Parque Nacional de Chobe: déjate embriagar por la naturaleza

Parque Nacional de Chobe

[sc name=»Social media audio in article»]

Situado en el extremo norte del país, el Parque Nacional de Chobe es el tercer parque nacional más visitado de Botswana, teniendo poco que envidiar al Parque Kruger en Sudáfrica o al Parque Nacional Serengueti en Tanzania.

Este popularísimo parque africano debe su nombre al río Chobe, que fluye a lo largo de su límite norte del parque y forma la frontera entre Botsuana y la Franja de Caprivi de Namibia. Para muchos, este río es la razón de ser de toda la región, a la que proporciona una gran fuente de agua durante todo el año, ayudando a sobrevivir a miles de animales y aves.

Si existe una fotografía mágica que tomar durante un safari por el Parque Chobe, está claro que tendrá como protagonista a los elefantes. Más de cien mil de estos gigantes viven en el Parque Nacional de Chobe y sus alrededores, pudiendo avistarse a un gran número de ellos en las orillas del río Chobe y del canal de Savuti durante la estación seca.

Explorando el Parque Nacional de Chobe en Botswana

Históricamente habitada por bosquimanos o los basarwa (cazadores y recolectores nómadas del territorio), el Parque Nacional de Chobe en África fue establecido para proteger la vida silvestre y promover el turismo en la década de 1960-70. Menos de diez años más tarde, el área (cerca de 12 mil kilómetros cuadrados) fue declarada como el primer parque nacional de Botswana.

parque nacional de chobe animales
Foto de Tim Copeland, Flickr.

En su parte norte, Chobe Riverfront (también conocido como el área de Serondela) comprende los bosques de mopanes del parque y los humedales de las llanuras. Esta es la región más accesible y visitada del parque, lo que no tiene nada de particular, considerando que cuenta con la mayor concentración de vida silvestre.

En el extremo noroeste del parque, los pantanos de Linyati proporcionan un amplio terreno de caza para los depredadores de Chobe, mientras que la remota región de Savuti oscila entre el verdor intenso y la aridez extrema, dependiendo de los niveles de agua en el canal de Savuti.

Alejándonos de los detalles, el Parque de Chobe muestra un bello mosaico de hábitats muy variados, con fértiles llanuras aluviales que se combinan con praderas, bosques de mopanes y humedales con abundante vida silvestre. Desde luego, si existe un Edén en África, ese es Chobe.

Elefantes, los huéspedes estrella del Parque Chobe

El Parque Nacional de Chobe en África es famoso por sus enormes manadas de elefantes, muchas de las cuales se componen de cientos de individuos. En total, se estima que hay alrededor de 120.000 elefantes viviendo dentro de los límites del parque. Pero estos mastodontes de 5000 kg son sólo una de las muchas sorpresas de Chobe.

Los búfalos son igualmente numerosos, y el parque también es famoso por disponer de una creciente población de leones. Desafortunadamente el rinoceronte es cada vez más difícil de encontrar. El río Chobe constituye el hábitat ideal para los animales dependientes del agua, incluidos los hipopótamos, los cocodrilos del Nilo, el antílope rojo o el antílope lechwe rojo, casi amenazado. Otras especies de interés incluyen el antílope puku, el leopardo, el guepardo o el perro salvaje africano en peligro de extinción.

parque nacional de chobe
Foto de Robert Montgomery, Flickr.

Pero este parque africano es igualmente una parada obligada para los observadores de aves, con alrededor de 500 especies registradas. Tiene la densidad más alta en el sur de África de especies de aves rapaces, destacando el el águila bateleur y el vulnerable buitre orejudo.

El rayador africano, prácticamente en peligro de extinción, puede avistarse a lo largo de las orillas del Chobe, también habitadas por madrigueras del magnífico abejaruco del carmín del sur. Otras especies notables incluyen la avutarda kori, el bubo blakistoni o el aguilucho pálido.

¿Cuál es la mejor época para visitar el Parque Nacional de Chobe?

La mayoría de los visitantes acuden al Parque Nacional de Chobe para contemplar su variada fauna y flora durante la temporada seca. Entre mayo y finales de octubre o principios de noviembre, los elefantes, búfalos y otros mamíferos exóticos se concentran a lo largo del río Chobe, así como en la región central de Savuti.

parque nacional de chobe
Foto de Derek Keats, Flickr.

Los meses de mayo, junio y julio son completamente secos, con noches muy frías. Las temperaturas aumentan rápidamente a medida que se acerca la temporada de lluvias. Para quienes deseen observar la fauna, agosto, septiembre y octubre ofrecen un sinfín de oportunidades, si bien el calor es más sofocante. Quienes puedan soportar el calor, este es el mejor momento para disfrutar de un safari en Chobe.

La llegada de las lluvias desencadena la dispersión de la fauna en la zona del río Chobe. No obstante, los cálidos meses de verano, con ocasionales lluvias, van de diciembre a marzo, siendo la mejor época para visitar el Parque Nacional de Chobe, especialmente entre los ornitólogos y amantes de la avifauna. Igualmente esta es la temporada de nacimiento del impala y de la migración de las cebras, por lo que tampoco es un mal momento para contemplarlos.

¿Cómo llegar al Parque Nacional de Chobe?

Son muchas las formas de llegar al Parque Nacional de Chobe, siendo el transporte aéreo el medio más recomendable para hacerlo. Este destino, por su ubicación (en las dunas de Kalahari, a escasa distancia de la ciudad de Kasane) no goza de una excelente comunicación por tierra, siendo los aeropuertos las principales vías de entrada.

La mayoría de los viajeros reservan vuelos con las principales aerolíneas hasta el Parque Nacional Chobe, desde donde pueden optar por alquilar un coche de alquiler en Car Rental Kasane, Hertz Car Rental u otras empresas similares.

mapa parque nacional de chobe
Mapa del Parque Nacional de Chobe, cortesía de Ngami Data Services.

Profundizando en los vuelos a Parque Nacional de Chobe, el Aeropuerto de Kasane, en Botswana, es la principal vía de acceso por aire al territorio. Los vuelos desde Maun, Johannesburgo y Gaborone conectan con este destino. Desde el aeropuerto, el propio servicio de hotel podría responsabilizarse de transferir a los pasajeros hasta su respectivo campamento o lodge.

¡Un consejo! Las Cataratas Victoria, uno de los lugares turísticos más visitados de África, están a sólo 70 km de distancia de la frontera de Zimbabue, siendo posible organizar una excursión rápida a este mágico destino sin renunciar a Chobe.

Una vez te encuentres en el parque, el transporte nunca será un problema. Los clásicos 4X4 son el medio de transporte más utilizado, aunque los visitantes también podrán desplazarse en botes a motor y pequeños cruceros. A la región de Savuti, en el corazón de Chobe, se puede acceder fácilmente con vuelos charter desde Kasane, Maun y el Delta del Okavango, donde los safaris gozan de una creciente popularidad.

Breves recomendaciones para hacer un safari en el Parque Chobe

Para los viajeros primerizos, el Parque Nacional de Chobe puede plantear algunos desafíos. Además informarse previamente de todas las peculiaridades de este destino, recomendamos este breve listado de consejos:

Planifica tu itinerario

Tienes que saber a dónde ir y por qué. Chobe está dividido en dos regiones principales: el área del río Chobe en el norte y la zona más seca de Savuti en la parte sur-central del parque, y en unos y otros pueden encontrarse un sinfín de atracciones de interés de turístico. Lo más aconsejable es listar aquello que nos interese, dejando fuera lo más irrelevante. Que el Parque Chobe sea una aventura no significa que pueda visitarse ‘a la aventura’.

Cambia el Jeep por el crucero

Una de las mejores formas de contemplar las manadas de elefantes en el río Chobe es hacer un crucero por la tarde, preferiblemente durante la estación seca. Un crucero ni implica necesariamente recurrir a una gran embarcación de varios cientos de metros de eslora, que por otra parte sería imposible de botar en las aguas del Chobe. Para ello se utilizan lanchas motoras de gran maniobrabilidad, que ofrecen igualmente una comodidad fuera de lo común.

parque nacional de chobe animales
Foto de Steven dosRemedios, Flickr.

Unos prismáticos son un tesoro en Chobe

La observación de aves es una experiencia única en el Parque Nacional de Chobe, y por ello los prismáticos constituyen uno de esos ‘must’ que no pueden faltar en el equipaje de los viajeros.

¡Savuti merece la pena!

El renovado canal de Savuti ha convertido a gran parte del área en una parada obligada para quienes deseen observar a algunos de los Big Five de África. Además, un gran número de cebras migratorias cruzan Savuti hacia los meses de noviembre y diciembre. Los amantes de la fauna no deben conformarse con los lugares comunes de Chobe, pues Savuti tiene mucho que ofrecer.

En vista de lo anterior, es innegable que viajar al Parque Nacional de Chobe constituye una experiencia maravillosa en sí misma. Caminar entre elefantes, recorrer una extensa sabana o navegar durante kilómetros por el Río Chobe son aventura reservadas sólo para quienes se atrevan a visitar este parque africano.

[sc name=»Autora Rebeca»]

Descubre más sobre Botswana

Salares de Makgadikgadi, uno de los lugares más insólitos de la Tierra
A pesar de su aspecto estéril, los salares de Makgadikgadi esconden poblaciones de baobabs milenarios, siendo el escenario ideal para
Parque Nacional de Chobe: déjate embriagar por la naturaleza
Situado en el extremo norte del país, el Parque Nacional de Chobe es el tercer parque nacional más visitado de
10 lugares turísticos de África más visitados que debes conocer
Las Cataratas Victoria, las Seychelles, la Montaña de la Mesa y otros lugares turísticos de África más visitados esconden uno