De Watamu a Diani: así son las mejores playas de Kenia y sus tesoros ocultos

Los más de 500 kilómetros de costa keniana son el hogar de arenales de ensueño. Watamu, Tiwi o la inconfundible Diani ocupan un puesto de honor entre las playas más bonitas de Kenia.

¿De verdad hay playas en Kenia? Entre la localidad portuaria de Shimoni y la ciudad de Kiunga se encuentra una kilométrica franja de arena dorada, regada por el Océano Índico. Esta es la sede de un sinnúmero de playas de Kenia: algunos de sus arenales tienen, gran fama, como Diani, Watamu o Tiwi. Pero incluso otros menos reconocidos, como Bamburi, Nyali, Shela o Jomo Kenyatta, sorprenden al público turista por su belleza y oferta de ocio.

A continuación se describirán las playas de Diani, Watamu, Tiwi, Shanzu, Galu Kinondo, Che Shale, Nyali, Bamburi, Isla de Lamu y Jomo Kenyatta.

Playa de Diani

playa de kenia diani
Fotografía de Łukasz Ciesielski.

Un largo y perfecto arenal de nada menos que 17 kilómetros de longitud y un oleaje siempre suave hacen de laplaya de Diani en Kenia una de las más populares del país. Diani, situado a unos 30 kilómetros al sur de Mombasa, es un destino turístico de primer nivel que, año tras año, aparece en lo más alto de la lista de las playas más bonitas de África.

Al igual que sucede en otras playas de Mombasa, Kenia, las cristalinas aguas de Diani esconden espectaculares arrecifes de coral de gran belleza. Ya en tierra firme no hay que dejar pasar la oportunidad de adentrase en el bosque tropical que flanquea la costa y descubrir maravillas inesperadas, como el santuario de monos.

Playa de Watamu

playa de kenia Watamu
Fotografía de Cordelia Persen.

Unos 100 kilómetros al norte de Mombasa se encuentra la bella bahía de Watamu. Sus arenales están considerados entre mejores playas en Kenia, y sus formaciones de coral se conservan prácticamente intactas gracias a su emplazamiento geográfico, dentro de los límites del Parque Nacional Marino Watamu, un gran espacio natural protegido.

La posición central de la playa de Watamu dentro de la bahía permite al viajero alcanzar fácilmente otros rincones interesantes, como la zona residencial de Blue Lagoon, con sus cabañas junto a la playa, o el puerto deportivo de Turtle Bay. A unos minutos a pie se puede llegar también a la zona de Mida Creek, con sus largos bancos de arena y sus manglares, sede de una importante reserva de aves.

Playa de Tiwi

playa de kenia tiwi

La playa de Tiwi en Kenia se sitúa a medio camino entre la ciudad de Mombasa y los famosos arenales de Diani, en la costa sur del país. Tiene una extensión de casi 3 kilómetros y cuenta con excelentes servicios.

A pesar de la presencia de hoteles y de los numerosos vendedores ambulantes que recorren la orilla en busca de turistas, Tiwi ocupa un lugar destacado entre las playas paradisíacas en Kenia. Sus aguas cristalinas y el cinturón verde que separa la arena de la zona comercial han permitido conservar su encanto natural.

Además, al igual que en Diani, su emplazamiento es perfecto para visitar otros destinos de interés. Por ejemplo, a unos minutos de distancia en coche se encuentra la Reserva Nacional de Shimba Hills y el Santuario de Elefantes de Mwaluganje, dos visitas que todo amante de la naturaleza no debería perderse.

Playa de Shanzu

playa de kenia shanzu

Situada justo al norte de Mombasa, la playa de Shanzu ofrece un kilómetro de arena dorada y aguas limpias. Se define como un bello paraje costero cuyo aspecto cambia constantemente al ritmo de las mareas.

Aunque hay bastantes hoteles en la zona, la playa de Shanzuno ofrece muchos servicios y ha sabido preservar de forma admirable su aspecto original, solitario y primitivo. Esta playa de Kenia se encuentra englobada dentro de los límites de la Reserva Marina de los Corales de Bamburi. De ahí que los entusiastas del submarinismo se desplacen hasta Shanzu para bucear y disfrutar de sus tesoros sumergidos.

La condición de área protegida de Shanzu hace que muy a menudo se acumulen grandes cantidades de algas en sus orillas. Aunque puede resultar incómodo para los bañistas, esta particularidad avala a Shanzu como un lugar todavía salvaje y rebosante de vida silvestre.

Playa de Galu Kinondo

Con más de 4 kilómetros de longitud y una anchura que alcanza los 100 metros en algunos tramos, la playa de de Galu, Kenia, es en realidad una espectacular prolongación hacia el sur de la famosa playa de Diani.

En Galu Kinondo los visitantes disponen de toda clase de servicios y comodidades. Sin embargo, debido a sus grandes dimensiones, la playa nunca ofrece un aspecto abarrotado. Como todas las playas kenianas, el régimen de las mareas es cambiante y la blanca arena de sus orillas es constantemente renovada.

Cerca de Galu Kinondo se encuentra el pequeño puerto de pescadores de Kaya Kinondo, que a pesar de las transformaciones que el turismo ha causado en él, conserva todo su encanto original. Un apunte para los amantes de la naturaleza: en los manglares cercanos a la playa todavía se pueden ver ejemplares de colobo, una especie de mono en peligro de extinción que tiene aquí un pequeño santuario protegido.

Playa de Che Shale

playa de kenia Che Shale

Cerca del puerto de Mambrui, a unos 100 kilómetros al norte de Mombasa, la playa de Che Shale espera al viajero con una oferta irresistible: arenas doradas, aguas cálidas y la sensación de estar muy lejos de todo. Buena parte de esta sensación se debe a las altas dunas del fondo de la playa, que sirven como barrera natural y convierten este paraje en un lugar aislado y salvaje.

Che Shale se enorgullece de ser, además, una de las playas de Kenia donde los viajeros se sienten más seguros. El oleaje es siempre tranquilo, los servicios son excelentes y la zona está permanentemente vigilada. Además, de todas las playas en la costa de Kenia, Che Shale está considerada como la mejor para practicar surf y kitesurf, gracias a su régimen combinado de vientos y oleaje, ideal para disfrutar de estas actividades.

Playa de Nyali

playa de kenia Nyali

Mombasa, la ciudad más importante de la costa de Kenia, donde viven cerca de un millón y medio de personas, dispone de un rincón natural perfecto para huir del mundanal ruido: la playa urbana de Nyali.

A pesar de su fácil acceso, este oasis de arena blanca y altas palmeras ofrece siempre una atmósfera tranquila, sólo perturbada por la presencia de los beach boys o vendedores ambulantes de artesanía y otros objetos.

Además de ser una de las mejores playas en Kenia, Nyali es también la favorita de los habitantes de Mombasa. Su amplio arenal de casi dos kilómetros de largo y más de cien metros de anchura (dependiendo de la marea), atraen a las familias los fines de semana y a no pocos turistas durante todo el año.

Playa de Bamburi

Un poco más al norte de Nyali se encuentra la playa de Bamburi, sede de grandes complejos hoteleros. Este arenal es muy estrecha, casi siempre está húmedo y no tiene el color dorado que se puede encontrar en cualquier otra playa en Kenia.

La presencia de algas marinas en la orilla, que puede resultar molesta para algunos turistas, se debe a que Bamburi se integra dentro de lo límites del Mombasa Marine Park and Reserve. A menos de 100 metros de la playa se extiende, a escasa profundidad, un espectacular arrecife de corales que hace las delicias de los submarinistas. Este arrecife actúa, además, como una barrera para los tiburones y otras especies peligrosas a la zona de baño.

Paralela a la línea de playa se extiende Malindi Road, rebosante de hoteles, comercios y restaurantes. La oferta de ocio, tanto diurno como nocturno, es uno de los grandes ganchos turísticos de Bamburi.

Shela y otras playas de la Isla de Lamu

playa de isla de lamu kenia

La isla de Lamu, en la costa norte del país, es una verdadera joya natural donde no hay coches ni carreteras. Es también uno de los rincones más genuinos de la cultura suajili. Pero sobre todo, la isla es reconocida por albergar algunas de las playas más bonitas de Kenia.

Dentro de este escenario idílico, la playa de Shela destaca por encima del resto. Se define como un paraíso de 8 kilómetros de aguas cristalinas y arenas blancas, que son rastrilladas y limpiadas a diario por los lugareños, a sabiendas de que tienen una joya natural cerca de casa y quieren conservarla a toda costa.

Hay otras playas de Lamu, Kenia, que merece la pena visitar durante una estancia en la isla. Entre ellas destacan la playa de Kizingoni, al suroeste, y la de Ras Kitau, al otro lado del Canal de Shela, de aspecto y características muy parecidas a las de Shela, a pesar de encontrarse en la vecina isla de Manda.

Playa pública de Jomo Kenyatta

playa de kenia Jomo Kenyatta

Este tramo de la playa de Bamburi fue bautizado en su día con el nombre del padre de la nación, Jomo Kenyatta. De ahí que sea considerada como la ‘gran playa pública’ del país, de acceso totalmente gratuito, motivo por el que permanece masificada durante la mayor parte del año.

A pesar de que su imagen no se corresponde con la de una playa virgen y solitaria, sus aguas están siempre limpias. También hay que señalar que Jomo Kenyatta es, en cuanto a servicios, una de las mejores playas de Kenia. El turista encuentra aquí numerosos hoteles, comercios, restaurantes y una destacada oferta de ocio nocturno.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *