Por qué el Día de la Independencia de Mauritania se celebra el 28 de noviembre

El 28 de noviembre tiene una gran significancia para más de 4 millones de mauritanos. Se celebra entonces su separación de Francia, siendo un día festivo que conmemora la Independencia de Mauritania con distintos actos y eventos culturales.

independencia de mauritania

El 28 de noviembre es un día especial en el calendario mauritano. Se conmemora entonces su independencia de Francia, ocurrida a mediados del siglo XX, que marca un punto de inflexión en la historia de este país del África oriental. Se celebra anualmente bajo el nombre oficial de Día de la Independencia de Mauritania.

La República Islámica de Mauritania es una nación de la región del Magreb, que presume de ser el décimo primer país más grande del continente. Su denominación tiene sus orígenes en el reino Bereber de Mauretania, que existió entre los siglos III antes de Cristo y VII después de Cristo, en el territorio de lo que hoy es el norte de Marruecos.

El carácter de una nación puede ser simbolizado por la fecha de su independencia, cuando se convirtió en una república, o quizás por una fecha importante para su santo patrono o dirigente. En el caso del Día de la Independencia de Mauritania, es un día festivo en todo el país que pretende conmemorar el nacimiento de su república.

Mauritania y su independencia, una odisea en toda regla

La independencia de Mauritania, declarada el 28 de noviembre de 1960, fue la consecuencia de un largo historial de enfrentamientos y conflictos contra las potencias coloniales.

Francia inicialmente mostró interés en el área durante el siglo XIX y como su influencia crecía alrededor de Senegal, migró hacia el norte a Mauritania. Entonces, en 1901, buscó formalmente integrar el territorio y ponerlo bajo su influencia colonial, lográndolo exitosamente con una campaña que buscó trabajar con los emiratos nativos de la región como aliados.

Solamente los Brakna, Tagant y Trarza firmaron acuerdos con los franceses. El emirato más norteño, Adrar, no firmó. Con la alianza del Jeque Maa al-Aynayn, los dos grupos comenzaron una rebelión anticolonial contra la ocupación francesa en el territorio.

Todavía faltaban casi 60 años para el año de la independencia de Mauritania, pero la mayor curiosidad es la negativa de los Adrar a firmar el tratado con los franceses. Quizás lo hubieran hecho, pero previamente los franceses habían intentado reclamar la región de Adrar en 1904, lo que estimuló su negativa al dominio francés.

dia de la independencia de mauritania

La guerra de independencia de Mauritania fue librada como una rebelión anticolonial por los Adrar, hasta que fueron derrotados en 1912, y Mauritania se convirtió oficialmente en parte del Afrique Occidentale Française en 1920.

Bajo la dominación colonial, las condiciones de vida no mejoraron drásticamente como algunos habían anticipado. Los franceses prohibieron la esclavitud y la guerra entre clanes. Hubo pocas mejoras en la infraestructura regional, 90 de la población permaneció nómada y muchos pueblos sedentarios, cuyos ancestros habían sido expulsados siglos atrás, comenzaron a regresar a Mauritania.

Pero cuándo fue la independencia de Mauritania estrictamente hablando, nos lleva a fines de la década de 1950. En 1956 Marruecos consiguió la independencia luego de haber sido un protectorado francés. Todavía faltaban algunos años para que Mauritania consiguiera su independencia de Francia.

La historia de la independencia de Mauritania sostiene que en 1960 le fue otorgada como un movimiento precautorio, ya que las tensiones en los territorios coloniales de Francia se habían incrementado. Las reclamaciones de independencia crecían en intensidad y número, tanto en África como en la propia Francia.

Al obtener su ansiada libertad en 1960, se estableció la fecha de la independencia de Mauritania como un día festivo. La ciudad capital de Nouakchott fue fundada en el mismo lugar de la pequeña aldea colonial, el Ksar, que aún se conserva en esta urbe.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *