Windhoek, Walvis Bay y otras ciudades de Namibia más importantes que debes visitar

Windhoek, Luderitz, Swakopmund o Walvis Bay figuran entre las ciudades de Namibia con mayor población y relevancia, siendo el hogar de uno y mil destinos de interés turístico.

L a historia de la Tierra de los Valientes está ligada al colonialismo portugués y alemán, y las diferentes ciudades y capitales de Namibia han absorbido gran parte de este pasado. Es difícil contemplar la arquitectura de la Iglesia de Cristo de Windhoek o el majestuoso edificio Hohenzollernhaus de Swakopmund sin pensar en el art nouveau y el neogótico germánico.

El encanto de visitar las ciudades de Namibia reside en los contrastes existentes entre sus paisajes, sus arquitecturas, sus identidades. Walvis Bay conquista a los amantes del sol, la arena y las experiencias marítimas. Khorixas hace lo propio con los entusiastas del trekking.

Además de Windhoek, Swakopmund y Walvis Bay, que presumen de ser las 3 ciudades importantes de Namibia, existen otras urbes de interés turísticos en este país. Lüderitz, Okahandja, Khorixas, Gobabis o Rundu destacan en la lista de ciudades de Namibia, aunque su fama turística sea menor. Ningún viajero sensible a la belleza arquitectónica sabrá decir que no a Luderitz. Cada ciudad namibia tiene algo diferente que ofrecer.

¿Cuáles son las ciudades más importantes de Namibia?

Windhoek

ciudades de namibia-Windhoek
Fotografía de Phlando, Pixabay.

Windhoek no es sólo la capital del país, ni una de las ciudades de Namibia con aeropuerto, sino que posee la principal vía de acceso a esta nación: el Aeropuerto Internacional de Windhoek Hosea Kutako, con más de 600 mil llegadas de turísticas al año. Ubicada en un valle rodeado por las montañas Eros y Auas, Windhoek es una de las urbes más limpias, seguras y turísticas de África. Su cultura es una abigarrada combinación de colonialismo alemán con las formas y tradiciones autóctonas. El pasado germánico puede sentirse en todos los rincones de esta metrópolis.

Entre los lugares más interesantes que ver en Windhoek, destacan la Iglesia de Cristo o Christuskirche, el Museo de la Independencia, el Jardín Botánico Nacional de Namibia, el Acre de los Héroes y el histórico Tintenpalast, que alberga el Consejo Nacional y la Asamblea Nacional de este país.

Walvis Bay

ciudades de namibia-walvis bay
Fotografía de Cintia Morello.

Esta hermosa ciudad portuaria se ubica en el extremo occidental de Namibia, muy cerca del Parque Nacional de Namib-Naukluft. Además de sus restaurantes, cafés y bares de estética pintoresca, Walvis Bay atesora una avifauna impresionante, con abundantes especies residentes y migratorias, entre las que destacan el flamenco y el pelícanos. Lo que convierte a Walvis Bay es una de las ciudades importantes de Namibia es su boyante industria pesquera y sus plantas de producción salina.

Entre los principales lugares que ver en Walvis Bay, figuran la Isla de los Pájaros, la exótica Duna 7, el Museo de Walvis Bay y la Iglesia de San Mateo, entre otros destinos de interés.

Swakopmund

ciudades de namibia-Swakopmund
En imagen, el histórico edificio de Hohenzollernhaus, ubicado en la avenida de Albertina Amathila.

Con más de 44 mil habitantes, Swakopmund se enorgullece de ser una de las ciudades más pobladas de Namibia. Sus cálidas temperaturas son engañosas, ya que las aguas permanecen frías durante la mayor parte del año, como consecuencia de la corriente de Benguela. Dispone de un sinnúmero de edificios históricos de época colonial, sin olvidar el monumental Faro de Swakopmund, con nada menos que 21 metros de altura. En sus costas es posible avistar especies tan fascinantes como tiburones blancos, delfines o mantas rayas.

Entre los mejores destinos que ver en Swakopmund, destacan el histórico Hohenzollernhaus, el Acuario Marino Nacional de Namibia, el Museo de Swakopmund, la Kristall Galerie, los paisajes de Moonscape y Welwitschia Drive o el Cabo Cross, a sólo unos kilómetros de esta ciudad namibia.

Lüderitz

Vídeo cortesía del canal Somewhere, YouTube

Lüderitz, otra de las ciudades más importantes de Namibia, puede definirse como un colorido collage de casitas y edificios de estilo art déco con fachadas amarillas, azules, naranjas, verdes y blancas. Esta urbe fue construida sobre la roca desnuda en el borde del Desierto del Namib, y es famosa desde tiempos inmemoriales por su exquisitio marisco. Sus paseo marítimo, restaurantes, clubes de yates, centro de ocio y paseos costeros merecen la pena.

Entre los principales lugares que ver en Lüderitz, figuran la iglesia Felsenkirche, el Museo de Lüderitz, la preciosa casa colonial Goerke-Haus o el pueblo fantasma de Kolmanskop.

Okahandja

ciudades de namibia-Okahandja
Fotografía de Falk Wagner

A unos 70 km de Windhoek se sitúa Okahandja, una ciudad comercial regada por el río Okavango, famosa por celebrar todos los 26 de agosto el Día de Maharero, un colorido festival local que rinde homenaje a uno de los héroes nacionales de Namibia, Samuel Maharero.

El Mercado de Artesanía de Okahandja es uno de sus destinos más turísticos. Los gourmets no deben marcharse sin degustar el biltong o tasajo, uno de los manjares autóctonos. Por todo lo anterior, no sorprende que Okahandja sea una de las ciudades principales de Namibia para el turismo internacional.

Khorixas

ciudades de namibia-Khorixas
Fotografía de Nanosanchez, Wikipedia Commons

Emplazado en la región de Kunene, la ciudad de Khorixas no puede faltar en el top 5 ciudades más importantes de Namibia. No atesora grandes rascacielos ni lujosos centros comerciales, sino el paisaje de grabados de roca y pinturas rupestres más extenso del mundo, con una antigüedad de 6 mil años, nada menos. En sus inmediaciones se encuentran sitios arqueológicos como Twyfelfontein, uno de los lugares más turísticos de Namibia, declarado Patrominio de la Humanidad por el comité de la Unesco.

Gobabis

ciudades de namibia-Gobabis
En el mapa de Namibia con las ciudades no puede faltar Gobabis. Fotografía de Hp.Baumeler, Wikipedia Commons

Entre los nombres de ciudades de Namibia hay rarezas como Gobabis, una urbe fundada 1856 cuya denominación significa «lugar de debate» en el idioma Nama. Situada a unos 200 km de Windhoek, esta urbe apoya su economía en el sector ganadero, y por ello no es extraño que el cartel de bienvenida de la ciudad muestre la estatua de un toro con el rótulo ‘Cattle Country’ o País del Ganado. Los amantes de los animales no pueden marcharse de Gobabis sin visitar el Harnas Wildlife Foundation, un orfanato destinado a la protección de los grandes felinos del lugar, como los guepardos, los leopardos o los leones, entre otras especies.

Otjiwarongo

ciudades de namibia-Otjiwarongo
Fotografía de Bjørn Christian Tørrissen

A pocos kilómetros de la Reserva Natural de Okonjima y el Parque Nacional de Waterberg se ubica Otjiwarongo, una de esas ciudades en Namibia cuyas pequeñas dimensiones no deben engañar al público turista. Posee los alojamientos más lujosos de Namibia.

Para las familias y entusiastas de la naturaleza, lugares como el Crocodile Farm ofrecen la oportunidad de entrar en contacto con especies tan temibles como el cocodrilo, desarrollando además una inestimable labor en la conservación de estos animales desde 1985.

Rundu

ciudades de namibia-rundu
Fotografía de Peter Stenglein

A las puertas de la franja de Caprivi se ubica Rundu, una ciudad de Namibia que ofrece hermosos paisajes y maravillosas puestas de sol, con un sinfín de actividades al aire libre, como el piragüismo o paseos en barca.

Atesora una importante población de cocodrilos, motivo por el que se recomienda a los bañistas permanecer alerta. Para la mayor parte de los turistas, Rundu es un lugar de paso para descansar, poner una sonrisa en el estómago con alguna especialidad local y proseguir el viaje.

Grootfontein

ciudades de namibia-Grootfontein
En imagen, el meteorito Hoba en el lugar exacto en que fue descubierto en 1920 en la región de Otjozondjupa. Nadie lo ha movido en los últimos 80 mil años.

Y si aún te preguntas cuáles son las ciudades más importantes de Namibia, la de Grootfontein ocupa un lugar privilegiado. A caballo entre Kombat y Otjituuo, esta urbe disfruta de una vegetación exótica, un ambiente social tranquilo y diferentes hoteles y restaurantes en los que disfrutar del relax.

Por si fuera poco, esta urbe namibia cuenta con dos buenas razones para visitarla en cualquier momento del año: en primer lugar, cuenta con el insólito Museo de Old Fort, y en segundo lugar, atesora el meteorito más grande jamás encontrado en el planeta Tierra: el meteorito Hoba, con más de 80 mil años de historia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *