Explora el Parque Nacional Serengeti, destino estrella del turismo de safaris

El Parque Nacional del Serengeti es una gran área de conservación ubicada en el norte de Tanzania, cuyos límites colindan en el país vecino, Kenia, donde se lo conoce como el Masai Mara. De hecho, el nombre Serengeti proviene del idioma Maasai, que significa ‘llanuras interminables’.

Pocas personas olvidan su primer encuentro con el Serengeti. Quizá sea por las espectaculares vistas del Naabi Hill en la entrada del parque, desde donde el horizonte parece extenderse hasta los confines de la tierra. O tal vez sea por su variada población de leones y fieras salvajes. O simplemente por los más de 14 de sabanas, desiertos y praderas exóticas, donde los más aventureros desearán perderse.

Pero si el Parque Nacional Serengeti en Tanzania es famoso por algo, es por sus depredadores. Una visita a la región Moru Kopjes ofrece la oportunidad de avistar a los Big Five (león, elefante, rinoceronte, leopardo y búfalo), aunque los rinocerontes rara vez se ven.

Historia del Serengeti, un parque único en el mundo

Con dos lugares declarados Patrimonio Mundial por la Unesco y dos reservas de biosfera dentro de la región de 30 mil km², el Serengeti demuestra ser un parque fuera de lo común. Pero ¿cuál es su historia?

parque-nacional-serengeti-paisaje
Foto de Leon F. Cabeiro, Flickr.

El ecosistema de Serengeti es uno de los más antiguos de la tierra. Las características esenciales del clima, la vegetación y la fauna apenas han cambiado en el último millón de años. Por si fuera poco, el primer hombre hizo una aparición en Olduvai Gorge hace unos dos millones de años. Buena parte de los patrones de vida, muerte, adaptación y migración son tan antiguos como las colinas mismas.

Por qué hacer un safari en Serengeti

Este parque se enorgullece de ser uno de los lugares de conservación dentro de la región de Serengeti. Además de preservar la vida silvestre, la flora y los paisajes más emblemáticos, el Parque Nacional del Serengeti se ha convertido en un importante destino turístico.

parque-nacional-serengeti
Foto de David Berkowitz, Flickr.

De hecho, un porcentaje significativo de quienes lo visitan participan en un safari, contando con una gran tradición a sus espaldas: escritores como Ernest Hemingway o Peter Mattheissen, cineastas como Hugo von Lawick y Alan Root y numerosos fotógrafos y científicos se han dejado conquistar por esta experiencia.

Este mágico parque es famoso por las espectaculares migraciones que se producen entre sus límites. 1,3 millones de ñus y 200,000 cebras se mueven desde las colinas del norte hacia el sur cada mes de octubre y noviembre durante las lluvias cortas. Luego se desplazan hacia el oeste y el norte de abril a junio. ¡El instinto de migrar es fuerte, y presenciarlo es un regalo para los turistas y amantes de los animales!

parque-nacional-serengeti-jeep
Foto de Mats Ingelborn, Flickr.

Si quieres conocer más sobre los safaris en este destino, tienes una cita obligada con esta guía de safari en Serengeti.

¿Cómo es la fauna y flora del Parque Nacional Serengeti?

Pero hacer turismo en el Parque Nacional Serengeti también es una oportunidad increíble para la observación de animales y aves, con cientos de especies por descubrir. En ningún lugar de la tierra hay una vista que rivalice con el show ofrecido por 1,5 millones de animales con pezuñas en marcha.

Serengeti tiene la mayor concentración de mamíferos grandes en este planeta y es famoso por sus 2.500 leones, ¡la concentración más alta encontrada en cualquier lugar! A diferencia de Kenia (y con la excepción del cráter Ngorongoro), rara vez se producen saturaciones turísticas durante los safaris por Serengeti.

¿El mejor momento para visitar el Parque Nacional del Serengeti? Entre octubre y noviembre, cuando más de un millón de ñus y unas 200,000 cebras se desplazan hacia el sur desde las colinas del norte hasta las llanuras del sur, para luego arremolinarse al oeste y al norte después de las largas lluvias de abril, mayo y junio.

parque-nacional-serengeti-elefantes
Foto de Leon F. Cabeiro, Flickr.

En cuanto a la avifauna, durante las primeras y las últimas horas de luz, este parque ofrece una ocasión perfecta para observar las más de 518 especies que se han identificado en el Serengeti.

Si finalmente decides hacer un viaje a Serengeti, recuerda que los animales salvajes pueden ser peligrosos y que no debes vagar por su cuenta, especialmente durante la noche. Incluso cuando estés en presencia de un guía, es importante mantener una distancia razonable y trátelos con respeto. Igualmente disponer de un mapa en Serengeti (físico) en lugar de depender del GPS de la telefonía es un consejo que agradecerás en caso de emergencia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *