10 lugares más turísticos de Mozambique que no pueden faltar en tu itinerario

La Estación de Trenes de Maputo, el Parque Nacional de Gorongosa, los archipiélago de las Quirimbas y de Bazaruto o el Jardín Botánico Tunduru destacan entre los lugares más turísticos de Mozambique.

E n el extremo sudeste de África, Mozambique despliega sus 786 mil kilómetros cuadrados de superficie, bañadas por el más bello litoral y salpicada por diversos archipiélagos y parques naturales. El colonialismo luso aún se siente en sus ciudades, aunque los portugueses ya cedieron el territorio en 1975, siendo desde entonces un país independiente.

Numerosos atractivos turísticos de Mozambique en África despiertan el interés de los viajeros. Y es que esta nación cuenta con un espacio declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco y cuatro destinos presentados a la lista de tentativas de este comité internacional, nada menos.

10 tesoros turísticos que ver en Mozambique

Estación de Trenes de Maputo

Estacion de trenes de maputo mozambique
Fotografía de Dumplestilskin, Wikipedia Commons.

Conocida oficialmente como Central Railway Station, esta histórica estación de trenes de Maputo obliga a los visitantes a frotarse los ojos. Esta joya arquitectónica de estilo beaux-arts destaca por sus pilares de mármol, sus techos de hierro forjado y su majestuosa cúpula. En sus inmediaciones se exponen dos locomotoras de vapor originales que, a pesar de estar fuera de servicio, no muestran graves signos de deterioro.

Los ferrocarriles de la capital y el resto de Mozambique sufrieron graves daños durante la guerra civil y, en la actualidad, solo los trenes que van a Johannesburgo operan regularmente. Los orígenes de esta legendaria estación ferroviaria se remontan al año 1908, siendo uno de los lugares de Mozambique para visitar más interesantes..

Fortaleza de Maputo

fortaleza de mozambique
En imagen, una hilera de cañones descansa en los jardines de la Fortaleza de Maputo, con la estatua ecuestre de Mouzinho de Albuquerque de fondo. Fotografía de Faizal Remane.

Otro de los lugares históricos de Mozambique que merece la pena visitar es la Fortaleza de Maputo. Ubicada en las cercanías del puerto, este destino se remonta al siglo XVIII, guardando estrecha relación con el pasado colonial de Mozambique. De hecho, esta fortaleza es una de las estructuras más antiguas de Maputo.

Alberga una interesante colección de recuerdos militares, incluyendo armas y objetos de la época colonia portuguesa. Además de los cañones antiguos, una de las joyas de este lugar es la estatua de Mouzinho de Albuquerque, un militar portugués que se destacó por su pacifismo.

Parque Nacional de Gorongosa

lugares turísticos de Mozambique Gorongosa
En esta foto del Parque Nacional de Gorongosa puede apreciarse la frondosa y exótica vegetación que caracteriza a este espacio natural.

Otro de los lugares más turísticos de Mozambique es Gorongosa, un área protegida de unas 3880 kilómetros cuadrados en el corazón del país. Se compone de pastizales y bosques tropicales, siendo en tiempos antiguos el hogar de grandes poblaciones de mamíferos y aves, aunque el furtivismo redujeron considerablemente su número. Por fortuna, en las últimas décadas se han reintroducido un gran número de cebras, ñus y búfalos.

Isla de Mozambique

lugares turísticos de Mozambique isla de Mozambique
En imagen, uno de los arenales de Isla de Mozambique.

Conocida a su vez como Ilha de Moçambique, la antigua capital del país destaca hoy entre los lugares más visitados de Mozambique. Sus principales atracciones incluyen la fortaleza de San Sebastián del siglo XVI, varias iglesias de la misma época, el Palacio y la Capilla de San Pablo, el Museo Marítimo, el Museo de Arte Sacro y la variada arquitectura de sus muchos edificios y casas, herencia de los colonos portugueses. Sin lugar a dudas, uno de esos lugares famosos de Mozambique que merece la pena visitar.

Museo de Historia Natural de Mozambique

Museo de Historia Natural de Maputo
En imagen, una de las exposiciones del Museo de Historia Natural de Maputo. Fotografía de Oilrockz, Flickr.

Creado en 1911, el Museo de Historia Natural de Mozambique es un destino obligado para los viajeros con intereses culturales. En este museo se exponen incontables especies autóctonas como jirafas, rinocerontes, hipopótamos o leones en estado de embalsamamiento, acompañados de placas informativas en diversos idiomas.

Desde el punto de vista arquitectónico, su edificio de estilo neomanuelino es una belleza desde el primer al último sillar, con abundantes arcadas y penachos del mismo blancor intenso que el resto de la fachada. No sorprende, pues, que sea uno de los lugares típicos de Mozambique para los visitantes extranjeros.

Faro de Punta Macuti

faro de beira en mozambique lugares turisticos
En imagen, uno de los símbolos de Beira, el Faro de Punta Macuti.

África acoge un gran número de faros de gran belleza, pero el de Punta Macuti merece una mención especial. Erigido a principios del siglo XX, este icono de la ciudad de Beira está decorado con bandas horizontales en blanco y negro, aunque hacia el 1930 mostraba una pintura completamente blanca. En fechas recientes ha sido repintado con un patrón rojo y blanco. Su longitud supera los 28 metros de altura, aunque no es el punto más alto de Beira, sino la Catedral de Nuestra Señora del Rosario.

Parque Nacional de Bazaruto

lugares turísticos de Mozambique Bazaruto
Foto de Bjørn Christian Tørrissen

Seis islas de exótica orografía dan forma al Archipiélago de Bazaruto, uno de esos lugares turísticos de Mozambique en África que atraen a cientos de miles de visitantes. La principal isla, llamada Bazaruto, acoge un sinfín de bahías y playas arenosas, casi vírgenes, mientras que las zonas de interior se nutren de colinas kársticas y piedras de cantos rodados.

Jardín Botánico Tunduru

jardines tunduru en mozambique
Fotografía de Lucianf, Wikipedia Commons.

La naturaleza siempre está presente en los lugares de interés en Mozambique, y por ello el Jardín Botánico Tunduru ocupa un lugar preeminente en la geografía de este mágico destino. Su historia se remonta al siglo XIX, cuando Thomas Honney los diseñó en las inmediaciones de la Plaza de la Independencia de Maputo, trazando un bello recorrido con más de 40 especies de cycadaceae, palmae, araceae y araliaceae, entre otros.

Especialmente durante el medio día, es un lugar perfecto para relajarse en uno de sus bancos, ejercitarse en la cancha de tenis o admirar la estatua de bronce de su entrada dedicada a Samora Moisés Machel, primer presidente de Mozambique.

Parque Nacional de las Quirimbas

lugares turísticos de Mozambique Quirimbas
El archipiélago de las Quirimbas acoge playas de arena blanca tan hermosas como la que muestra esta fotografía.

Este archipiélago, considerado como uno de los mejores lugares de Mozambique, cuenta con una treintena de islas pequeñas, muchas de las cuales conforman el mencionado Parque Nacional de Quirimbas. Para los amantes de la vida submarina, las Quirimbas disponen de más de 50 tipos de coral y numerosas especies marinas, como los tiburones, las tortugas marinas y las ballenas jorobadas. En sus bosques selváticos, elefantes, leopardos, leones y búfalos, entre otros, por lo que la aventura está garantizada.

Mercado de Peixe

lugares de mozambique para visitar
Fotografía de Dumplestilskin, Wikipedia Commons.

Los viajeros amantes del shopping no pueden marcharse de Mozambique sin visitar el famoso Mercado de Peixe, una lonja descomunal donde puede comprarse el pescado casi recién salido del mar. El conocido Market du Peixe entre los locales no es tan concurrido ni formal como el Mercado Central de Maputo, otros de los lugares importantes de Mozambique. En este destino, los turistas podrán adquirir comestibles, prendas hechas a mano, artesanías diversas y otros muchos productos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *