¡Experimenta la aventura! 10 cosas increíbles que hacer en Sudáfrica

Aventura, naturaleza y vida silvestre se dan la mano en Sudáfrica, un país único en el mundo. No te pierdas las mil y un cosas que hacer en Sudáfrica.

Contrariamente a la opinión generalizada, la industria del turismo de Sudáfrica ha sabido consolidarse, con un interesante sector de emprendedores emergentes y una oferta de ocio y entretenimiento que rivaliza con los grandes destinos internacionales. Es por ello que quienes se pregunta qué hacer en Sudáfrica encuentren una y mil respuestas.

Aventura, deporte, naturaleza y vida silvestre se dan la mano en Sudáfrica, un país que destaca por su amplísimo abanico de ocio: explorar los arrecifes de coral, sumergirse entre tiburones, hacer rafting en ríos y practicar surf en sus playas doradas son sólo algunas de las cosas más interesantes que hacer en Sudáfrica.

¿Qué hacer en Sudáfrica? 10 actividades perfectas para complementar tu safari

Son muchas las actividades que se pueden hacer en Sudáfrica, con sus más de 1.22 millones de kilómetros cuadrados. Tampoco deben subestimarse sus 2.800 kilómetros de franja costera, sede de algunas de las playas y calas más cautivadoras del mundo. ¿Te animas a descubrirlas?

Hacer un safari en el Parque Kruger

parque kruger arboles
Foto de Fiverlocker, Flickr.

¿Hacía falta decirlo? Descorchando esta selección de 10 cosas que hacer en Sudáfrica tenemos el Parque Kruger, que en términos de vida silvestre y belleza paisajística, no tiene nada que envidiar a reservas naturales tan famosas como Serengeti, Etosha o Chobe. En su interior puede encontrarse al elefante, el león, el leopardo, el guepardo, el rinoceronte, el búfalo, la jirafa, el hipopótamo y la cebra, entre otras especies de interés, que son fotografiadas por los millones de turistas que, año tras año, recorren este parque en Jeep.

¿Sabías que en el Parque Nacional Kruger conviven más de 147 especies de mamíferos y más de 500 variedades de aves? Antes de ser declarada área protegida en 1926, Kruger era conocida como Sabie Game Reserve y ya entonces era un territorio muy codiciado por exploradores, cazadores y documentalistas de la época.

Nadar con tiburones

que hacer en Sudáfrica_tiburones

Si eres de los que disfruta sintiéndose como pez en el agua, entonces la perspectiva de vivir un encuentro con el depredador más temible de los más y océanos te seducirá.

El gran tiburón blanco suele frecuentar las costas de Ciudad del Cabo por la abundancia de sus presas favoritas: los lobos marinos. Varias compañías en Gansbaai, la Bahía de Mossel Bay y Simonstown ofrecen tours de buceo en jaulas, que permiten contemplar las cacerías de estos escualos, sin comprometer la seguridad de los turistas.

Y si la idea de zambullirte entre barrotes no te seduce, entonces es recomendable dirigirse a Aliwal Shoal, un área marina protegida, ubicada al sur de Durban. En sus costas es posible bucear con varias especies de tiburones, sin la protección de una jaula y con una seguridad sensiblemente menor a la anterior propuesta. Sin lugar a dudas, una de esas cosas que se pueden hacer en Sudáfrica, aunque no sea apta para cardíacos.

Contemplar a los Big Five

big five de africa rinoceronte
Foto de Bibhash Banerjee.

Los amantes de los animales tendrán oportunidad de rastrear, encontrar y fotografiar a los Big Five en su entorno natural. Hablamos de los cinco grandes mamíferos del territorio africano: el león, el elefante, el búfalo del Cabo, el leopardo y el rinoceronte. Esta denominación es muy popular entre los amantes del turismo cinegético, por ser estos los animales más difíciles de cazar a pie, si bien el resto de viajeros también los llama de esta forma. Con toda seguridad, otra de las cosas para hacer en Sudáfrica más interesantes.

Subir hasta lo alto de la Montaña de la Mesa

que hacer en Sudáfrica_montaña de la mesa
Foto de Simon Pielow, Flickr.

La Montaña de la Mesa es el símbolo más emblemático de Sudáfrica, con alrededor de 600 millones de años. Su importancia es tal que el Parque Nacional de la Montaña de la mesa es una de las ‘Siete Maravillas de la Naturaleza’ del mundo. La idea de hacer senderismo hasta la cima seduce a miles de viajeros al año, que son recompensados por unas de las panorámicas más espectaculares de Ciudad del Cabo. Desde luego, el ascenso de esta elevación es uno de los planes imprescindibles de Sudáfrica.

Hacer surf en las mejores playas del mundo

que hacer en Sudáfrica_Daniel Ramirez
Foto de Daniel Ramirez, Flickr.

La costa de Sudáfrica cuenta con numerosos puntos de surf, aunque las mejores se concentran en el área de Ciudad del Cabo. De hecho, la ola más famosa del mundo se ubica en estas costas: Dungeons, un muro bestial que puede superar los 18 metros de altura. Ni qué decir tiene que el surf es una de las actividades que hacer en Sudáfrica más populares.

Sin embargo, la capital sudafricana del surf es la Bahía de Jeffreys, al sur de Puerto Elizabeth. Esta tranquila ciudad acoge a artistas como Kelly Slater y Jordy Smith y cuenta con otros muchos atractivos. Más al norte, Durban es otro punto de encuentro entre surferos, que no saben decir que ‘no’ a las olas de North Beach, la Bahía de Plenty y New Pier. De hecho, este deporte es uno de los must que hacer en Durban, Sudáfrica.

Viajar en el Blue Train

que hacer en Sudáfrica_Simon Pielow
Foto de Simon Pielow, Flickr.

Y si te preguntas qué hacer en Pretoria, Sudáfrica, montarse en el Blue Train y recorrer unos 1600 kilómetros entre esta urbe y Ciudad del Cabo es una respuesta que satisfará a los más aventureros. Estamos ante uno de los trenes más lujosos del mundo. Aunque pueda sorprender cuenta con servicio de mayordomo, vagones para fumadores y no fumadores, áreas con vitrinas doradas, compartimentos insonorizados, baños propios, superficies alfombradas y otros detalles muy suntuosos.

Pero lo más interesante del Blue Train es la ruta entre Pretoria y la capital sudafricana: una travesía de 27 horas a través de algunos de los paisajes más espectaculares del continente africano. No sorprende, pues, que sea una de las principales actividades en Sudáfrica.

Disfrutar de un día de golf

que hacer en Sudáfrica_Greater Louisville Medical
Foto de Greater Louisville Medical, Flickr.

Sudáfrica es el hogar de algunos de los campos de golf más bellos del planeta, y muchos son increíblemente asequibles. Gary Player y Ernie Els ganaron sus primeros birdies en los campos de golf de Sudáfrica, y algunos de los principales lugares del país fueron diseñados por estas dos leyendas del golf. Por lo tanto, no hay nada mejor que hacer en Sudáfrica con niños que visitar The Links, Leopard Creek y otros populares campos de golf del país.

Hacerse un selfie increíble en el Cabo de Buena Esperanza

que hacer en Sudáfrica-selfie
Foto de Casey Neistat, célebre youtuber, cortesía de CaseyNeistat

Otra de las principales actividades de Sudáfrica es recorrer el sendero que conduce al Cabo de Buena Esperanza, en una espectacular ruta de 33,8 km, hasta llegar a este promontorio de natural, el punto más al sudoeste del continente. Además de hacerse un selfie frente a este mágico cabo, tendrás oportunidad de contemplar más de 250 especies de aves, incluidos los cormoranes y algunas avestruces.

Hacer trekking en el Cañón del Río Blyde

que hacer en Sudáfrica_Canyon_Sumarie Slabber

Durante los meses más calurosos del calendario, la idea de visitar las playas de Durban y otros puntos costeros puede repeler a determinados turistas, por la masificación ocasional que se produce en estos rincones. Es por ello que un plan alternativo que hacer en Sudáfrica en julio es visitar el Cañón del Río Blyde.

Esta impresionante reserva de 260 kilómetros cuadrados cuenta con formaciones rocosas épicas, que se elevan sobre las laderas boscosas y ofrecen unas vistas excepcionales. Es uno de los cañones más grandes del mundo y uno de los lugares naturales más destacados de Sudáfrica, y aunque explorarlo a pie puede ser un desafío, la experiencia merece la pena.

Explorar la historia de Sudáfrica

que hacer en Sudáfrica_Kandukuru Nagarjun
Foto de Kandukuru Nagarjun, Flickr.

A pesar de sus muchos grises, los amantes de la historia se sentirán atraídos por Sudáfrica, y no sólo por las huellas del apartheid. En Blood River, por ejemplo, pueden encontrarse monumentos y museos de interés, que son un reflejo fiel del conflicto entre los zulúes y los holandeses Voortrekkers.

Por supuesto, la historia moderna de Sudáfrica fue eclipsada por el apartheid. En Ciudad del Cabo es posible hacer un recorrido por Robben Island, la prisión política en la que Nelson Mandela estuvo encarcelado durante 18 años. También se puede visitar el Distrito Seis, donde tuvieron lugar desalojos forzosos de una parte de la población nativa después de la aprobación de la Ley de Áreas de Grupo en 1950, etc.

En vista de lo anterior, hay una y mil actividades turísticas en Sudáfrica, uno de esos destinos capaz de brillar con luz propia y adaptarse como un guante a las necesidades y gustos de todos sus visitantes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *