8 lugares turísticos de Nigeria por descubrir (y por qué enamoran al turismo)

Entre los lugares más visitados de Nigeria destacan el Bosque Sagrado de Osun-Osogbo, la ciudad de Lagos, el Parque Nacional Yankari y otros rincones de interés para los viajeros internacionales.

H ay mucho que descubrir, que explorar y que ver en Nigeria, un país del sureste de África Occidental, regado por el Golfo de Guinea, que atesora una geografía fascinante con numerosos parques y monumentos geológicos, esculpidos por la mano de la naturaleza. Los lugares más visitados de Nigeria no tienen este estatus por casualidad.

En los 923 mil kilómetros cuadrados de extensión, la Unesco ha reconocido dos espacios declarados Patrimonio de la Humanidad, con 12 en su lista de tentativas. Y es que Nigeria es un país fascinante desde el punto de vista cultural, geológico e histórico.

A continuación se profundizará en la Roca Zuma, el Parque Nacional Yankari, la ciudad de Lagos, el monumento Olumo Rock, el Bosque Sagrado de Osun-Osogbo, el Castillo Kajuru, la Roca Aso y la Playa de Eleko. Clica en los destinos que desees descubrir.

Estos destinos turísticos de Nigeria merecen una escapada

Nigeria tiene mucho que ofrecer al turismo. Sin embargo, este país del África occidental es un desconocido para la mayoría de los viajeros, y por ello sus tesoros naturales, sus bosques y montañas exóticas o sus vibrantes ciudades está reservadas a unos pocos privilegiados.

Roca Zuma o Zuma Rock

lugares-turísticos-de-Nigeria-roca-zuma
La siniestra imagen de la Roca Zuma es una de las imágenes más icónicas de Nigeria.

¿Lugares famosos de Nigeria por descubrir? Los viajeros no quedarán decepcionados en la Roca Zuma, un rarísimo monolítico con rostro humano que se encuentra en Madalla, al norte de Abuja. El periodo más recomendable para visitarla es entre abril y octubre, que marca la temporada de lluvias en el centro de Nigeria, lo que brinda la oportunidad de asistir al fenómeno Zuma Rock Fire. Y es que la cumbre de Roca Zuma se incendia bajo una fuerte lluvia, lo que ha sido atribuido a una supuesta actividad volcánica o a las creencias y prácticas vudú del lugar.

Parque Nacional Yankari

lugares-turísticos-de-Nigeria-Yankari
Los amantes de la naturaleza disfrutarán increíblemente en Yankari, una cornucopia de especies y aves muy exóticas.

El estado de Bauchi alberga el Yankari, un parque nacional ideal para avistar manadas de elefantes y búfalos africanos o maravillas geológicas, como los miradores en la colina Kalban o el manantial Wikki. Desde su creación en 1991, sus 2.244 kilómetros cuadrados de superficie han servido de escenario para contemplar la fauna y la flora nigerianas en toda su extensión. De ahí que el Parque Nacional Yankari sea uno de los mejores lugares de Nigeria.

Lagos

lugares-turísticos-de-Nigeria-Lagos
Lagos es una de las ciudades con mayor interés turístico de Nigeria.

Los viajeros en busca de los lugares más importantes de Nigeria tienen que visitar Lagos (que no debe confundirse con la localidad lusa del Algarve). Esta metrópolis, una de las ciudades de Nigeria de mayor trascendencia política y comercial, presume de ser no sólo la más grande de Nigeria, sino de todo el continente africano. Con 13 millones de habitantes, también es la segunda ciudad más poblada de África, sólo después de El Cairo.

Más allá de su animada vida social, este destino se caracteriza por sus playas como la de Tarkwa Bay, rincones como la Isla Banana y edificios históricos como la Sinagoga Iglesia de Todas las Naciones, el Museo Nacional de Nigeria o la Iglesia Catedral de Cristo.

Olumo Rock

lugares-turísticos-de-Nigeria-olumo
Un grupo de turistas visita la Roca Olumo, una rareza geológica que en Nigeria acapara todos los ‘flashes’.

Este conjunto rocoso ha servido durante mucho tiempo como una fortaleza para la gente de Egba Land desde el siglo XIX, la mayor de las étnias de los Yoruba. Olumo Rock atrae al público visitante no sólo por su elocuencia, sino también por sus túneles naturales, sus árboles inusuales y sus bellos jardines, siendo uno de los emblemas de la ciudad de Abeokuta. Pocos lugares turísticos de Nigeria en África son tan hechizantes como Olumo Rock.

Bosque Sagrado de Osun-Osogbo

lugares-turísticos-de-Nigeria-Osun-Osogbo
Osun Osogbo es un bosque especial, diferente. No sorprende que despierta tanto interés entre los viajeros. Realmente es una de las joyas mejor guardadas de Nigeria.

Uno de los principales lugares turísticos de Nigeria es Osun-Osogbo, un bosque denso que cubre un área de 75 hectáreas en las afueras de la ciudad de Osogbo. Su carácter sagrado reside en la creencia de que es el hogar de Osun (la diosa yoruba de la fertilidad), motivo por el que está salpicado de santuarios, esculturas y pequeños monumentos, de aspecto muy aterrador.

A la diosa del río se le atribuye la fundación y el establecimiento de la ciudad de Osogbo hace medio milenio. El Bosque Sagrado de Osun-Osogbo puede visitarse en cualquier época del año, pero sin lugar a dudas, el mejor momento es durante el Festival Osun-Osogbo, de 700 años de antigüedad.

Castillo Kajuru

lugares-turísticos-de-Nigeria-Kajuru
¿Un castillo en Nigeria? ¡Imposible! Esta histórica fortaleza de estilo medieval demuestra que el turismo nigeriano puede ser una caja de sorpresas.

Esta fortaleza de estilo medieval-alemán no podía faltar entre los atractivos turísticos de Nigeria en África. Aunque el castillo de Kajuru no es ninguna reliquia medieval, pues fue construida entre 1981 y 1989, su condición de hotel deluxe lo convierten en una de las mayores rarezas del país.

El Castillo Kajuru cuenta con 4 habitaciones, una sala de caballeros, una piscina al aire libre, una sauna e incluso una puerta enrejada (rastrillo) con un foso de cocodrilo. Los interesados pueden reservar este alojamiento en Hotels.ng, si desean hospedarse en una fortaleza medieval durante sus vacaciones nigerianas.

Roca Aso

lugares-turísticos-de-Nigeria-roca-aso
Aunque la Roca Zuma acapara gran parte del protagonismo de los turistas, la Roca Aso no tiene nada que envidiarle.

La Roca Aso es una elevación rocosa de 400 metros que descolla en las inmediaciones de la capital de Nigeria, Abuja, y su nombre significa ‘victorioso’. Quizá ello explique por qué a su alrededor se yerguen la Villa Presidencial, la Asamblea Nacional y la Corte Suprema. Aunque los turistas todavía tienen permiso para visitar este lugar, cuyos orígenes geológicos son desconocidos, las crecientes amenazas de Boko Haram y otros grupos terroristas están limitando su acceso.

Playa de Eleko

lugares-turísticos-de-Nigeria-eleko
Eleko presume de ser uno de los arenales más bellos de las costas nigerianas.

Otro de los lugares más turísticos de Nigeria se ubica en Lagos, cerca del resort La Campagne Tropicana, una parada obligada para los amantes del turismo de sol y playa. Y es que Eleko ofrece un remanso de paz para los viajeros desde 1989, disponiendo de cabañas de bambú, unas aguas limpias y un entorno privilegiado, que poco tiene que envidiar a las playas más exóticas de África.

Estos lugares que visitar en Nigeria ayudan a entender por qué el turismo es un sector tan boyante en este país. En fechas recientes, la nación nigeriana fue incluído entre los Próximos Once, un selecto grupo de países con las economías más interesantes para invertir a futuro. Es indudable que sus joyas turísticas han contribuído a este logro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *