Descubre Etosha, el parque nacional más famoso de Namibia

parque nacional de etosha

El Parque Nacional de Etosha en Namibia es una de las áreas de conservación más grandes de África, famosa por su espectacular vida silvestre y por su dilatada historia, pues fue una de las primeras reservas protegidas del continente.

El Parque Nacional de Etosha sigue atrayendo cada vez a más turistas de todo el mundo, por ser una de las áreas de conservación más grandes de África, famosa además por su espectacular vida silvestre. Este es un rasgo que Etosha comparte con el Parque Kruger y el Parque Nacional de Serengeti, aunque este destino cuenta con otras cualidades que no pueden encontrarse en otras reservas naturales.

Durante más de 100 años, la reserva de Etosha ha sido el hogar de un vasto santuario de vida silvestre, atesorando la mayor diversidad natural de Namibia. Pero ¿dónde se ubica exactamente el Parque Nacional de Etosha? De entre todas las puertas de entrada, la más popular es Okaukuejo, que está aproximadamente a 430 km al norte-noroeste de la capital de Namibia, en Windhoek. Otra vía de acceso muy frecuentada es la puerta del este, Von Lindequist Gate, situada a unos 500 km de la capital namibiana.

[sc name=»Banner OnArticle»]

Nos adentramos en el Parque Nacional de Etosha

El Parque Nacional de Etosha en Namibia es el principal destino turístico de Namibia, con más de 5000 km² de aventura, especies exóticas y oportunidades de diversión. Otros rincones namibianos de interés turísticos incluyen las dunas rojas de Sossusvlei, el Fish River Canyon y Swakopmund.

parque nacional de etosha
Foto de Jason Wharam, Flickr.

Fue en marzo de 1907 cuando esta cautivadora área fue proclamado reserva de caza por el Friedrich von Lindequist, que por aquel entonces era gobernador del África del Sudoeste Alemana (DSWA), antigua colonia alemana hasta 1915.

Son muchas las razones por las que merece la pena hacer un safari en Etosha, siendo su fauna la primera y más importante. Y es que cuatro de los cinco Big Five de África viven en el parque, no hay búfalos, ya que el clima es demasiado seco, por la ubicación en el mapa del Parque Nacional de Etosha. Asimismo existen muchas posibilidades de avistar rinocerontes.

parque nacional de etosha
Foto de Stéphane Gallay, Flickr.

La segunda razón de peso es la Etosha Pan, una descomunal ‘sartén’ (planicie) que ocupa una cuarta parte de la superficie del parque, siendo tan grande que se puede ver desde el espacio. Precisamente el apodo de Etosha se deriva del significado del nombre de este destino, que en el lenguaje kwanyama significa ‘Gran Lugar Blanco’, otorgado a todas luces por esta meseta única en el mundo, completamente desprovista de vegetación, mientras que el resto del parque cuenta con arbustos y árboles dispersos.

Etosha, un parque abierto los 365 días del año

Mientras otras reservas naturales echan el cierre durante determinados meses del año, el Parque Nacional Etosha permanece abierto durante todo el año, por lo que es un excelente destino turístico en cualquier época del año.

parque nacional de etosha
Foto de Greg Willis, Flickr.

Quienes decida explorar Etosha por libre, debes saber que un momento excelente para vivir esta aventura es entre diciembre y marzo, cuando comienzan las lluvias, sin que lleguen a ser un impedimento significativo, ya que los 4×4 permitan desplazarse con normalidad a lo largo de parque, con independencia de la meteorología adversa.

Otra época idónea para hacer una ruta por Etosha comienza en abril y termina en julio. Entre estos meses, es posible disfrutar del clima más cálido, además de ofrecer mejores oportunidades de observar la vida silvestre, ya que la misma tiende a concentarse en ríos y pozos naturales. Por contra, la masificación turística puede incomodar a algunos viajeros. Este inconveniente disminuye entre agosto a noviembre, sin embargo.

¿Cómo es la fauna del Parque de Etosha en Namibia?

Leones, kudus, leopardos, jirafas, impalas, hienas, rinocerontes, ñus, cebras, gacelas, jabalíes y otras especies se dan cita en este parque, que atesora un total de 114 mamíferos.

parque nacional de etosha
Foto de Henning Supertramp, Flickr.

El ciclo de vida del parque se desarrolla en función de la meteorología y la mayor o menor presencia de recursos básicos. Durante la estación seca, por ejemplo, los numerosos abrevaderos dispersos alrededor del parque son el mejor lugar para contemplar a estos y otros animales. La temporada de lluvias tiende a dispersar a la fauna, en busca de fuentes temporales de agua, pudiendo camuflarse más fácilmente gracias a la abundante vegetación que emerge después de las lluvias.

Inevitablemente buena parte de las fotos del Parque Nacional de Etosha que más impresionan al público turistas están protagonizadas por elefantes. Y es que este mágico destino cuenta con 2500 de estos mastodontes de 5 mil kilogramos, que se desplazan a través de la sabana en grupos de cincuenta individuos, con entre 8 y 2 machos.

animales del parque nacional de etosha

De diciembre a enero, muchos elefantes migran al norte, a Angola y al oeste, a Kaokoland, regresando nuevamente a partir de marzo. Asimismo, grandes poblaciones de cebras, ñus, gacelas y gemsbok migran hacia Etosha, en dirección oeste, siendo una época perfecta para hacer un safari en el Parque Nacional de Etosha.

Pero la avifauna tampoco dejará de sorprender a sus visitantes. Dispone de más de 325 especies registradas, particularmente en Etosha Pan durante la lluviosa temporada de verano desde mediados de enero a marzo. No obstante, es posible avistar una gran variedad de aves en el parque durante todo el año.

parque nacional etosha pareja de
Una pareja de Tocos Piquigualdos sureños descansa sobre una rama. Foto de Stéphane Gallay, Flickr.

Entre los picos y plumas más buscados por los turistas, destacan los pelícanos, los flamencos, las cigüeñas marabú, los gansos egipcios, las águilas leonadas, las gallinetas o los tocos piquigualdos sureños, una de las mayores rarezas de Etosha.

[sc name=»Banner OnArticle»]

Alojamiento en Etosha: ¿Cuáles son las mejores opciones y por qué?

Etosha cuenta con una amplia gama de alojamientos situados en las afueras de su territorio: desde lujosos hoteles de cinco estrellas hasta auténticos campings en plena naturaleza, destacando nombres como Toshari Lodge, Mokuti Etosha Lodge o Emanya Lodge.

parque nacional de etosha
Foto de Greg Willis, Flickr.

Estos resorts y lodges son excelentes opciones para dormir en Etosha y disfrutar del máximo confort, con servicios, comodidades y opciones de ocio que no tienen nada que envidiar a sus homólogos de Ciudad del Cabo y otras grandes ciudades africanas. ¿Te animas a descubrirlos?

Emanya Lodge

Emanya está situada en una espacio natural con abundante vida salvaje, cerca del emblemático Parque Nacional de Etosha. Dispone de una veintena de chalets y habitaciones de lujo, todos con excelentes vistas del entorno natural, siendo posible avistar a jirafas, kudús y otras especies desde su interior. Para más información, este enlace te será de utilidad.

Mokuti Etosha Lodge

El Mokuti Lodge se encuentra en una vasta región de caza justo en el límite del parque. Cuenta con una gran variedad de alojamientos, con piscinas, pozos de agua y una variada oferta de actividades. En total, 90 habitaciones estandar, 8 suites de lujo y 8 suites familiares. Para más información, este enlace te será de utilidad.

Mushara Collection

Los resorts Mushara disponen de alojamientos para todos los gustos, bolsillos y necesidades: desde lodges de lujo hasta villas exclusivas. Situado en el lado este de Etosha, está a solo ocho kilómetros de la emblemática Puerta Von Lindequist del parque. Para más información puedes visitar este enlace.

Epacha Game Lodge

Situado en una reserva privada al sur del Parque Nacional de Etosha, el Epacha Lodge oferce una experiencia de cinco estrellas, con impresionantes vistas y los servicios y prestaciones más codiciados. Sus 18 habitaciones gozan de unas vistas espectaculares del parque. Si quieres ampliar esta información, visita el site oficial del alojamiento.

Etosha Safari Lodge

Situado en una colina a pocos kilómetros de la entrada principal de Etosha, este alojamiento es ideal para viajeros que desean explorar las áreas de Etosha y sus alrededores, adaptándose perfectamente a quienes disfruten viajando por libre. Destacan sus recorridos grupales con guía, altamente recomendables para explorar la vida salvaje del parque. Puedes conocer más sobre el Etosha Safari Lodge en este enlace.

Toshari Lodge

El Toshari Lodge se encuentra a solo 25 kilómetros de la entrada principal del Parque Nacional de Etosha. Cuena con 22 habitaciones estandar, 13 suites de lujo, 3 habitaciones familiares y 3 campings y una amplia gama de servicios, que lo convierten en uno de los alojamientos más solicitados de las inmediaciones del parque. Puedes conocer más sobre este lodge en este enlace.

Sin lugar a dudas, Etosha se enorgullece de ser una de las perlas ocultas de África. Un paraíso para los amantes de la aventura. Y por supuesto, un destino de ensueño para los apasionados de los safaris.

[sc name=»Autor Azalee»]

Más destinos en África

10 lugares turísticos de África más visitados que debes conocer
Las Cataratas Victoria, las Seychelles, la Montaña de la Mesa y otros lugares turísticos de África más visitados esconden uno
alimentos-originarios-de-africa-portada-2-miniatura
12 alimentos que no creerás que sean originarios de África (sandía, lentejas, etc.)
Las lentejas, el aceite de palma y las semillas de sésamo, especias como el cilantro o frutas como la sandía