6 lugares más turísticos de Etiopía que debes visitar en tus vacaciones

La Unesco reconoce en este país africano uno de sus territorios predilectos. Y es que las cataratas del Nilo Azul, los obeliscos de Aksum o el valle de Omo no destacan entre los principales lugares turísticos de Etiopía por casualidad.

Antiguos obeliscos y tumbas, iglesias de gran antigüedad y más lagos, ríos y montañas rocosas de las que el viajero pueda imaginar dan forma al ADN de Etiopía. Este asombroso país, ubicado en el extremo este del continente africano, ha incrementado su popularidad entre los turistas, lo que no sorprende en absoluto considerando las maravillas que salpican su geografía.

¿Cuáles son los grandes destinos turísticos de Etiopía?

Muchos son los atractivos turísticos de Etiopía en África, por lo que no sorprende el creciente interés turístico por sus montañas, sus ciudades y sus misterios. Destacan:

Cataratas del Nilo Azul

lugares turísticos de Etiopía cataratas azules del nilo

Este mágico continente atesora una y mil cataratas, pero ninguna como las del Nilo Azul. Este río presume de ser el más largo de África, y aunque muchos conocen la popularidad de los cruceros por el Nilo, pocos sabe que posee dos afluentes: el Nilo Blanco y el Nilo Azul. Este último nace en Etiopía y, a lo largo de su curso, se ubican las famosas cataratas que llevan su nombre.

Consideradas uno de los lugares turísticos de Etiopía en África por excelencia, las cataratas del Nilo Azul son llamadas Tis Abbay (gran humo, en idioma amhárico) por los lugareños. Tienen unos 45 metros de altura durante la temporada de lluvias. Justo después de las cataratas se encuentra el primer puente de piedra de Etiopía, construido en el siglo XVII.

Aksum

lugares turísticos de Etiopía aksum
Foto de Rod Waddington.

Otro de los lugares más turísticos de Etiopía es Aksum, que en tiempos fue la capital del Reino de Aksumite, cuyos orígenes se remontan al siglo I a.C. En la actualidad, es conocido principalmente por sus enormes obeliscos de piedra de hasta 33 metros de altura, con un peso estimado de 520 toneladas. En lo tocante a su antigüedad, el más veterano de estos obeliscos tiene 1700 años. Los viajeros que aún se pregunten qué ver en Etiopía, deben visitar la Capilla de las Tablas, en la Iglesia de Nuestra Señora de Sion, que se considera es el lugar de descanso del Arca de la Alianza.

Parque Nacional de las Montañas Bale

lugares turísticos de Etiopía Parque nacional de las Montañas Bale

A pesar de que la mayoría de los excursionistas se dirigen al Parque Nacional de Simien, el de Bale no tiene nada que envidiarle. Con sus formaciones rocosas irregulares y sus poblaciones de lobos etíopes, este parque es una aventura en toda regla. Se ubica a 1500 m desde la meseta de Sanetti hasta el bosque de Harenna. Sin lugar a dudas, uno de esos lugares famosos de Etiopía que merece la pena descubrir.

Lalibela

lugares turísticos de Etiopía Lalibela

Para los amantes de la arquitectura, otro de los mejores lugares de Etiopía es Lalibela, hogar de 11 iglesias excavadas en la roca, de hasta 13 m de altura, que fueron erigidas en el siglo XIII. A golpe de martillo y cincel, estas estructuras fueron elaboradas con gran paciencia, arrancando a la piedra desnuda un sinfín de ventanas, columnas y techos, que en la actualidad acogen ceremonias, vigilias y procesiones. Debido a las muchas rarezas de su construcción, estas iglesias fueron declaradas en 1978 como Patrimonio de la Humanidad por el comité de la Unesco.

Valle de Omo

lugares turísticos de Etiopía valle Omo

Entre los lugares más visitados de Etiopía no podía faltar el valle de Omo, también declarado Patrimonio de la Humanidad. Algunos de los restos humanos más antiguos del mundo se encontraron en esta región, que hoy continúa brindando una visión privilegiada de las formas de vida antiguas. En su territorio, de hecho, conviven una docena de tribus a lo largo de las orillas del río Omo, famosas por sus adornos corporales.

Harar

lugares turísticos de Etiopía harar

Esta ciudadela amurallada, uno de los lugares más importantes de Etiopía, contiene casi cien mezquitas y un sinfín de callejones laberínticos que datan de hace mil años. La elegante arquitectura islámica de Harar, así como las coloridas túnicas y los mercados antiguos que alberga, han permanecido inmutables desde sus orígenes más remotos. Uno de los principales atractivos de Harar es la alimentación de las hienas, un ritual nocturno que disuade a los depredadores de atacar al ganado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *