¡Aventura en Lúxor! 5 lugares que ver en esta mágica ciudad egipcia

El turismo en Lúxor se enorgullece de ser uno de los más codiciados del país egipcio. La cultura, la historia y el arte alcanzan aquí su máxima expresión, lo que explica por qué cada vez son más los viajeros que sustituyen Marakech o El Cairo por este destino para su escapada vacacional. Pero ¿cuáles son los lugares que ver en Lúxor con mayor atractivo turístico?

El Valle de los Reyes, el Templo y el Museo de Lúxor, los Colosos de Memnón y otras joyas históricas brillan con especial intensidad en la geografía de Lúxor, una de las ciudades más importantes de Egipto. Definitivamente hay mucho que explorar en las tierras que vieron nacer a los faraones, alzarse sus pirámides y extinguirse su vasto imperio.

¿Cuáles son los lugares imprescindibles que ver en Lúxor?

Los viajeros que se pregunten qué puedo ver en Lúxor, descubrirán en las siguientes líneas una selección con la crème de la crème de esta increíble ciudad, que tanto sorprende al público turista.

Valle de los Reyes

que ver en Lúxor valle de los reyes

La más famosa de las necrópolis de Egipto tiene 63 magníficas tumbas reales, la mayoría de las cuales han sufrido mucho debido a los saqueadores y los buscadores de tesoros, así como las inundaciones o el incluso el boom del turismo del siglo XX y XXI. No obstante, las visitas aún están permitidas. De hecho, es posible adentrarse en las tumbas de Ay, Tutankamón, Seti I y Ramsés VI, motivo por el que el Valle de los Reyes es uno de los lugares en Lúxor más populares.

Templo de Lúxor

que ver en Lúxor templo de luxor

Otro de los lugares turísticos en Lúxor en Egipto es este templo, conjunto de estructuras egipcias. La entrada principal hoy es el Pilón de Ramsés II, que está flanqueado por dos estatuas sentadas del rey. El obelisco restante de granito rosa está situado en frente de la estatua sentada al este, y el obelisco occidental se encuentra, desde 1836, en la Place de la Concorde en París.

En el jeroglífico, el círculo del sol está flanqueado por dos formas estilizadas de montaña. La mayoría de los templos egipcios tenían un eje este-oeste, de modo que el sol simbólicamente se alzaba y se ponía entre estos pilones. El Templo de Lúxor, sin embargo, tiene un eje norte-sur, toda una rareza. No sorprende, pues, que este destino sea uno de los sitios más visitados de Egipto.

Museo de Lúxor

que ver en Lúxor museo de luxor

El Museo de Lúxor fue inaugurado en diciembre de 1975, siendo el único espacio cultural de Egipto diseñado de acuerdo con las reglas de la actual museología. Es un bello edificio situado detrás de un jardín de estilo inglés, con una hermosa vista del Nilo, a medio camino entre Templos Karanak y Lúxor. Este museo exhibe cientos de esculturas y varias piezas de artefactos faraónicos antiguos. Ni qué decir que estamos ante uno de los lugares de interés en Lúxor de obligada visita para los amantes de la cultura.

Deir al-Medina

que ver en Lúxor Deir al-Medina

Lúxor, en Egipto, también acoge el llamado Pueblo de los Artesanos, Deir el-Medina, una zona destacada de la Necrópolis de Tebas. Es conocido con este sobrenombre debido a que fue el hogar de los artesanos responsables de la construcción de las tumbas que esta necrópolis. Las tumbas aquí no son tan grandes ni tan elaboradas como las de la realeza, pero fueron pintadas hace más de 3 mil años, nada menos.

Colosos de Memnón

que ver en Lúxor Colosos de memnon

Otro de los lugares turísticos de Lúxor se ubica en la necrópolis de Tebas, donde se alza desde el año 1350 a.C. Estas antiguas estatuas egipcias, conocidas como los Colosos de Memnón, han cautivado la imaginación de los viajeros durante milenios. Los mismos representan al faraón Amenhotep III, cuyo templo mortuorio (perdido en la actualidad) debía estar flanqueado por estos guardianes de piedra. Sus paneles laterales descoloridos representan a Hapy, dios del cercano Nilo.

Aunque siglos de inundaciones convirtieron el templo del Amenhotep III a un puñado de ruinas saqueadas, estas estatuas han resistido el paso del tiempo. (En el 27 a.C., un terremoto destrozó el coloso del norte, colapsó su parte superior y rompió su mitad inferior. Pero, curiosamente, la estatua dañada se mantuvo en pie).

Y es que hablar de Lúxor es hablar de milenios y milenios de historia, leyenda y mitos, que siguen cautivando al público turista con la misma intensidad del primer día.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *