Parque Nacional de Simien, un tesoro natural en Etiopía que te sorprenderá

parque nacional de simien en etiopia

Situado en el norte de Etiopía, el Parque Nacional de las Montañas Simien cuenta con bellezas naturales que siempre han asombrado al turista internacional.

No hay destino sobre la tierra que iguale a Etiopía, uno de esos países africanos injustamente olvidados por las principales guías y revistas de viajes, que sin embargo atesora una joya natural de indescriptible belleza. Nos referimos, como no podía ser de otra manera, al Parque Nacional de Simien, un lugar exótico con una fauna y una flora únicas, los paisajes más impresionantes y una sociedad rural que sorprenderá al visitante primerizo.

El Parque Nacional de las Montañas Simien puede describirse de la siguiente forma: una serie de suaves crestas montañosas, a altitudes superiores a los 3600 metros sobre el nivel del mar, que aparecen cubiertas de una densa fronda, árboles de altas y espesas copas y una niebla, especialmente espesa, que cubre todo el panorama durante las primeras horas del día.

Uno de los grandes responsables del exótico atractivo de los montes Simien es Etiopía, uno de los países más bellos de África, con un sinfín de esculturas de piedra y tierra, además de Simien, como demuestran las montañas de Bale o la depresión de Danakil.

Foto de Donald Macauley, Flickr

Sin embargo, el Parque Nacional de Simien demuestra ser especial en muchos sentidos, no teniendo punto de comparación con el Parque Kruger o el Parque Nacional del Serengueti, por albergar una orografía y unos ecosistemas muy diferentes.

Exploramos el Parque Nacional de Simien, uno de los tesoros ocultos de Etiopía

Para los amantes de la fotografía, las espectaculares vistas de las Montañas Simien incrementan su atractivo desde los puntos de observación en Gidir Got y lmet Gogo, en el mismo corazón del parque. Incluso con las condiciones meteorológicas adecuadas, es posible alcanzar a ver hasta cien kilómetros de valles, mesesa y vegetación silvestre.

10 increíbles playas de África donde desearás perderte
Con casi 32 mil kilómetros de costa, el continente africano se enorgullece de atesorar un sinnúmero de playas en África,
¡Vámonos a Mozambique! Descubre estos lugares turísticos de Mozambique
¡Mozambique es sinónimo de aventura y naturaleza! El Parque Nacional de Gorongosa, los archipiélago de las Quirimbas y de Bazaruto
¿No conoces Burkina Faso? 5 lugares más turísticos de Burkina Faso
Las ruinas de Loropéni, Tiébélé, Bobo-Dioulasso o los picos de Sindou figuran entre los lugares más visitados de Burkina Faso,
Callejeando por Rabat: 10 lugares que ver en esta exótica capital
La histórica Medina, el Faro, los Jardines Andaluces, el Palacio Real o la necrópolis de Chellah destacan entre los principales

Desde un punto de vista geológico, toda la sierra de las montañas Simien está formada de basalto trapp, bastante oscuro, en fuerte contraste con el verdor de la naturaleza reinante. Para los más curiosos, merece la pena aclarar que la formación de esta maravilla se debió a erupciones volcánicas durante la Era Terciaria Oligoceno-Mioceno, hace más de 20 ó 30 millones de años. ¡Si las rocas de Simien pudiera hablar!

Parque Nacional de Simien
Foto de Leonard Floyd, Flickr

La principal atracción del Parque Nacional de Simien en Etiopía es su biosfera, provista de acantilados y un clima fresco, responsables de crear unas condiciones idóneas para la vida de diversas especies, como la cabra montés (Capra ibex wee) endémica de las montañas Simien.

A pesar de la severa restricción de su hábitat en los últimos siglos, varios cientos de animales han sobrevivido hasta la actualidad. Además de la cabra montés de Walya, destacan el zorro Simien endémico, el lobo etíope, el babuino Gelada (también endémico), el simpático saltarocas (oreotragus omotragus). Sin embargo, el gran protagonista no es un animal, sino una planta, la extraña lobelia gigante (lobelia rhynchopetalum), que salpica los altiplanos de estas montañas.

La rareza de estas especies constituyó al establecimiento del Parque Nacional de las Montañas Simien en 1969, así como su posterior inclusión como Patrimonio de la Humanidad en 1918. Sí, así es: este parque rivaliza con la Gran Pirámide de Guiza.

Parque Nacional de Simien
Foto de Thomas Maluck, Flickr

Pero ¿acaso nadie habita este parque natural? ¡Por supuesto! La población autóctona forma parte de la singularidad de este entorno. El estilo de vida tradicional de sus habitantes, expuestos a un clima más bien hostil, sorprenden al público extranjero, que además puede establecer amistad con ellos, pues no son un pueblo reacio ni mucho menos.

Por qué el trekking en las Montañas Simien es una de las actividades más demandas

De todas las actividades de que pueden practicarse en el Parque Nacional de Simien, el senderismo ocupa un lugar destacado. Esta aventura comienza habitualmente en la aldea local de Ambiko en el río Meshehe, mucho antes del amanecer. Las primeras horas son frías y oscuras y están envueltas en silencio.

Parque Nacional de Simien
Foto de Leonard Floyd, Flickr

A medida de los aventureros ascienden, unos faros iluminan un sendero que trepa durante 10 km recorriendo tierras de cultivo, bosques de lobelia gigantes y prados alpinos. Finalmente, después de seis horas de escalada continua, una breve escalada hasta una pared rocosa conduce a la cumbre.

El esfuerzo… es enorme, pero el regalo para la vista merece la pena: un vasto panorama con picos y barrancos y bosques que se extienden hasta la distante bruma de Eritrea.

¿Cuáles son los mejores lodges y hoteles en el Parque Nacional de Simien?

Limalimo Lodge

alojamiento Parque Nacional de Simien
Imagen cortesía de Limalimo Lodge

Simien en Etiopía no cuenta con demasiados alojamientos, pero los pocos existentes gozan de una gran reputación. Un buen ejemplo es Limalimo Lodge, un hotel boutique de 12 habitaciones, ubicado dentro de este parque. Los huéspedes pueden explorar la flora y fauna únicas de Simiens y visitar las comunidades locales en presencia de un guía si lo desean.

Precio estimado por noche*: 150-320€. Más información en la web del lodge.

Simien Lodge

alojamiento Parque Nacional de Simien
Imagen cortesía de Simien Lodge

Otro de los hoteles en el Parque Nacional de Simien es este lodge, cuyas suites están lejos de ser el Mandarin Oriental de Marrakech, uno de los mejores hoteles de África, pero satisfacen sobradamente las necesidades de los turistas.

Cuentan con varias habitaciones con dos baños, e incluyen calefacción, aislamiento de fibra de vidrio en techos, paredes y superficies y otros servicios. En total, Simien Lodge dispone de 26 habitaciones principales, 24 de ellas con camas gemelas y 2 de ellas están provistas de camas dobles.

Precio estimado por noche*: 105-230€. Más información en la web del lodge.

Y es que el Parque Nacional de los Montes Simien es una de esas raras avis del turismo africano, exótico de por sí, que cada vez atrae a más aventureros y aficionados al trekking. La experiencia merece la pena.

*Las tarifas mostradas son una estimación, que puede cambiar en función de la época del año.