¿Dónde celebrar Halloween en África? Pueblos fantasma, castillos malditos y otros lugares para visitar en 2019

El pueblo fantasma de Kolmanskop, el mercado vudú de Akodessawa o el cementerio pirata de Sainte-Marie son algunos de los mejores lugares para visitar en Halloween en África.

Africa es tierra de leyendas, historias de fantasmas y destinos aterradores. Cuando los viajeros se preguntan donde viajar en Halloween, rara vez piensan en Egipto, Sudáfrica, Madagascar o Kenia. Y sin embargo, no pueden faltar en la wishlist de quienes deseen pasarlo de miedo.

Este mágico continente ofrece cientos de experiencias aterradoras: recorrer un pueblo fantasma en mitad del desierto del Namib, buscar al fantasma del Castillo de Buena Esperanza, visitar el Cementerio Pirata de Sainte-Marie, hacer unas compras el mercado vudú de Akodessawa, etc. Estos y otros lugares para visitar en Halloween en África no decepcionarán a los viajeros.

¿Dónde celebrar Halloween en África? 10 destinos espeluznantes donde pasarlo de miedo

Este artículo recoge una descripción del pueblo Kolmanskop, el Mercado de Akodessawa, el Cabo de Buena Esperanza, el Cementerio Pirata de Sainte-Marie, las cuevas de Sterkfontein, el Santuario de Tofet, las Ruinas de Gede, la Isla de las Serpientes, el Castillo de Buena Esperanza y el Palacio del Barón Empain.

Viaje al pueblo fantasma de Kolmanskop en Namibia

lugares visistar en halloween Kolmanskop

Uno de los mejores sitios para visitar en Halloween dentro del continente africano es Kolmanskop. Probablemente este sea el pueblo más famoso de Namibia y el menos habitado con diferencia, pues ningún ser humano ha vivido entre sus paredes desde la Primera Guerra Mundial.

Este pueblo fantasma está situado en Sperrgebiet, en el desierto del Namib, a 10 kilómetros de la ciudad portuaria de Lüderitz. Sus casitas y edificios se yerguen en mitad del desierto como ‘esqueletos’ de madera, ladrillo y hormigón. Aún quedan en pie y pueden visitarse los restos del hospital, el salón de baile, la escuela, la bolera, el teatro o la panadería de Kolmanskop, así como las muchas viviendas particulares.

Pero Kolmanskop no siempre tuvo este aspecto de abandono y desolación. Cuando Zacharias Lewala encontró en 1908 un diamante en las inmediaciones del territorio, la noticia se extendió como la pólvora. Los cazafortunas, en su mayoría colonos alemanes, se desplazaron hasta aquí con sus familias, dando así origen a una población permanente, que alcanzó su punto culminante en la década de 1920, antes de que el precio de los diamantes se desplomase, poniendo fin al pilar económico de Kolmanskop.

De compras en el mercado vudú de Akodessawa en Togo

lugares halloween africa Akodessawa
Fotografía de Julius Cruickshank y Dominik Schwarz.

¿Hacer shopping en un supermercado de artículos de vudú? Esta idea tan espeluznante es posible en la capital de Togo, Lomé, sede del Mercado de Fetiches de Akodessawa. Presume de ser el mayor punto de venta de fetiches y amuletos relacionados con la religión vudú y la magia negra a nivel internacional.

Conocido a su vez como Marche des Feticheurs, este es uno de los mejores lugares para visitar en Halloween, debido a los productos tan macabros y espeluznantes que pueden encontrarse: cabezas de leopardo, caimanes disecados, cráneos humanos o huesos de gacelas, sin mencionar los amuletos y talismanes artesanales. Por si fuera poco, abundan los sacerdotes vudú que bendicen estos objetos o realizan preparados in situ para curar desde un simple resfriado hasta el mal de ojo.

Barco fantasma en el Cabo de Buena Esperanza en Sudáfrica

lugares visistar en halloween cabo buena esperanza
Fotografía de Martie Swart y pintura de Charles Temple.

Como bien es sabido, la leyenda del Holandés Errante ha sido popularizada por compositores como Richard Wagner y sagas cinematográficas como Piratas del Caribe. Pero pocos saben que, en la actualidad, este barco fantasma sigue haciendo acto de presencia en las costas de Sudáfrica. Y es que los fareros del Cabo de Buena Esperanza han informado de múltiples avistamientos del Holandés Errante en los últimos años.

En opinión de los lugareños, el famoso barco sigue vagando por los mares en busca de un puerto seguro, y a veces merodea el Cabo de Buena Esperanza, en Ciudad del Cabo. De ahí que acudir a este puerto en mitad de una tormenta sea una actividad popular entre los jóvenes, pues se dice que el mal temporal es propicio para avistar este espectral navío. En el peor de los casos, disfrutarán de una agradable travesía en el Flying Dutchman Funicular, un buen destino donde ir en Halloween.

Psicofonías en el Cementerio Pirata de Sainte-Marie en Madagascar

lugares visistar en halloween cementerio madagascar

La Isla de Sainte-Marie fue durante los siglos XVII y XVIII un refugio para los piratas de la época, llegando a ser el hogar de más de 1.000 de estos bandidos de las mares. Se estima que William Kidd, Olivier Levasseur, Henry Every, Robert Culliford o Thomas Tew atracaban con frecuencia en estas costas. Esto ha llevado a los historiadores a establecer la ubicación de la legendaria Libertalia en la Sainte-Marie.

Esta isla tan pintoresca es el hogar del Cementerio Pirata de Sainte-Marie, una destino perfecto donde ir en Halloween con niños. Gran parte de sus lápidas, pertenecientes a filibusteros reales, muestran grabados y relieves con el inconfundible Jolly Roger (símbolo piratesco). Pasear entre sus tumbas puede ser una aventura durante el día, mientras que los más atrevidos pueden desafiar al miedo durante la noche y buscar psicofonías con motivo de Halloween.

Dentro de las cuevas de Sterkfontein en Sudáfrica

lugares visistar en halloween Sterkfontein

No todos los lugares para celebrar Halloween tienen por qué estar embrujados o haber presenciado ninguna tragedia. Un buen ejemplo son las cuevas de Sterkfontein, a pocos kilómetros de Johannesburgo y Pretoria, cuya visita pondría los pelos de punta a todos los públicos, debido a la atmósfera lóbrega y sombría de sus galerías de más de 30 metros de profundidad.

Pero además, el área en que se ubica Sterkfontein ha sido denominada Cuna de la Humanidad, por lo que entusiasmará a los amantes de la historia. En estas cuevas se han descubiertos restos de gran valor, como la Señora Ples o Little foot, entre otros esqueletos de casi 3 millones de años.

Sacrificios humanos en el Santuario de Tofet en Túnez

lugares visistar en halloween Santuario de Tofet

Otro de los lugares para visitar en Halloween en África es el Santuario de Tofet, escenario de una de las prácticas más espeluznantes de la historia cartaginesa: el sacrificio de niños.

Dedicado en su origen a los dioses Baal Hammon y Tanit, el Santuario de Tofet es un cementerio antiguo con restos de tumbas, arcos y muros, en cuyas superficies se aprecian grabados y formas geométricas. Cuando los arqueólogos franceses excavaron el lugar en 1921, descubrieron más de 20 mil urnas con cenizas de niños.

Este hallazgo tan espeluznante cobra fuerza cuando se rastrea el origen de la palabra tofet en el Antiguo Testamento, donde se refería como sinónimo de Infierno. Aunque el sacrificio de infantes en este santuario es muy discutido, National Geographic se hizo eco de un estudio de Antiquity que avala esta teoría tan siniestra.

Noche de miedo en las Ruinas de Gede en Kenia

lugares visistar en halloween ruinas gede
Fotografía de Daniel Jircik

Aislada en el corazón de los bosques orientales de Kenia, las Ruinas de Gede son los vestigios de una ciudad abandonada hacia el siglo XIII por razones aún desconocidas. Este hecho tan insólito se suma al avanzado de desarrollo de sus antiguos habitantes, algo que desconcierta a los historiadores.

Aún permanecen en pie las viviendas, palacios, mezquitas, tumbas y otros edificios de Gede en un estado ruinoso, cubiertos de tierra y hojarasca. Sus vecinos, los Giriama, sostienen que el lugar está protegido por los espíritus de antiguos sacerdotes. Ni qué decir tiene que este es uno de los lugares que visitar en Halloween más interesantes de Kenia.

Invocando espíritus en la Isla de las Serpientes en Senegal

lugares visistar en halloween isla serpientes
Fotografía de Haguard Du Nord

Castillos y mansiones embrujadas hay muchas, pero sólo una isla tiene esta misteriosa característica: la Isla de las Serpientes, uno de los mejores sitios para pasar Halloween en África. Su nombre no es lo único que pone en alerta al público turista, pues también su aspecto rocoso y hostil infunden un gran temor. Se cree que, en sus orígenes, estaba atestada de serpientes, pero en la actualidad no cuenta con una población significativa.

Perteneciente a la conjunto isleño de la Magdalena, la Isla de las Serpientes contienen las ruinas de una vivienda que se remonta al siglo XVIII, cuando un tal Lacombe comenzó a edificarla, aunque los espíritus malignos de la isla no se lo permitieron: a medida que el hombre construía, los espíritus lo echaban abajo, lo que provocó el abandono del proyecto.

En busca del fantasma del Castillo de Buena Esperanza en Sudáfrica

lugares visistar en halloween castillo buena esperanza
Fotografía de Bernard Gagnon

El edificio colonial más antiguo de Sudáfrica tiene el honor de ser uno de los más fantasmagóricos del mundo: el Castillo de Buena Esperanza, un destino preferencial para los cazadores de fantasmas.

Esta fortaleza fue levantada en el 1666 por la Compañía Holandesa de las Indias Orientales. Acogió una intenta actividad hacia el siglo XVIII. Fue entonces cuando el gobernador Pieter van Noodt condenó a varios hombres a la horca, uno de los cuales le maldijo antes de morir. Aquella misma noche el gobernador murió de un ataque al corazón, y desde entonces su fantasma merodea por las almenas del Castillo de Buena Esperanza.

Visita al palacio maldito del Barón Empain en Egipto

lugares visistar en halloween palacio Barón Empain

Aunque las pirámides egipcias son la arquitectura más representativa del país de los faraones, no es difícil encontrar otros edificios de interés turístico. Un buen ejemplo es el Palacio del Barón Empain, una mansión abandonada en mitad del distrito El Korba de Heliópolis.

En las últimas décadas este ha sido un lugar ideal donde celebrar Halloween en África debido a la horripilante historia que esconden sus paredes. Fue construida a principios del siglo XIX por Édouard Empain, una figura que sigue envuelta en un halo de misterio debido a dos tragedias ocurridas en su entorno familiar: el suicidio de su esposa arrojándose al vacío desde la torre principal y la posterior muerte de su hija, hallada en uno de los sótanos. Con semejantes antecedentes, la visita al Palacio del Barón Empain sólo es apta para los muy valientes ―o los muy imprudentes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *