Top 15 lugares que ver en Sudáfrica que te impresionarán

que ver en Sudáfrica

[sc name=»Social media audio in article»]

El África Austral atesora uno de los destinos más buscados por el turismo internacional. 9 provincias, 3 capitales, 2798 kilómetros de costa y más de diez lenguas oficiales nos ayudan a entender por qué Sudáfrica es especial. Pero si la sabana fuera el único atractivo de este mágico país, sólo los temibles Big Five codiciarían su territorio.

Desde la imponente Montaña de la Mesa hasta las vibrantes ciudades de Durban, Johannesburgo y Ciudad del Cabo, Sudáfrica es una caja de sorpresas para los turistas. Los amantes de la naturaleza quedarán encantados con el Parque Nacional de Addo, el Parque Kruger o las bahías de Mossel y Hout, sin olvidar la Cuna de la Humanidad y otras maravillas que ver en Sudáfrica.

¿Sabes por qué Sudáfrica es la Nación Arco Iris? Así la bautizó Nelson Mandela, primer presidente negro en la historia de esta nación, cuyas ideas contribuyeron a crear un crisol de razas y culturas que convivían en armonía. Por desgracia, esta idea se ha alejado de Sudáfrica al mismo tiempo que la muerte de Mandela: en 2003 más del 70% de la población se mostraba a favor del concepto de nación multicultural, mientras que en diez años más tarde sólo el 55% apoyaba las ideas de Mandela.

¿Cuáles son las grandes maravillas que ver en Sudáfrica?

Si estás pensando en visitar la llamada Nación del Arco Iris, en las siguientes líneas encontrarás una selección de lugares que ver en Sudáfrica, ordenados en función de su popularidad turística, su valor patrimonial o su belleza innata.

15. Waterfall Bluff

Los acantilados de Cabo Oriental, cerca de Cathedral Rock, albergan un sinfín de cascadas que vierten sus aguas directamente en el Océano Índico. Sin embargo, sólo una de ellas figuran entre las cataratas más bellas del mundo. Hablamos de Waterfall Bluff, una espectacular cascada, situada a caballo entre Port St Johns y la Reserva Natural de Mkambathi.

Parte de su exotismo reside en su baja accesibilidad, pues no es posible llegar en coche. Hay que dar una larga caminata entre acantilados casi verticales, justo al sur del río Msikaba, en una travesía que entusiasmará a los aficionados al trekking. Aunque no puede competir con las Cataratas Victoria, uno de los lugares más visitados de África, la experiencia merece la pena.

14. Castillos en Noetzie

Otra de las cosas que ver en Sudáfrica que siempre sorprende al público turista se oculta en una pequeña cala de Noetzie, que alguna vez fue conocida como Noetziekamma, que traducido al castellano sería ‘lugar de aguas oscuras’. En este lugar se yergue no uno, sino tres castillos, que si bien no ofrecen la impresionante arquitectura de las grandes fortalezas europeas, gozan de una belleza sin parangón.

13. Oudtshoorn

Oudtshoorn, una ciudad dentro de la región del Cabo Occidental de Sudáfrica, es muy conocida por su abundante cantidad de granjas de avestruces. Esta urbe, que por esta razón es conocida como la Capital Mundial del Avestruz, alberga el CP Nell Museum, que tiene exposiciones relacionadas con la industria de plumas de avestruz, que hicieron que la ciudad sea lo que es hoy.

Pero Oudtshoorn aún tiene mucho que ofrecer al público turista, siendo el hogar de Cango Caves, una hermosa y espectacular red de cuevas donde los visitantes pueden hacer excursiones a través de estalactitas y otras formaciones minerales. ¡Una pasada!

12. Parque Nacional de Elefantes de Addo

Otro de los lugares para visitar en Sudáfrica es el Parque Nacional Addo Elephant, un espacio dedicado a la conservación de vida silvestre ubicado cerca de Puerto Elizabeth en el extremo sureste del país. El parque es el hogar de leones, hienas, rinocerontes negros y, por supuesto, elefantes, que viven en libertad dentro de las fronteras del parque. Los visitantes pueden conducir, caminar, montar a caballo o dar un paseo en Jeep por la reserva, donde podrán ver aves y animales en abrevaderos naturales o pastando en la sabana, siempre en su habitat natural. ¡Un lujo al alcance de muy pocos!

11. Bahía de Mossel

Esta ciudad costera alberga, entre otros tesoros, la Playa Santos, un extenso tramo arenoso de aguas cristalinas, donde los visitantes pueden pasar el día relajándose o participando en deportes acuáticos. La Bahía de Mossel tiene un ambiente relajado y amistoso, siendo un lugar vacacional bastante popular. En su interior es posible explorar el Cape St. Blaize Lighthouse, una estructura del siglo XIX que ofrece hermosas vistas a la bahía, el Museo Marítimo, el Museo Shell, los jardines botánicos o el mini acuario Shark Lab, entre otras atracciones de interés.

10. Spider Bridge

Las principales guías y libros de viajes ilustran sus portadas de turismo en Sudáfrica con la imagen del Spider Bridge, situado en Sun City. No solo es uno de los puentes más exclusivos y creativos del mundo, sino que además se enorgullece de ser el más fotografiado y compartido en las redes sociales. Pero ¿qué es el Spider Bridge? Hablamos de un puente colgante provisto de un diseño muy peculiar, que está suspendido a unos 100 metros y recorre una longitud de 170 metros.

9. Durban

Durban es una ciudad costera en el este de Sudáfrica, con una mezcla muy notable de culturas (como la india, la africana tradicional y la Europa colonial). Cuenta con un paseo marítimo que dispone de algunas hermosas playas doradas, ideales para tomar el sol y hacer unos largos, así como para deleitarse con la hermosa vista del océano Atlántico. Además, los visitantes podrán disfrutar de pintorescos comercios, ferias de artesanías, mercados y bazares en su centro urbano, cuyas calles están pletóricas de color, música y animación. Sin lugar a dudas, otro de los lugares que debes visitar en Sudáfrica.

8. Franschhoek

Y si todavía te preguntas qué ciudades visitar en Sudáfrica, Franschhoek te sorprenderá gratamente. Esta urbe, una gran desconocida para la mayor parte del público turista, se emplaza al norte de Ciudad del Cabo, como una hermosa ciudad histórica, donde aún se siente la ‘huella’ de los colonos franceses que se establecieron aquí en el siglo XVII. Los visitantes pueden explorar la Reserva Natural de Mont Rochelle si quieren disfrutar una caminata tranquila y observar algunos de los paisajes naturales y flores silvestres de la región más cautivadoras.

Por otra parte, la región de Francshhoek también es muy conocida por su vino, y los visitantes disfrutarán especialmente del Franschhoek Wine Tram, un tranvía al aire libre de dos pisos que recorre los viñedos más pintorescos de la región. Fantástico, ¿verdad?

7. Cuna de la Humanidad (Sterkfontein)

No podía faltar entre los mejores lugares para visitar en Sudáfrica la Cuna de la Humanidad, un lugar declarado Patrimonio de la Humanidad por el comité de la Unesco, que contiene millones de años en forma de fósiles humanos. Hay quince sitios importantes en la Cuna de la Humanidad, como las Cuevas de Sterkfontein, donde se ha encontrado evidencia de vida prehistórica más remota. Uno de los más impresionantes es Little Foot, el esqueleto fosilizado de un Australopithecus (especie antigua de homínido) que se estima tiene más de 3 millones de años. Estos fósiles y muchos más aún se están excavando, y ofrecen una mirada asombrosamente educativa de la historia humana y de todas las especies que nos precedieron.

6. Bahía de Hout

En vista de lo anterior, sitios para visitar en Sudáfrica hay muchos, pero ninguno como esta ciudad peninsular, ubicada justo al sur de Ciudad del Cabo. La Bahía de Hout es una hermosa zona costera, muy tranquila y pacífica, que aparece rodeada de agua y montañas de gran atractivo. Sus costas están bordeadas de playas de arena dorada, con un clima muy cálido, destacando el paseo en Chapmans Peak Drive, un pintoresco camino que conduce a través de las montañas hasta el Parque Nacional del Cabo de Buena Esperanza.

5. Johannesburgo

Hubo un tiempo en que Johannesburgo era una pequeña ciudad minera, pero hoy es una de las urbes más codiciadas por el turismo africano. Esta histórica ciudad fue una vez el hogar de figuras notables, como Desmond Tutu y Nelson Mandela (que puede visitarse en el Museo Casa Mandela). Cuenta con diversas atracciones, incluyendo un mercadillo africano, el teatro Soweto y el Croc City Crocodile y Reptile Park.

Johannesburgo también alberga el Museo del Apartheid, que narra la historia de la segregación en Sudáfrica. Ni qué decir tiene que sus sabanas son el escenario de numerosas excursiones y safaris en Johannesburgo.

4. Puerto Elizabeth

Puerto Elizabeth es una importante ciudad portuaria ubicada en East Cape, con muchas playas de arena blanca a lo largo de su franja costera. Los visitantes podrán disfrutar explorando la arquitectura victoriana en sus barrios más antiguos, como Old Hill. También podrán realizar un recorrido en bote para observar ballenas y aves marinas en sus hermosas costas. Asimismo, cuenta con la reserva natural Kragga Kamma Game Park, donde los visitantes disfrutan de la vida silvestre autóctona, con elefantes y rinocerontes que pueden observarse en senderos destinados al turismo de safari.

3. Parque Nacional Kruger

Otro de los imprescindibles de Sudáfrica es el Parque Nacional Kruger, una de las reservas naturales más grandes de África, con más de 12 kilómetros cuadrados de montañas, bosques tropicales, llanuras bañadas de hierba y la fauna más exótica: elefantes, leones, rinocerontes, búfalos y leopardos, además de diversas aves y plantas. De ahí que los safaris en el Kruger, tanto diurnos como nocturnos, figuren entre los más populares. ¡Una aventura en toda regla!

2. Ciudad del Cabo

La orgullosa capital de Sudáfrica (junto con Pretoria y Bloemfontein), ubicada en la costa suroeste del país, es una ciudad increíblemente vibrante, con una mezcla colorida y variada de culturas. Los visitantes de Ciudad del Cabo pueden tomar un teleférico hasta la cima de la Montaña de la Mesa, que domina la ciudad, y desde allí pueden contemplar vistas de ensueño de las tierras circundantes y el azul profundo del océano Atlántico. De igual forma, esta ciudad atesora otras muchas atracciones que entusiasmarán al público turista.

1. Montaña de la Mesa

En lo más alto de este listado, la Montaña de la Mesa se enorgullece de ser una de las joyas naturales que ver en Sudáfrica. Esta icónica elevación, que alcanza los 1.085 metros de altura (eso sí, irrisoria en comparación con los 5.895 metros del Kilimanjaro) goza de un atractivo único al que la célebre montaña de Tanzania nunca podrás aspirar.

Se extiende desde el norte de Ciudad del Cabo hasta el Cabo de Buena Esperanza. Hay un teleférico que lleva a los visitantes a su cima, una vasta meseta con hermosas vistas de la capital africana y su costa. El parque, además, es una de las regiones florales más ricas y diversas del mundo.

Como no podía ser de otra manera, los lectores tendrán ciertas discrepancias con respecto al orden de estos sitios que ver en Sudáfrica. ¿Merecía el Parque Kruger ocupar la primera plaza?, ¿quizá Johannesburgo?, ¿hay ausencias notables en este top? Satisfacer a todos es un imposible, que en SafarienÁfrica seguiremos persiguiendo en los próximos artículos.

[sc name=»Autor Azalee»]

Descubre más sobre Sudáfrica

¿Cuál es el mejor hotel de África? 5 opciones increíbles
El Hotel Polana Serena, La Clé de Montagnes, el White Pearl Resort o el Mandarin Oriental figuran entre los alojamientos
¡Experimenta la aventura! 10 cosas increíbles que hacer en Sudáfrica
Contrariamente a la opinión generalizada, la industria del turismo de Sudáfrica ha sabido consolidarse, con un interesante sector de emprendedores
¡Alerta gourmets! 10 restaurantes en África para saborear la sabana
¿Loco por degustar platos exóticos en restaurantes africanos? Foliage, Angama Mara, Sasakwa o The Olive Exclusive destacan entre los mejores