Top 7 lugares más turísticos de Níger para descubrir la esencia del África Occidental

La Gran Mezquita de Niamey, los Acantilados Kaouar, el Parque Nacional de W y otros atractivos turísticos de Níger en África brillan con intensidad en los 1.260 millones de kilómetros cuadrados de este país.

foto de lugares turisticos de niger

Níger es una de las naciones más grandes del África Occidental, siendo históricamente una puerta de entrada entre el norte del continente y el África Subsahariana. De hecho, dos tercios del país se emplaza en el desierto del Sahara, motivo por el que es uno de los destinos más cálidos del mundo. Su sector turístico brillan por su ausencia, pues la economía nigerina vive de la agricultura, el pastoreo y la extracción de uranio.

Sin embargo, «¡Níger es un país magnífico!», afirmó en 2018 el director del Centro de Promoción Turística de Níger, Boulou Akano, en las páginas de El País. «Tiene sabana, reservas de animales, el gran desierto del Teneré, y es un país de muchas etnias y culturas. […] La población nigerina es muy acogedora y trata muy bien a los extranjeros», puntualizó.

Aunque el turismo internacional aún no haya reconocido el valor de Níger, la Unesco sí lo ha hecho, declarando tres áreas como Patrimonio de la Humanidad. Asimismo, 18 de sus destinos se encuentran en su lista de tentativas, nada menos.

Explorando los lugares más visitados de Níger


Hay mucho que explorar, que experimentar y que ver en Níger, una nación injustamente devaluada entre los paraísos turísticos de África. Y sin embargo tiene mucho que ofrecer, como se hace evidente en esta selección de lugares más importantes de Níger para visitar:

Mezquita de Agadez

lugares turisticos para visitar en niger mezquita agadez
Junto con las Cataratas Victoria y la Gran Pirámide de Giza, esta mezquita es uno de los destinos más reconocibles del turismo africano.

Esta insólita mezquita figura entre los sitios para visitar en Níger gracias a su peculiar arquitectura, herencia de la antigua cultura bereber. De hecho, Agadez es una ciudad tradicional de los tuaregs. Este edificio se construyó originalmente en 1515, pero se reconstruyó varios siglos después respetando su estilo y formas originarias en 1844.

Se define como una colosal formación de arcilla de unos 30 metros de altura, en mitad de mercados de artesanías. La finalidad de esta mezquita era atraer a los pastores tuareg, siendo hoy uno de los centros de estudios islámicos más importantes del país. Sin lugar a dudas, uno de los lugares más famosos de Níger.

Palacio del Sultán en Zinder

lugares turisticos para visitar en niger palacio del sultan
Los amantes de la arquitectura más insólita tienen una cita con el Palacio del Sultán, un lugares imprescindible para visitar en Níger.

Otro de los lugares de Níger más bonitos encuentra su sitio en la ciudad de Zinder. Fue construido en 1850 por orden de un sultán procedente de Yemen y goza de una arquitectura muy singular, diseñada en ladrillo de barro, con muros imponentes de 10 metros de altura destinados a la defensa frente a amenazas externas, si bien nunca llegaron a ponerse a prueba

El emblema del sultán se muestra sobre la puerta real: una espada y dos lanzas cruzadas detrás de un escudo. Este es uno de los muchos secretos que esconde el Palacio del Sultán, uno de los tesoros mejor guardados de Zinder.

Parque Nacional de W

lugares turísticos de Níger parque nacional de w
La vegetación es intensa en el Parque Nacional de W, regado por el río Níger y que debe su peculiar nombre a la forma de ‘W’ que uno de sus meandros.

La naturaleza resplandece en el territorio nigerino, con tesoros tan cautivadores como el Parque Nacional de W, el más famoso del país, declarado Patrimonio de la Humanidad por el comité de la Unesco. Su combinación única de hábitats entre la sabana y los bosques de África Occidental convierten e a este parque en una de las principales lugares turísticos de Níger, hogar de babuinos, búfalos, jirafas, leopardos, leones y otras especies.

Acantilados Kaouar

lugares turisticos para visitar en niger acantilados Kaouar
Aunque no pueda competir con los tesoros naturales de África, estos acantilados bien merecen una visita.

Entre los lugares turísticos de Níger para visitar no podían faltar los Acantilados Kaouar. Ubicados en el corazón del desierto de Teneré, estas maravillas geológicas se elevan casi 100 metros en la mayoría de sus áreas, atesorando acceso al agua subterránea de diversos oasis.

Estos acantilados recorrían la ruta de la gran caravana de Bornu a Fezzan, una de las principales áreas de contacto entre África y los mundos mediterráneos hasta el siglo XIX. En la actualidad, los Acantilados Kaouar forman parte de la ‘lista tentativa’ de lugares a declarar Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Gran Mezquita de Niamey

lugares turisticos para visitar en niger mezquita de niamey
La de Niamey es una mezquita de formas exóticas y arabescas, motivo por el que figura entre los destinos más turísticos de Níger.

Desde su creación en 1970, la Gran Mezquita de Niamey presume de ser el edificio de su género más grande de la capital de Níger. Está consagrada al Islám y ha sido edificada en adobe, con arcos reticulados rematados por una brillante cúpula verde, que sigue mostrándose resplandeciente después de largas décadas sometidas al sol del África occidental y al polvo desértico del Sáhel. Esta mezquita no puede faltar entre los lugares de Níger para visitar y disfrutar durante una escapada turística.

Museo Nacional Boubou-Hama

lugares turisticos para visitar en niger Boubou-Hama
En imagen, la colorida fachada del Museo Nacional Boubou-Hama.

Inaugurado en 1959, el Museo Nacional Boubou-Hama debe su nombre al célebre político e intelectual Boubou Hama. En su interior pueden disfrutarse diversas exposiciones y colecciones, con objetos y piezas paleontológicas, prehistóricas, mineralógicas, históricas, numismáticas, zoológicas y etnográficas. A estas reliquias se suman infinidad de manuscritos árabes, además de objetos tan asomb rosos como un cráneo de vaca gigante.

Asimismo, en sus pabellones pueden contemplarse utensilios, armas y viviendas tradicionales de diferentes culturas y etnias nigerinas: los tuareg, los cantores, los hausa o los fula. Ni qué decir tiene que este es otro de los lugares de Níger que visitar para los amantes de la cultura.

Catedral de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro

lugares para visitar en niger
Fotografía de NigerTZai, Wikipedia Commons.

Más conocida a nivel local como la Cathédrale Notre-Dame du Perpétuel Secours de Niamey, la Catedral de Niamey hace las veces de sede de la arquidiócesis de Niamey, aunque empezó desarrollando funciones parroquiales en el año 1931. Consagrado a Nuestra Señora del Perpetuo Socorro, este templo religioso adoptó su actual denominación en 1948. En su arquitectura se aprecian figuras decorativas de devotos que adornan su fachada, de color terroso al igual que el resto del edificio, de planta rectancular y provisto de dos pilares en la parte frontal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *