Plaza de las Naciones Unidas en Casablanca, un destino con mucha historia

Entre la ciudad vieja y la nueva medina, es decir, a medio camino entre el pasado y la modernidad, las arterias más importantes de la ciudad más grande de Marruecos confluyen en un espacio urbano único: la Plaza de las Naciones Unidas de Casablanca.

L a Plaza de las Naciones Unidas en Casablanca posee una ubicación estratégica inigualable, en la encrucijada de las avenidas más importantes de la metrópolis marroquí. Este es el lugar preferido tanto por los turistas como por los locales para reunirse, pasear y tomar un café. Las terrazas de la Plaza de las Naciones Unidas en Casablanca son una invitación a disfrutar de una pausa y descubrir uno de los lugares más interesantes de esta ciudad.

6,9

Interés turístico ⓘ

Seguridad ⓘ

Infraestructuras ⓘ

Descripción de la Plaza de las Naciones Unidas en Casablanca

Si Casablanca tiene un corazón, es muy probable que se encuentre en esta histórica plaza. Un corazón bullicioso y colorido que late justo al lado de la medina y, al mismo tiempo, a dos pasos del epicentro de la zona comercial más animada.

El trasiego de gente y vehículos es incesante en la Plaza de las Naciones Unidas de Casablanca. Tanto si se accede por la zona del puerto como si se llega caminando desde el Parque de la Liga Árabe, es inevitable pasar por este lugar.

foto de la Plaza de las Naciones Unidas
Plaza de las Naciones Unidas casablanca marruecos esfera
La esfera de la Plaza de las Naciones Unidas de Casablanca, conocida como Kora Ardia, es uno de los símbolos de esta ciudad marroquí.

El elemento más distintivo de la Plaza de las Naciones Unidas de Casablanca, en Marruecos, es el monumento que se sitúa en su centro: una cúpula metálica roja y verde de grandes dimensiones, conocida como Kora Ardia (el Globo).

Esta estructura, diseñada por el afamado arquitecto franco-marroquí Jean François Zevaco, es una alegoría del planeta. Simboliza la apertura de Casablanca al mundo. Fue instalada allí a finales de la década de los 50.

Otro de los edificios más notables de la Plaza de las Naciones Unidas de Casablanca es la Torre del Reloj. Fue construida en el año 1909 por el comandante Dessigny, aunque el edificio que hoy se yergue en esta plaza no es el original.

Plaza de las Naciones Unidas torre del reloj
En imagen, la Torre del Reloj de la Plaza de las Naciones Unidas.

La Torre del Reloj fue destruida en la década de los 40. Pero en el año 1990 se edificó una réplica de gran exactitud, que logró reproducir con gran fidelidad y detalle el aspecto de la primera torre.

A escasos 50 metros de la Torre del Reloj se ubica la monumental Puerta de Bab Marrakech, que da acceso a la antigua medina. Se podría decir que es una especie de puerta mágica que sumerge al visitante en un fascinante laberinto, repleto de comercios artesanales y aromas exóticos.

Plaza de las Naciones Unidas casablanca esfera
En imagen, la esfera y la torre características de esta plaza de Casablanca.

Otra emblemática construcción en la Plaza de las Naciones Unidas de Casablanca es el edificio Moretti-Melone. Esta mole de once pisos, levantada en 1934, fue en tiempos el gran icono de la nueva y moderna Casablanca.

Tranvías, taxis y autobuses cuentan con paradas aquí. Los visitantes que deseen recorrer Casablanca encontrarán aquí el mejor punto de partida para cualquier ruta que deseen hacer por la ciudad (con permiso de la Plaza Mohammed V).

Plaza de las Naciones Unidas casablanca torre
La preciosa Torre del Reloj es el centro de todas las miradas entre quienes visita la Plaza de las Naciones Unidas.

En esta plaza abundan los puestos de comida rápida, los vendedores ambulantes y los artistas callejeros. Todos aportan su pequeño grano de arena para convertir la Plaza de las Naciones Unidas en el lugar con más vida de la ciudad. Para comprobarlo, nada mejor que sentarse en alguna de sus terrazas, pedir un delicioso té marroquí y disfrutar del espectáculo.

Plaza de las Naciones Unidas casablanca
En imagen, la Torre del Reloj, tan característica en la fisionomía de esta plaza marroquí.

En cuanto al futuro de la Plaza de las Naciones Unidas de Casablanca, actualmente existe un ambicioso proyecto municipal destinado a mejorar su aspecto. Por ejemplo, se pretende instalar un nuevo pavimento y crear varias zonas ajardinadas.

Entre los planes de dicho proyecto, figura también el de dotar a Kora Ardia de un mayor protagonismo. Los trabajos incluyen un nuevo sistema de iluminación interior y la construcción de unas galerías subterráneas bajo la cúpula, que albergarán un centro comercial y varios espacios culturales.

Plaza de las Naciones Unidas casablanca turismo
En imagen, una mujer deja atrás la Plaza de las Naciones Unidas.

Si todo sale como está previsto, los trabajos de remodelación habrán concluido en junio de 2020. Su coste aproximado es de 11,5 millones de dirhams marroquíes (alrededor de un millón de euros).

La historia de la Plaza de las Naciones Unidas se inicia a principios del siglo XX

La historia de la Plaza de las Naciones Unidas de Casablanca se inicia en el año 1920, en tiempos del protectorado francés de Marruecos. Fue entonces cuando el arquitecto Joseph Marrast, que ya había dirigido la edificación del Palacio de Justicia de la ciudad, recibió el encargo de diseñar y construir este espacio urbano. El objetivo era dinamizar la parte nueva de la urbe, por entonces en pleno crecimiento.

Plaza de las Naciones Unidas casablanca marruecos
En imagen, la esfera, la Torre del Reloj y los edificios inmediatos a esta plaza marroquí.

Marrast fue la mente que concibió la Plaza de las Naciones Unidas en Casablanca, en Marruecos, tal y como se la conoce hoy. Sobre esta formidable plataforma urbana fueron levantados en los años posteriores los edificios que han dado fama a la plaza. Estas construcciones fueron en su día el fiel reflejo del momento histórico que atravesaba la ciudad y todo el país, una etapa de crecimiento económico y modernización.

La plaza fue originalmente bautizada como Place de France, si bien algunos años después pasó a ser llamada Place de l’Horloge (es decir, Plaza del Reloj).

Plaza de las Naciones Unidas casablanca trenes
En imagen, uno de los trenes que realizan su trayecto en las inmediaciones de esta plaza de Casablanca.

El definitivo nombre de Plaza de las Naciones Unidas de Casablanca no llegaría hasta 1956. Aquel fue un año de capital importancia importante en la historia de Marruecos, pues fue en esa fecha (concretamente el 12 de noviembre) cuando el país fue admitido oficialmente en la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Información sobre la Plaza de las Naciones Unidas

¿Dónde está la Plaza de las Naciones Unidas de Casablanca?

La Plaza de las Naciones Unidas debe buscarse en el extremo septentrional de Casablanca. Se ubica en el mercado de Derb Ghlef, en la zona portuaria de la ciudad, a poca distancia de la Mohammed V.

Allí donde está la Plaza de las Naciones Unidas de Casablanca, y pueden tomarse como referencia el Consulado General de los Estados Unidos (en el Boulevard Moulay Youssef) o el Marche Central (en el Boulevard Mohammed V). Ambos destinos están en las inmediaciones de esta histórica plaza.

¿Cómo llegar a la Plaza de las Naciones Unidas?

La vía de acceso a Casablanca más recomendable es el Aeropuerto Internacional Mohammed V, ubicado en la provincia de Nouasseur. Diversas aerolíneas conectan esta ciudad con España: Air Europa, Iberia, Tap Air Portugal, Lufthansa o Royal Air Maroc, ya sea desde Barcelona, Madrid u otra ciudad.

Plaza de las Naciones Unidas casablanca tren
Un tren llega a su parada, situada en las cercanías de la Plaza de las Naciones Unidas.

Desde el aeropuerto, ¿cómo llegar a la Plaza de las Naciones Unidas de Casablanca? Los viajeros tienen a su disposición diversos medios de transporte: en taxi, en autobus y en coche de alquiler.

En autobus: la Plaza de las Naciones Unidas de Casablanca y otros destinos están conectados con el Aeropuerto Mohammed V a través de la red de autobuses CTM. Dispone de una línea regular.

En taxi: en el Aeropuerto Mohammed V pueden encontrarse tanto los petit taxis como los grand taxis. El coste del viaje hasta Casablanca ronda los 200 MAD (Dirham Marroquí).

En coche de alquiler: Sixt Rent a Car, Hertz o Mex Rent A Car son algunas de las empresas de alquiler que pueden encontrarse en el Aeropuerto Mohammed V. Proporcionan una alternativa más cómoda y rápida a las anteriores opciones, pero su precio es menos económico.

Mejor época para visitarlo

La mejor época para visitar la Plaza de las Naciones Unidas y otros destinos de Casablanca es en primavera. Entre mediados de marzo y mayo, el paisaje reverdece intensamente, y la afluencia de turistas a la plaza es mínima. Estos meses, además, son idóneos para hacer excursiones, trekking y otras actividades al aire libre.

La época otoñal también conquista al visitante extranjero. Al igual que sucede en primavera, las temperaturas son cálidas y agradables. La reserva de vuelos y hoteles no presente dificultades. Y los precios en general son más asequibles que en cualquier otra época del año.

Cada viajero tiene sus propios intereses y gustos, y no es fácil responder a la cuestión de cuándo ir a la Plaza de las Naciones Unidas de Casablanca. En los meses de verano, por ejemplo, el calor es muy elevado, pero la animación social alcanza su culmen en julio y agosto.

La Plaza de las Naciones Unidas entra en ebullición durante el periodo estival. Hay un gran trasiego de turistas, vendedores y oriundos, lo que puede encantar a una parte del público viajero.

Por otra parte, en los meses de invierno, las temperaturas caen drásticamente durante la noche. Es conveniente incluir ropa de abrigo en la maleta. La masificación turística es inexistente, y los precios de las reservas, los vuelos y los restaurantes están en su punto más bajo ―exceptuando algunos días festivos.

Lugares y monumentos cercanos

Las grandes avenidas que rodean la plaza (sobre todo el Boulevard Moulay Hassan I y el Boulevard Mohammed V) ofrecen una larga lista de atracciones de interés turístico: comercios tradicionales, tiendas de grandes marcas, restaurantes típicos marroquíes y de otras gastronomías del mundo, centros de ocio, cafeterías con agradables terrazas, etc.

La Plaza de las Naciones Unidas en Casablanca es un buen punto de partida para explorar Dar el Makhzen (a 350 metros en dirección norte), un histórico palacio del siglo XVIII.

El Mercado Central (a unos 400 metros) es el lugar ideal para adquirir algún souvenir típico de Marruecos. La Plaza Mohamed V también se encuentra a un tiro de piedra (430 metros), más cerca que el Parc de la Ligue Arabe (800 metros), si bien la caminata merece la pena.

Restaurantes cercanos

Los paladares exigentes que estén de paso por la Plaza de las Naciones Unidas de Casablanca no quedarán decepcionados. Frente a la misma plaza se ubica Dar Beida, perfecto para degustar las delicatessens de la cocina marroquí.

En el Boulevard Ben Abdellah se encuentra La Bodega (a 200 metros), que presume de servir los mejores platos españoles de Casablanca. Puede ser una buena opción para los nostálgicos, aunque la mayoría de los viajeros preferirá desplazarse hasta Le Riad (a 300 metros), un restaurante marroquí en la Rue Mohamed El Qorri, recomendable para las familias.

En el Boulevard de París (a 7 minutos de caminata), el Restaurant Al-Mounia cuenta con menús muy tradicionales, siendo una opción idónea para conocer la gastronomía local. Una buena alternativa es el Restaurant Anfa (a 10 minutos de la Plaza de las Naciones Unidas), concretamente en la Rue Allal Al Fassi.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *