrumah. «África es un continente, un pueblo y una nación», expresó en otra ocasión. Estas y otras frases de Kwame Nkrumah manifiestan su liderazgo y humanidad.

Este 21 de septiembre se conmemora el aniversario del nacimiento de un gigante africano: Kwame Nkrumah. El primer presidente de Ghana, Nkrumah llevó a su país a la independencia el 6 de marzo de 1957, siendo la primera nación del África subsahariana en lograr esta hazaña. A lo largo de su vida, este política y defensor del panafricanismo ha dejado incontables perlas de sabiduría en sus discursos. Las frases célebres de Kwame Nkrumah siguen inspirado en las nuevas generaciones, por su elocuencia, su humanidad y su espíritu de libertad.

Estas frases de Kwame Nkrumah ayudan a comprender la esencia del panafricanismo

«No soy africano porque nací en África, sino porque África nació en mí»

Probablemente esta sea una de las frases célebres de Kwame Nkrumah que más se han repetido en libros, discursos y conferencias. Su interpretación es simple: para este político de origen ghanés, ser africano es más un sentimiento común que un idioma o un territorio común.

«El pensamiento sin acción está vacío, y la acción sin pensamiento es ciega»

Esta conocida frase de Kwame Nkrumah hace hincapié en la necesidad de desarrollar las ideas y llevarlas a la práctica. Este político impulsó la independencia de Ghana, pero esta gesta no se logró sólo con discursos, sino que requirió huelgas, boicots y otros actos en contra de las fuerzas coloniales británicas.

frases-Kwame-Nkrumah2

«Las fuerzas que nos unen son mayores y más innatas que las que nos mantienen separados»

El panafricanismo, del que Kwame Nkrumah fue un firme defensor, persigue la unidad y cooperación conjunta de los países africanos, lejos del intervencionismo de las naciones ajenas al continente. Esta y otras citas de Kwame Nkrumah están impregnadas por la idea de que la diversidad de África no debe ser impedimento para trabajar como un mismo pueblo.

«Mucho después de que haya muerto y desaparecido, la luz continuará ardiendo y se elevará, alumbrando y guiando a otras personas»

Esta frase célebre de Kwame Nkrumah pertenece al epitafio que puede leerse en el mausoleo de este político en la localidad de Nkroful, su lugar de origen en el sur de Ghana. La frase completa dice: «Sé que la muerte nunca puede extinguir la antorcha que encendí en Ghana y África. Mucho después de que haya muerto y desaparecido, la luz continuará ardiendo y se elevará, dando alumbrando y guiando a otras personas».

«No nos enfrentamos al este ni al oeste. Miramos hacia adelante»

Estas palabras tienen un gran interés histórico, y apela a la unión y la paz de los países africanos frente a las sucesivas guerras que países como Angola o la República Democrática del Congo por sus recursos naturales. Fueron pronunciadas por durante una conferencia en la capital de Ghana, Accra, en 1960.

«Aquellos que nos juzgan simplemente por las cimas que hemos coronado harían bien en recordar las profundidades de las que venimos»

El éxito es la cara visible de una interminable serie de sacrificios y esfuerzos que, en la mayoría de los casos, no reciben el respeto que merecen. Se debe avanzar hacia adelante con ambición, pero sin olvidar los orígenes. No sorprende que esta sea una de las frases de Kwame Nkrumah más populares en Ghana.

Kwame Nkrumah reina elisabeth ii
Kwame Nkrumah junto a la Reina Isabel II de Inglaterra.

«África es un continente, un pueblo y una nación»

«… y la noción de que para tener una nación es necesario que exista un lenguaje común, un territorio común y una cultura común no ha podido resistir la prueba del tiempo o el escrutinio de la definición científica de la realidad objetiva. La vida es la característica principal dentro de una nación, y es la economía la que mantiene unidas a las personas que viven en un territorio». Esta es una de las frases sobre África más significativas.

«Nunca en la historia de la Humanidad se ha visto a un gobernante foráneo (colonial) sirviendo el autogobierno a un pueblo en bandeja de plata»

La independencia lograda por Ghana, Camerún, Malí, Botswana y un largo etcétera de naciones africanas no se logró ‘por las buenas’. Expresándolo de otra forma, las cadenas del esclavo no pueden romperse con caricias. Esta cita merece ocupar un lugar especial entre las frases sobre la colonización de África más destacadas.

«Mientras seamos gobernados por otros, delegaremos nuestros errores en ellos»

«… y nuestro sentido de responsabilidad siempre será confuso. La libertad conlleva responsabilidades, y nuestra experiencia puede enriquecerse sólo con la aceptación de estas responsabilidades». Desde luego, otra de las citas célebres de Kwame Nkrumah.

«La mejor manera de aprender a ser un estado soberano independiente es ser un estado soberano independiente»

Con esta frase de Kwame Nkrumah, el político ghanés expresa la importancia de la experiencia frente a la teoría. Aprender a través de otros (de su experiencia) es útil y relevante, pero la mejor forma de aprender a hacer algo es haciéndolo. El éxito será un dividendo de los errores cometidos en el proceso.

Las Cataratas Kintampo, el Castillo de la Costa del Cabo y otros lugares más turísticos de Ghana

El castillo de San Jorge de la Mina, las Cataratas Kintampo o el pintoresco pueblo de Nzulezo deslumbran entre los destinos turísticos de Ghana, un país que no vive únicamente del oro y el cacao.

Ghana es considerado uno de los países más estables de África occidental desde su transición a la democracia multipartidista en 1992. Esta nación se independizó de Gran Bretaña en 1957, convirtiéndose en la primera nación subsahariana en liberarse del gobierno colonial. Read more «Las Cataratas Kintampo, el Castillo de la Costa del Cabo y otros lugares más turísticos de Ghana»