Entre dunas y pirámides: 7 lugares únicos que ver en Égipto

Templos milenarios, pirámides de leyenda y todo el exotismo del desierto se dan cita en Egipto, uno de los países estrella del turismo internacional. Son muchos los destinos que merece la pena descubrir en este país del sudeste de África. ¿Cuál son los lugares indispensables que ver en Egipto?

Los templos de Karnak, Philae y Lúxor, el pintoresco bazar de Khan el-Khalili o la Gran Pirámide de Guiza ocupan un puesto de honor entre los rincones indispensables de Egipto. Los pueblos que habitaron el fértil Valle del Nilo legaron a la Humanidad un sinfín de tesoros históricos, gran parte de los cuáles no se ha movido de su sitio en los últimos siglos: la geografía egipcia.

¿Cuáles son los mejores lugares que ver en Egipto?

A lo largo y ancho de los 1,01 millones de kiómetros cuadrados de este país se dan cita un amplísimo abanico de rincones que ver en Egipto, entre los cuales destacan:

Valle de los Reyes, en Lúxor

que ver en Egipto valle de los reyes

Probablemente has oído hablar de Tutankamón y Ramsés II, pero ciertamente no fueron los únicos faraones del llamado Nuevo Reino. Sin embargo, todos tienen algo en común: fueron enterrados en el Valle de los Reyes, en la orilla oeste de Lúxor. Forma parte de la Necrópolis de la Tebas Antigua, declarada Patrimonio de la Humanidad por el comité de la Unesco, lo que pone de manifiesto el valor patriminial de este valle, considerado uno de los must que ver en Egipto en una semana.

Templo de Karnak, cerca de Lúxor

que ver en Egipto templo de Karnak

El templo de Karnak se jacta de ser el edificio religioso más grande jamás construido, conocido a su vez como el templo de Amón, aunque en tiempos antiguos se llamaba Ipet-isu, que significa ‘el lugar más selecto. Data del año 2055 a.C. y su construcción se prolongó durante dos milenios, nada menos.

Está formado por una agrupación de templos, siendo el más grande de ellos perteneciente a Amun-Ra, el dios masculino de Tebas, que cubre una superficie de 24 hectáreas . Asimismo, dispone de otros edificios de importancia, como el templo de khonso, el templo de Ptah, el templo Ipt, el templo de Osiris y el templo del Mes.

Templos de Abu Simbel, en Aswan

que ver en Egipto abu simbel

Pero ¿qué es lo más bonito de Egipto? Esta es la pregunta que se formulan una parte de los viajeros, quienes tarde o temprano responden: los Templos de Abu Simbel. El faraón Ramsés II, que reinó durante 66 años durante la dinastía Diecinueve de Egipto, es conocido como uno de los más grandes líderes del antiguo Egipto. Y su suya fue la idea de inmortalizarse a través de la arquitectura de estos templos ubicados al sur de Asuán, no muy lejos de la frontera de Egipto con Sudán.

Los templos de Abu Simbel se componen de: el Gran Templo con enormes estatuas de Ramsés II en el exterior y el Templo Pequeño, dedicado a su esposa favorita, Nefertari, datan de los 1200 a.C. Numerosos largometrajes (Muerte en el Nilo, 1978; La espía que me amó, 1977, etc.) se han rodado en este escenario tan espectacular.

Gran Pirámide de Guiza, en el Bajo Egipto

que ver en Egipto

Visitar las pirámides de Egipto aparece como una de las actividades obligadas que hacer en este mágico destino. Pero de todas las estructuras piramidales que se alzan en este país, la Gran Pirámide de Guiza brilla con especial intensidad. ¡Tiene más de 4000 años de antigüedad, siendo la única de las Siete Maravillas del Mundo Antiguo que aún se mantiene en pie.

Templo de Lúxor, en la antigua Tebas

que ver en Egipto templo de luxor

El templo de Lúxor fue construido en el año 1400 a.C. por Amenhotep III y completado por Tutankamón y Horemheb. Se emplaza a orillas del este del río Nilo, siendo un importante lugar de adoración. Inicialmente, el templo estaba dedicado a la Tríada Tebana: Amón, Mut y Khonsu.

Durante la época cristiana, la sala hipóstila del templo se transformó en una iglesia cristiana. Más tarde, el templo desapareció bajo la ciudad de Lúxor solo para redescubrirse nuevamente y convertirse en la parte integral de la ciudad. Ni qué decir tiene que estamos ante uno de los rincones imprescindibles de Egipto que visitar durante unas vacaciones.

Bazar Khan el-Khalili, en El Cairo

que ver en Egipto bazar khan

Otro de los lugares de Egipto más populares entre los turistas, y particularmente entre los amantes del shopping, es el bazar Khan el-Khalili en El Cairo. Recorrer sus callejuelas llenas de puestos y comerciantes es sumergirse en la sociedad egipcia, con madres y niños que compran telas, artesanos que fabrican sus productos, fabricantes de fez, cafeterías ambulantes, etc. El área es arquitectónicamente fascinante y de gran importancia histórica, por lo que la cámara fotográfica no debería olvidarse en el hotel.

Templo de Philae, en la isla de Egelika

que ver en Egipto templo de philae

Construido en una isla rocosa en el medio del río Nilo, a 12 km al sur de Asuán, el Templo de Philae está dedicado a la diosa Isis, la esposa de Osiris. La importancia de este destino radica en el hecho de que es el último templo de estilo egipcio clásico que fue construido durante el periodo del Nuevo Reino. Su construcción se inició alrededor del 690 a.C. durante el reinado de Ptolomeo II, y posteriormente la presencia de griegos, romanos y bizantinos incorporaron a su arquitectura sus propias señas de identidad. De ahí que sea otra de las grandes joyas que ver y que hacer en Egipto.

Y es que Egipto es la tierra de los mil tesoros arquitectónicos, sin mencionar sus maravillas naturales, que bien merecen unas largas vacaciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *