Barrio de Quartier Habous, el más icónico de Casablanca

El histórico barrio de Quartier Habous es uno de los más icónicos de Casablanca, muy popular entre los turistas gracias a su arquitectura árabe, sus comercios de artesanías y su mezcla de cultura francesa y marroquí.

U na de las paradas obligadas si se visita la ciudad de Casablanca es el barrio de Habous, también conocido como «Quartier Habous». Este popular mercadillo al aire libre recoge tiendas y puestos de artesanías en los que pueden encontrarse diferentes tipos de souvenirs. Hacerse con un recuerdo típico siempre será más fácil en el el Quartier Habous en Casablanca, aunque el público turista se verá obligado a regatear con los comerciantes locales.

Descripción del Quartier Habous

El Barrio de Habous destaca por sus hermosos jardines, la arquitectura de sus edificios y el variopinto género de los comerciantes, como las aceitunas o las típicas especias morunas, que perfuman con su aroma este laberinto de callejuelas.

Sus zocos o mercadillos al aire libre pueden encontrarse en las calles traseras del el Quartier Habous de Casablanca. No hay que olvidar que este barrio está repleto de artesanos, que consiguen vivir de todos los productos que elaboran con sus propias manos. Es por ello que, además de aceitunas, se pueden adquirir prendas típicas, antigüedades, libros y un largo etcétera de productos.

Quartier Habous en casablanca marruecos
Quartier Habous en casablanca marruecos
Fotografías de Kamal Chafai y de Michele Fontani.

Además de los muchos comercios que pueblan el Quartier Habous en Marruecos, este barrio también atesora una colección de bares o restaurantes, ideales para darle un ‘mordisco’ a la gastronomía local.

Visitar el Quartier Habous en Casablanca es como adentrarse en la cultura marroquí, con toques típicos de Francia y otras influencias europeas. Esta fusión puede sentirse con especial intensidad en sus edificios más emblemáticos.

El Quartier Habous atesora monumentos y edificios de gran solera

La fisionomía del Quartier Habous está formada por diversos edificios de gran valor patrimonial, como el antiguo Palacio Real, que es la segunda residencia del Rey (su actual residencia se encuentra en Rabat). No obstante, los turistas que deseen adentrarse en su interior quedarán decepcionados, pues su acceso está prohibido.

Pero el Quartier Habous también es el hogar del Makhama du Pacha, situado en la misma entrada de este barrio. Actualmente se utiliza como sitio de reuniones y encuentros oficiales por parte del Gobierno marroquí. Lo que más llamará la atención es su exótica arquitectura, que recuerda inevitablemente a los palacios hispano-árabe del sur de España y Portugal.

El acceso a Makhama du Pacha está restringido. Sólo puede visitarse de la mano de un guía turístico. En su interior se encuentran un total de 60 habitaciones y dos majestuosos patios. Estos últimos están adornados con grandes y típicos arcos, así como una gran variedad de plantas orientales. Cuenta con techos de madera trabajada, paredes de yeso, cristaleras y otros elementos, que en algunos sentidos pueden recordar a la Alhambra en Granada.

Quartier Habous en casablanca marruecosQuartier Habous en casablanca marruecos
Quartier Habous en casablanca marruecos
Fotografías de Axel Drainville (Flickr), Abdelaziz Belghiti y en la última, de izquierda a derecha, de Nabil Daoudi, Abdelaziz Belghiti y Joel Aznar.

Y es que visitar el Quartier Habous debe ser un imprescindible para cualquier turista que deses conocer de cerca la historia de Casablanca o simplemente conseguir un bonito souvenir.

La historia del Quartier Habous se inicia en 1920

El barrio de Quartier Habous en Casablanca, uno de los más populares, se remonta al año 1920. Durante esta época, Marruecos aún se encontraba bajo el dominio colonial de Francia, que ocupa esta y otras ciudades en 1902, no siendo hasta 1956 cuando logran su independencia.

Quartier Habous en casablanca marruecos-9
Fotografía del general Hubert Lyautey, por Eugène Pirou, perteneciente al ‘Histoire de la Marine française illustrée’ publicado por Larousse en 1934.

En la década de los años veinte comenzó el desarrolló de Les Habous, un barrio con una gran influencia de la cultura francesa, por haberse desarrollado en pleno protectorado francés, por iniciativa de Louis Hubert Lyautey. El Quartier Habous nació con la idea de alojar a familias de comerciantes de diversas regiones de Marruecos y acoger el incipiente aumento de la población en esta región.

Quartier Habous en casablanca marruecos
Fotografía de Abdelaziz Belghiti.

Asimismo, otra de las ideas era crear un barrio en el que humildes familias de comerciantes de varias regiones de Marruecos pudieran establecer su nueva residencia en este nuevo barrio. La historia del barrio de Habous está, pues, ligada a las política coloniales de Francia.

Este vídeo pertenece al canal NOW Maroc, YouTube.

Mientras se construía esta nueva Medina, el Palacio Real y la administración se alojaban en la Antigua Medina – que a día de hoy aún existe. Una vez terminadas las obras y la puesta en marcha de la Nueva Medina, estos edificios se trasladaron a este nuevo barrio que pasaba a ser un área mucho más moderna y, sobre todo, más limpia. Así es cómo se crea y se pone en funcionamiento el mercadillo al aire libre más popular de la ciudad de Casablanca.

Información sobre el Quartier Habous

¿Dónde está el Quartier Habous?

La ubicación del Barrio de Habous se emplaza en el mismo corazón de Casablanca, en la parte meridional de la ciudad. Abarca desde el Parque Isesco hasta las mezquitas Muhammadi y Al Houda en su extremo sur. A modo de orientación in situ, los viajeros pueden preguntar por el Jardin d’Horticulture, ya que en sus inmediaciones es donde está el Quartier Habous.

Cerca del barrio de Habous también se pueden encontrar otros destinos de interés turístico, como el barrio de Mers Sultan, famoso por ser uno de los mercados al aire libre más populares para comprar frutas y hortalizas o ropa tradicional de Marruecos.

¿Cómo llegar al Quartier Habous?

Para acceder al barrio de Quatier Habous de manera cómoda y rápida, lo más recomendable es solicitar los servicios de un grand taxi o petit taxis, fáciles de conseguir en el Aeropuerto Internacional Mohammed V. De esta manera, la ruta en coche terminará en la entrada del barrio de Habous. Y por lo tanto, a los pies del emblemático e imponente Makhama du Pacha. De forma adicional, existen líneas de autobuses que se dirigen al centro urbano y que permiten llegar a Quatier Habous por un precio económico.

¿Precio y horario de visita?

La entrada a este barrio es gratuita, no requiere de ningún billete de acceso. Tampoco existe ningún horario de visita del Quartier Habous. Este barrio de comerciantes permanece abierto al público durante los siete días de la semana. La idoneidad para visitarlo dependerá del horario de apertura y cierre de los comercios que se reparten en las pintorescas calles de Quartier Habous.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *