Antigua Catedral del Sagrado Corazón de Casablanca, el gran templo cristiano de Marruecos

Aunque hace ya tiempo que la Antigua Catedral del Sagrado Corazón de Casablanca dejó de tener una función religiosa, sigue siendo considerado uno de los edificios más bellos y emblemáticos de la ciudad marroquí.

E s cierto que la población de Casablanca es mayoritariamente musulmana, pero todos sus habitantes se sienten orgullosos de la Antigua Catedral del Sagrado Corazón de Casablanca. Este magnífico edificio de muros blancos y altos pináculos se levanta en el barrio de Gautier, en un torno muy europeísta. La piedra angular de la Antigua Catedral del Sagrado Corazón tiene casi cien años de historia, siendo testigo de la independencia de Marruecos y otros acontecimientos de importancia.

7,2

Interés turístico ⓘ

Seguridad ⓘ

Infraestructuras ⓘ

Aún hoy diversas guías turísticas se refieren a ella como la Catedral de Casablanca. En realidad esta iglesia nunca alcanzó tal categoría, pues esta ciudad marroquí jamás fue sede episcopal. Este nombre, sin embargo, se ha quedado grabado con fuerza. Tanto que incluso los mismos habitantes de Casablanca lo utilizan coloquialmente. Catedral o no, presume de ser una de las iglesias católicas en Marruecos de mayor fama. Su aspecto y dimensiones monumentales rivalizan con la mezquita de Hassan II, otro de los tesoros mejor guardados de Casablanca.

La historia de la Antigua Catedral del Sagrado Corazón se remonta al siglo XX

Por su historia, por su carga simbólica y por su belleza arquitectónica, ningún viajero debería pasar por Casablanca sin dedicar algo de su tiempo a hacer una visita a la Antigua Catedral del Sagrado Corazón. La historia de la Antigua Catedral del Sagrado Corazón se inició en el año 1930. El arquitecto francés Paul Tournon fue la persona designada para levantar este edificio, llamado a convertirse en uno de los más bellos de la geografía marroquí.

En aquellos años, Tourton también fue el responsable de edificar la Iglesia de Nuestra Señora del Océano en Rabat. La motivación original para construir la Antigua Catedral del Sagrado Corazón de Casablanca era ofrecer servicio religioso a la comunidad católica de la ciudad, que por aquel entonces se componía de unas 40.000 personas.

antigua catedral del sagrado corazón de casablanca-Antony Stanley flickr
La blancura inconfundible de la Catedral de Casablanca despierta el interés de todos los viajeros. Fotografía de Antony Stanley, Flickr.

¿Cómo se construyó la Antigua Catedral del Sagrado Corazón? Para su diseño, Tournon se inspiró en la estética de las antiguas catedrales góticas europeas, aunque siguiendo los principio constructivos del art déco.

Sobre una planta basilical de 75 metros de largo, con cinco naves y un ábside, fueron levantados altos muros de hormigón armado. Dos torres los coronaban, imitando el diseño de los tradicionales minaretes de la arquitectura islámica.

interior de la antigua catedral del sagrado corazón de casablanca
En imagen, el interior de la Antigua Catedral del Sagrado Corazón de Casablanca.

Precisamente uno de los grandes atractivos de esta Catedral de Casablanca, en Marruecos, es la fusión de elementos de tradiciones arquitectónicas diferentes. El ejemplo más evidente son las grandes vidrieras. Tienen los colores típicos del gótico, decorándose con dibujos geométricos que imitan la arquitectura árabe-andaluz.

Los trabajos de construcción concluyeron en 1953. El resultado fue un precioso templo de estilo neo-gótico. Sus muros se revestían de un color blanco brillante, lo que contribuyó a que se convirtiera en una de las más importantes iglesias de Casablanca, en Marruecos.

exposicion interior de la antigua catedral del sagrado corazón de casablanca-Adam Jones flickr
Pinteresca exposición en el interior de la Catedral de Casablanca. Fotografía de Adam Jones, Flickr.

Sin embargo, la historia de este edificio como templo religioso fue bastante breve. En 1956, apenas tres años después de su finalización, el gobierno del nuevo reino independiente de Marruecos decretó una serie de disposiciones legales que limitaban considerablemente la libertad de culto.

Entre estas disposiciones figuraba la clausura de este templo cristiano y la supresión de algunos de sus elementos más significativos. Por ejemplo, la imagen de Jesucristo de una de sus vidrieras, que fue eliminada. El Islam prohíbe la representación de cualquier figura humana en el arte.

antigua catedral del sagrado corazón de casablanca
Fotografía de Cliff Williams, Flickr

Ante esta situación, a mediados de la década de 1970 las autoridades eclesiásticas responsables de la Iglesia del Sagrado Corazón de Jesús decidieron ceder el edificio a la ciudad. En la actualidad, es usado como escenario para todo tipo de manifestaciones artísticas y culturales: desde ferias y exposiciones hasta conciertos y desfiles de moda, entre otros.

Desde el año 2016 se están realizando en el edificio una serie de trabajos de restauración, con el fin de mejorar el estado de la fachada y los elementos arquitectónicos del interior. Por desgracia para los viajeros, el acceso al edificio permanece provisionalmente restringido.

Información sobre la Catedral de Casablanca

¿Dónde está la Iglesia del Sagrado Corazón de Casablanca?

La Catedral de Casablanca se ubica en la confluencia de dos calles: la rue d’Alger y el bulevard Rachdi, en el distrito de Gautier, muy cerca del Consulado de España. Este barrio pertenece a la “ciudad nueva”, una de las zonas más occidentalizadas de Casablanca.

¿Cómo llegar a la Catedral de Casablanca?

La vía de acceso más directa a Casablanca se realiza desde el Aeropuerto Internacional Mohammed V. Barcelona, Madrid, Londres y otras ciudades europeas cuentan vuelos hasta dicho aeropuerto, ya sea de forma directa o con escalas. Iberia, Tunisair, Royal Air Maroc y Lufthansa son algunas de las aerolíneas que cubren este trayecto.

Una vez en el Aeropuerto Mohammed V, los viajeros disponen de tres medios de transporte para llegar a la Antigua Catedral del Sagrado Corazón de Casablanca: autobús, taxi, tren y coche de alquiler.

En autobus: existe una línea regular que conecta el aeropuerto con el centro urbano de la ciudad. La empresa de autobuses se llama CTM. El precio de sus billetes ronda los 25 Dirham (2-3 euros) en trayectos de 100 km.

En taxi: otra opción para llegar a la Catedral de Casablanca son los petit taxis, más económicos que los grand taxis. Su coste es superior al del billete de autobús en trayectos similares.

En tren: en la planta inferior de la Sala de Llegadas del Aeropuerto Mohammed V se ubica una estación de tren. Dispone de un servicio regular que conecta este aeropuerto con el núcleo urbano de Casablanca. Los billetes de primera clase tienen un coste de 50 dirhams (4-5 euros), mientras que los de segunda pueden conseguirse por 35 dirhams (3 euros).

En coche de alquiler: En el mismo Aeropuerto Mohammed V es posible alquilar un vehículo a precios asequibles. Empresas como Sixt Rent a Car, Hertz o Mex Rent A Car cuenta con sucursales en sus inmediaciones.

¿Mejor época para visitarla?

Son muchos los viajeros que se preguntan cuándo visitar la Antigua Catedral del Sagrado Corazón. Este y otros destinos turísticos de Casablanca se disfrutan con especial intensidad en la época primaveral. Durante estos meses las precipitaciones del invierno dejan paso al intenso calor del verano, sin que la masificación turística llegue a ser molesta.

Si los viajeros se sienten cómodos entre oleadas de turistas y tienen grandes presupuestos, el verano es la mejor época para descubrir la Catedral de Casablanca. Julio y agosto son los meses idóneos para esta aventura.

Es cierto que el verano marroquí puede alcanzar temperaturas muy desagradables. Pero Casablanca es una excepción, debido a su condición de destino costero. Gracias al efecto regulador del océano Atlántico, se puede disfrutar de una visita a la Antigua Catedral del Sagrado Corazón en pleno verano.

Pero si los turistas tienen presupuestos ajustados y suelen huir de la masificación típica del verano, el otoño puede ser una gran opción. Las reservas y precios en general son más económicos. Las multitudes desaparecen día a día. Y las colas a Catedral de Casablanca y otros monumentos son inexistentes.

¿Precio y horario de visita?

Excepto cuando se celebra alguna exposición o evento de pago, la visita a la Catedral de Casablanca es gratuita. Asimismo, incluye la posibilidad de subir a lo alto de los minaretes, desde cuyos balcones se puede disfrutar de una fantástica vista panorámica de la ciudad y del océano Atlántico.

Lamentablemente, debido a los trabajos de restauración en curso, las visitas a la Antigua Catedral del Sagrado Corazón se encuentran actualmente limitadas a ciertos días y determinados horarios.

En la oficina de turismo de la ciudad (que se ubica muy cerca del templo, en la Plaza de Mohamed V) se puede encontrar información actualizada sobre los horarios de la Antigua Catedral del Sagrado Corazón.

¿Lugares y monumentos cercanos?

En la Antigua Catedral del Sagrado Corazón, los viajeros podrá deleitarse con la arquitectura de su interior o asistir a las exposiciones temporales que acoge durante el año. Pero estas actividades no son las únicas razones de peso para visitarla.

Cerca de la Catedral de Casablanca se ubican otros monumentos de importancia, como el Palacio Real de Casablanca (a 737 metros) o el Zoco de las Aceitunas (a 737 metros). Este último mercado es una visita obligada para los amantes de este aperitivo tan mediterráneo.

A 737 metros de la Antigua Catedral del Sagrado Corazón de Casablanca se encuentra la Mezquita Lmohammadi, con su torre semejante a la Giralda de Sevilla.

Bastante más lejos quedan los Jardines de Habous (a 1,0 km), un parquecito muy agradable para relajarse después del almuerzo o durante la tarde. La Medina Nueva (a 1,1 km) no decepcionarán a los entusiastas de la arquitectura árabe.

¿Hoteles cercanos?

Entre los alojamientos cercanos a la Antigua Catedral del Sagrado Corazón, destacan el Hotel Prince De Paris, de cinco estrellas, situado en el Boulevard de París.

A pocos pasos se ubica la Rue Dr Veyre, que acoge el Hotel & Spa Le Doge de cinco estrellas. Otra opción es el Hotel Jnane Sherazade (a 749 metros), situado en la Rue de Belgrade. Sus cuatro estrellas son bien merecidas.

Algo más lejos se encuentran el Hotel Foucauld (a 1,5 km), un alojamiento de tres estrellas en el Boulevard Ben Abdellah, y el Hotel Diwan Casablanca (a 1,6 km), de cuatro estrellas, emplazado en el Boulevard Hassan Seghir.

Los amantes del confort y la tradición no sabrán decir que no al Hotel Royal Mansour Casablanca (a 1,6 km). Fue creado en 1952, tiene 4 estrellas y se ubica en la antigua medina de esta ciudad.

Por otra parte, el Hotel East West (a 1,7 km) es una opción menos glamurosa, pero más asequible, para los ahorradores. Pero su distancia con respecto a la Catedral de Casablanca es considerable. Este hotel de 3 estrellas en la avenida Hassan Souktani está recomendado para quienes no tengan inconveniente en dar una buena caminata.

¿Bares y restaurantes cercanos?

En las calles contiguas a la Antigua Catedral del Sagrado Corazón pueden encontrarse diversos restaurantes. Uno de los más recomendables es Le Bistronome, en el Boulevard Rachidi, que ofrece cocina francesa en un entorno muy refinado.

El restaurante Dolce & Salato Da Gio, en la rue Ibn Jaljal, es una opción ideal para los entusiastas de la cocina italiana. Sin embargo, los mejores platos marroquís pueden disfrutarse en Le Cuisto Traditionnel, situado en la Rue Abderrahman Sahraoui.

Algo más occidental e informal es el Bistrot Burger, en el Boulevard Moulay Youssef, casi al lado de la Catedral de Casablanca. También cerca se ubica Au Four A Bois, otro restaurante italiano, situado en la calle Jean Jaurès. Para los adeptos a la gastronomía bio, el restaurante Greenbloom será la mejor alternativa. Se encuentra en la rue Mustapha El Manfalouti.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *