Parque Nacional de iSimangaliso, uno de los grandes tesoros de África

Sudáfrica es una tierra de joyas naturales y maravillas insospechadas, como el Parque Nacional de iSimangaliso, uno de sus mayores tesoros naturales.

Sudáfrica es una tierra de joyas naturales y maravillas insospechadas. A muchos viajeros lo primero que se les dibuja en la mente al pensar en este bello país africano es el Parque Nacional de iSimangaliso,, un parque no menos bellos, rebosante de rincones únicos, una fauna increíble y suficientes emociones fuertes para conquistar a los viajeros más audaces.

Más de 30 millones de turistas se dejan conquistar año tras año por África, y un porcentaje significativo de los mismo reconoce en el Parque del Humedal de iSimangaliso uno de sus mayores tesoros. Como descubrirás en las siguientes líneas, este destino no puede faltar en el itinerario turístico de los amantes de la aventura, la fauna y por supuesto, de los safaris.

¿Qué es iSimangaliso y por qué deberías visitarlo?

Declarado Patrimonio Mundial de Sudáfrica en 1999, el parque de iSimangaliso cuenta con 332,000 hectáreas y alberga una enorme variedad de flora y fauna.

iSimangaliso turismo
Foto de Steve Slater, Flickr.

Para los más curiosos, aclararemos que ISimangaliso significa milagro y maravilla en idioma zulú, siendo un destino excelente para los viajeros que visitan Durban y las áreas circundantes de KwaZulu-Natal. Desde Santa Lucía se puede viajar a las costas orientales de iSimangaliso, divididas las dos partes por el estuario más grande de Sudáfrica, que es, dicho sea de paso, el hogar de más de 800 hipopótamos y 1000 cocodrilos del Nilo sin mencionar la abundancia de avifauna.

El Parque Nacional iSimangaliso está situado en la región norte de KwaZulu-Natal. El aeropuerto internacional más cercano es King Shaka, y el aeropuerto regional más próximo está en Richards Bay.

¿Cómo es el clima de iSimangaliso?

La geografía costera única y la ubicación del Parque en el continente africano hacen que sus condiciones climáticas oscilen fuertemente durante todo el año. Para resumir, sin embargo, puede decirse que el mejor tiempo para visitar Sudáfrica es también recomendable para iSimangaliso.

iSimangaliso naturaleza
Foto de Steve Slater, Flickr.

El área de iSimangaliso experimenta sistemas climáticos provenientes de regiones tropicales y templadas. Durante los meses de invierno, de mayo a julio, los frentes fríos recorren el subcontinente trayendo aire fresco del océano austral y lluvias abundantes que pueden durar varios días. Esta lluvia invernal puede contribuir hasta en un 20% de la precipitación anual en la región.

En primavera, los fuertes vientos y el calentamiento de la superficie pueden crear tormentas muy grandes que producen fuertes lluvias, generalmente al final de la tarde. Muy pocas de estas tormentas producen granizo, pero pueden causar inundaciones en los ríos. La intensidad de estas tormentas generalmente disminuye entre mediados y finales del verano, pero las nubes subtropicales a fines del verano continúan proporcionando algún que otro susto.

iSimangaliso animales
Foto de Fyre Mael, Flickr.

Aunque la lluvia es muy variable, alrededor del 60% de las precipitaciones se producen durante los meses de primavera y verano, de septiembre a marzo. Las precipitaciones son más altas de enero a marzo y más bajas de mayo a septiembre.

6 maravillas que te sorprenderán durante tu viaje a iSimangaliso

Como estás a punto de descubrir, son muchas las razones por las que merece la pena hacer un viajar a iSimangaliso, uno de los rincones más codiciados por los turistas de todo el mundo.

Conocer a los cangrejos fantasma

iSimangaliso tiene más de 200 km de playas literalmente repletas de cangrejos fantasmas (un indicador importante de la salud del ecosistema, dicho sea de paso). Además, encontrarás hasta 32 especies de ranas, 36 murciélagos y 20 especies de libélulas, nada menos.

viaje a iSimangaliso
Foto de Fyre Mael, Flickr.

Darse un chapuzón en las rocosas piscinas de Mission Rocks

En Mission Rocks de iSimangaliso o Cape Vidal, Lala Nek, Sodwana Bay y otras bahías costeras, la marea baja ofrece una oportunidad única para caminar entre pequeños arrecifes de gran atractivo. Peces alevines, cangrejos ermitaños, anémonas de mar y pepinos de mar habitan estas piscinas de rocas, donde no resulta difícil encontrar a otros viajeros disfrutando de un rápido baño.

Las costas de iSimangaliso, por corresponder al Océano Índico, son merodeadas por el gran tiburón blanco, por lo que si decides navegar mar adentro, mejor que sea con un guía especializado. ¡Mucho cuidado con nadar mar adentro!

Pescar en un paraje natural incomparable

Las corrientes cálidas y las profundas fosas oceánicas hacen que la costa de iSimangaliso sea ideal para la pesca deportiva. Sus lagos y el costas están llenas de peces. Sodwana Bay y St Lucia son particularmente favorecidos como destinos de pesca. La presencia de la plataforma continental, que se encuentra a 1-3 km de la costa, es responsable de las profundas fosas oceánicas que concentran a la fauna marina en las inmediaciones de iSimangaliso.

Seguir las huellas de los Big Five

En los suelos arenosos de iSimangaliso, uno puede identificar fácilmente el rastro del leopardo, el búfalo, el hipopótamo y el elefante. Los viajeros podrán sentirse como auténticos rastreadores gracias a la facilidad con que los Big Five dejan impresas sus huellas en la tierra de este parque.

iSimangaliso rinoceronte
Foto de Darren Glanville, Flickr.

Exporar la costa de Maphelane

Avenrurarse en la cima de la duna costera boscosa más alta de África es otro de los atractivos del Parque del Humedal de iSimangaliso. Hablamos de una corta y empinada caminata a través del enmarañado bosque de dunas conduce a una plataforma de madera con impresionantes vistas panorámicas de las playas del Océano Índico, el estuario del lago St Lucia y más allá.

Contemplar a los hipopótamos

En iSimangaliso, el avistamiento de hipopótamos está garantizado, y si tienes mucha suerte, incluso puedes ver un elefante o dos nadando en el estuario del Lago Santa Lucía de África. Hacer un crucero permite contemplar toda clase de especies acuáticas, como cocodrilos, tiburones, águilas pescadoras, martines pescadores y muchas otras aves también son interesantes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *