Maputo, Beira, Vilanculos y otras ciudades de Mozambique

El turismo, el comercio o la actividad política brillan con especial intensidad en ciudades de Mozambique como Maputo, Vilanculos, Beira o Inhambane.

C on más de 801 mil kilómetros cuadrados, Mozambique ocupa el trigésimo quinto lugar entre los países más grandes del mundo. Su población (hoy de 29 millones de personas) estaba formada en principio por bantúes, árabes y suajilis. Con la llegada de los colonos portugueses, Maputo y otras ciudades principales de Mozambique experimentaron una transformación radical.

A pesar de la política represiva impuesta por Portugal, el descubrimiento de Mozambique por Vasco da Gama en 1498 fue beneficiosa en muchos sentidos. Buenos ejemplos son la Estación de Trenes, el Museo de Historia Natural o la Vila Algarve, todos en la capital Maputo. No obstante, su estado de conservación no es óptimo, y los autores aciertan al hablar de «vestigios» coloniales, pues su estado es ruinoso en muchos casos.

Pero en la lista de ciudades de Mozambique, Maputo ocupa una pequeña parcela del extenso ‘cuadro’ que forma la geografía de este país. Vilanculos, Beira, Inhambane, Xai-Xai, Tete o Quelimane destacan entre las ciudades mozambiqueñas más interesantes para los viajeros.

¿Cuáles son las ciudades de Mozambique más turísticas?

Maputo

maputo ciudad mozambique
En imagen, el Conselho Municipal de Maputo. Fotografía de Nuno Rosario, Flickr.

Además de ser una de las ciudades más pobladas de Mozambique, la actual capital del país, Maputo, cuenta con amplios bulevares, una interesante arquitectura colonial y diversos parques y museos de interés turístico. La Estación de Trenes, de 1910, brilla con especial intensidad, pues fue diseñada por un alumno de Gustave Eiffel, al igual que el Museo Nacional de Arte, en la avenida Ho Chi Minh, sede de una extensa colección de pinturas y esculturas de artistas locales.

El Jardín Botánico Tunduru, por su parte, data de 1885 y es uno de los lugares más turísticos de Mozambique, ideal para relajarse. Por todo lo anterior, Maputo encabeza las 5 ciudades principales de Mozambique.

Beira

ciudades de mozambique beira
Beira posee un lado muy exótico y paradisíaco, aunque las infraestructuras del territorio no estén preparadas para dar soporte a un boyante sector turístico.

Situada en la desembocadura del río Pungwe, Beira no es sólo una de las ciudades más grandes de Mozambique. También es la segunda zona portuaria más relevante de este país, acogiendo además una interesante colección de edificios de época colonial.

La Catedral de Beira, la Casa Portugal, la Casa Infante de Sagres o el Faro de Punta Macuti no pueden faltar en el itinerario de los viajeros con inquietudes culturales. Pero en Beira tambhién se dan cita playas y lagunas en los que tomar el sol o practicar actividades de ocio.

Vilanculos

ciudades de Mozambique vilanculos
Fotografía de Cornelius Kibelka.

La de Vilanculos no es una ciudad costera al uso. Además de ostentar uno de los nombres de ciudades de Mozambique más peculiares, esta urbe de 24 mil habitantes presume de ser la puerta de entrada al archipiélago de Bazaruto. Atesora un sinfín de playas desiertas bañadas por el Océano Índico y unas vistas extraordinarias de la bahía.

En la urbe propiamente dicha, los visitantes encontrarán restaurantes y bares, mercados y tiendas alimenticias, con un aeropuerto que conecta la ciudad con el resto del continente: el Aeropuerto Vilankulo. Los amantes del turismo de sol y playa reconocen en Vilanculos una de las ciudades de Mozambique más importantes.

Inhambane

ciudades de mozambique Inhambane
En Inhambane se encuentra una de las franjas costeras más bellas e inexploradas de Mozambique.

Fundada por portugueses en 1534, Inhambane presume de ser uno de los asentamientos europeos más longevos del África meridional. Sin embargo, el pasado colonial tiene un sabor muy amargo en estas latitudes de Mozambique. Inhambane fue un importante puerto de esclavos.

El lado dulce de la presencia lusa en este país puede sentirse en la Catedral de Nuestra Señora de la Concepción, la Casa de los Gobernadores o la preciosa Mezquita de Inhambane. En muchos aspectos, esta es una de las mayores ciudades de Mozambique.

Xai-Xai

ciudades de mozambique Xai-Xai
Fotografía de A Verdade, Flickr.

Otra de las más interesantes ciudades de Mozambique en África es Xai-Xai. Conocida en sus orígenes coloniales como João Belo, esta ciudad de la provincia de Gaza está regada por el río Limpopo y cuenta con mercados, restaurantes, comercios y playas de apariencia virgen, como la Praia do Xai Xai, internacionalmente famosa por sus bellos arrecifes de coral, o la Praia de Chongoene, a los pies de un bonito hotel.

Otras ciudades importantes de Mozambique que merece la pena visitar

Además de la capital y las principales ciudades de Mozambique, son muchas las urbes interesantes que conforman el mapa político de este país. Quelimane, por ejemplo, es la capital de Zambezia y alberga el llamado Rio dos Boas Sinais (río de las dos buenas señales), llamado así por Vasco Da Gama a fines del siglo XV.

ciudades de mozambique otras urbes
Fotografía de Rosino, Flickr.

La ciudad de Nampula, por su parte, acoge el Museo Nacional de Etnografía de Nampula, una parada obligada para los viajeros que deseen conocer el arte típico mozambiqueño. Este también es el hogar de la Catedral de Nuestra Señora de Fátima, una rareza arquitectónica provista de dos torres gemelas y una enorme cúpula.

Entre las ciudades de Mozambique también destaca Tete, una de las urbes más cálidas del país, con el Puente Colgante de Tete como monumento más característico. Los viajeros más techies podrían sentirse incómodos en la ciudad de Pemba, cuyo escaso desarrollo industria y tecnológico ha permitido conservar sus tierras en un estado casi virgen. Para los turistas, lo más interesante de Pemba no es Pemba sino Isla de Ibo, emplazada en sus inmediaciones.

Otra de las ciudades de Mozambique que mejor ha sabido conservar su naturaleza es Lichinga, puerta de entrada al Lago Malaui. Su población no es pequeña: unos 75 mil habitantes, lo que multiplica por tres a la población de ciudades como Vilanculos.

Asimismo, el mapa de Mozambique con sus ciudades está constituido por Chimoio, Matola, Angoche, Ponta do Ouro, Cuamba, Macia, Gurué o Chibuto, entre otras.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *