Isalo, Tsingy, Ranomafana y otros parques nacionales de Madagascar que enamoran a los amantes del trekking y la naturaleza

La geografía malgache sorprende por la variedad, calidad y exotismo de sus espacios naturales. Isalo, Ranomafana, Andohahela o el insólito Tsingy figuran entre los mejores parques nacionales de Madagascar.

En sus 587 mil km2, este país insular del África occidental es un destino soñado para los amantes del turismo natural. A diferencia de otras naciones, que comenzaron tardíamente las labores de protección de su territorio, la asociación Madagascar National Parks lleva fomentando el respeto y el cuidado del entorno malgache desde 1927. Su red de parques nacionales, sin embargo, se inició en 1991. En la actualidad, el número de reservas y parques nacionales de Madagascar es muy elevado en relación a las dimensiones de su territorio.

A continuación se describirán los parques de Isalo, Tsingy de Bemaraha, Ranomafana, Andohahela, Andasibe-Mantadia, Ankarafantsika, la Bahía de Baly, Kirindy Mitea, Montaña de Ámbar y Mananara Nord.

De Isalo a Mananara Nord: así son los mejores parques nacionales de Madagascar

1. Parque Nacional Isalo

parques nacionales madagascar Isalo

El parque nacional de Isalo en Madagascar es el más visitado de este país insular gracias a su gran variedad de paisajes. Está ubicado al sur, cerca de la cuidad de Ranohira, y sus más de 800 km2 están jalonados por cascadas, valles, bosques, barrancos y piscinas naturales.

Este espacio protegido fue creado en 1962 y en él viven más de 80 especies de aves, 33 de reptiles, 15 de anfibios, 17 de mamíferos y 7 de primates entre los que se destacan los lémures, el sifaca, la garcilla bueyera, el sisirí, la perdiz malgache y la rana arcoíris. Existen diferentes recorridos nocturnos y diurnos para poder ver toda la fauna de este parque nacional.

La flora de Isalo también es uno de sus grandes atractivos, aunque la mayor parte se encuentra en el interior del cañón, pues el exterior corresponde a un hábitat seco. Hay más de 500 especies de líquenes, vegetación adaptada a la sequía y bosques húmedos. Pero sin dudas las beaucarneas y el aloe vera son dos plantas que caracterizan a este parque nacional.

2. Parque Nacional Tsingy de Bemaraha

parques nacionales madagascar Tsingy
parques nacionales madagascar Tsingy

A diferencia de lo que sucede en otras naciones africanas, la historia de los parques nacionales de Madagascar tiene un largo recorrido. Quizá el mejor ejemplo sea Tsingy de Bemaraha, una reserva nacida en el año 1927 y que opera desde 1997 como ‘parque nacional’, estando considerado declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco desde 1999.

La principal atracción de Tsingy son dos grandes formaciones geológicas: Gran Tsingy y Pequeño Tsingy que, junto con la reserva natural forman un paisaje único en el mundo. Situado al oeste de la isla y con más de 700 km2 de extensión, Tsingy no sólo aloja formaciones arqueológicas, sino que también alberga antiguos cementerios y una flora y fauna endémicas de gran exotismo.

Son más de 400 las especies de plantas que crecen en estas tierras, el 85% de ellas autóctonas, destacando el kalanchoe, las orquídeas y la guanábana. Mientras que entre los animales que se pueden divisar en este parque nacional se destacan los lémures, camaleones y aves como el aguilucho. Todos ellos pueden transitar sobre las complicadas superficies de los pináculos.

3. Parque Nacional de Ranomafana

parques nacionales madagascar Ranomafana

Ubicado al sudeste de la isla, el parque nacional de Ranomafana en Madagascar está en la provincia de Finarantsoa. Fue creado en 1991 con el fin de proteger a los animales y plantas que lo componen. Desde 2007 es parte del Patrimonio de la Humanidad, pero desde 2010 está declarado en peligro.

En él viven 29 especies de mamíferos, cientos de pájaros, más de 60 especies de reptiles, 90 de mariposas, 350 de arañas y 26 de lémures, dos de ellas son extrañas: el lémur dorado y el mayor de bambú.

Ranomafana tiene una superficie total de 416 km2 y se encuentra al sudeste de Madagascar, 65 km al noroeste de Fianarantsoa. En su geografía crecen diferentes especies de palmeras, plantas carnívoras como la drosera y arboledas enteras de bambú.

4. Parque Nacional de Andohahela

parques nacionales madagascar Andohahela

Al este de la parte austral de Madagascar se encuentra el Parque Nacional de Andohahela. Ocupa 760 km2, incluyendo la cordillera de Anosy, la densa y húmeda selva tropical, bosques secos y de transición, definiéndose como un área protegida desde 1939, que fue declarado como ‘parque nacional’ en 1998.

Andohahela es un área en la que viven muchos animales, principalmente lémures (hay 15 especies registradas como el indri y el lémur de collar blanco y negro), 20 especies más de mamíferos, reptiles como las tortugas y serpientes, 112 aves (entre las que se destaca el águila y el búho rojo), 50 especies de anfibios y 29 de peces de agua dulce.

Este parque nacional de Madagascar puede ser recorrido tanto a pie como en bicicleta, siempre en los circuitos habilitados para tal fin en cada una de las tres zonas. La primera es Malio, cubierta por selvas con más de 200 especies de helechos, plantas silvestres de vainilla y orquídeas. La segunda se llama Ihazofotsy-Mangatsiaka y es un bosque seco con plantas de la familia Didiereaceae, endémicas de la zona. La tercera, Tsimelahy, es la más visitada, ya que es un bosque de transición con palmeras de diferentes especies.

5. Parque Nacional de Andasibe-Mantadia

parques nacionales madagascar Andasibe-Mantadia

Con tan solo 155 km2, Andasibe-Mantadia es considerado uno de los mejores parques nacionales de Madagascar. Gracias a su clima húmedo con más de 200 días lluviosos por año esta selva tropical es el hogar de una gran biodiversidad de especies, incluidas algunas en peligro de extinción y endémicas.

El Parque Nacional de Andasibe-Mantadia fue creado en 1989 y su cercanía con la capital Antananarivo lo convierte en uno de los más visitados. Además, en una caminata de 1 a 6 horas es posible ver de cerca su nutrida fauna, compuesta por 11 especies de lémures, mamíferos nativos como la fosa y varias especies de murciélagos. camaleones y aves, entre las que se destacan las lechuzas y la filepita suimanga ventrigualda. Por otra parte, los bosques de Andasibe-Mantadia están repletos de vegetación, con nenúfares y palmeras, entre otras plantas y árboles endémicos.

6. Parque Nacional de Ankarafantsika

En la lista de los mejores parques nacionales de Madagascar no puede faltar el de Ankarafantsika, ubicado al noroeste de este país. Sus 1350 km2 están bañados de bosques tropicales secos, sabanas, rocas erosionadas y lagos. Alberga más de 800 especies arbóreas, a destacar el Katrafay, reconocido por sus propiedades medicinales y el gran Poupartia silvatica.

En este parque nacional se han registrado 44 especies de reptiles (entre ellos la característica tortuga cabezona y el camaleón Brookesia decaryi, ambos endémicos), 8 especies de lémures (dos de ellas reconocidas por ser los primates más pequeños del mundo) y roedores como el ratón Macrotarsomys Ingens, descubierto recientemente.

Pero Ankarafantsika también es el hogar de 120 especies de aves registradas. Algunas como la garza Ardea Humbloti o el águila pescadora sólo pueden encontrase en la geografía malgache.

7. Parque Nacional de la Bahía de Baly

parques nacionales madagascar Baly

Situado al noroeste de la isla de Madagascar, en el distrito de Soalala, se encuentra el Parque Nacional de la Bahía de Baly, a 150 km de la ciudad de Mahajanga. Fue creado en 1997, siendo el único hábitat conocido en el mundo de la tortuga angonoka, una especie en peligro de extinción crítico.

En sus más de 500 km2 conviven, además, 8 especies de lémures, 120 de aves y 35 de reptiles, entre otros. Actualmente existen dos circuitos para conocer el parque, en los que pueden avistarse desde la tortuga Carey y el dugongo, hasta el águila pescadora o el lémur sifaca de Decken.

Al igual que otros parques nacionales de Madagascar, sus paisajes son variados, comprendiendo lagos, cañones, bosques de bambú, secos y de manglares, así como pantanos, sabanas y colinas, todo acompañado de la bahía de nombre homónimo.

8. Parque Nacional de Kirindy Mitea

parques nacionales madagascar Kirindy Mitea

Cada uno de los parque naciones y reservas naturales de Madagascar tienen algo especial que los hace únicos. El Parque Nacional de Krindy Mitea no es la excepción. Fue creado en 1997 y es el único lugar donde vive el primate más pequeño del mundo, el lémur Microcebus berthae. Adicionalmente sus 722 km2 de superficie albergan otras 7 especies de lémures que viven en este parque nacional, junto con otros como la fosa, la mangosta de rayas angostas, el flamenco o el pato de Bernier.

Kirindy Mitea se emplaza en la región de Menabe, al suroeste del país, en la costa del canal de Mozambique. Este parque nacional también atesora una flora muy rica, con más de 185 especies de plantas identificadas. Algunas de las más representativas incluyen el árbol Baobab, el Colvillea racemosa y el Albizzia graveanaa.

9. Parque Nacional de la Montaña de Ámbar

parques nacionales madagascar montaña Ámbar

Ubicado bien al norte de este país insular, cerca de la ciudad Joffreville, el Parque Nacional de la Montaña Ámbar se destaca por atesorar la flora y fauna endémicas más diversas del territorio. Sus 75 especies de aves, 59 de reptiles, 25 de mamíferos y 7 de lémures constituyen un poderoso reclamo turístico.

Creado en 1958, este parque es el hogar del camaleón hoja y el roquero de Sharpe, un pájaro endémico de esta zona, albergando también la extraña civeta de Madagascar, un euplérido que solo habita en la isla.

Como casi todos los parques nacionales de Madagascar posee diversos ecosistemas: desde bosques secos y semidesérticos hasta selvas tropicales, cuya fisionomía la conforman cascadas, lagos y ríos. En todos ellos crecen diferentes especies vegetales y arbóreas, como orquídeas, helechos, eucaliptos, araucarias y pinos.

10. Parque Nacional de Mananara Nord

parques nacionales madagascar Mananara Nord

En la costa Este encuentra su sitio el Parque Nacional de Mananara Nord, creado en 1989 y reconocido como Reserva de la Biósfera en 1990 por la UNESCO. La fauna de este parque nacional de Madagascar es endémica en un 94% y está compuesta por 77 especies de aves, 17 de roedores, 13 de lémures.

En Mananara Nord, además, se da cita una rica población marina de 132 especies de corales, 34 de equinodermos y 64 de moluscos, entre otros. No hay dudas de que el lémur es el animal más representativo de Madagascar y de sus parques nacionales. El Mananara Nord se distingue de los demás porque se han avistado lémures Aye-aye, a los cuales se los consideraba extintos.

La flora de este parque nacional destaca igualmente por su variedad. Alberga bosques húmedos tropicales donde crecen plantas como el Tamanu, cuyo aceite es medicinal; el Ravensara, de la familia del laurel, y varias especies de palmeras. Pero asimismo existen partes arenosas con orquídeas y ebenáceas.

Lista de reservas y parques nacionales de Madagascar

  • Parque nacional de la Montaña de Ámbar
  • Parque Nacional de Andasibe-Mantadia
  • Parque nacional de Mananara-Norte
  • Parque Nacional de Ranomafana
  • Parque nacional de Zahamena
  • Parque nacional de Zombitse-Vohibasia
  • Parque nacional Tsingy de Bemaraha
  • Parque nacional de Andohahela
  • Parque nacional de Midongy del Sur
  • Parque nacional de la Bahía de Baly
  • Parque nacional de Kirindy Mitea
  • Parque nacional de Masoala
  • Parque nacional de Marojejy
  • Parque nacional de Andringitra
  • Parque nacional Isalo
  • Parque nacional de Ankarafantsika
  • Parque nacional del Tsingy de Namoroka
  • Parque nacional de Tsimanampetsotsa
  • Reserva natural integral de Tsingy de Bemaraha
  • Parque nacional de Tsimanampetsotsa
  • Parque de Tsarasaotra
  • Reserva especial de Ambatovaky
  • Reserva especial de Ambohijanahary
  • Reserva especial de Ambohitantely
  • Reserva especial de Analamazoatra
  • Reserva especial de Analamerana
  • Reserva especial de Anjozorobe
  • Reserva especial de Andranomena
  • Reserva especial de Anjanaharibe-Sur
  • Reserva especial de Ankarana
  • Reserva especial de Bemarivo
  • Reserva especial de Bora
  • Reserva especial de Beza Mahafaly
  • Reserva especial del Cabo Sainte-Marie
  • Reserva especial de la Montaña de Ámbar
  • Reserva especial de Kalambatritra
  • Reserva especial de Kasijy
  • Reserva especial de Mangerivola
  • Reserva especial de Maningoza
  • Reserva especial de Manombo
  • Reserva especial de Manongarivo
  • Reserva especial de Marotandrano
  • Reserva especial de la isla Mangabe
  • Reserva especial del pico de Ivohibe
  • Reserva especial de Tampoketsa-Analamaintso

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *