La Plaza de Mohammed V, el corazón de Casablanca

Consagrada al rey Mohammed ben Yúsef, esta icónica plaza es depositaria de una larga tradición árabe con no pocas influencias europeas.

A medio camino entre la ciudad vieja y la nueva, la Plaza de Mohammed V en Casablanca es una visita imprescindible para cualquier viajero, depositaria de una larga tradición árabe con no pocas influencias europeas. Probablemente la Plaza de Mohammed V de Casablanca sea el punto más animado de la ciudad, además del centro neurálgico del sistema de transporte y un excelente lugar para pasear. Siempre llena de gente y con la presencia de importantes edificios históricos, esta plaza se originó a principios del siglo XX y debe su nombre a una de las figuras más importantes de Marruecos: el rey Mohammed V.

Descripción de la Plaza de Mohammed V

La Plaza de Mohammed V en Casablanca es un gran espacio abierto ubicado en uno de los distritos más bulliciosos de la ciudad. Tiene forma de ‘L’ y su arquitectura fusiona los estilos hispanos y árabes, con toques art decó. Está flanqueado de vistosos edificios, muchos de ellos sedes de importantes organismos oficiales.

fuente palacio plaza mohammed v
En imagen, las fuentes, una de las fotos de la Plaza de Mohammed V en Casablanca más codiciadas por los turistas. Fotografía de anónimo, TripAdvisor

El Boulevard Hassan II, una importante arteria de tráfico por donde circulan incansablemente los tranvías, divide la plaza en dos sectores. En la parte oriental se encuentran las populares fuentes que han dado fama internacional a la Plaza de Mohammed V de Casablanca, Marruecos. En el lado opuesto se halla otra fuente, mucho más modesta, conocida como Fuente de las Palomas.

Casi tan típicos de este rincón de Casablanca como las propias palomas son los aguadores o guerab, representantes de un viejo oficio que hoy ya no existe: el de los porteadores de agua. Con sus tradicionales sombreros de paja y sus vestidos rojos, estos personajes forman parte del paisaje de la plaza y no pasan desapercibidos. A cambio de algunas monedas, se dejan fotografiar junto a los turistas. La única precaución que se debe tomar es no beber el agua que ofrecen, pues no siempre es potable.

fuente plaza mohammed v
Fotografía de anónimo, TripAdvisor.

El ambiente de la Plaza de Mohamed V, uno de los lugares más visitados de Casablanca, es siempre excepcional. Durante la semana, el tráfico de gente que va de un lado a otro para trabajar o realizar gestiones administrativas es incesante. Los turistas se topan aquí con artistas callejeros y vendedores ambulantes. ¡Y con un montón de palomas! Es además un lugar muy seguro y constantemente vigilado por los gendarmes.

Una razón especial para visitar la Plaza de Mohammed V en Casablanca es el espectáculo de las fuentes danzantes que, al caer la tarde, congrega a mucha gante, tanto turistas como locales. Los chorros de agua se levantan y caen formando llamativas figuras y composiciones. A la luz de las estrellas, el efecto de estas ‘danzas de agua’ se realza aún más gracias a la iluminación y la selección musical que las acompaña.

Qué ver en la Plaza de Mohammed V

La visita a la Plaza de Mohammed V en Casablanca depara al viajero muchas sorpresas agradables. Este es un lugar para pasear sin prisas, disfrutando del ambiente, pero también para admirar su arquitectura. Algunos de los edificios más emblemáticos de la ciudad se levantan aquí, magníficos ejemplos de fusión arquitectónica entre el estilo tradicional árabe y las influencias europeas modernas, sobre todo francesas.

puerta plaza mohammed v
Fotografía de Karen S., TripAdvisor.

Uno de ellos, tal vez el más famoso, es el histórico Consulado de Francia, rodeado de jardines. Se le reconoce fácilmente por la gran bandera tricolor que ondea en su mástil.

A la derecha de este edificio se encuentra el Ayuntamiento o Wilaya, mientras que a su izquierda descansa el Palacio de Justicia, con su impresionante fachada coronada con un gran arco de medio punto. Un poco más allá, discretamente oculto tras un palmeral, se levanta el Consulado de Portugal.

historia plaza mohammed v
Fotografía de Dennis, TripAdvisor.

Frente a estos edificios, al otro lado del rectángulo donde se hallan las fuentes, se alzan más joyas arquitectónicas que hacen de la Plaza de Mohammed V de Casablanca, Marruecos un lugar único: el edificio de Correos o Poste du Maroc, la Casa Voyage Rim, que es uno de los más importantes centros comerciales de la ciudad, y la Prefectura con su gran torre de 50 metros de altura.

La parte más occidental de la plaza está dominada por la imponente silueta del Gran Teatro de Casablanca, que será inaugurado oficialmente a finales de 2019. De color blanco y con una fachada irregular, su presencia supone una ruptura total con el paisaje urbano de la ciudad, una verdadera bocanada de aire fresco tanto desde el punto vista estético como cultural.

plaza mohammed v
Fotografía de Alexandre Guedes Maciel.

Por último, y aunque en rigor no se encuentre en la Plaza de Mohamed V de Casablanca, cabe mencionar también el impresionante edificio del Banco de Marruecos, en el lado norte, cuya fachada es visible desde cualquier punto de la plaza.

Historia de la Plaza de Mohammed V de Casablanca

El nombre de la Plaza de Mohammed V de Casablanca rinde homenaje a uno de los más importantes monarcas del Reino de Marruecos, Mohammed ben Yúsef, principal artífice de la independencia del país en el año 1956, que hasta entonces se encontraba bajo el protectorado de Francia y España.

plaza mohammed v historia
En imagen, el rey Mohammed ben Yúsef (Mohammed V) pasea por la Mezquita de Solimán en Estambul.

Mohammed sucedió a su padre en 1927 en el trono de Marruecos, aunque se vio obligado a pasar un largo tiempo en el exilio. Después de alcanzar la independencia, una de las primeras medidas adoptadas por el nuevo rey fue quitar la estatua ecuestre del general francés Hubert Lyautey que presidía esta plaza. Un acto cargado de simbolismo, pues este reputado militar representaba el dominio colonial francés en Marruecos.

A pesar de todo, esta estatua fue conservada y aún hoy puede verse en los jardines del Consulado de Francia. La Plaza de Mohammed V en Casablanca fue bautizada así poco después de la muerte del rey, en el año 1961.

2017: la Plaza de Mohammed V se reinventa con una nueva fuente musical

Este vídeo pertenece al canal Le360Live, YouTube.

El 22 de mayo de 2017, la exposición de Sahbi Chtioui inauguró la Plaza de Mohammed V tras varios meses de trabajo. Este escultor de origen tunecino diseñó diversas figuras escultóricas, con el fin de dar la bienvenida a una nueva fuente musical, instalada en mitad de la plaza.

Información general sobre la Plaza de Mohammed V

¿Dónde está la Plaza de Mohammed V?

La ubicación del la Plaza de Mohammed V en Casablanca no puede ser más céntrica: en pleno barrio de Libert, a pocos metros del puerto y de la vieja medina.

La plaza se ubica en la intersección de dos de las grandes avenidas de Casablanca: el Boulevard de Paris y la Avenida de Hassan II, que comunica con la plaza de las Naciones Unidas. No en vano este es el gran punto de referencia de la red de transporte urbano (tranvía y autobús) de la ciudad. Sin duda, donde está la Plaza de Mohammed V en Casablanca es donde late el auténtico corazón de esta ciudad vibrante y llena de energía.

¿Lugares y monumentos cercanos?

En las inmediaciones de la la Plaza de Mohammed V se ubican otros lugares de interés, como la Plaza de las Naciones Unidas (a 400 metros), el Parque de la Liga Árabe (a 430 metros), la Catedral del Sagrado Corazón de Casablanca (a 475 metros), la iglesia de San Buenaventura (a 1,12 km) y el Parque Isesco (a 1,5 km), entre otros destinos menores.

¿Bares y restaurantes cercanos?

La escena gastronómica brilla con especial intensidad en las inmediaciones de esta plaza, donde es posible encontrar restaurantes y cafeterías de diversos estilos y tradiciones culinarias.

Las mejores opciones para comer cerca de la Plaza de Mohammed V son el Espace Majid en el extremo noreste de la plaza (junto al Euro Snack), el Restaurant Al-Mounia en la Rue du Prince Moulay Abdellah (a menos de 100 m), el Café Salsa en la Rue du Prince Moulay Abdellah (a menos de 100 m), el Le Cuisto Traditionnel en la Rue Abderrahman Sahraoui (a menos de 100 m) o Le Bistrot Chic en la Rue Taha Hussein (a 500 metros).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *