Parque Nacional Kruger: descubre todo sobre este legendario parque

De todas las reservas naturales que dan forma al continente africano, el Parque Nacional Kruger en Johannesburgo demuestra ser especial, y quizá por ello sea uno de los más visitados. Pero ¿cuál es su historia?, ¿cuándo es el mejor momento para visitarlo?, ¿cuál es su oferta de ocio y entretenimiento?, ¿dispone de alojamiento? Si quieres conocer la respuesta a estas y otras cuestiones, las siguientes líneas te sorprenderán.

¡Sudáfrica es sinónimo de diversión! Explorar la Montaña de la Mesa, visitar el Museo del Apartheid o recorrer las calles de la bulliciosa Johannesburgo es una aventura en toda regla. Sin embargo, la gran joya de este país africano es el Parque Nacional Kruger: más de 19 mil kilómetros cuadrados bañados por la sabana y habitados por cientos de especies exóticas.

Parque Nacional Kruger en África, una parada obligada para los turistas

El Parque Nacional Kruger es uno de los parques nacionales más grandes de África. Está situado en el extremo noreste de Sudáfrica y se extiende sobre la provincia de Mpumalanga y Limpopo, nada menos.

parque kruger arboles
Foto de Fiverlocker, Flickr.

Una de las características del Parque Nacional Kruger más significativas es la presencia de muchas de las reservas privadas circundantes, que han eliminado sus vallas, de manera que la fauna puede desplazarse libremente entre las reservas. Esto ha contribuido a la creación de un área de vida silvestre como ninguna otra.

La Reserva de Caza Sabie (como durante sus comienzos se la conocía) fue proclamada en 1892 por el presidente de la República de Transvaal, Paul Kruger. El área entre los ríos Sabie y Crocodile inicialmente se reservó para la caza restringida y en 1902 James Stevenson-Hamilton fue nombrado primer guardián.

En mayo de 1926 se combinaron las reservas de caza Sabie y Shingwedzi para crear el Parque Nacional Kruger. En la actualidad, hay casi 254 sitios de patrimonio cultural en el Kruger, incluidos los rincones reservados al arte rupestre.

Parque Nacional Kruger jirafas
Foto de Bowkerb, Flickr.

Parte de la información del Parque Nacional Kruger menos conocida reside en su relación con los orígenes del hombre. El Homo erectus vagaba por el área entre 500.000 y 100.000 años atrás y se han encontrado diversos instrumentos que datan de 100.000 a 30.000 años atrás. Hay evidencias de que humanos primitivos de la Edad de Hierro vivieron en estas tierras hace 1.500 años.

En cuanto a las vacunas para el Parque Nacional Kruger, la cartilla exigida en Sudáfrica es la misma para este destino, como es natural. En consecuencia, y según el Center for Disease Control and Prevention, necesitarás la vacuna contra la Hepatitis A y B, la malaria, la rabia, la fiebre amarilla y el tifus.

Por qué la fauna del Parque Nacional Kruger es única

Los animales son los protagonistas indiscutibles de este parque, con un total de 147 mamíferos, 114 reptiles, 507 especies de aves, 34 anfibios y un total de 336 especies de árboles. Impresionante, ¿verdad?

Parque Nacional Kruger rinoceronte
Foto de Scott Taylor, Flickr.

Uno de los animales del Parque Nacional Kruger más singular es el búfalo, que es casi exclusivamente herbívoro. La mitad de la población existente se encuentra en las sabanas abiertas de la Región Central. Estos bóvidos consumen grandes cantidades de hierba y, al hacerlo, desempeñan un papel valioso en el ecosistema, al reducir las praderas altas y abrir áreas para los antílopes, que se alimentan únicamente de pastos cortos.

Cuando son adultos, pueden llegar a pesar hasta 750 kilogramos. De hecho, el búfalo comprende un cuarto de la biomasa total de Kruger. A diferencia de la mayoría de las especies de antílopes, los búfalos abandonan voluntariamente el rebaño de cría y se reincorporan en una etapa posterior.

En invierno, los búfalos en el Parque Nacional Kruger se concentran a ocho kilómetros de las reservas de agua existentes, especialmente a lo largo de los ríos Sabie, Olifants, Letaba y Shingwedzi. Para los amantes de la naturaleza, la visión de una manada de varios cientos de búfalos levantando nubes de polvo rojo mientras se desplazan en busca del agua es uno de los shows más memorables del Parque.

Pero el habitante más elocuente del parque Kruger es el león. Desde el establecimiento del Parque en 1898, este felino ha aumentado proporcionalmente su numero a un ritmo similar al de sus presas. En la década de 1920, Stevenson-Hamilton enumeró 600 leones en el Parque. Hoy, Kruger cuenta con alrededor de 2 000, lo que representa una de las poblaciones más grandes de África.

Como probablemente sepas, los leones son depredadores oportunistas que buscan ‘apropiarse’ de la comida de otros depredadores. En la mayoría de los casos, son capaces de localizar, gracias a los buitres, los restos de una matanza en menos de 20 minutos.

Parque Nacional Kruger leon
La visión de león es una de las imágenes típicas del Parque Nacional Kruger de Sudáfrica. Foto de flowcomm, Flickr.

Después, tenemos al temible leopardo. Los cachorros jóvenes muestran un patrón de manchas marrones y rosetas que es similar al patrón en el pelaje de leopardo, y puede ser útil como camuflaje. Sin embargo, un leopardo macho puede pesar hasta 70 kilogramos, pero las hembras son mucho más livianas, pesando unos 30 kilogramos.

¿Su plato favorito? El impala, que comprende el 78 por ciento de la dieta del leopardo en Kruger. Dado que un felino adulto necesita unos 20 impalas por año, la depredación del leopardo no es un factor importante en el desarrollo de las poblaciones de impalas.

Como el leopardo es principalmente nocturno y activo cuando están cerca el león y la hiena, estos poderosos felinos tienen viven una fuerte competencia. En el Parque Kruger, se alimentan principalmente de impalas y defienden agresivamente sus presas contra los depredadores rivales. Sin embargo, el leopardo tiene una ventaja con respecto a sus rivales: puede trepar árboles para escapar del peligro y almacenar sus muertes de forma segura fuera del alcance de otros depredadores.

Sin embargo, es más fácil observar al hermoso guepardo (también conocido como cheetah por los turistas ingleses), el más rápido de todos los animales terrestres, capaz de alcanzar velocidades de 75 kilómetros por hora. Estos felinos, sin embargo, tienen que competir por alimentos con depredadores más grandes, prefiriendo los prados y pastizales abiertos donde desarrollar su velocidad.

Los elefantes, por su parte, están en todas partes en el parque y se pueden ver en grupos de alrededor de 30, al igual que los búfalos en manadas de hasta 200. Los cocodrilos y los hipopótamos abundan igualmente, así como las diversas especies de antílopes. Luego están el kudu, la cebra, la jirafa, el ñu, el eland o la hiena, entre otras muchas especies, que sería difícil enumerar en su totalidad.

¿Cuáles son las actividades más populares del parque Kruger?

Además del safari en Kruger, son muchas las opciones de ocio y excursiones en este destino. Mientras disfrutas de inolvidables recorridos de safari en el parque Kruger de Sudáfrica, en ningún momento llegarás a aburrirte gracias al amplio abanico de activididades que se te presentarán:

Recorrer la sabana en bicicleta

Cambiar las cuatro ruedas del 4×4 por las dos de la bicicleta puede ser una buena elección. Los senderos más prestigiosos se pueden encontrar en Olifants Camp, donde se te proporcionará todo el equipo que necesitas para recorrer la sabana en bicicleta.

Observar las aves más exóticas

Esta se ha convertido en una actividad muy popular en el Parque Nacional Kruger, principalmente debido a la gran diversidad de su avifauna. Las aves abundan en todo el parque, pero su área norte es particularmente rica en este sentido. De hecho, algunas de las aves que se encuentran aquí no se pueden ver en ningún otro lugar del sur de África. Y es que existen más de 226 especies diferentes, nada menos.

Parque Nacional Kruger paisaje
Foto de Leftcoastenvy, Flickr.

¿Golf en África? ¡Por qué no!

El Parque Nacional Kruger dispone de cuatro greens de golf que entusiasmarán a los aficionados al swing: el campo del río Sabie, el campo de golf Leopard Creek, el Skukuza y el campo de golf Hans Merensky. Como el parque disfruta de un clima subtropical, este deporte se juega mejor en los meses más fríos del invierno. ¡Disfrutar de un recorrido de 18 hoyos y contemplar leones y elefantes sólo es posible en Kruger!

Cómo es el clima en el Parque Nacional Kruger

Cualquier época del año es idónea para hacer turismo en el Parque Nacional Kruger. No obstante, es innegable que existen unos meses muy dulces durante los cuales esta experiencia ofrece su mejor versión.

La observación de la flora y la fauna puede ser óptima durante los meses de inviernos secos; sin embargo, la temporada húmeda de verano hace que el agua se concentre en puntos donde los animales son fácilmente observables, además de traer consigo otros fenómenos interesantes, como la presencia de muchos animales salvajes recién nacidos o el regreso de las aves migratorias.

Parque Nacional Kruger elefantes
Foto de Leftcoastenvy, Flickr.

El Parque Nacional Kruger tiene un clima cálido y subtropical y la mayor parte del año hace calor durante el día (con más de 25 ° C). El verano es la temporada de lluvias, cuando llenan los ríos y los abrevaderos, lo que hace que la sabana del África austral (también conocida como bushveld) luzca exuberante. La observación de la fauna puede ser un poco más difícil en la temporada de verano, porque la vegetación es densa, haciendo que la vida silvestre sea difícil de localizar.

Hacia finales de noviembre y principios de diciembre, Kruger está lleno de recién nacidos y la observación de la vida silvestre, con sus crías, es una experiencia única en el mundo. La observación de aves es excelente durante esta época del año, cuando llegan las aves migratorias empiezan a llegar en masa.

Si planeas visitar el Parque Kruger durante el verano, te recomendamos usar un vehículo con aire acondicionado y escojer un alojamiento con aire acondicionado. Y es que puede hacer mucho calor durante el día, con un máximo de 30 grados centígrados. Acampar puede ser un poco desagradable, pero si eres un entusiasta de esta forma de turismo, el calor y la lluvia no te desanimarán.

Así las cosas, aunque algunos visitantes pueden preferir la exuberante vegetación de los meses de verano, el mejor momento para observar la vida silvestre africana en el Parque Nacional Kruger es la temporada seca de invierno.

Cómo llegar al Parque Nacional Kruger

Si te preguntas dónde queda el Parque Nacional Kruger, debes saber que la reserva más famosa del mundo se ubica en el extremo este de Sufáfrica, colindando con Zimbabue y Mozambique en su parte norte.

Sin una excelente comunicación, los viajes al Parque Nacional Kruger quedarían ensombrecidos por las muchas molestias que supondría el desplazamiento. Es por ello que Kruger goza de una excelente comunicación, como descubrirás en las siguientes líneas.

como llegar parque kruger

Hay varias maneras de llegar al Parque Nacional Kruger, cada una de las cuales tiene una implicación de costo diferente. Todos los lunes, miércoles y viernes hay vuelos directos desde el aeropuerto internacional Kruger Mpumulanga al aeropuerto de Livingstone en el lado zambiano de las Cataratas Victoria, lo que significa que no tendrás que pasar una noche extra en Johannesburgo.

A pesar de ser una opción más cara, los vuelos diarios conectan Johannesburgo y muchos de los lodges privados que rodean este parque. Sin lugar a dudas, este es el modo más fácil y cómodo de viajar a Kruger. Los vuelos duran aproximadamente 90 minutos, conduciendo a los visitantes a la pista de aterrizaje más cercana, donde un representante del lodge en el que hayas reservado te recibirá y trasladará en un vehículo directamente al alojamiento.

Pero también existen varios vuelos que operan al día desde Johannesburgo al Aeropuerto Hoedspruit (HDS) en los alrededores de Kruger, lo que podría ser más ventajoso.

Por otra parte, podría conducir hasta el parque Kruger si dispones de un presupuesto limitado. Este parque se ubica a unas seis horas de Johannesburgo, y dispone de carreteras alquitranadas en óptimas condiciones. El combustible nunca es un problema en Sudáfrica, y hay mapas fáciles de seguir disponibles en el aeropuerto y otros puntos.

Si te decantas por esta última opción, sólo deberías conseguir un vuelo entre Europa u otro continente hasta Johannesburgo, donde deberás contratar los servicios de una de las muchas empresas de alquiler de vehículo. Buenos ejemplos son Tempest Car Hire, Bidvest Car Rental Carlton Centre o First Car Rental Braamfontein, por mencionar las más destacadas.

Cómo encontrar alojamiento en el Parque Nacional Kruger

Para quienes decidan visitar este mágico lugar y sacar montones de fotos del Parque Nacional Kruger, el alojamiento será una cuestión determinante. Afortunadamente para los interesados, este parque cuenta con lujosas cabañas y lodges entro del área. Cada una ofrece una experiencia única, y merece la pena repasarlas con detenimiento:

Hamilton’s Tented Safari Camp

Solo seis suites con tiendas de campaña permanentes crean una experiencia exclusiva para los visitantes de Hamilton’s Tented Camp, alojamiento que recuerda a principios del siglo XX, incluyendo modernas comodidades que contribuyen a crear un oasis en medio de la sabana de África.

alojamiento parque kruger
Foto de John Hickey-Fry, Flickr.

Jock Safari Lodge

Otro de los alojamientos estrella del Parque Nacional Kruger en Johannesburgo es este lodge. Con reminiscencias del clásico cuento sudafricano Jock of the Bushveld, esta concesión privada es una opción perfecta para aventureros: dos casas de campo románticas encaramadas sobre el desierto circundante y un spa, que agregan un toque de lujo a esta experiencia.

Rhino Post Safari Lodge

Sumérgete en esta concesión privada de 12 000 hectáreas, que te permitirán disfrutar de sueños bajo las estrellas, entre otros atractivos, que hacen que Rhino Post Safari Lodge sea una opción más que recomendable.

Singitia Sweni Lodge

Encaramado en una zona elevada sobre el río Sweni, Singita Sweni es el epítome del lujo de safari. La madera y el cristal se dan la mano en su estrucura, que permite dormir bajo las estrellas con total comodidad, entre otras prestaciones interesantes.

The Outpost

El diseño moderno se combina con la naturaleza virgen en la remota zona nororiental del parque gracias a The Outpost, con hermosas vistas del valle del río Luvuvhu.

Si estás decidido a visitar esta fantástica reserva natural y vivir unas vacaciones inolvidables, puedes ampliar esta información en la página oficial del Parque Nacional Kruger.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *