La Estación de Trenes de Maputo, una joya colonial por descubrir

La Estación de Trenes de Maputo es una de las puertas de entrada a la capital y epicentro cultural de Mozambique, con una fascinante historia a sus espaldas.

A veces una estación ferroviaria es algo más que un lugar al que dirigirse para tomar un tren. También puede ser un monumento, incluso una obra de arte. Tal es el caso de la Estación de Trenes de Maputo, una de las grandes puertas de entrada a la capital y epicentro cultural de Mozambique. Al mismo tiempo es uno de los destinos imprescindibles para los amantes de la arquitectura colonial.

8,2

Interés turístico ⓘ

Seguridad ⓘ

Infraestructuras ⓘ

Descripción de la Estación de Maputo

Reconocida ampliamente por su atractivo visual, la Estación de Maputo (en portugués, Estação Central dos Caminhos de Ferro) ha sido clasificada por publicaciones internacionales espcializadas como una de las más bellas del mundo. Su arquitectura colonial está influenciada por el École des Beaux-Arts de París y alberga un fascinante museo en interior.

estacion de trenes de maputo-5
Fotografía de Wicus Herbst.

En la actualidad, la histórica Estación de Trenes de Maputo, Mozambique, está administrada por la Compañía Nacional de Puertos y Ferrocarriles de Mozambique (CFM) y forma parte de la línea CFM Sul, que conecta el país con la República de Sudáfrica, Swazilandia y Zimbabwe.

La compañía Portos y Caminhos de Ferro de Moçambique, como se la conoce a su vez, opera tres rutas regulares al día desde la Estación de Maputo: la Linha de Goba, la Linha de Ressano Garcia y la Linha de Limpopo, que se extiende dirección norte hacia la frontera de Zimbabwe. Además, desde la estación hay conexiones con varias frecuencias diarias entre Maputo y los dos principales suburbios de la capital: Matola y Marracuene.

La aparición de Estación de Tren de Maputo en la famosa película ‘Diamantes de sangre’ (Blood Diamond, 2006), protagonizada por Leonardo DiCaprio, contribuyó también a popularizar este edificio fuera de las fronteras del país. De hecho, muchos turistas acuden aquí sólo por esta razón.

estacion de trenes de maputo-8
Fotografía de Michal Zubrycki.

En el año 2009, la revista estadounidense Newsweek colocó a la estación en el número 7 de su Top 10 de ‘Estaciones de tren tan grandiosas como el propio viaje’, aventurándose a describirla como la más bonita del continente africano.

Una joya de época colonial, así es la Estación de Tren de Maputo

Tanto la planta como la decoración del edificio están concebidos en estilo Beaux-Arts, que se encontraba en pleno auge en los años en los que el edificio fue levantado. No en vano sus creadores reconocieron haberse inspirado en la Estación Central de Johannesburgo, en Sudáfrica, del mismo estilo, si bien dotaron a la de Maputo de una fachada aún más grande.

Los materiales de construcción son sin embargo modestos: ladrillo cocido y cemento. La cúpula, probablemente el elemento más llamativo de la Estación de Ferrocarril de Maputo, ha sido muy a menudo atribuida incorrectamente a Gustave Eiffel. En realidad, fue diseñada por el portugués José Ferreira da Costa y ejecutada por la firma británica Evans & Plows. Dicha cúpula, revestida de cobre, se eleva a 51 metros de altura.

La ornamentación de la fachada fue obra del italiano Pietro Buffa Buccellato, que empleó para este trabajo pilares de mármol y celosías de hierro forjado. En ella se puede ver un arco alto, coronado por la más grande de las tres cúpulas del edificio. Los dos laterales simétricos del edificio conectan la torre principal a las torres laterales abovedadas mediante dos galerías cubiertas.

estacion de trenes de maputo-3
estacion de trenes de maputo-1
estacion de trenes de maputo-7
En orden, fotografías de Jozua Loots, Wicus Herbst, Roxan Venter, Aleix Cabrera y Arif Banar Rizzalli.

El interior de la Estación de Tren Maputo es amplio y luminoso. A diferencia de otras estaciones importantes de otros países de África, la sensación en este lugar es de limpieza y orden. Hay una agradable cafetería donde se sirven bebidas y comidas sencillas. No hay comercios dentro del edificio, aunque al otro lado de la plaza donde se ubica la estación hay un supermercado de grandes dimensiones.

Los andenes, cubiertos por galerías, cuentan con largos bancos para sentarse y están llenos de grandes maceteros con plantas exuberantes. Todo el conjunto conserva una encantadora estética decimonónica. Estos andenes se abarrotan de gente en las horas punta de llegadas y salidas de trenes. El resto del día permanecen prácticamente vacíos.

Frente a la Estación de Tren en Maputo hay una amplia zona peatonal ajardinada donde el ir y venir de gente es constante, ya que allí se encuentra también la parada de autobuses. Sin embargo, en el interior del edificio el ambiente es más relajado. De hecho, la mayor parte del tiempo el recinto se encuentra vacío, especialmente los fines de semana.

A pesar de su antigüedad y de que la ciudad de Maputo ha tenido que soportar numerosos episodios de inestabilidad y violencia a lo largo del siglo XX, el estado de conservación de este edificio es impecable.

Historia de la Estación de Ferrocarril de Maputo

En la ubicación donde hoy se encuentra la Estación de Ferrocarril de Maputo ya existía anteriormente una modesta estación ferroviaria: una precaria estructura de madera y zinc conocida con el nombre de Estación Lourenço Marques. Esta estación fue inaugurada a finales del siglo XIX por iniciativa del presidente de la República de Sudáfrica, Paul Kruger.

estacion de trenes de maputo-4
Fotografía de Aaron D’souza.

Considerando al ferrocarril como el medio de transporte básico para el desarrollo económico de la región, las autoridades coloniales portuguesas decidieron ampliar y modernizar estas instalaciones. Y hay que reconocer que se esmeraron no sólo en levantar un edificio funcional, sino también bonito.

Caminhos de Ferro de Moçambique, la agencia estatal encargada de gestionar los ferrocarriles en el Mozambique portugués, realizó una inversión fabulosa para la época. El arquitecto luso Mario Veiga fue quien construyó la Estación de Maputo con la ayuda de Alfredo Augusto de Lima, el cual llevó el peso a la hora de diseñar el edificio. Sus planes iniciales fueron corregidos y adaptados a los presupuestos aprobados por la Dirección de Obras Públicas, con sede en Lisboa. El acabdo final de la estación podría haber sido aún más espectacular y grandioso si realmente se hubiera dado vía libre a sus constructores.

La construcción de la Estación de Ferrocarril en Maputo se inició en el año 1908 y concluyó oficialmente en 1916, aunque fue inaugurada el 19 de marzo de 1910, en una ceremonia informal a la que asistió el Gobernador General Alfredo Augusto Freire de Andrade.

En de 2010 se celebraron los 100 años de historia de la Estación de Maputo con una gran ceremonia a la que asistió el presidente del país, Armando Guebuza. En 2015 fue inaugurado el museo ferroviario dentro de la estación.

Un museo en el corazón de la Estación de Maputo

El Museo de la Estación de Maputo (CFM Railway Museum) reúne algunas interesantes piezas y fotografías de trenes históricos. En particular, se exhiben una antigua Henschel Garratt 972, que fue transportada desde el distrito de Gondola hasta la capital mozambiqueña. Fuera del museo puede admirarse un vagón completo de Hitachi Rail.

estacion de trenes de maputo-2
estacion de trenes de maputo-6
En orden, fotografías de Ana Margarida, Gomes Alves, Wicus Herbst y Alexander Petrov.

También exhibe documentos y anécdotas de la historia del ferrocarril en Mozambique. El precio de la entrada es de 50 nuevos meticales mozambiqueños (MZN), al cambio, unos 70 céntimos de euro. Un aspecto a destacar es que en el museo hay aire acondicionado.

Por otra parte, la Estación de Maputo es el escenario habitual de exposiciones y conciertos, sobre todo de noche, cuando el tráfico ferroviario está detenido.

Información general sobre la Estación de Maputo

¿Dónde está la Estación de Maputo?

La Estación de Trenes de Maputo se encuentra en la Praça dos Trabalhadores, en el distrito de Baixa. Es decir, en el mismo centro de la capital de Mozambique y muy cerca de los muelles desde el que zarpa el ferry que conecta la ciudad con otras localidades de la Bahía de Maputo.

¿Lugares y monumentos cercanos?

Desde las terrazas de la estación se puede disfrutar de bonitas vistas del océano, el puerto de pescadores y del puente Maputo-KaTembe. Otros lugares de interés cerca de la Estación de Maputo son la Praça dos Trabalhadores (a 200 metros), el Museu das Pescas (a 700 m), la Fortaleza de Maputo (a 800 m), el Jardín Botánico Tunduru (a 900 m), la Estatua de Samora Machel (a 1 km) o la Catedral de Nuestra Señora de la Inmaculada Concepción de Maputo (a 1,1 km).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *